El marketing se ha convertido en una de las principales herramientas de toda empresa. Sin importar el tamaño o el sector de tu negocio, el marketing te ayudará a captar nuevos clientes. En este post te vamos a contar los 5 tipos de marketing más importantes en la actualidad.
Además utilizando uno o varios de estos tipos de marketing conseguirás diferenciarte de la competencia. Continúa leyendo y aprende más sobre los 5 tipos de marketing más importantes para tu empresa.
Índice de contenidos
1er tipo de marketing: SEO y SEM
El SEO y SEM son uno de los 5 tipos de marketing digital. Ambas técnicas consisten en mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores.
SEO
El SEO significa Search Engine Optimization u Optimización de motores de búsqueda en español. Es un conjunto de estrategias y técnicas de optimización que se hacen en una página web para que aparezca orgánicamente en buscadores. Los principales buscadores con los que se trabaja varían dependiendo del país, aunque los principales son Google, Yahoo y Bing.
En internet todas las empresas compiten por aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Y es que, los 3 primeros resultados en una búsqueda hecha en Google se llevan hasta el 60% de los clics. Por ello, aquellas empresas que no están bien posicionadas desaparecen en las páginas de Google.
Ventajas del SEO
Con el SEO puedes obtener muchas ventajas frente a tu competencia. A continuación te decimos las principales:
- Mayor visibilidad de tu marca
- Atracción de tráfico interesado en tus productos y servicios
- Generación de leads
- Gran rendimiento de tu inversión: El SEO es una técnica prácticamente gratuita y a la larga obtienes muchas más ventas.
- Ocupar el Top of Mind de tu consumidor.
¿Cómo logro posicionarme entre los primeros resultados?
El SEO conlleva el trabajo de Keywords o Palabras Clave relacionadas con tu negocio. Estas Keywords son las palabras con las que los usuarios buscan tus productos o tu web.
Como toda estrategia de marketing, lo primero es crear tu buyer persona para trabajar sobre él. Crea tu estrategia SEO en función de tus objetivos, ya sea aumentar el tráfico, generar más leads o ventas, aumentar la presencia de tu marca…
Pero no basta con elegir Keywords al azar. Previamente debes realizar un estudio a fondo (Keyword Research) a partir del cual deberás elegir las palabras clave que más te ayuden a posicionarte. Existen páginas que te orientan a elegir Keywords en función de sus búsquedas mensuales y su competencia para posicionarse con ella. Con estas herramientas también podrás hacer un seguimiento de tu estrategia SEO aunque a veces pueden ser tediosas de utilizar.
SEM
Por otro lado, el SEM significa Search Engine Marketing. Al igual que el SEO, nos ayuda a mejorar el posicionamiento en los buscadores. Aunque esta vez, la herramienta es de pago.
Consiste en el pago de una cantidad específica de dinero al buscador para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Aparecerás al principio de la página con una etiqueta al lado de tu web que pone “Anuncio”.
Como principales ventajas del SEM es la capacidad competitiva que te dará frente a empresas que pueden ser más grandes. Además te permite crecer con mayor rapidez que el SEO con un retorno de inversión rápido. Y también te permite llevar tráfico muy segmentado a tu web.
Por otro lado, puede tener como desventaja principal el alto coste que puede llegar a tener por la puja de Keywords muy competitivas.
2º tipo de marketing: Inbound Marketing
El inbound marketing es otro tipo de marketing adaptado al entorno digital. Consiste en la creación de relaciones fuertes y duraderas de tu marca con los clientes. Se contacta con el usuario en el principio de su proceso de compra para acompañarle hasta el final de la operación.
Por lo tanto podemos dividir la estrategia de inbound marketing en tres pasos principales:
- Fase de atracción: A través de distintos medios como el SEO, la creación de contenidos o las redes sociales se atrae y se dirige el usuario a una web. Es necesario diseñar estrategias en torno al contenido que se publica en tu web o blog. Al final, este contenido se indexa con los buscadores. Este contenido es consumido por los usuarios, que lo comparten y se acaba generando más tráfico.
- Fase de conversión: Mediante varios procesos y técnicas esta fase es para convertir las visitas que recibe una página web. Estas visitas se convierten en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, ofrecemos contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar. Cada vez intentaremos que los usuarios descarguen contenido más complejo a cambio de sus datos. Algunos ejemplos de contenidos descargables son los Ebooks, webinars o píldoras formativas.
- Fase de educación: Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases del proceso de compra. Utiliza las metodologías Lead Scoring y Lead Nurturing.
- Fase de cierre: Una vez finalizado el proceso de compra, con el inbound marketing puedes perseguir otros objetivos. Por ejemplo, mantener el contacto con los clientes o lanzar promociones y ofertas.
3er tipo de marketing: Social Media Marketing
El social media es un tipo de marketing imprescindible es nuestra estrategia de marketing. En los últimos años el uso de las redes sociales ha crecido de forma exponencial. Por ello, este tipo de marketing puede ser muy valioso para dar a conocer tu marca y generar más conversiones.
Aunque debes tener en cuenta que red social vas a usar, tu estrategia de marketing cambia dependiendo de aquella red o redes donde tengas presencia. Las redes sociales más usadas en la actualidad son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, linkedIn y TikTok. Usa aquella en la que se encuentre tu buyer persona.
Beneficios del Social Media Marketing
Utilizar las redes sociales como escaparate de tu marca trae consigo una serie de ventajas. Veamos cuales son:
- Mejora la conciencia de la marca: En 2020 hubo 3 200 millones de personas en las redes sociales a nivel mundial. Gracias a esto puedes llegar a un gran número de tu público objetivo. Además generas un engagement con la marca a la hora de interactuar con tus usuarios con Me gusta y Compartir tus publicaciones.
- Generación de leads y conversión: con los anuncios de estas plataformas puedes dirigirte a tu público de manera personalizada. Lanza ofertas, promociones o sorteos de en tu marca. Además puedes publicitar tus productos de manera segmentada y re direccionando esos usuarios a tu web.
- Mejor relación con tus seguidores: las redes sociales te permiten crear una comunidad con tus seguidores. Comparte contenido de valor con ellos y se te recompensará con likes o un mayor alcance. Además tus clientes pueden darte feedback mediante los comentarios y puedes mantener conversaciones con ellos.
Por lo tanto, enfócate en tu buyer persona, elige la red o redes donde esté presente y crea contenido de valor. Un contenido único y atractivo te hará crecer rápido en las redes generando una gran comunidad. Un último aspecto a tener en cuenta es el horario de publicación, deberás llevar contigo un calendario de publicaciones. En él debes mantener un horario estructurado y publicar en las mejores horas, dependiendo de la red social. ¡Crecerás como nunca!
4º tipo de marketing: Marketing de contenidos
El marketing de contenidos o content marketing es una estrategia de marketing que se basa en 3 pasos. Creación, publicación y compartir contenidos de interés para tu buyer persona.
Siempre que tengas definido a quien quieres dirigirte podrás expresar tus conocimientos a través de distintos formatos. Por ejemplo, crea contenido en tu blog, ebooks, videos, podcast o infografías.
Siempre debes tener en cuenta las necesidades, preocupaciones e intereses de tus clientes. Ofrece contenido que demanden los usuarios y no aquel que pienses que te dará más beneficios a ti solo (Miopía del marketing)
Ventajas del marketing de contenidos
Con el content marketing consigues numerosos beneficios por poco precio. Gracias a la generación de contenidos de interés aumentarás tu Brand awareness y podrás convertirte en referencia en tu sector.
Además mejorarás tu posicionamiento SEO en los buscadores, siempre con un valor de calidad reconocido por Google.
Por otro lado podrás aumentar el engagement con tu público. Con publicaciones recurrentes en tu blog o canal de YouTube mantendrás enganchados a tus seguidores.
Por último, podrás mejorar tus bases de datos. Una estrategia conjunta de inbound marketing y content marketing te atraerá muchos clientes. Crea ebooks, webinars o infografías para todo el embudo de conversión y genera más leads y conversiones.
5º tipo de marketing: Neuromarketing
El neuromarketing es el último de los 5 tipos de marketing con mayor proyección. Adivina por qué… ¡Juntamos el marketing y la ciencia!
¿Alguna vez te has parado a pensar por qué te gusta un producto? Buscas en tus pensamientos justificaciones y a veces no encuentras ninguna respuesta. Esto es debido a que los humanos muchas veces compramos de forma irracional, a través de emociones o sentimientos.
Pues el neuromarketing busca dar explicación a estos comportamientos relacionados con las marcas y la compra a partir de la actividad neuronal. Puedes aplicar esta estrategia para evaluar un producto antes de su lanzamiento, para crear una estrategia de precios acertada… Además puedes crear publicidad personalizada.
Elementos principales del Neuromarketing
Para que puedas establecer tu estrategia de neuromarketing te presentamos los principales elementos de este tipo de marketing:
- Contacto visual: Para mantener la vista del consumidor en el producto. Así el neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés.
- Los colores: existe una gran relación con la publicidad. Cada color y su tono puede transmitirnos distintas emociones como hambre, trabajo, sostenibilidad… Es lo que se llama Psicología de los colores.
- Storytelling: consiste en la creación de una historia de tu marca. Al crear un contexto y una historia en los anuncios, los clientes empatizan más con la marca.
- Estrategia de precios: los números redondos tienen mayor eficacia cuando se está tomando decisiones emocionales. En cambio los precios picados funcionan mejor con aquellos clientes que usan más su parte racional en la compra.
- Pruebas A/B: Crea distintas versiones de la misma página, con cambios mínimos, y observa cuál de ellas trae mejores resultados. Por ejemplo, cambiando los colores del fondo o una imagen que esté en la portada.
Estos 5 tipos de marketing te ayudarán a tener una mayor presencia en internet. Por lo tanto, mejorarás tu tráfico y las conversiones, lo que se traduce en mayores ventas. La estrategias de marketing deben completarse con varios tipos de marketing que se complementen entre ellos. Por eso, contar con los servicios de profesionales del marketing te ayudará a optimizar tu inversión y tus resultados.
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