Con toda la saturación de información, publicidad y spam que circula hoy en día, cada vez se está recurriendo más al marketing de contenidos. Es un tipo de marketing que busca captar y fidelizar a los consumidores ganándoselos con el contenido que crean; se trata de una propuesta de valor. Pero para que funcione, hay que saber cómo crear marketing de contenidos.
Como con cualquier cosa, si no sabes cómo hacerlo es probable que si lo intentas no salga bien o sea mejorable. En el marketing de contenidos hay muchas variables y quien sabe cómo se hace sabrá también cómo sacar partido a todas ellas. Por esa razón, hay empresa que acuden a agencias donde expertos les indiquen cómo hacer marketing de contenidos para su empresa. En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo crear marketing de contenidos y sobre empresas que te pueden ayudar con ello.
Índice de contenidos
¿Qué ventajas tiene saber cómo crear marketing de contenidos?
Si te estás planteando realizar estrategias de marketing de contenidos en tu negocio, es bueno que conozcas todos los beneficios que puedes obtener con este tipo de marketing:
- Ayuda a hacer un SEO más fructífero. Crear contenido de forma regular ayuda a posicionar la página web en buscadores, ya que por ejemplo Google es algo que tiene en cuenta a la hora de ordenar las respuestas.
- Genera más visitas. Al estar más alto en los resultados de los buscadores, más gente llega al portal web.
- Aumenta el número de compradores. Que más gente llegue al sitio web también hace que más gente pueda llegar a comprar.
- Consigue una mejor reputación. Producir contenido de utilidad e interés es algo bien visto y valorado por los usuarios.
- Diferénciate del resto de empresas del sector. Producir este tipo de contenido también ayuda a que los usuarios vean la empresa como una de las destacadas de su sector porque demuestra saber del tema.
- Consigue clientes habituales. Los clientes tienen en cuenta el hecho de que la empresa haga contenido de valor, y es esa faceta de utilidad lo que crea un mayor apego a la marca.
- Invierte menos en anuncios. No es un tipo de marketing que requiera mucha inversión y reduce también la necesidad de hacer publicidad.
- Optimiza la expansión de la marca. Al ser contenido de utilidad e interés, puede escalar hasta llegar a hacerse viral, lo que a su vez significaría una mayor difusión de la marca.
- Aumenta la comunicación con tu público. El público puede comentar sobre el contenido que has publicado y como empresa puedes contestar a sus comentarios también.
- Alimenta otras estrategias. El contenido que crees por medio del marketing de contenidos te puede servir para otras acciones también.
Comunicare: sabemos cómo crear marketing de contenidos
Somos una agencia de marketing digital 360º que opera en toda España. Como empresa de marketing, trabajamos en estrategias de marketing de contenido para que puedas captar nuevos clientes al tiempo que fidelizarlos. Si estás buscando una empresa que sepa cómo crear marketing de contenido, nosotros podemos ser lo que estás buscando.
A lo largo de los 12 años que llevamos trabajando en el sector, hemos visto evolucionar el mundo del marketing a la vez que la sociedad cambiaba e iban apareciendo nuevas necesidades. Por eso, conocemos las tendencias que están dando resultados en la actualidad y las ponemos en práctica con nuestros clientes. Ese es el motivo por el que podemos enseñarte cómo crear marketing de contenido que de resultado en tu empresa.
Como agencia de marketing digital que sabe cómo crear estrategias de marketing de contenidos, este es el método que seguimos para garantizar un buen servicio a nuestros clientes:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Diseña un plan de marketing de contenidos
Para hacer buenas estrategias de contenidos, es imprescindible tener un plan que indique lo que la empresa debe hacer para conseguir buenos resultados con ellas. Pero ese plan tiene que estar sustentado en datos y análisis que indiquen el estado de la compañía.
Con ese fin ponemos a tu disposición la prestación de estrategia y consultoría. Estudiamos todos los aspectos relacionados con la empresa: a la compañía en sí, el sector en el que trabaja, la competencia, sus clientes y compradores potenciales… Los resultados de este estudio serán imprescindibles para cualquier estrategia, ya que señalarán lo que puede ir bien y lo que puede ir mal.
Pero en este servicio no nos quedamos solo en hacer un estudio, también hacemos el plan de marketing de contenidos de tu empresa. En él indicaremos todas las acciones que se van a llevar a cabo con el contenido de forma detallada así como lo que se espera conseguir.
Crea contenido interesante y útil
Hoy más que nunca hace falta contenido de valor que aporte algo. Vivimos en un momento de saturación de la información donde cada día pasan grandes cantidades de contenido ante nuestros ojos. Por ese motivo, hay que hacer contenido que sea diferente, auténtico y atractivo.
Desde Comunicare, te ofrecemos un servicio de generación de contenidos donde te ayudamos a crear este contenido diferencial y único. Nos enfocamos en hacer contenido que resulte de utilidad para los clientes. Así conseguimos no solo que compren sino también que se vayan fidelizando con la empresa por su servicio útil.
Dentro de esta prestación, trabajamos con múltiples formatos para hacer la experiencia más completa. Creamos contenidos en texto pero también en imagen, video y más. Gracias a nuestro servicio de mobile marketing, también adaptamos el contenido al formato móvil. Este es un aspecto esencial ya que el 65% del tráfico que se genera es por medio de los dispositivos móviles.
Aplica lo que sabes sobre cómo crear marketing de contenidos en redes sociales
El contenido que se genera puede ir dirigido a la web del portal, donde los usuarios pueden acceder para consultarlo. Pero no tiene porqué quedarse solo ahí. Una buena vía por donde difundir el contenido original de la empresa son las redes sociales.
En Comunicare, como empresa que sabe cómo hacer marketing de contenidos, contamos con un equipo para acciones de Community Management. Gestionamos tu contenido en redes de una forma óptima. A raíz de ello, fomentamos la interacción del público con los contenidos contestando a sus comentarios y respondiendo sus dudas.
Además de eso, en redes también llevamos a cabo acciones de participación como concursos y sorteos. Son una plataforma que al fin y al cabo se prestan muy bien a la comunicación con los clientes. Todas las acciones y resultados que obtienen los contenidos los analizamos gracias a las métricas que llevan incorporadas las propias redes. Así conocemos la respuesta que dan los usuarios a ese contenido de valor.
Envía contenido por email
Pero el contenido no tiene porqué ser difundido solo en esferas públicas. Puede formar parte de acciones de personalización, que ahora están en auge debido también al fenómeno de la saturación de información. Un canal por donde llevarlo a cabo son los correos electrónicos.
En Comunicare, tenemos una prestación de Email Marketing para llevar a cabo este tipo de acciones. Gracias a las bases de datos que generan los emails, podemos identificar los gustos y preferencias que tienen los clientes y mandarles contenido en base a ello. Ese contenido es el que generamos con el servicio de generación de contenido, uno atractivo, útil e interesante. El público ve con buenos ojos que la empresa se tome la molestia de mandarles solo contenido que sea de su interés, y responden a este esfuerzo siendo fieles a la marca.
Servicios que ofrecen otras empresas que saben cómo crear marketing de contenidos
Oink
Se trata de una empresa de marketing que entre sus servicios se encuentran la gestión de redes sociales, publicidad digital, posicionamiento SEO orgánico, posicionamiento SEM de pago, marketing de contenidos, publicidad en redes sociales, consultoría, identidad corporativa, diseño de logos, packaging, email marketing y diseño y desarrollo web.
Dear Content
Es una agencia que se especializa en cómo crear marketing de contenidos y en acciones para este tipo de marketing. Sus prestaciones van enfocadas a este ámbito: redacción y creación de contenidos, con el que crear los contenidos de la empresa para que sea interesantes, estrategia de contenidos, donde hacer un plan de marketing de contenidos para la empresa, y contenidos para la generación de leads, que se especializa en crear contenidos para usuarios que aún no son clientes de la empresa y atraerlos.
Ttandem
Entre las prestaciones que ofrece esta agencia se encuentran el inbound marketing donde realizan estrategias para captar nuevos clientes, marketing de contenidos para generar contenido de interés al público, posicionamiento SEO con el fin de que la página esté entre los primeros resultados de los buscadores, posicionamiento SEM de pago, email marketing para el correo electrónico y gestión de redes sociales.
La Caja Company
Esta empresa dedicada al ámbito de los contenidos y que por tanto sabe cómo crear marketing de contenidos oferta una serie de servicios al respecto, entre los que están los dedicados a la generación de contenidos (branded content, inbound marketing, redes sociales, email marketing y posicionamiento SEO), distribución de contenidos (Facebook Ads, Google Ads…) y al marketing de influencia (instagramers, youtubers, tiktokers…).
Preguntas frecuentes sobre cómo crear marketing de contenidos
¿Cómo hacer marketing de contenidos en redes sociales?
Este es el camino que debes completar para realizar marketing de contenidos:
- Marca tus objetivos.
- Estudia a tu público.
- Analiza la competencia.
- Decide una forma de organizar tu contenido.
- Determina el estilo de contenido que quieres ofrecer.
- Difunde publicidad por Facebook.
- Realiza guestblogging.
¿Cómo se hace marketing de contenido?
Hay 6 cosas que debes hacer para realizar marketing de contenidos:
- Determina las acciones de contenido que vas a realizar.
- Marca tus metas.
- Identifica a tu público objetivo.
- Escoge las acciones de contenido que vas a realizar.
- Traza el proyecto para difundirlas que vas a utilizar.
- Estudia las respuestas que reciben.
- Resolución.
¿Qué es marketing de contenidos y cómo se realiza un plan de marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es como se les llama a las estrategias que buscan captar clientes usando técnicas basadas en contenidos de utilidad que se emiten por distintas vías en donde se encuentra el público de la empresa.
¿Qué es el Marketing de Contenidos ejemplo?
Un ejemplo sobre marketing de contenidos se puede encontrar en “Buffer Blog”. Son blogs que las empresas crean para realizar y difundir contenido y hacérselo llegar a los internautas. En el caso de Buffer, también lleva este contenido a los emails y lo difunde también desde ahí, lo que le da mayor visibilidad y así ofrece una imagen de mayor seguridad para la audiencia.