La ciudad de Barcelona es una de las más importantes de España en cuanto a empresas de marketing. El sector del turismo en Barcelona se ha convertido en uno de los sectores que más crecimiento y repercusión ha aportado a Barcelona en las últimas décadas.
El marketing es “una función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes y para administrar las relaciones con los clientes de maneras que beneficien a la organización y a sus grupos de interés”.
En un mundo globalizado y tan competitivo donde las empresas luchan por abarcar un mayor nicho de mercado, más clientes, ventas y beneficios, el marketing se hace cada día más necesario. No basta con tener un buen producto para triunfar, sino que es imprescindible saber de qué forma venderlo para ser competitivos.
De hecho, las empresas de marketing son tan importantes actualmente porque disponen de mecanismos para resaltar el poder de una marca y los valores que la diferencian del resto. Su principal objetivo es que los consumidores asocien una marca con un valor concreto.
Índice de contenidos
Marketing en las empresas de Barcelona
El marketing se desarrolla de una forma integrada dentro de una organización. Las empresas de Barcelona interactúan con su medio ambiente. Esto significa que reciben entradas en forma de información, energía y materiales y producen salidas en forma de productos y servicios.
La misión de las empresas de marketing en Barcelona es transformar los productos terminados en ingresos generados por las operaciones de venta de sus clientes.
Su objetivo es analizar las relaciones entre las empresas y el mercado, a través de la observación de oportunidades y del establecimiento de un plan de actuación dirigido a determinar los medios necesarios para que se cumplan los objetivos planteados.
En las empresas siempre ha sido necesaria una función responsable en la búsqueda de potenciales consumidores, en la creación de nuevos productos y en el desarrollo de nuevos mercados. Este es el principal objetivo que las empresas de marketing en Barcelona aseguran a sus clientes.
Por tanto, los elementos que integran un sistema de marketing en las empresas de Barcelona son:
- El mercado y el comportamiento del cliente
- Las decisiones estratégicas
- Las decisiones operativas
- Los objetivos de la empresa
- Las actuaciones de las empresas competidoras
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con 12 años de experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión, email marketing y AB Testing.
Nuestra amplia trayectoria confirma que, en el mundo del marketing, lo más importante definir cómo se van a conseguir los objetivos comerciales de nuestros clientes. Para conseguirlo, es necesario identificar y priorizar aquellos productos que tengan un mayor potencial y rentabilidad, seleccionar el público al que nos vamos a dirigir, definir el posicionamiento de marca que queremos conseguir en la mente de los clientes y trabajar de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing mix.
Tenemos capacidad para trabajar distintas estrategias de marketing tradicional con el objetivo de promocionar ventas directas, televisión, radio, correo y medios impresos, centrando su atención en el producto o servicio. También somos especialistas en comercio electrónico y lowcost para PYMES.
En la actualidad seguimos estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado para no quedarnos atrás.
Trabajamos para StarUps, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que tu página obtenga los mejores resultados de Google.
Empresas de marketing en Barcelona
La importancia del sector terciario determina que las empresas de marketing en Barcelona trabajen con estrategias de posicionamiento enfocadas en dicho sector.
La provincia de Barcelona cuenta con empresas de marketing muy importantes en todo el territorio nacional que operan, no solo en la ciudad de Barcelona, sino también en otras partes de España.
Algunas de las más importantes son:
Imagina
Imagina es una empresa de marketing digital de Barcelona que trabaja con sus clientes para desarrollar un plan de marketing digital en el que definen los territorios de marca y el storytelling. A continuación, ese plan acaba estableciendo unas acciones concretas en los diferentes canales.
También son especialistas en redes sociales, especialmente en Instagram. De hecho, ellos mismos definen que “una óptima estrategia de marketing digital debe tener en cuenta las redes sociales, el posicionamiento SEO, una estrategia de adquisición y campañas de publicidad digital vía Google Ads y Social Ads y una estrategia de producción de contenidos”.
Han construido el Plan de Marketing Digital de compañías líderes en sus sectores, comprometiéndose a garantizar la confidencialidad y continuidad del servicio prestado.
Su estrategia digital comprende:
- Agencia redes sociales
- Creatividad digital
- Agencia de contenidos
- SEM & Social Ads
- Adquisición de leads
- Diseño web
- Formación para empresas
Sin embargo, no solo trabajan el marketing digital, sino que sus proyectos también están enfocados a las redes sociales, creatividad digital, SEO, SEM, a la producción de vídeos y motion graphics, captación de leads, desarrollo web y e-commerce, formación para empresas e imaginafood.
Este último proyecto pone de manifiesto la importancia del turismo gastronómico en Barcelona y, ante tal escenario, la agencia decidió crear un departamento dedicado a la gestión de cuentas del sector HORECA y marcas de alimentación de gran consumo y gourmet.
Su experiencia en el sector food los valida como la agencia líder en Barcelona especializada en el desarrollo e implementación de campañas digitales creativas. De hecho, en los últimos años han trabajado acuerdos con El Tenedor y Tripadvisor.
Atomic4net
Atomic4net es una empresa de marketing de Barcelona especializada en marketing online, desarrollo web y growth hacking. Desarrollan proyectos en Internet enfocados a la venta y a la monetización.
Por tanto, trabajan para startups, pymes y multinacionales. Seleccionan pocos proyectos y nos marcamos objetivos ambiciosos. Sus campañas de marketing online están orientadas a maximizar resultados consiguiendo más tráfico y aumentando conversiones. Son expertos en potenciar el SEO de un proyecto aumentando la visibilidad de sus clientes.
Para aumentar la visibilidad siguen seis pasos:
- Auditoría web orientada a marketing
- Estudio de mercado, competencia y definición de objetivos
- Mejoras para la captación y conversión
- Publicidad en redes sociales y Google Adwords
- Linkbuilding y estrategia de contenidos
- Reporting mensual personalizado a cada negocio
Las webs para las que trabajan son rápidas, optimizadas, usables, responsive, fiables y de fácil mantenimiento. Esta agencia ha trabajado para varias empresas importantes, entre las que se encuentran RACC, Mustache, Moniberic y Voz Telecom.
BCM
BCM es una empresa que se define a sí misma como la fusión entre la ingeniería y el marketing. Ofrecen tres tipos de servicio: consultor, acciones 360 y marketing global.
De la misma forma, también proporcionan tres tipos distintos de planes:
- Plan global. Su departamento de marketing se encarga de todo, incluyendo el mantenimiento de las acciones de marketing (outsourcing). Marketing digital, marketing relacional, medios, CRM-BBDD.
- Plan de acción. Mediante herramientas y acciones 360 crean soportes gráficos y digitales y desarrollan la imagen de empresa de sus clientes (branding). También aportan catálogos, presentaciones, vídeos, webs profesionales, redes sociales, blog, contenidos, email marketing.
- Plan estratégico. A través de un plan y una estrategia estudian las necesidades de cada empresa y analizan el mercado y sus competidores
Mente digital
Esta empresa de marketing en Barcelona destaca porque está especializada en la inteligencia artificial aplicada a estrategias digitales y en sectores multidioma.
Cuenta con 10 años de experiencia en el sector y ofrece servicios de diseño web, posicionamiento web SEO, publicidad ADS & Social e Inbound marketing automation.
Los servicios de inboud marketing automation incluyen: funnels, Brand content, marketing automation B2C y B2B, auditoría y módulos inbound, LinkedIn BDB empresas y email marketing.
Mediaclick
Mediaclick es una empresa de marketing digital online que opera en Barcelona desde 2008. Ofrecen una visión que cubre todas las necesidades de marketing digital de sus clientes.
En cuanto a su estrategia de marketing online, ayudan a las empresas a marcar sus objetivos. Para ello, estudian de forma exhaustiva la competencia de cada cliente, detectan oportunidades, comprenden y analizan los negocios para poder definir los atributos que hacen a cada empresa diferente y, por lo tanto, los principales argumentos de venta.
Otra de sus áreas destacadas es la de la publicidad digital. Mediaclick cuenta con muchos soportes diferentes para desarrollar campañas de publicidad digital. Usan uno u otro en función de cada objetivo, ya sea conseguir visibilidad cualificada, cubrir una campaña de lanzamiento de un nuevo servicio o producto o simplemente generar una imagen de marca determinada impactando en un target concreto. En esta agencia de marketing online desarrollan campañas de publicidad digital en todos los canales, como Google Adwords o las redes sociales.
Cambios clave en el marketing
Las ideas tradicionales sobre las estrategias de marketing empezaron a cambiar en la década de 1990. Los avances tecnológicos, comunicativos y tecnológicos cambiaron el mundo y las formas en que las empresas llegaban a los clientes potenciales para siempre.
Algunos de los más significativos y a los que se han tenido que adaptar las empresas de marketing en Barcelona son:
- Desplazamiento del poder hacia el cliente. Esto significa que las empresas, en vez de tener la capacidad de influir en los clientes a través de la tecnología, son los propios clientes los que con frecuencia manipulan a las empresas debido a su acceso a la información, a la capacidad de compra comparada y el control que tienen sobre el gasto. Los clientes tienen la opción de comparar los precios y las especificaciones del producto en cuestión de minutos. En muchas ocasiones, incluso tienen la capacidad de establecer sus precios.
- Gran incremento en la selección del producto. Por Internet se venden una gran variedad de los bienes y servicios. El crecimiento de las ventas en línea permite a los clientes satisfacer sus necesidades con mayor facilidad y más cómodamente que nunca. De hecho, las grandes cantidades de información disponible en línea han cambiado la forma en que nos comunicamos, leemos noticias y nos entretenemos. Los clientes ahora pueden hacer que las noticias se les entreguen en forma. Este incremento considerable en la selección del producto y la disponibilidad ha expuesto a las empresas a invasiones de competidores en cada parte del mundo.
- Fragmentación del público y de los medios de comunicación. Los cambios en el uso de los medios de comunicación han forzado a las empresas a repensar la forma de comunicarse con sus clientes potenciales. Con la llegada de la televisión por cable en la década de 1970, los públicos de los medios de comunicación masiva se han vuelto cada vez más fragmentados. En la actualidad, los clientes obtienen la información y noticias de redes sociales. De hecho, pasan una gran cantidad de tiempo en la red e interaccionando a través de dispositivos electrónicos móviles.
- Cambios en las propuestas de valor. Antes de la crisis de 2008, los consumidores y los compradores ya se enfrentaban a un incremento en determinados costes. A medida que se debilitaba la economía, los compradores se vieron forzados a buscar otras formas de reducir los gastos.
- Cambios en los patrones de demanda. En muchos casos, los cambios en la tecnología han modificado la demanda de los clientes en determinadas categorías de productos. Un ejemplo de ello se encuentra en el gran crecimiento en la distribución digital de música y videos.
- Privacidad, seguridad y preocupaciones éticas. Los cambios en la tecnología han dado lugar a una sociedad mucho más abierta que en el pasado. Como resultado, estos cambios han forzado a las empresas a abordar preocupaciones reales acerca de la seguridad y la privacidad, tanto en línea como en los negocios tradicionales. Las empresas siempre han recolectado información sobre sus clientes. La respuesta de los clientes es exigir seguridad y privacidad a las empresas.