La publicidad hoy en día ayuda a las empresas a dar a conocer sus marcas, puesto que las personas que trabajan en las empresas son capaces de llegar a más gente. Sin embargo, la competencia en el mundo de la empresa también se ha incrementado y estas se han visto con la necesidad de invertir más en cómo hacer publicidad más creativa para distinguirse en el mercado, creando una ventaja competitiva.
Todas las empresas quieren que sus clientes sean fieles y leales a ellos, seguramente es lo que tú también estás buscando en este momento. La buena noticia es que han aparecido más formas de hacer publicidad para una empresa pudiendo alcanzar la consolidación de tu negocio.
Gracias a esto, hemos creado este artículo en el que puedes encontrar todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer publicidad para una empresa. ¡Empezamos!
Índice de contenidos
Tipos de publicidad para una empresa
La elección de los medios en los que publicitarse es tan importante como definir los objetivos o el target al que enfocar tu campaña. Dependiendo del medio, la publicidad para una empresa puede ser online, audiovisual e impresa. Vamos a ver estas opciones:
1. Publicidad online
- Banners: normalmente el coste será por número de visualizaciones y por clic. También puedes tener como objetivo que cliquen en él para rellenar un formulario con datos.
- Email marketing: enviar correos electrónicos con contenido promocional o informativo sobre tus productos o servicios puede ayudarte a mejorar la imagen de tu marca o empresa.
- Usar la publicidad a través de SMS y Whatsapp: El Whatsapp Business, el Whatsapp para empresas, puede ser una buena opción para ofrecer información adicional a tus clientes.
- Escoger las redes sociales para emitir publicidad: Actualmente es la de mayor alcance con menor inversión.
- Publicidad en vídeos: Los contenidos en vídeo tienen una buena acogida actualmente, especialmente en stories o en formatos de duración corta como reel.
2. Publicidad audiovisual
- Publicidad en televisión: su tan elevado coste deja fuera a pequeños negocios.
- Pantallas de vídeo: suelen localizarse en la calle, en centros comerciales, en estadios…
3. Publicidad impresa
- Publicidad en prensa o revistas: es fácil localizar a determinados perfiles de lectores que pueden coincidir con tu público objetivo.
- Marquesinas: empresas grandes y pequeñas han aprovechado estos soportes para captar la atención de sus clientes.
- Medios de transporte público.
- Lonas y vallas publicitarias.
- Folletos: para ofrecer información de productos, servicios, promociones…
¿Qué pasos debo seguir para hacer publicidad para una empresa?
Realizar una estrategia de publicidad para una empresa no es un proceso sencillo, ni rápido. Para que la publicidad sea efectiva se deben seguir una serie de pasos, no basta simplemente con pagar por la publicidad. Tiene que haber una serie de estudios, hoy te los vamos a enseñar:
1. Definir el objetivo
Consiste en seleccionar las metas que pretendes alcanzar: si buscas incrementar las ventas o captar más clientes, por ejemplo.
2. Concretar el target
Una vez hayas definido la finalidad de la campaña, tienes que decidir a quién vas a enfocar, hacer un perfil del público objetivo: el rango de edad al que quieres impactar, etc.
3. Hacer el briefing
Este paso consiste en concretar tu target, la definición de tus productos o servicios y el valor añadido que aportan a tus clientes.
4. Elaborar un mensaje
Es importante definir un mensaje sencillo, que cale entre tu público objetivo y muestre los beneficios del producto o servicio que quieras vender.
5. Elección de los medios para publicitarse
Una vez hayas definido el mensaje, el siguiente paso es elegir qué medios son los mejores para conectar con tu público objetivo.
6. Diseño del plan de medios
Es el momento de hacer un plan para que queden reflejados los formatos que vas a utilizar para los anuncios, las fechas en las que van a salir y el tiempo que estarán activos.
7. Seguimiento
Es fundamental ir midiendo en tiempo real el funcionamiento de tu campaña. El marketing digital te permite conocer las reacciones de tus clientes y de tu público potencial en el momento en que reciben el impacto de tu publicidad.
8. Lanzamiento
Una vez realizados todos los pasos anteriores ya se puede lanzar la campaña de publicidad.
9. Análisis de resultados
Por último, es el momento de hacer la valoración final. ¿Hemos cumplido con los objetivos propuestos?, ¿Ha funcionado la estrategia de publicidad?
Las estrategías de publicidad para una empresa
Con estas estrategías de publicidad que te vamos a enseñar para tu empresa, podrás decidir cuál es la más conveniente para tu negocio.
Publicidad de contenido
La publicidad de contenido busca influir directamente en los consumidores a través de su mensaje directo. Su objetivo es llegar al mayor número de personas. El inbound marketing, hace uso de este tipo de estrategia a través de su oferta de contenido de valor. Su intención es dar información útil a los usuarios: guiarlos durante todo su recorrido de compra hasta que lleguen a la etapa final y se conviertan en clientes.
Publicidad informativa
La publicidad informativa pone el foco en mostrar tu marca a los usuarios y en el valor que les aportará adquirir algo de ella.
Publicidad comparativa
Esta estrategia de publicidad se centra en comparar tu marca con tus competidores. La idea es reforzar las características que te dan mayor valor sobre ellos y mostrarles a los consumidores que tú les brindas más beneficios. Es decir, remarca tus puntos fuertes sobre la competencia para conseguir una ventaja comparativa.
Contenido emotivo
Su objetivo principal es dirigirse a los usuarios con un énfasis en las emociones de las personas que verán el anuncio. Con este tipo de estrategia publicitaria se tiene la oportunidad de crear conciencia o recordarles momentos de felicidad a través de la marca.
Publicidad pull
La estrategia pull se trata de una atracción hecha por los propios consumidores. Esto sucede cuando una empresa ya está bien posicionada dentro del mercado y son los clientes quienes buscan saber más de ella. Esta táctica de publicidad va más dirigida al cliente final, ya que no es necesario convencer a alguien de que la marca es buena.
Publicidad push
Esta estrategia de publicidad sin embargo, consiste en introducir al mercado un producto o servicio nuevo, busca darse a conocer entre los consumidores para generar ventas. Toda nueva empresa pasa por este tipo de publicidad para posicionarse.
La publicidad puede aparecer en diferentes medios como redes sociales, publicidad en Google o medios tradicionales.
Publicidad con base en el consumidor
Esta estrategia de publicidad para empresas se centra en el tipo de personas al que va dirigida la publicidad. El factor audiencia determina el tipo de lenguaje que se usa,qué medios se van a escoger para emitir el mensaje, etc. Se debe hacer un profundo análisis del target, en cuanto a su estilo de vida, preferencias, necesidades.
Existen 3 tipos de clientes principales para este tipo de publicidad:
B2B
El business to business (de empresa a empresa) dirigido, tal como su nombre indica, a empresas. El mensaje tiene que ser muy claro y debe resaltar tanto los valores como los beneficios de la marca.
B2C
El business to consumers (de empresa a consumidor) abarca básicamente toda clase de publicidad.
C2C
La estrategia consumer to consumer (de consumidor a consumidor) se da entre la propia audiencia.
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