El business marketing es la rama principal de una empresa a día de hoy, que se fundamenta más en cómo vender sus productos o servicios que en qué vender a su público. Hoy en día, las empresas buscan numerosas técnicas de marketing digital y marketing empresarial (business marketing) para poder expandir y dar a conocer las intenciones comerciales que llevan dentro de sus empresas, sin olvidar que la competencia seguramente utilice esas técnicas o similares, se debe estar en constante actualización y rejuvenecimientos de éstas.
La mejor manera para que el business marketing funcione, es contar con unas pautas estimadas, que te permitan clasificar los procesos del marketing desde la invención del producto o servicio hasta la liquidación del mismo.
Vamos a tratar de explicar a fondo las distintas estrategias que utilizan las empresas para darle la mejor salida a un producto de cara al consumidor, desde que nace el producto hasta que muere. Para ello vamos a conocer el Marketing mix.
Índice de contenidos
Marketing mix
El marketing mix es un análisis de la estrategia interna que van a ser desarrollada por una empresa, las cuatro variables básicas que componen el marketing mix son el precio, el producto, la distribución y la promoción. También se le puede llamar a estos elementos internos las “4Ps” debido a que en inglés sería: Price, Product, Place y Promotion, en ese orden desde que nace el producto hasta que se promociona al cliente.
Ahora vamos a conocer más a fondo cada uno de ellos:
- Precio. Va a identificarse porque es de donde se obtienen los ingresos y la variable del mercado donde se establece el precio del producto al que la empresa lo oferta en el mercado, el precio se establece en torno a unos parámetros y estudios para sacar el máximo partido al precio justo de la competencia
- Producto. Es el producto en sí, lo que toda empresa quiere que compita entre sus competidores, diferenciar un producto original del resto, aportar algo al mercado que nadie haya hecho, esa es la finalidad de un producto para una empresa.
- Distribución. En la distribución vamos a analizar los canales y medios de venta por donde canalizamos nuestro producto, desde que se crea hasta que llega a manos del consumidor, es un proceso complicado debido a que al principio no se tiene la suficiente solvencia para acarrear los distribuidores internos de la empresa, por lo tanto, dependerá de terceras personas.
- Promoción. En esta fase de la estrategia del marketing mix es donde verdaderamente aplicamos los conocimientos de marketing y publicidad, el cómo venderlo que habíamos visto antes, los métodos estratégicos de publicidad son muy numerosos y cada cual se aplica dependiendo de las necesidades del consumidor, desde publicidad en redes, en artículos, en Comunicare somos expertos en posicionamiento web y SEO para tu empresa
B2B y B2C en Marketing
El marketing digital (o marketing online) engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas de marketing offline al universo digital. Sin embargo, debemos diferenciar entre B2B (business to business) y B2C (business to consumer), debido a que no es lo mismo dirigir tus productos o servicios hacia una empresa o hacia particulares, las características diferenciales conviene tenerlas muy en cuenta a la hora de definir objetivos y planificar…
En el marketing B2B debemos tener en cuenta que nuestros objetivos es hacer llegar los productos o servicios a otras compañías, a pesar de que éstas segundas empresas se encarguen de vender sus servicios a los clientes finales (B2C), incluyendo el margen comercial que ellos estimen por haber adquirido la primera compra mayorista con mayor riesgo.
El marketing empresarial requiere atención tecnológica, adaptación a las redes sociales y sobretodo un branding digital adaptado a tu marca o empresa.
Diferencias entre el marketing B2B y B2C
Entonces, ¿cuáles son las diferencias significativas entre el marketing B2B y B2C?
- Una característica palpable del marketing B2B es que rara vez es «el producto primero» o el «servicio primero». Los mensajes de marketing canalizan con un contexto significativo que reconoce primero la necesidad o el problema del cliente y después establece la relevancia del producto o servicio del proveedor para la situación del cliente. En el marketing B2C, las características y beneficios del producto o servicio se destacan por adelantado. Se espera que el cliente ya sepa por qué necesita el producto o servicio.
- El comprador o cliente es, a menudo, un grupo, comité o departamento formado por varias personas que tienen roles específicos en la evaluación del producto o servicio propuesto. En B2C, el comprador es principalmente un individuo que necesita el producto o servicio para su propio uso. Las ofertas se evalúan principalmente en función del precio, las reseñas y el boca a boca, aunque también son factores del marketing B2B.
Business marketing y las nuevas tecnologías
En el marketing empresarial debemos tener en cuenta que “quien no se actualiza, muere”, la constante evolución de la tecnología y la tremenda globalización del planeta, nos brinda una oportunidad para poder subirse al tren de todas las empresas en pleno siglo XXI, para evitar desfasar una marca o quedar fuera de la competencia que ofrecen los mejores productos o servicios de un mercado concreto.
Todo el mundo lleva consigo un smartphone, lo cual hace el business marketing todavía más llevadero y global, permitiendo así a las empresas a generar contenido inédito y publicitario de sus productos o servicios. El internet y la facilidad para conectarse en cualquier parte del mundo ha sido un gran paso para el marketing digital, los anuncios y vídeos en “streaming” o el poder compartir contenido en cualquier momento del día ha permitido a las empresas enfocar sus actividades en comerciales en torno a ello.
La comunicación digital está avanzando a pasos agigantados, desde la universidad ya están enfocando los contenidos lo más digitales posible para poder aplicarlos a cualquier ámbito empresarial y adaptable en cualquier formato, pantalla y dispositivo.
Internet se ha convertido en un componente integral de la estrategia de gestión de relaciones con los clientes para los especialistas en marketing empresarial. Dwyer y Tanner (2006) señalan que los comercializadores comerciales no solo utilizan Internet para mejorar el servicio al cliente, sino también para obtener oportunidades con los distribuidores
han surgido dos nuevos tipos de revendedores como subproductos de Internet: “infomediarios” y “metamediarios”. Los “infomediarios”, como Google y Yahoo, son empresas de motores de búsqueda que también funcionan como corredores o intermediarios en el mundo del marketing empresarial. Cobran honorarios a las empresas por encontrar información en la Web, así como por anuncios publicitarios y emergentes y servicios de optimización de motores de búsqueda. Los metamediarios son empresas con sitios de Internet sólidos que proporcionan a los clientes un espacio de mercado multiproducto, multiproveedor y multiservicio a cambio de comisiones sobre las ventas.
Lo que hoy en día conocemos como la nube, está formada por el contenido que todos los usuarios suben y lanzan a la red, de esta forma va interactuando entre sí y componiendo lo que hoy en día conocemos como internet, compuesto por páginas y archivos que los propios usuarios han generado y organizado. El big data marketing ha ayudado mucho a las empresas para poder enfocar su publicidad y contenido promocional a través de logaritmos y parámetros específicos que van a conseguir que esa información llegue a los usuarios que verdaderamente están interesados en dicha información y no infoxicar a usuarios que no les interesa nada lo que están leyendo, viendo o escuchando.
Business marketing y metodologías de comunicación
Una vez visto las fases del marketing mix, vamos a focalizarnos ahora en la metodología para poder comunicarnos con nuestro cliente utilizando esas fases del marketing mix que ya tenemos.
Como todo objetivo empresarial o idea de negocio buscamos mejorar la rentabilidad de la empresa, siguiendo unas pautas y fases que, junto al esfuerzo de los distintos departamentos de la misma, se podría conseguir con éxito y puntualidad:
- Saber cuál es nuestro posicionamiento. Diferenciar bien de qué hacemos y cómo se hace para mejorar la eficiencia y rentabilidad respecto a la competencia. Lo primero que se debe de hacer antes de entrar a un mercado es analizarlo, si vamos a atacar de manera inmediata mínimo debemos contar con un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) si contamos con más tiempo para ello, deberíamos estudiar mucho más a fondo, competidores, clientes, públicos, entornos digitales, barreras…
- Definir un mensaje. McDonald, Telepizza, Samsung… todas las compañías tratan de clavar un mensaje desde cero y que sea único y pegadizo, a veces en tipo de eslogan, llamará la atención y definirá muy a primera vista lo que buscamos o a qué nos dedicamos.
- Plan de campaña. La infraestructura para respaldar cada etapa del proceso de marketing debe estar en su lugar y toda la organización debe estar preparada para manejar las consultas de manera adecuada.
- Informar a una agencia. Tener un documento informativo y organizado de los planes de nuestra empresa, en el que contrastemos bien la información y requisitos de nuestra empresa de manera trimestral o anual, en Comunicare podemos ayudarte a crear tu plan estratégico perfecto para poder competir con las grandes empresas de tu mercado, avanzar a lo más alto y sobre todo tener las ideas claras para no perder el tiempo analizando o desarrollando ideas que no van a tener gran influencia en nuestra empresa.
- Contrastar con resultados anteriores. Qué mejor manera de mejorar en el futuro si analizamos los resultados del pasado y los aplicamos al presente, viendo en qué hemos fallado para mejorarlo y en qué parte de la estrategia de marketing empresarial estamos más fuertes y debemos mantener esas posición o perspectiva.
Comunicación lingüística
A continuación hablaremos sobre qué es la comunicación lingüística, tipos que existen y ejemplos, pero también veremos brevemente que relación hay entre la comunicación y el marketing.
Principalmente, la comunicación en las funciones del marketing es un aspecto básico, se encuentra una relación clara entre la comunicación y el marketing, busca influir de una manera positiva en el público por medio de una comunicación persuasiva, la cual propina los objetivos deseados en el receptor.
¿Qué es la comunicación lingüística?
La comunicación lingüística es la comunicación dónde se utilizan las palabras para transmitir un mensaje, un ejemplo muy fácil de ver es una conversación entre dos amigas.
La comunicación lingüística sólo se establece por personas y puede ser oral o escrita, para que podamos comunicarnos, se tiene que compartir un mismo código, es decir, el mismo idioma.
Tipos de comunicación lingüística
Podremos ver dos tipos de comunicación lingüística, cómo son:
- Comunicación lingüística escrita: es cuando el código que se emplea es lingüístico escrito, por ejemplo sería una carta.
- Comunicación lingüística oral: es cuando el código que se emplea es lingüístico oral, es decir, una conversación.
Ejemplos de comunicación lingüística
- Conferencia dada por una persona frente a varias personas.
- Una carta.
- Conversación en que las personas están presentes.
- Un correo electrónico.
- Letra de una canción.
- Noticia de periódico.
- Manual de instrucciones.
- Conversación por teléfono.
- Invitación a una boda.
- Información nutricional de un alimento.
Comunicare y business marketing
En Comunicare contamos con profesionales de redacción de contenido inédito para tu blog, con las mejores técnicas de realización de éste que llamaran la atención y cautivaran a tus lectores en poco tiempo, notarás una evolución en las visitas a tus páginas web y empezarás a ver cómo las ventas de productos o servicios que ofreces pueden verse relacionadas.
Está claro que lo mejor para poder empezar un buen plan y estrategia de business marketing es conocerte a fondo a ti y a la forma de trabajo que tienes en la empresa. En este artículo he querido contarte e introducirte al mundo de business marketing, nosotros podemos asesorarte y ayudarte de una forma más detallada y concreta dependiendo de tu caso comercial a día de hoy.
Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web o directamente desde nuestra página de contacto, donde podrás encontrar tanto un formulario de contacto directo, un correo electrónico o un teléfono, estaremos encantados de ayudarte con todo lo relacionado a tu blog de marketing digital, empezaremos un plan estratégico adaptado a ti para que la creación de contenido y la relación comercial con tus clientes sea todo un éxito.