Las empresas ya no solo operan con estrategias de marketing centradas en vender con publicidad. El concepto de marca ha cambiado eso. Una empresa puede aumentar sus ventas gracias a la imagen que transmite la corporación, por el mensaje que hacen llegar a los consumidores. Esas nuevas estrategias de marca son lo que conforma el Business Marketing. Descubramos pues de qué trata exactamente este modelo de promoción.
Índice de contenidos
¿Qué es el Business Marketing?
El Bussines Marketing (marketing empresarial en español) es un modelo de marketing orientado a la forma en la que la empresa vende sus productos y/o servicios, es decir, en el cómo. Es diferente de otros estilos de mercadotecnias, como por ejemplo la que se centra en lo que la empresa vende, o lo que es lo mismo, el qué.
En este caso, las estrategias se enfocan en lo que transmite la marca, el mensaje y los propósitos de la compañía. Es por tanto un plan que se centra más en las bases de la empresa y en su estructura interna. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el Business Marketing en la empresa y las mejores estrategias.
Comunicare: diseñamos tus estrategias de Business Marketing
Somos una empresa de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector. Consideramos imprescindible en la actualidad que las empresas se apoyen en el Business Marketing para diferenciarse y aumentar sus ventas además de generar conexiones. Por eso, ponemos nuestros servicios a disposición de los clientes para que nuestros equipos de expertos les ayuden a diseñar las mejores estrategias de marketing empresarial.
Como agencia de Business Marketing, nuestro plan de trabajo para alcanzar las metas deseadas es el siguiente:
- Estudiamos a los compradores, los mercados, la competencia y las plataformas. Basándonos en los estudios, proponemos estrategias y hacemos pruebas para ver cómo podrían funcionar las campañas al aplicarlas. Vemos las respuestas que obtienen para mejorar y perfeccionar las estrategias para prevenir incidencias en la práctica.
- Mejoramos los procesos y estrategias todo lo que podamos para conseguir excelentes resultados. Además de las campañas, trabajamos para corregir planes y hacer que funcionen todavía mejor.
- Medimos, rastreamos y estudiamos los KPI’s relacionados. Te facilitamos una tabla de mediciones que se actualiza constantemente para que puedas estar al tanto de todo lo que ocurre en el momento mismo. Nos encargamos de interpretar los resultados para hacerlos comprensibles y que sirvan para tomar decisiones.
Estudia tu empresa y el mercado
Conocer la estructura interna de la empresa es clave. El marketing mix te permite estudiar las acciones que realiza la empresa a nivel interno. Este estudio se enfoca en analizar cuatro variables, conocidas como las 4Ps. Estas son:
- Precio. Es el valor final que tiene el producto o servicio, y que determinará las ganancias de la compañía. Se establece en base a variables que marca el mercado.
- Producto. La idea es que el bien o servicio que ofrezca la empresa se diferencie del resto, que destaque en algo y ofrezca algo novedoso.
- Distribución. Hay que estudiar las vías que emplea la empresa para distribuir su producto, desde que se forma hasta que llega al comprador.
- Promoción. Son las formas que tiene la empresa para publicitar sus bienes y servicios. Hay que investigarlos y ver cuáles son las estrategias que se emplean.
Una vez analizados estos conceptos de la empresa, hay que investigar e identificar los métodos que lleva a cabo la empresa para conectar con los consumidores. En este punto hay que considerar estos parámetros:
- Ver el posicionamiento que tiene la empresa. Hay que conocer qué hace la empresa y cómo realiza su actividad, teniendo también en cuenta lo que hace la competencia. El análisis DAFO permitirá estudiar el mercado, teniendo en cuenta parámetros como la competencia y los aspectos diferenciales que propone la empresa.
- Identificar y precisar el mensaje. Es fundamental para que el público recuerde la marca. A través de esta, la empresa tiene que comunicar su esencia, y hacerlo de forma atractiva y que permanezca en la memoria.
- Diseñar un plan de campaña. Todos los instrumentos que componen el marketing de la empresa tienen que funcionar correctamente y estar bien estructurados.
- Notificar a una agencia. Crear un plan con las estrategias que se van a aplicar es vital. Por eso hay que realizar un informe donde figuren todas las acciones. Permitirá visualizar las maneras de obrar de la empresa y cómo logrará sus objetivos.
- Verificar en base a datos anteriores. Los informes anteriores servirán para hacer una comparativa y sacar conclusiones. Ayudarán a detectar errores y a corregirlos.
Identifica a tus compradores
El modelo de Business Marketing de la empresa dependerá de la naturaleza de sus clientes. No es lo mismo que tu comprador sea un consumidor final o que sea una empresa y tú seas quien le suministra. Las estrategias de marketing son diferentes en cada caso.
Para un modelo de negocio como el primero, B2C (Business To Consumer), las estrategias son más interactivas y participativas. Los medios por los que navegan no son los mismos. Por ejemplo, es más habitual que un usuario particular esté en redes como Instagram o Twitter, y las utiliza de forma personal. Para ayudarte, tenemos un servicio de captación de LEADS B2C con el que intentamos buscar y contactar con tus clientes potenciales para que finalmente decidan hacer una compra.
En el segundo caso donde el comprador es una empresa, es decir, un modelo B2B (Business To Business), prima mucho la utilidad del servicio y su calidad. Redes como LinkedIn funcionan mejor en estos casos. Para ayudarte, En Comunicare tenemos un servicio de captación de LEADS B2B para que puedan encontrar a empresas interesadas en lo que ofertas y conseguir que finalmente compren.
Como las bases de datos son importantes en este modelo de negocio, te proponemos una prestación de captación de LEADS y Email Marketing con la que podrás utilizar los datos generados por los correos electrónicos para enviar información personalizada y de utilidad a las empresas compradoras.
Ten una presencia fuerte y un mensaje claro
Una empresa que quiera aplicar estrategias de Business Marketing necesitará enfocarse principalmente en las áreas de innovación, redes sociales y el branding.
Internet lo ha cambiado todo, y dentro de ese todo se encuentra el marketing. Hoy en día una empresa no existe si no está en la red. Esto se traslada al Business Marketing: para que una empresa transmita un mensaje, primero tiene que estar presente en el mundo digital. La empresa tiene que tener un espacio web al que los usuarios y clientes puedan acceder. Nosotros te ayudamos a crearlo y mejorarlo.
Con las redes pasa exactamente lo mismo. Cada vez más gente las utiliza, lo que las convierten en plataformas imprescindibles para las estrategias de marketing de empresas, incluyendo el Business Marketing. Actualmente el 80% de la población utiliza redes sociales; un porcentaje considerable. Además, el 65% del tráfico general que realizan lo hacen a través de los dispositivos móviles
Desde nuestro servicio de Community Management, gestionamos todo lo relacionado con tus cuentas en redes. Nos ocupamos de la difusión de tu contenido, utilizando las ventajas de las mediciones de las redes para optimizar su difusión. Interactuamos con tus consumidores contestando a sus comentarios y atendiendo sus dudas, y también los animamos a participar organizando actividades (promociones, concursos, sorteos…).
Si hablamos de comunicar un mensaje, primero hay que diseñar cómo va a ser. En Comunicare disponemos de un servicio de generación de contenido para ayudarte a decir lo que quieres decir. Creamos contenido atractivo y preciso con el fin de que interese a los usuarios y exprese una idea clara. Para ello, nos valemos de gran cantidad de formatos: texto, imágenes, infografías, videos… Todo el contenido de tu web, blog y redes pasará por las manos de nuestros expertos en comunicación.
Servicios que ofrecen otras empresas de marketing digital
Gacela Web
Esta empresa de marketing digital ofrece servicios de desarrollo web, para que puedas mejorar e innovar en tu portal, social media, para gestionar los contenidos en redes, marketing de contenidos, con el fin de que los comunicados generen interés, plan de contenidos, donde realizar estrategias como por qué redes se va a hacer campaña, mailing, para gestionar los correos electrónicos, y diseño de logos, con el que crearán una imagen de la empresa atractiva y que exprese su esencia.
MarketiNet
Se trata de una agencia de marketing cuyas prestaciones dirigidas a un Business Marketing son el diseño y desarrollo web (para WordPress, eCommerce, wooCommerce…), email marketing, inbound marketing con el fin de atraer compradores potenciales usando contenido que les interese, marketing de contenido y servicios de redes sociales.
Posizionate (PZT)
Entre sus servicios se encuentra el diseño web, con el fin de crear un diseño atractivo y que genere una buena experiencia de usuario, redes sociales para dar visibilidad a tu empresa, y marketing de contenidos. También tiene una prestación dedicada al branding y la creatividad, para diferenciar a la empresa y que adquiera reconocimiento además de fidelizar a los clientes.
NeoAttack
Es una agencia de marketing digital que cuenta con servicios de diseño web y redes sociales con el fin de ayudar a gestionarlas. Además, ofrece un servicio de branding para transmitir un buen mensaje de marca. En esta prestación incluye una gama de posibilidades donde aplicarlo: branding corporativo, branding publicitario, diseño de packaging, branding multimedia, branding para eventos y branding para redes sociales. En cuanto a términos de imagen, tiene un servicio de reputación online con el que aseguran que la empresa es percibida de forma positiva.
We Are Marketing
Esta empresa de marketing dispone de prestaciones como el branding, inbound marketing, desarrollo web, desing thinking con el que mejoran las formas de comunicar un producto, marketing de contenidos, email marketing y marketing en redes sociales. También tienen un servicio de Business Intelligence y Analítica con el que recopilan toda la información de la empresa con el fin de facilitar una visión general de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el marketing business to business?
El Business To Business o B2B es el término anglosajón que se usa para denominar a las compañías que venden productos a otras empresas. En castellano, este sistema se traduciría como empresa a empresa.
¿Qué es un Business to Business?
El Business To Business es la denominación inglesa con la que se conoce al sistema empresa a empresa, es decir, cuando una compañía vende productos a otra. De esta forma, la empresa acaba suministrando a otra. Las compañías compradoras sueles pertenecer generalmente a industrias concretas.
¿Cómo vender business to business?
El sistema de negocio B2B diseña, ofrece y da el mensaje del bien o servicio a una compañía compradora en vez de a un cliente final. Este cambio en la variable del consumidor genera que los planes de marketing y campañas que se realicen sean diferentes al modelo B2C (Business To Consumer). Tiene que adaptar las estrategias, los mensajes y las actividades y movimientos para que encajen y den buenos resultados.
¿Cómo plantear una estrategia en los mercados B2B?
Hay 4 formas de mejorar tus planes de marketing Business To Business:
- Haz que la esencia de la marca cobre mayor fuerza.
- Procura que la compañía esté fuertemente posicionada en la red.
- Optimiza tus estrategias por correo electrónico con el email marketing.
- Construye una base de datos de confianza y ve alimentándola.