Un plan de marketing incluye la organización y planificación de una acción de marketing que una marca o empresa quiera llevar a cabo. Generalmente, se desarrolla en un documento escrito. Para poder desarrollarlo de la mejor forma posible, primero se deben conocer las características de un plan de marketing. Un plan de marketing incluye la estrategia de marketing y los métodos que se van a llevar a cabo para ponerla en práctica. Algunos de ellos pueden ser los componentes del marketing mix y la forma en la que se utilizan en el mercado definido en un periodo de tiempo determinado.
En este artículo podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre qué es un plan de marketing, las características de un plan de marketing, por qué es importante crear uno, sus ventajas e inconvenientes y los pasos a seguir para crearlo.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento donde se fijan los objetivos, se determina la estrategia y se detalla el plan de acción para mantener y aumentar los clientes de la empresa. Realizar un plan de marketing es imprescindible, independientemente de si tu negocio es offline u online, ya que permite mantener una estrategia y planificación claras. Es la mejor forma de comparar tu estrategia de marketing con tu plan de negocios para poder posteriormente evaluar los resultados.
También puede resultar efectivo realizar un plan de marketing para platear una estrategia nueva, ya sea de inbound marketing o marketing personal, por ejemplo o lanzar un nuevo producto o marca.
¿Por qué es importante conocer las características de un plan de marketing?
Conocer estas características de un plan de marketing nos permitirá desarrollar de una mejor forma la estructura y las estrategias que deben ser incluidas. La elaboración de un plan de marketing es una tarea que puede ser complicada y laboriosa, además de que, si se desarrolla mal o se comete un error, podrá perjudicar el resultado que se quiere conseguir. En un plan de marketing se incluye gran cantidad de información que va desde el análisis interno de la propia empresa hasta el entorno exterior y el medio que la rodea, incluyendo la competencia y su mercado objetivo.
¿Cuáles son las principales características de un plan de marketing?
A lo largo de la elaboración del plan de marketing es de gran importancia involucrar a los empleados del departamento de marketing, de finanzas, de logística, de ventas y de servicio al cliente. Se debe tener en cuneta todos dichos departamentos porque influyen en el plan de marketing. Además, es importante que cada departamento conozca las características de un plan de marketing para poder elaborarlo de la mejor forma posible:
Debe ser escrito y estar bien documentado
Una de las principales características de un plan de marketing estratégico es que debe ser escrito. Si no está escrito y plasmado en alguna parte, podríamos decir que solo estamos hablando de una idea. Es necesario que esté escrito puesto que sino no se podrá compartir con el resto de los departamentos. También debe estar bien documentado y soportado con investigaciones previas de forma detallada del mercado que se quiere penetrar. Así como de las capacidades, recursos y potencial de la empresa para afrontar los retos que se pueden presentar en el camino a la consecución de las metas establecidas.
Debe ser entendible, claro y específico
Otra de las principales características de un plan de marketing es que sea entendible, claro y específico. Esto puede ser un factor que determine si un plan de marketing va a ser exitoso o va a ser un fracaso. Un plan de marketing confuso y poco específico generará una mayor cantidad de dudas y confusión en el público asistente a la presentación. Lo que traerá como consecuencia la no aprobación de lo que posiblemente puede ser un buen plan, simplemente por no presentar una idea clara de su contenido.
Debe estar anclado a un periodo específico de tiempo
Otra de las características que definen un plan de marketing es la sujeción a un periodo de tiempo determinado. Todo plan de marketing se establece para que se aplique en un periodo de tiempo determinado, que generalmente es de un año. Esto se debe a que no se puede conocer la situación del mercado en un periodo de tiempo más largo, por lo tanto, no es recomendable plantear un plan de marketing a un periodo más largo. Durante un año se aplicará la estrategia de la campaña y se determinarán los beneficios o no de su aplicación. Algunas empresas pueden optar por variar el periodo de tiempo de aplicación o puesta en marcha del plan en función de sus propios objetivos.
Debe ser flexible
Que el plan de marketing sea flexible, es otra de las características de un plan de marketing. Es importante que se adapte de la mejor forma posible a cambios no se hayan previsto. Toda la planificación de marketing se basa en el análisis de la situación actual, de las potencialidades de la empresa y su entorno externo. Es decir, el estudio de las condiciones actuales y una predicción de los posibles sucesos del futuro que pueden cambiar en cualquier momento. Dicho de otra manera, no se pueden mantener planes rígidos en un mundo cambiante.
Debe incluir sistemas de control y evaluación
Algo que nunca debe faltar en las características de un plan de marketing es que sea medible y analizable, y para conseguirlo se debe establecer sistemas de control y evaluación del proyecto que se presenta. Es necesario contar con sistemas que permitan evaluar de forma temprana si las estrategias implementadas satisfacen plenamente las necesidades planteadas. Esta característica es de suma importancia, ya que gracias a ella se podrá corregir sobre la marcha las posibles fallas que puedan presentar las estrategias aplicadas en pro del logro de los objetivos fijados.
Fases en la elaboración del plan de marketing
Para poder aplicar de la forma correcta las características de un plan de marketing, es de gran importancia conocer los pasos necesarios para crear un plan de marketing. Debe seguirse un proceso sistemático que consta de una serie de etapas que deben cubrirse secuencialmente. Cada una de estas fases o etapas puede definirse con una pregunta concreta a la que debe responder cada una de las etapas del plan:
Diagnóstico
Se trata de hacer un análisis de la situación actual de la empresa, del mercado y de la competencia, para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. Es importante tener en cuenta el entorno para poder guiarnos en nuestras decisiones. Puede resolverse con las siguientes preguntas: ¿dónde estamos actualmente? ¿por qué? ¿cuáles son las tendencias actuales y necesidades del mercado?
Pronóstico
En este paso se debe hacer un pronóstico de cómo se piensa que será la situación de la empresa en el futuro o a dónde se quiere que llegue la empresa. Puede desarrollarse con las siguientes preguntas: de continuar así, ¿dónde estaremos en el futuro? ¿qué hipótesis pueden ser formuladas para el futuro de la empresa?
Objetivos
Los objetivos son una parte esencial del plan de marketing, ya que se plantean las metas y lo que se quiere conseguir desarrollando el plan de marketing. Deben ser objetivos específicos, que posteriormente se puedan medir para comprobar que se han cumplido y planteados en un periodo de tiempo determinado. Se puede desarrollar con las siguientes preguntas: ¿dónde queremos estar realmente en el futuro? ¿qué rentabilidad, beneficios o volumen de ventas se espera conseguir? ¿a cuánta gente queremos impactar con la campaña?
Estrategia
La parte estratégica es una visión más general de lo que se va a realizar para conseguir cumplir los objetivos. Todas las acciones que se planteen a continuación deben basarse en la misma estrategia. Se puede solucionar con las siguientes preguntas: ¿cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos? ¿Cuáles son los factores críticos para alcanzar el éxito?
Operativa
La parte operativa es aquella en la que se plantean acciones específicas y concretas en las que se debe tener en cuenta la estrategia que ya se ha planteado previamente. La parte operativa se puede resolver con las siguientes preguntas: ¿qué acciones específicas se deben adoptar? ¿por quién? ¿cuándo?
Control
La revisión de los resultados es un factor de mucha importancia dentro de un plan de marketing. Permite analizar y estudiar si se ha conseguir cumplir con los objetivos planteados. También permite observar si se han cometido errores y de esta manera corregirlos en futuras ocasiones. El control puede resolverse con las siguientes cuestiones: ¿qué medidas deben adoptarse para detectar si el plan se desarrolla según lo previsto?
Para que un plan de marketing sea exitoso es imprescindible que todo lo que se plantee en él sea realista y práctico, ya que a la hora de establecer unas metas y unos objetivos que se quieren conseguir, deben estar bien definidos para poder conseguir el mejor resultado posible. Otro elemento a tener en cuenta en el plan de marketing es la flexibilidad, ya que en la actualidad el entorno está en constante cambio y el plan debe poder adaptarse a circunstancias que no están previstas.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Tenemos en cuenta todas las características de un plan de marketing, ya que consideramos que son esenciales para desarrollar lo mejor posible un plan de marketing. Consideramos que solo de esta manera, se puede conseguir los mejores resultados. Nos gusta satisfacer sus necesidades y ofrecer el mejor servicio posible y para ello hacemos uso de herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Nuestro equipo está formado por profesionales que tienen experiencia en el sector. Además, trabajamos con cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o dónde se encuentre, ya que trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, aunque nuestra sede se encuentre en Madrid. En cuanto a los servicios que ofrecemos dentro del campo del marketing digital, algunos de ellos son: posicionamiento SEO, SEM, creación y desarrollo de páginas web, gestión de redes sociales, email marketing y marketing de contenidos, entre otros.