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¿Por qué hacer publicidad por Instagram?
La publicidad por Instagram tiene un elevado poder de atracción y un bajo coste que favorece enormemente a las marcas.
Instagram ha alcanzado los 20 millones de usuarios en España, lo que supone un crecimiento de un 25% respecto a 2019. La red social prácticamente ha triplicado su comunidad de usuarios en los últimos cinco años: ha pasado de 7,4 cuentas en 2015 a 20 millones en 2024.
Por lo que las empresas que pueden aprovechar el poder de esa plataforma para compartir lo mejor de su negocio pueden aumentar considerablemente su presencia y ganancias entre los millennials.
El hecho de que Instagram evoluciona a un ritmo tan rápido significa tres cosas:
- Instagram agrega nuevas funciones que permiten a los especialistas en marketing relacionarse mejor con sus audiencias.
- La plataforma es cada vez más querida por sus usuarios.
- Instagram atrae nuevos usuarios todo el tiempo.
Todo esto hace que Instagram sea la plataforma para probar ideas de marketing innovadoras.
Objetivos a conseguir con la publicidad por Instagram
Todas las empresas tienen unos objetivos claros. En marketing digital las estrategias pueden variar según la naturaleza de cada plataforma. No se puede utilizar del mismo modo una red social que otra. Y tampoco se alcanzan los mismos objetivos.
Por ello, la publicidad en Instagram tiene tres objetivos claros que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una u otra estrategia.
1.- Reconocimiento
La marca puede alcanzar gran reconocimiento a través de la publicidad en Instagram.
Las redes sociales tienen un papel fundamental en la expansión de dichas marcas. Con la publicidad en Instagram, las marcas pueden ampliar su alcance, ratio de acción, tanto a nivel local como internacional. Puede darse a conocer, como empresa, o dar a conocer un producto, o servicio, en particular. Las opciones son variadas.
2.- Consideración
Instagram, como el resto de redes sociales, favorece la creatividad y permite el desarrollo de las marcas. Las marcas tienen la oportunidad de desarrollar nuevas estrategias sin grandes males tanto para una marca consolidada que no necesite mayor audiencia como para acercar un producto nuevo y así ganar consideración en ese ámbito nuevo.
Se trata de un nicho que favorece a ambas partes. El usuario obtiene más información sobre un producto o servicio, sin necesariamente entrar en el enlace. Y la marca tiene la oportunidad de generar clics o reproducciones de vídeo. Además de ampliar su escaparate de un solo golpe.
3.- Conversión
La publicidad en Instagram aumenta las ventas de productos, las descargas de aplicaciones e incluso el número de personas que visitan la marca.
Cerca del 60% de los usuarios de Instagram acceden a la plataforma una vez al día. Cada visita es una oportunidad de venta.
Tipos de anuncio por Instagram
A diferencia de otras Redes Sociales o incluso webs, Instagram tiene un diseño muy particular que condiciona la forma la publicidad. Una de las características generales de publicidad en Instagram es que siempre se muestra en el centro de la pantalla. El diseño de la aplicación, vertical donde es necesario hacer scroll, obliga a la publicidad a tener un tamaño y diseño determinado.
1.- Anuncio con foto
Las marcas pueden contar una historia en un espacio creativo, sencillo y atractivo. Además las últimas innovaciones de la red social permiten incorporar diferentes formatos. La imagen puede mostrarse en formato vertical o por el contrario, más cuadrado u horizontal.
2.- Anuncios con vídeo
La publicidad en Instagram tomó una dimensión mayor cuando la red permitió incorporar vídeos. Los anuncios en vídeo ofrecen la misma experiencia visual envolvente que los anuncios con foto de Instagram, con el valor añadido de que las imágenes tienen sonido y movimiento.
Los vídeos compartidos pueden durar hasta un minuto en formato cuadrado u horizontal.
3.- Anuncios por secuencia
Este tipo de anuncio se asemeja al primero, por imagen o foto. En este caso se trata de crear una secuencia, o galería, de imágenes. Este tipo de campañas son más completas que las primeras ya que son más largas y engloban más contenidos.
El usuario disfruta viendo más fotos, es una forma de mostrar más productos y al mismo tiempo mostrar el mismo de diferentes maneras. El resultado es que el usuario pasa más tiempo con la marca y puede interesarse más por ella. Solo tiene que deslizar el dedo para ver más fotos o vídeos.
4.- Anuncios en Stories
Además de las publicaciones corrientes, los usuarios consultan constantemente los stories de sus contactos. Precisamente ahí es donde tiene la oportunidad la marca de aparecer.
Es una forma de complementar los contendidos de la marca. Además de generar contenidos permanentes en su perfil, o aparecer en la línea de la de los usuarios. Las marcas pueden producir contenidos breves y temporales.
Pasos para hacer publicidad por Instagram
Instagram permite crear campañas de publicidad de forma fácil y sencilla. La marca puede poner dichas campañas en circulación y realizar un seguimiento de ellas del mismo modo que en Facebook.
1.- Perfil de la empresa en RRSS
Instagram pertenece a Facebook. Por ello, para realizar publicidad en Instagram, es necesario que la empresa tenga un perfil de Facebook. Tras lo cual, la empresa puede crear un perfil gratuito en Instagram.
Precisamente a través del perfil de la empresa en Instagram se compartirá la publicidad. La forma más sencilla de poner en circulación anuncios es mediante la promoción de publicaciones que la marca compartió en Instagram.
2.- Configura el anuncio
La marca tiene que tener claro el objetivo de cada campaña, así como la forma que va a tener y el público al que se dirige.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es el público objetivo que realmente interesa. La marca puede, y debe, segmentar el público al que se dirige. Por ejemplo, puede determinar que solo le interesa el público de una ubicación concreta, como una provincia o un país.
Los tipos de segmentación más habituales son:
- Ubicación.
- Intereses.
- Datos demográficos (edad, sexo e idioma).
- Comportamientos (gustos, hobbies…).
3.- Presupuesto
El precio de la publicidad en Instagram es directamente proporcional al tiempo que está en circulación. La empresa interesada tiene que decidir cuánto tiempo quiere que esté en circulación su publicación y cuánto quiere gastarse.
El presupuesto puede variar según el target al que se dirija. Es decir, que si realiza diferentes campañas, para diferentes públicos, aunque es una misma publicidad, el precio aumentará.
Por último, se debe pensar en aprovechar bien el espacio. La publicidad en Instagram es muy particular porque en gran medida está condicionada por el uso de la red social en terminales móviles. Por ello, la publicidad en Instagram implica ser breve, conciso y visual.
En estos casos, un gran aliado son los hashtags. Las marcas tienen el deber de investigar cuáles son aquellos hashtags más utilizados en el sector que les interesa y así tratar de usar alguno en su publicidad. Esta herramienta acerca a cientos de miles de usuarios bajo unas simples palabras.
4.- Publica el anuncio
Una vez todo lo anterior se haya tenido en cuenta, solo queda publicar la publicidad en Instagram. La marca recibirá una notificación cuando los anuncios se hayan aprobado y cuando estén listos para ponerse en circulación.
Por otro lado, es importante que tras la campaña se realice un análisis de los datos recibidos. Si por ejemplo, ha campaña de publicidad mediante un vídeo o una storie ha funcionado mejor que mediante una fotografía o anuncios secuencia, probablemente sea mejor volver a invertir en este tipo de publicidad en Instagram.
Comunicare, la agencia de marketing digital
Somos Comunicare, una agencia especializada en marketing digital con más de 12 años de experiencia. Nos encontramos en la ciudad de Madrid, pero eso no es problema ya que damos cobertura a las necesidades de empresas de toda España.
Contamos con un gran equipo altamente cualificado en diversas áreas del sector que es perseverante y perfeccionista para dar lugar a los mejores resultados posibles acorde con los objetivos que desean alcanzar nuestros clientes.
Trazamos las estrategias y planes de acción personalizados adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes. Además, mantenemos una comunicación continua para garantizar que estamos yendo en la dirección que estos desean.
Algunos de los servicios que ofrecemos relacionados son:
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- Generación de contenidos: para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
Otras agencias de marketing digital
Medya Agencia de Publicidad
Cuentas con un equipo técnico especializado en audiovisuales, creativos, profesionales, que se ajustan a las necesidades de cada campaña y sector comercial. Desarrollan servicios estratégicos creativos y originales, que dan acabados con la elegancia con las características que representa esta empresa, proponen presupuestos a publicidades justos, sin prescindir de la calidad requerida en toda producción y campaña.
WT Marketing y Publicidad
Brindan servicios de eficacia con diseños muy elegantes para sus campañas publicitarias, los resultados son memorables para sus clientes. Para ellos es necesario mantener los más altos estándares de calidad, cumpliendo con las expectativas del cliente con empatía y estética creativa, que genera agradables relaciones de negocio. Son meticulosos y detallistas a la hora de presentar y ejecutar los proyectos y el equipo asume responsabilidad en los resultados finales
Prisma
Es una agencia de servicios integrados de publicidad que utiliza la creatividad, los nuevos entornos digitales, la tecnología y el contenido para crear experiencias que marcan la diferencia. Se orientan en servicios como Branding, estrategia, integración de datos, ROI Analytics, inteligencia de consumidor, contenido y comunicación, publicidad, manejo de Negocios Digitales, producción digital, e-commerce, integración tecnológica, construcción y retención de audiencias, digital media, entre otros.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer una publicidad exitosa en Instagram?
5 estrategias para arrasar con tu publicidad en Instagram
- Identifica en qué fase del embudo de conversión estás.
- Adapta el tipo de anuncio a tu objetivo.
- Encuentra a tu público ideal.
- Escoge bien la ubicación de los anuncios.
- Mide siempre los resultados
¿Qué tipo de publicidad hay en Instagram?
Existen cuatro tipos de publicidad en Instagram.
- Anuncio con foto. Los anunciantes tienen la oportunidad de aparecer en la línea de los usuarios mediante una foto.
- Publicaciones con vídeo.
- Anuncios por secuencia.
- Anuncios en Stories.
¿Cómo hacer publicidad en Instagram sin pagar?
- Realiza promociones cruzadas para ganar seguidores.
- Añade emojis para aumentar el descubrimiento.
- Crea un tema fotográfico para reforzar la familiaridad.
- Agrega Hashtags para ganar tracción.
- Utiliza las preferencias de la audiencia para informar tu estrategia de contenido.