Seguramente hayas escuchado más de una vez el término ascendente en el ámbito laboral. Una empresa, por pequeña que sea, siempre va a estar dividida por sectores y niveles de cargos. No es lo mismo un becario, que un director. Por tanto, los empleados que se encuentran en cargos inferiores y que desean comunicarse con aquellos empleados que poseen una competencia más elevada, se establece la comunicación ascendente en la empresa.
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¿Qué es exactamente la comunicación ascendente?
La comunicación ascendente, es por tanto, el proceso de comunicación que origina de por los empleados que tienen puestos inferiores dentro de la empresa y buscan opiniones, datos o sugerencias de aquellos que se encuentran en un nivel más elevado o en otras palabras, poseen un nivel jerárquico superior.
Como indica la propia palabra, la comunicación ascendente es aquella que surge desde abajo hacia arriba.
La finalidad de esta comunicación es crear un clima agradable en la empresa y que el proceso de comunicación entre los cargos más superiores e inferiores de la empresa sea favorable, de manera que no existan diferencias.
¿Para qué sirve la comunicación ascendente?
En primer lugar, la comunicación ascendente aporta a la empresa un beneficio clave: la resolución de problemas. No es que de repente, gracias a la comunicación de ambas partes de la compañía haga desaparecer los conflictos por arte de magia, pero en ocasiones, gracias a esta comunicación y a la intervención de todos los empleados dentro del proceso, se buscan soluciones de manera rápida y eficaz, ya que mediante la intervención de algún trabajador con más experiencia puede ayudar a resolver un problema de otro que no la tenga tanto. La finalidad de esta comunicación es la resolución de problemas en conjunto de manera eficaz.
Por otra parte, también mejora la productividad pues se ha comprobado que si se da una muestra de confianza a los empleados para que puedan manifestarse hacia los cargos más superiores, seguramente tenga un efecto positivo en cuanto a la mejora de la productividad. Además, fomenta la participación y les aporta a todos los miembros de la empresa un mayor sentimiento de involucración en las decisiones de la empresa.
Desde siempre, la comunicación ha mejorado las relaciones interpersonales de cada individuo, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral, y es que los beneficios que aporta son muy positivos para que el trabajo en equipo sea más fluido y cómodo, pues aporta claridad y es muy útil para transmitir todas aquellas necesidades o deseos que tienen los empleados.
En definitiva, para que funcione una empresa, debe existir la comunicación ascendente. Y déjame decirte que hoy estás de suerte, porque gracias a este post, vas a conocer a un ejemplo de empresa que, desde hace más de 12 años, posee una comunicación ascendente que nos convierte en una de las mejores agencias de marketing digital de Madrid. Nuestro nombre es Comunicare y estamos especializados en el marketing online, trabajamos con empresas muy importantes, y todo ello lo logramos gracias a nuestro estilo de comunicación ascendente.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación ascendente? Ejemplos
Se refiere a la comunicación que hay entre los empleados inferiores de una empresa y los cargos superiores de la misma. Un ejemplo de este tipo de comunicación podría ser los buzones de sugerencia o encuestas.
¿Qué es la comunicación ascendente y descendente en una empresa?
A diferencia de la comunicación ascendente, la descendente se origina por parte de los cargos superiores de la empresa hacia los cargos inferiores. La ascendente es de manera contraria, comienza desde los empleados hacia el nivel más alto de la jerarquía de la empresa.
¿Cómo se da la comunicación descendente en una empresa?
La comunicación descendente de una empresa comienza desde lo más alto, desde el nivel superior, pasando por los encargados inferiores. Es una comunicación de desciende, parte desde arriba hacia abajo.