“Si no estás en internet, no existes”. Seguro que has escuchado millones de veces esta frase. Y en Comunicare estamos de acuerdo con ella, pero con un ligero matiz: “Si no estás en internet y bien posicionado, no existes”. Porque si estás en internet pero no posicionas tu página web para aparecer en los primeros puestos de los buscadores es como si no existieras, ya que los clientes no podrán encontrar tu empresa. Para ayudarte a que tu página web gane visibilidad y visitas y que puedas conseguir los objetivos de tu empresa, tenemos la figura del consultor SEO en Boadilla del Monte. A lo largo de este post, vamos a ver qué es exactamente un consultor SEO, que funciones realiza dentro de tu compañía y los motivos más importantes para que trabajes junto a uno de ellos. ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Consultor SEO: definición
Un consultor SEO es la persona encargada de diseñar e implementar una estrategia de posicionamiento web orgánico en buscadores, de forma que tu página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda y, así, tus clientes potenciales puedan encontrarte sin demasiadas complicaciones.
Su función principal es generar tráfico hacia el sitio web de tu compañía para lograr una acción determinada de los usuarios, que varía en función de los objetivos de tu empresa previamente establecidos. Por ejemplo, si tienes una tienda online donde vendes sofás, tu objetivo van a ser las ventas.
Para ello, realiza una serie de funciones de análisis, búsqueda de palabras clave, optimización de la página web y su contenido y análisis posterior, para conseguir más visitas de usuarios y que lleguen a realizar una conversión y convertirse en clientes, de forma que tu negocio pueda crecer.
¿Qué hace un experto en SEO?
Para conseguir alcanzar los objetivos de la empresa y tener una estrategia exitosa, el consultor SEO realiza una serie de funciones imprescindibles para obtener el mejor resultado posible para la marca.
A continuación, vamos a ver una por una las principales funciones del experto SEO para desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores.
Conocer el modelo de negocio de la empresa
Conocer cómo funciona tu empresa es fundamental para el profesional SEO. De esta manera, puede establecer una estrategia acertada para tu negocio digital sabiendo qué ofrece tu empresa al mercado, cuál es tu público objetivo, que propuesta de valor otorgas a los clientes y cuál es la forma en la que tu marca genera ingresos.
Keyword Research
Una keyword research es el proceso en el cuál el experto SEO busca y analiza las palabras clave más idóneas para tu empresa con el objetivo de atraer tráfico a tu página web.
Conocer cuáles son las palabras que usan los usuarios para buscar sobre un tema es esencial para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores exitosa. No solo se trata de elegir las palabras clave más buscadas por los usuarios, ya que estas también pueden ser las más competidas y costosas para la compañía y no dar los resultados esperados.
Tras encontrar las palabras clave más buscadas, hay que priorizarlas, y para ello hay que tener en cuenta seis aspectos fundamentales:
- Relevancia. La relevancia de las palabras clave es el nivel de relación que existe entre la palabra que estamos tratando y los productos o servicios que ofrece nuestra empresa, es decir, que ambos estén fuertemente relacionados. De esta forma, es más probable que los usuarios hagan clic en tu página web cuando buscan un término concreto, lo que ayudará a aumentar el tráfico web. Para ello, es importante no utilizar palabras clave genéricas sino concretas. Por ejemplo, si tenemos una empresa de limpieza doméstica, no debemos utilizar la palabra “limpieza”; es más recomendable usar una palabra clave o frase más específica como “servicio de limpieza doméstico”.
- Volumen de búsqueda. El volumen de búsqueda es la cantidad de veces que se ha buscado esa palabra clave. Para nosotros es más importante la calidad que la cantidad, es decir, usar palabras clave que tengan un menor volumen de búsqueda pero que consigan un gran porcentaje de clics. Con ello nos vamos a asegurar que los usuarios que busquen ese término van a encontrar a nuestra empresa, ya que son términos con menos competencia.
- Tipos de búsqueda. Estos se relacionan con las intenciones que tienen los usuarios al buscar un término. Pueden ser comprar, descargar, buscar información concreta o una marca, etc. Cada una de estos tipos de búsqueda está relacionado con un objetivo, por lo que nos centraremos en los que van más acordes a tu empresa.
- Tendencia. Para saber qué palabras clave debemos elegir, es importante fijarnos en la tendencia o evolución, tanto del mercado como de la palabra clave. Esto es importante para seleccionar términos que tengan una tendencia ascendente y que puedan generar un mayor volumen de búsquedas. Para ello, disponemos de una herramienta de Google que nos ayuda a conocer la tendencia de las palabras clave, Google Trends.
- Estacionalidad. Igual que en los productos o servicios, las palabras clave tienen una estacionalidad, es decir, hay momentos concretos en los que los usuarios las buscan con mayor intensidad. Es importante conocer la estacionalidad de cada una de ellas para poder dirigir la estrategia de forma correcta.
- Competencia. La competencia la podemos definir como el número de veces que otras páginas web utilizan esa palabra clave o frase para posicionarse en el buscador. Por lo tanto, a mayor competencia en la palabra clave, más difícil nos resultará posicionar nuestra web entre los primeros resultados. Por ello, es importante conocer la competencia de cada keyword para poder elegir las más efectivas.
Auditoría SEO de la página web
Una auditoría SEO es lo primero que se debe hacer para mejorar el posicionamiento web. Debemos conocer cuáles son los puntos que hay que mejorar y así poder realizar acciones que tengan impacto en la visibilidad web. Con la auditoría vamos a tener un estudio detallado de todos los factores que afectan al posicionamiento SEO en nuestra web.
En una auditoría SEO vamos a ver cuál es la situación on page y off page de la web y comprobar el rendimiento de la página, para así establecer la estrategia adecuada y optimizar las acciones implementadas, ya que son muchos los aspectos que afectan al posicionamiento.
Arquitectura web
La arquitectura web ayuda a los usuarios a que puedan navegar de manera sencilla e intuitiva por ella, y a Google a que sepa de qué va tu página y cuál es su temática. Gracias al estudio de palabras clave que hemos realizado anteriormente, podemos desarrollar la arquitectura web de forma óptima que ayude a facilitar la navegación.
Por ello, si la estructura de tu web está bien optimizada y es entendible, mejorará la indexación que hace Google de tu web, uno de los tres pilares del posicionamiento orgánico. Es decir, el buscador reconocerá las distintas páginas de tu web y las incluirá en su propio índice para mostrarla en los resultados.
Además de mejorar el posicionamiento, tener una buena arquitectura web mejorará la experiencia del usuario, al facilitarle la navegación en tu página.
Optimización del contenido web
Todo el contenido de tu página web es importante que responda a las intenciones de búsqueda de los usuarios utilizando las palabras clave más adecuadas. Estructurar el contenido y los encabezados en base a los requisitos del SEO va a ayudar a que se muestre en los resultados de búsqueda.
Otro punto importante es crear contenido de calidad y que genere valor en los usuarios. Con ello conseguimos más popularidad entre los usuarios, lo que nos ayudará a posicionarnos en mejores puestos.
Linkbuilding
El linkbuilding es el conjunto de técnicas y estrategias con las que conseguimos enlaces que lleven a nuestra web en páginas de terceros, aumentando así la popularidad de nuestra página.
El experto SEO se encarga de construir esta estrategia de construcción de enlaces analizando los perfiles donde poder conseguir enlaces y de que se haga de forma natural para que Google no nos penalice.
Estrategia SEO
Desarrollar una estrategia SEO con acciones concretas nos ayuda a gestionar el trabajo y a conseguir tráfico de calidad para nuestra página web. Con ello, logramos unir la demanda de productos y servicios con nuestra oferta, es decir, atraer a potenciales clientes que estén interesados en lo que ofrece nuestra empresa.
Se desarrolla en dos partes: SEO on page o en la propia página web y SEO off page o fuera de nuestra web. Para ello, realizamos acciones que hemos ido definiendo anteriormente, como la arquitectura web, el contenido o el linkbuilding. O también otras acciones como SEO local o link bait. Todo ello teniendo siempre presentes los tres principios básicos del posicionamiento en buscadores: indexación, relevancia y popularidad.
Analítica web
En cada proyecto realizado en nuestra empresa es imprescindible hacer un seguimiento para comprobar si está dando los resultados esperados. Y la estrategia SEO no iba a ser menos.
El consultor SEO se encarga de realizar informes y dar reportes del funcionamiento de la estrategia, analizando los datos de la página web. Para ello puede utilizar herramientas como Google Analytics, que nos da información del tráfico orgánico recibido, que palabras clave han llevado a los usuarios a nuestra web, el tiempo de navegación, la tasa de rebote o cuáles son las páginas más visitadas.
Es importante que el experto SEO no solo recabe todos estos datos, sino que sepa interpretarlos para corregir las acciones que sean necesarias para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Motivos para contratar un profesional SEO
Contratar un consultor SEO en es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu empresa. Para demostrártelo, vamos a darte una serie de razones para que veas el beneficio que puedes obtener:
- Es un profesional que tiene conocimientos especializados en posicionamiento orgánico en buscadores y marketing digital. Como hemos visto hasta ahora, no solo se trata de posicionar la página web, sino que hay que realizar una estrategia integral de marketing online que potencie la popularidad y relevancia de tu página web.
- Supone un ahorro de tiempo y dinero. Al ser un profesional en la materia, tomará las decisiones acertadas basadas en sus conocimientos y experiencia y apoyándose en el uso de herramientas especializadas que respalden sus acciones.
- Realiza análisis previos y posteriores. Un consultor SEO va a realizar análisis previos de tu página web para mejorarla y optimizarla, y mediciones de la estrategia para poder corregirla y reportar los resultados obtenidos.
- Conoce el mercado y como llegar a los clientes. Es especialista en analizar la tendencias de búsqueda y los intereses de los usuarios, por lo que atraerá tráfico de calidad a tu página web que pueda traducirse en conversiones.
- Está al día de todas las novedades. El posicionamiento SEO está en constante evolución. El experto SEO se mantiene informado de todas los cambios que puedan afectar a tu página web para realizar las correcciones oportunas.
- Mejora la imagen de marca. El consultor SEO va a conseguir mostrar tu empresa en los primeros resultados de los buscadores, por lo que va a conseguir mejorar la reputación de tu marca de cara a los usuarios.
Consultores SEO en Boadilla del Monte
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en Madrid y que trabajamos en toda España. Nuestro equipo de expertos en SEO diseñará tu estrategia SEO analizando tu página web, realizando un análisis de las palabras clave idóneas para tu negocio, optimizando todos los factores que afectan al SEO de tu web y realizando un seguimiento y análisis de los resultados.
Carlos Piedra SEO
Carlos Piedra es un consultor SEO freelance en Madrid, que colabora con agencias de Marketing, desarrollo web o diseño, y con clientes particulares, ecommerce, emprendedores, startups y bloggers. Ayuda a sus clientes a ver crecer su negocio dentro de internet, llevando la estrategia de Link Building de la web (creación de enlaces), el Seo on page (auditorías técnicas de situación, análisis de palabras clave, estudio de competencia, consultoría y optimización de contenidos) y los reportes e interpretación de informes estadísticos (Google Analytics, Data Studio).
Wekai
Wekai es una agencia de marketing digital que desarrolla estrategias de posicionamiento SEO a través del linkbuilding, la optimización de la página web y la creación de contenido. Para ello, realizan un estudio de la situación de tu empresa y diseñan tu estrategia completamente personalizada a tus necesidades.