Una web marketing es una plataforma en la que la empresa podrá sostener todas las estrategias planteadas para el auge de su producto o servicio. En esta se deben mostrar todas las características positivas de un producto y los beneficios que el cliente tendrá al adquirirlo. La web debe ser, a la vez, simple y accesible a todos los tipos de dispositivos: móviles, tablets, ordenadores, etc.
El 80% del tráfico de internet viene procedente del uso de teléfono móvil. Por ello, es muy necesario que la empresa al crear su web marketing tenga en cuenta la importancia de ser asequible para todo tipo de dispositivos. No diseñar las webs pensando en el uso del móvil es un error. Si tu web no está adaptada o está mal diseñada para su uso, ese porcentaje tan alto se convierte automáticamente en clientes potenciales perdidos.
Las estrategias de web marketing deben contemplar los perfiles de la marca en las redes sociales. El emprendedor debe dinamizar estas plataformas, publicando contenidos de forma continua para que el cliente pueda tener diferentes imágenes y opiniones sobre su empresa. Publicando estas diferentes temáticas sobre el sector de su negocio también podrá interactuar de forma continuada y rápida con sus seguidores y potenciales seguidores. También es importante generar contenido constantemente para varias plataformas (artículos, e-books, podcasts, vídeos, entre otros).
Primero, para realizar tu web marketing es necesario crear tu propio negocio e imagen de marca en el mundo digital. Mediante la creación y diseño de tu sitio web podrás posicionarte cómo una empresa que se muestra clara y visualmente atractiva. Esto facilitará la experiencia de uso a tus clientes, aumentando las posibilidades de convertir las visitas en compras realizadas o potenciales clientes de tu marca.
Índice de contenidos
Posicionamiento SEO de tu web marketing
Lo más seguro es que ya hayas escuchado hablar sobre el posicionamiento SEO. Con el SEO puedes lograr un buen posicionamiento web para tu negocio online. El objetivo fundamental del SEO es conseguir que una determinada página web consiga el mejor posicionamiento en Google. Esto tiene una gran importancia ya que el buen posicionamiento web es sinónimo de visibilidad. Y, por ende, la visibilidad es sinónimo de más visitas y más clientes.
SEO es un acrónimo de search engine optimization, es decir, optimización para los motores de búsqueda. El concepto se refiere al conjunto de técnicas que se usan para que una página web responda de la forma más eficaz posible a la consulta que hace un usuario en Google. Cuanto mejor lo haga, es decir, cuanto mejor sea el SEO de la página web, más arriba aparecerá en los resultados arrojados por el buscador de Google.
Si hablamos de Google y no de otros buscadores, es porque este acapara el 95% de las búsquedas tanto en ordenadores de sobremesa, como en portátiles y smartphones, con lo cual es, con diferencia, el buscador más usado en el mundo.
Una estrategia de posicionamiento SEO combinará varias técnicas para que tu página web pueda aparecer entre esas primeras posiciones. Si tu página web no se encuentra en primeras posiciones, es como si no existiera. Para hablar de “visibilidad” tu web tendrá que encontrarse en la primera página o, lo que es lo mismo, entre los 10 primeros resultados de Google, pues está comprobado que tan solo el 5% de los usuarios pasan a la segunda página cuando realizan una búsqueda.
Cómo ves, el posicionamiento SEO es una de las áreas más imprescindible en el mundo del marketing digital. Con una buena estrategia se combinará con otras técnicas como el email marketing, el marketing de contenidos, la analítica web, el SEM, la presencia en redes sociales o elmarketing automation.
SEO On Page
El SEO On Page engloba todas aquellas optimizaciones que puedes realizar dentro de tu propia página web para mejorar su posicionamiento natural (también llamado posicionamiento orgánico), ayudando a Google a que pueda indexar tus contenidos de la forma más rápida posible. Obviamente, cuanto más fácil se lo pongas, mejor; pero para lograr esto, se debe realizar un trabajo interno en la web. A continuación, te mostramos algunas de las técnicas que pueden utilizar dentro de tu página web para conseguir un buen posicionamiento SEO:
1) Las Keywords
Usar keywords o palabras clave es imprescindible para lograr un buen posicionamiento web, pero no debes perder el norte y escribir solo pensando en Google. No hay que abusar de ellas ni introducirlas de manera forzada. Meter demasiadas keywords puede funcionar de forma cortoplacista, pero lo que interesa es posicionar un contenido a largo plazo; por tanto te aconsejamos utilizar sinónimos y palabras claves secundarias; pero seguramente te estarás preguntando ¿Cómo elegir las palabras clave? Para eso es imprescindible un buen keyword research o búsqueda de palabras clave a través de herramientas específicas.
2) Las imágenes
Las imágenes también son rastreadas por Google, por eso debes asignarles nombres relevantes que incluyan la keyword del contenido, separándolo con guiones. También es importante que tengas en cuenta el peso de la imagen, pues de lo contrario esto influirá negativamente en la velocidad de carga de tu página web, al igual que en el posicionamiento.
3) Enlaces internos
Los enlaces internos cuentan a la hora de posicionar tu web. Es importante que los realices utilizando palabras clave y que seas coherente. Es decir, pon un enlace solo cuando sea realmente relevante en relación con el contenido que estás tratando. También es importante que te asegures de que funcionan correctamente y de que no hay enlaces rotos.
4) Enlaces Externos
Estos enlaces son los que diriges a páginas web fuera de la tuya, mejorando así la experiencia del lector. Como comentábamos para los internos, a la hora de realizar los enlaces externos también debes hacerlo con sentido común y enlazar solo a aquellas páginas que realmente sean relevantes para completar la experiencia del usuario.
5) Estructura de la web
A la hora de planificar la estructura de tu web, ponte en la piel de tu usuario. ¿De qué manera hay más posibilidad de que interactúe con ella y se convierta en lead? Una web sencilla y bien conectada es una fórmula ganadora.
6) La importancia de las “búsquedas móviles”
El uso del móvil para realizar búsquedas va a en aumento así que es imprescindible que tu web se visualice sin problemas desde un smartphone y que se cargue rápidamente.
Web estática o web dinámica
Una página web profesional puede enfocarse a un sinfín de sectores y estar motivada por ilimitados objetivos. Se puede tratar de la página web corporativa de una empresa en la que se quiere mostrar toda la información relevante sobre los servicios. Pero una tienda online o ecommerce también requiere contar con una página web profesional. Así, cuando se plantea la creación de dicha web se debe plantear dos datos importantes: opción estática y dinámica.
- Las webs estáticas mantienen su estructura y no tienen prácticamente variaciones. Son sitios webs más baratos ya que su diseño y arquitectura es más sencillo de crear, pero con la que los usuarios no tienen gran posibilidad de interacción.
- Mientras que una página web dinámica cuenta con mayor complejidad de programación, cuentan con bases de datos y los contenidos permiten la interacción del usuario lógica y necesaria. Este tipo de prácticas tienen un precio más elevado.
Tipos de estrategias webs
A la hora de poner en marcha tu estrategia online dentro de tu web de marketing es bueno que conozcas los diferentes tipos de estrategia de mercadeo o marketing digital que existen para que, de esta manera, sepas cómo y cuándo utilizarlos. Estos son los cinco elementos esenciales que debes conocer:
1- Mercadeo de contenidos. Este tipo de marketing se basa en generar informaciones que ayudan a posicionar tu marca, además de mantener informado a tus clientes. También mediante el marketing de contenidos tus clientes potenciales se convierten en clientes actuales, se refuerzan aspectos de la marca, se posiciona en los buscadores y se aumenta el tráfico al portal
2- Inbound marketing. Se realiza con la finalidad de que los clientes encuentren tu marca, y una vez encontrada, lo importante es que le ofrezcas información útil, sin robar la atención de manera agresiva, pero que ofrezca algo de valor a cambio de la atención. Entre las herramientas más utilizadas de este tipo de mercadeo están: blogs, estrategia SEO, vídeos en YouTube, Webinars/Podcasts e infografías.
3- Mercadeo relacional. En esta gestión, los clientes son lo más importantes y la forma de hacer negocio cambia, ya que primero se piensa en los deseos y necesidades de los clientes a fin de personalizar el producto. Su principal objetivo es obtener clientes fieles a la marca que puedan ser voceros, creando una relación que beneficie a ambas partes.
4- Mercadeo conversacional. Busca que los clientes, tanto actuales como potenciales, hablen positivamente de la marca. No pretende solo vender un producto, sinocrear una experiencia única y valiosa que sea digna de compartir con otras personas.
5- Mercadeo de permiso. Es el que necesita autorización del cliente para que la empresa le envíe información o publicidad del negocio.
Tres técnicas eficientes de web marketing
Algunas técnicas de web marketing pueden ayudarte a optimizar tus resultados y mejorar las conversiones de ventas. Se citan tres técnicas en forma de consejos importantes para tener en cuenta en estos momentos. Conócelos a continuación:
– Mejorar la conversión a través de un óptimo embudo de ventas.
– Aumentar el tráfico de la web y saber cuál es el mejor canal, para después optimizarlo.
– Dedicar atención especial a los servicios de postventa y de email marketing. Esto ayuda a mantener al cliente satisfecho y también a recomendar tus servicios a nuevos clientes potenciales.
El coste de tu página web
El tipo de dominio
Antes de comenzar con el proceso de diseño de tu página web es importante elegir el nombre de dominio. Aunque es uno de los elementos más básicos que encontrarás en este listado, influye en el precio final de una web. Los dominios suelen costar una media entre 8 y 20 euros al año, pero los hay incluso más caras. Una parte del coste de una página web depende de la extensión del dominio que decidas y del proveedor. Por ejemplo, un dominio “.com”, “.es” o de cualquier otro país tendrá un coste medio de 10 euros. Sin embargo, si se quiere utilizar otro tipo de dominio como “.info” o “.club”, la cantidad se alza considerablemente.
Servidor y alojamiento
El hosting es uno de los principales aspectos que influyen en el coste final de una página web profesional. En el precio del alojamiento influyen toda una serie de aspectos. El primero de ellos es el tipo de alojamiento:
- Hosting gratuito. Existe la posibilidad de tener un hosting totalmente gratuito. Sin embargo, el espacio disponible y la transferencia mensual son tan reducidos que es imposible planteárselo como una opción para crear una página web profesional.
- Hosting compartido. Esta es la opción más barata y la más común cuando se trata de una web profesional corporativa o una tienda online pequeña y sin una gran cantidad de productos en ella. No obstante, como su nombre indica la capacidad se comparte con un número relevante de webs.
- Hosting VPS (Servidores Privados Virtuales). Un servidor virtual es la siguiente opción que permite contar con más capacidad y espacio disponible para hospedar una o más páginas web profesionales. A diferencia del hosting compartido, con esta opción se cuenta con una cantidad de memoria y procesamiento asignados potentes para el proyecto que tengas entre mano.
- Servidores dedicados. Este tipo de alojamiento web está pensado para grandes compañías estables y de estilo multinacional ya que se trata de servidores totalmente propios. Son máquinas exclusivas con prestaciones propias y de límite muy amplio.
Tamaño de la web profesional
Este aspecto está relacionado con la transferencia mensual de datos de la que hemos hablado en el apartado de alojamiento. Podemos diferenciar entre una web considerada como pequeña cuando tiene las páginas y botones básicos y típicos de ver en Internet. Es decir, diferentes páginas de servicios; formulario de contactos; inclusión de imágenes y vídeos; un blog con contenidos que se van actualizando, etc.
Pero, por otro lado, podemos encontrar páginas web profesionales que requieren un diseño totalmente a medida debido a sus secciones y funcionalidades pensadas solamente para ellos. Este tipo de proyectos suelen comenzar a partir de los 5.000 euros y seguir aumentando de precio según las características.
El diseño de la web profesional
Otro de los aspectos que más influyen en el precio final de una página web profesional y sobre el que también influye las características nombradas anteriormente. Podemos varios parámetros:
- Plantilla gratuita. Si se va a crear una página web con WordPress se podrá instalar una plantilla gratuita. Aunque normalmente tienen un estilo bastante actual, son responsive y cuentan con toda una serie de aspectos que pueden cambiarse, no son recomendadas para una web profesional ya que le quitará peso al proyecto.
- Plantilla de pago. Son la opción intermedia y que tampoco requiere de un coste muy elevado ya que se pueden encontrar plantillas desde los 20 euros. Permiten una mayor modificación del diseño gracias a sus características.
- Diseño propio. Es la opción más cara, no siempre la más funcional pero la que conseguirá crear un sitio web totalmente corporativo y adaptado a las necesidades reales.