Existen muchos motivos que llevan a una incorrecta comunicación o interpretación de un mensaje en un proceso comunicativo. Nos podemos encontrar con barreras u obstáculos a la comunicación de diversa naturaleza, que pueden incidir sobre las personas que intervienen en el proceso comunicativo, sobre el mensaje que se transmite, sobre el código que se emplea o sobre el canal elegido para la comunicación.
En este caso vamos a explicar qué son las barreras de la comunicación, qué tipos de barreras de la comunicación es habitual encontrarse y cuáles son las mejores formas de evitar que las barreras de comunicación impidan la correcta transmisión de un mensaje.
Índice de contenidos
¿Qué son las barreras de la comunicación?
Podemos entender por barreras de la comunicación todos aquellos obstáculos, distorsiones o dificultades que se presenten durante un proceso comunicativo. Las barreras de la comunicación hacen, de alguna manera, menos efectiva la transmisión del mensaje. Estas dificultades o distorsiones están directamente relacionadas con las condiciones específicas de cada acto comunicativo, es decir, de todos aquellos elementos que intervienen.
La comunicación se puede definir como la transmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor, los cuales comparten un código del lenguaje y emplean un canal determinado. Por ende, es necesario que exista un mínimo de coordinación interna y externa para poder producirse un acto de comunicación.
Las barreras de la comunicación se pueden asemejar al juego del teléfono escacharrado al que juegan los niños en el patio del colegio, donde un emisor inicial traslada un mensaje a otro de los niños y así hasta que llega el mensaje distorsionado al receptor final.
Concepto de barreras de la comunicación
Las barreras de la comunicación pueden ser, como hemos señalado en el apartado anterior, de cualquier tipo, siempre que supongan un obstáculo o dificultad a la hora de comprender un mensaje. Las barreras en la comunicación afectan de forma negativa a la forma de comunicarse.
En ocasiones encontramos estos obstáculos en los miembros del proceso, por ejemplo, cuando alguien intenta comunicarse con una persona sorda a través del lenguaje verbal. También podemos encontrar obstáculos con el código, cuando, por ejemplo, dos personas que no hablan el mismo idioma intentan comunicarse. Por otro lado, también se pueden encontrar barreras de la comunicación en el contexto en el que se produce el acto comunicativo, cuando por ejemplo dos personas intentan hablar en una discoteca cuando la música está a todo volumen.
Tipos de barreras de la comunicación
Existen multitud de tipos de obstáculos comunicativos, los cuales normalmente se clasifican en función del aspecto que se ve alterado (emisor, mensaje, canal, receptor, código…). Sin embargo, hay que saber que denominador común de todas las barreras de la comunicación se encuentra en la transmisión e interpretación del mensaje.
Por tanto, existen los distintos tipos de barreras de la comunicación:
- Barreras semánticas
Las barreras semánticas hacen referencia a aquello que tiene que ver con el significado de las palabras que integran el mensaje, es decir, con el código que se utiliza para la comunicación.
El código puede variar dependiendo de los emisores y los receptores de que se trate, por lo que es muy probable que se produzca una interpretación errónea o se deforme el mensaje dependiendo de las características de los mismos.
Esta barrera semántica se vincula principalmente con las diferencias entre los dialectos, los idiomas o los conocimientos de emisores y receptores.
- Barreras psicológicas
Las barreras psicológicas son las que tienen que ver con la situación interna que esté atravesando el emisor o el receptor, la cual está condicionada por su estado emocional o por la personalidad que estos tengan.
Los elementos psicológicos son determinantes a la hora de desarrollar empatía o rechazo hacia receptor o emisor, al igual que hacia el mensaje que se transmite.
También existen muchos factores que inciden en la psicología humana qué pueden hacer que se deforme el mensaje o que no se entienda bien lo que se está leyendo, diciendo o escuchando, como puede ser tener miedo, sentir alegría, estar frustrado o estar receloso.
- Barreras fisiológicas
Las barreras fisiológicas hacen referencia a las condiciones médicas (como puede ser las minusvalías sensoriales) o a las enfermedades transitorias (catarro, alergia, disfonía…), las cuales son factores determinantes a la hora de percibir o emitir con claridad un mensaje en un proceso comunicativo.
- Barreras físicas
Las barreras físicas hacen referencia, no al emisor o al receptor, sino al entorno en el que se comunican. Los obstáculos a los que se refieren las barreras físicas son aquellos que impiden una correcta comunicación física, como puede ser el ruido con la distancia, o una correcta comunicación digital, como puede ser la falta de conexión a internet o la mala calidad de los aparatos electrónicos.
- Barreras administrativas
Por último, en referencia a las barreras administrativas son aquellas que se refieren a la forma en la que se administra el proceso de comunicación, es decir, son todas aquellas barreras que afectan al canal por el cual se transmite el mensaje en un proceso comunicativo.
Claros ejemplos de barreras administrativas podrían ser la sobrecarga de información en el entorno de Atención al Cliente o la falta de planificación empresarial que hace tomar decisiones rápidas y muchas veces se pierde contexto en la transcripción del mensaje.
Las barreras voluntarias e involuntarias no responden a esta clasificación, sino que constituyen otra independiente.
Las barreras voluntarias o intencionales son aquellas que se planifican por alguno de los intervinientes en la transmisión del mensaje con el objetivo de impedir o sabotear el proceso de la comunicación.
Por otro lado, las barreras involuntarias son aquellas que se deben a circunstancias que afectan a la comunicación pero que no son provocadas con intención por ninguno de los intervinientes.
¿Cómo evitar las barreras de la comunicación?
Como hemos visto, las barreras de la comunicación pueden incidir sobre los diferentes factores que forman parte del proceso comunicativo. Por ello, es importante conocer aquellas herramientas o características que permiten evitar o reducir al máximo las barreras de comunicación:
- Tratar de enviar mensajes con contenido claro, de forma que el emisor emplee un código común y entendible en ellos, tratando de variar lo mínimo posible el uso del mismo.
- Tratar de utilizar expresiones que contribuyan positivamente a la comunicación, dejando de lado todas aquellas que puedan obstruirla.
- Tratar de establecer un equilibrio entre el lenguaje verbal y el no verbal cuando emisor y receptor se están viendo a través de una pantalla o están manteniendo una conversación fluida cara a cara.
- Tratar de ser empático para ponerse en el lugar del otro, de esta forma se podrá codificar el mensaje de forma adecuada.
- Escuchar a la otra parte cuando habla o se comunica de algún modo.
- En relación con el anterior, el proceso de comunicación debe ser un proceso que se retroalimenta, de forma que hay que verificar que todos están entendiendo el mensaje tal cual lo quiere transmitir el emisor. Esto no es posible si se monopoliza la comunicación.
- Hay que tratar de controlar al máximo las emociones, ya que como hemos visto las barreras psicológicas son importantes obstáculos a la hora de comunicarse, por lo que pueden distorsionar el mensaje.
- También es importante cuidar el entorno físico en el que se desarrolla la comunicación. Esto es, trabajar sobre aspectos como puede ser la iluminación o el ruido de fondo.
- Por último, para que un proceso de comunicación se desarrolle de forma adecuada hay que adaptar el mensaje atendiendo a las características del receptor, tales como su edad, su perfil, su capacidad psicológica…
Para poder implementar un sistema de comunicación que sea eficiente y en el que no existan obstáculos (o los que puedan aparecer sean mínimos y subsanables), es necesario contar con conocimientos específicos sobre todo en escucha activa, empatía y codificación de mensajes, ya que esta es la mejor forma de adaptar cada mensaje al tipo de interlocutor con el que se esté estableciendo comunicación y a las circunstancias que rodean tanto a la persona como al entorno.
Efectos de las barreras de la comunicación
El efecto más evidente que provocan las barreras de la comunicación suele ser la imposibilidad de lograr un entendimiento entre el emisor y el receptor del mensaje.
Sin embargo, también es muy común que se produzca una distorsión en la comunicación cuando se trata de trasladar un mensaje. Esto se traduce en que el receptor no comprende el mensaje en el sentido que lo transmite el emisor, de forma que lo emitido y lo recibido no coinciden, se contradicen o no tienen nada que ver. Esta segunda circunstancia o efecto da lugar a lo que se conoce como malos entendidos.
Elementos distractores
Los elementos distractores son aquellos que forman parte del proceso de comunicación y cuyo objetivo es monopolizar la atención de los intervinientes en un evento comunicativo, impidiendo que el traslado del mensaje se dé de la forma más óptima o haciendo que no se produzca.
Algunos de los elementos distractores más clásicos que aparecen en los procesos comunicativos son por ejemplo muchas personas hablando o muchos mensajes trasladados.
Función fática del lenguaje
La llamada función fática del lenguaje es aquella que se da cuando el emisor emplea expresiones o sonidos que fuera de contexto carecen de significado propio, pero cuyo objetivo es verificar si un canal de comunicación está abierto y si se pueden comenzar a emitir o a recibir mensajes.
Por ejemplo, cuando al coger el teléfono una persona contesta con expresiones como ¿hola? o ¿sí? para saber quién está a la otra línea del teléfono o para saber si se ha establecido comunicación.
Relevancia en el contenido del mensaje
En cuanto a la información que integra el contenido del mensaje, cuanto más relevante e interesante sea para el receptor, menores serán las barreras comunicativas que puedan afectar a la comprensión del mismo.
Normalmente, es más difícil captar y fijar la atención de un receptor cuando se le están transmitiendo mensajes cuyo contenido no resulta relevante para el mismo. Además, también relacionado con la relevancia del contenido del mensaje, es importante que la secuencia de comunicación siga un orden lógico para la correcta comprensión del mismo.
Retroalimentación de la comunicación
La retroalimentación es un intercambio momentáneo de los roles entre emisor y receptor cuyo objetivo es confirmar que los mensajes están siendo comprendidos de forma adecuada por el receptor, lo cual es básico para continuar con el proceso comunicativo.
algunas de las claves para lograr una correcta retroalimentación es el empleo de señales como puede ser un asentimiento o una palabra clave, como puede ser ok, entendido, claro…