Si tienes una empresa y te sientes perdido en el mundo del marketing, seguramente necesites ayuda a la hora de desarrollar estrategias y acciones para conseguir tus objetivos y tener presencia en el mercado. La figura del Marketing Consultant es fundamental ya que puede orientarte en las estrategias de comunicación y marketing de tu empresa, guiándote para que escojas el mejor camino para tu negocio.
Conoce cómo puedes optimizar tu tiempo y dinero en acciones de marketing gracias a los consultores de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing Consultant?
Un consultor de marketing es el profesional que te va a ayudar a crear e implementar tu estrategia de marketing con el fin de conseguir unos objetivos determinados para tu marca o empresa.
Este profesional te ayudará a dar visibilidad a tu proyecto, a elegir una buena estrategia y poner en marcha las acciones más adecuadas en base a tus objetivos y tipo de público.
Un marketing consultant trabaja sobre los diferentes aspectos y parámetros que afectan a la viabilidad de tu proyecto, estudiando el mercado potencial y las acciones llevadas a cabo, para crear nuevas estrategias que te permitirán alcanzar el éxito, tus objetivos y metas.
El papel de un consultor de marketing es muy diverso ya que ofrecen ayudas en varias áreas del marketing digital, con el objetivo de hacer llegar el mensaje a sus clientes potenciales mediante las plataformas correctas.
Crear contenido es fundamenta para nuestra página web ya que nos ayuda a atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, es por ello que la figura del marketing consultant es tan importante en el entorno empresarial.
Funciones que desarrolla un Marketing Consultant
Un asesor de marketing desarrolla las siguientes funciones:
- Hacer una auditoría de tu proyecto.
Es fundamental analizarlo en detalle para trazar nuevas vías de acción y estrategia.
- Realizar un análisis interno y externo.
Para conocer qué está haciendo la competencia y en qué estado se encuentra el sector al que pertenece el proyecto con el que se va a trabajar.
- Definir tu buyer persona.
Hay que saber a quién dirigirse para utilizar unas estrategias u otras.
- Analizar los procesos internos y externos de la empresa.
Permite conocer qué fallos tiene el marketing de tu empresa y cómo podemos abordar los problemas.
- Definir los objetivos y las estrategias a seguir.
Establecer objetivos que deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y acotados en el Tiempo, para desarrollar las estrategias que se van a aplicar para conseguirlos y las acciones que se van a llevar a cabo en cada estrategia.
- Medición de las acciones.
El consultor de marketing también realiza un seguimiento de las acciones realizadas para saber si la estrategia está siendo efectiva o hace falta realizar algunos reajustes para conseguir los objetivos de la empresa.
¿Qué conocimiento y aptitudes debe tener un Marketing Consultant?
Entre los rasgos que debe tener un consultor de marketing se encuentran los siguientes:
- Buena gestión de cliente y saber explicar ideas y razonamientos adecuadamente.
- Contar con experiencia profesional en proyectos digitales.
- Conocimientos sobre content manager system.
- Dominio de la analítica Web.
- Creatividad y proactividad.
- Paciencia y predisposición didáctica.
Qué es la comunicación de redes
A continuación, vamos a ver en que consiste la comunicación de redes:
Una red de comunicación es un conjunto o sistema de medios informáticos conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que permiten el transporte de datos con la finalidad de compartir recursos, información y ofrecer servicios.
El objetivo principal de una red de comunicación es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo.
Características de la comunicación de redes:
- Permite la transferencia de datos a cualquier distancia con gran velocidad de transmisión según el canal.
- El flujo de datos está controlado por el modelo OSI el cual permite la interconexión de dispositivos.
- Actúan en un medio común para los usuarios.
- Se utilizan datos informativos, así como gráficos y otros contenidos.
- El proceso de transmisión de información es rápido y sencillo.
En la actualidad en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en la red de comunicación más utilizada entre los usuarios y a través de las cuales se transmite más información, las empresas han visto aquí una gran oportunidad para conectar con su público objetivo de manera rápida y sencilla.
La publicidad de empresa en las redes sociales es uno de los recursos más poderosos que existen en la actualidad para conseguir los mejores resultados de negocio. Entre los principales beneficios que encontramos destacan los siguientes: optimizarás tu presupuesto, aumentarás tus ventas, mejorarás tu branding, captarás más leads, conseguirás tráfico de calidad y aumentarán tus conversiones.
Las redes utilizan dispositivos, medios y servicios.
Con dispositivos y medios nos referimos a todos los elementos hardware (equipos, cableado, router, etc.) y los servicios suelen ser todo el software necesarios para el funcionamiento de la red y la lectura de los mensajes enviados. Podemos hacer una división de estos:
- Dispositivos finales: por un lado tenemos los dispositivos finales o también llamados host, pueden ser ordenadores, impresoras de red, escáner, etc.
- Servidores: los servidores son host que proporcionan información y servicios a otros host de la red.
- Clientes: los clientes son host que solicitan información a servidores y muestran dicha información.
- Dispositivos intermedios: son aquellos que permiten la conexión entre redes (hubs, routers, modems, etc.). Son los que determinan la ruta del mensaje tomando como referencia la dirección del host destino.
- Medios: se trata del canal por el que se transmite el mensaje. Tenemos tres tipos de medios: cable de cobre, fibra óptica y transmisión inalámbrica. La codificación del mensaje en cada medio es diferente.
- Servicios: se trata del software utilizado en cada caso, cualquier programa que nos ayude a enviar y visualizar nuestro mensaje.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que ofrecemos servicios integrales para poder desarrollar planes de marketing a tu medida y realizar una comunicación global de tu empresa.
Desde Comunicare, ofrecemos servicios de consultoría de marketing para que nuestros clientes estén formados y asesorados por nuestros profesionales y comprendan, así, las acciones que llevamos a cabo. Nuestro equipo te asesorará en todo momento tomando la mejor decisión para tu negocio que te permita experimentar un amplio crecimiento.
Además, desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Una vez analizado, planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Entre los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Publicidad digital: nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. En Comunicare probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de publicidad analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas, medimos los resultados de los test iniciales y proponemos nuestro plan; optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña; realizamos una medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados, ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Buscamos hacer una publicidad mágica, nuestros clientes nos explican sus necesidades y el mensaje que quieren transmitir y nosotros ponemos a los mejores profesionales al cargo y nos esforzamos para lograr los resultados y conseguir que sean superiores a lo esperado.
- Comunnity Managerment: desde Comunicare analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales: analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales, planificamos y programamos un plan de contenido a medida; realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos a través de una batería de test para determinar que contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos; medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
- Posicionamiento SEM: buscamos conseguir resultados en un corto plazo maximizando el retorno de inversión en publicidad. Para ellos nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, que necesitan ganas conversiones e incrementar su presencia en internet. Con nuestras estrategias en Google Ads y redes sociales conseguiremos alcanzar nuestros objetivos. Además, usamos las keywords adecuadas y creamos anuncios que cumplan con los requisitos de los motores de búsqueda, que resulten atractivos y llamativos para que el usuario los pueda ver. De esta manera somos capaces de aumentar el tráfico de la página web de la empresa cliente.
- Analítica Web y Campañas: consiste en el proceso de recopilación, medición, evaluación y explicación racional que empleamos para analizar la información extraída del comportamiento de los usuarios en nuestra página web, con el fin de comprender y optimizar su uso. Entre las principales funciones que realizamos destacan: identificar los KPI’s más oportunos para tu negocio y analizar su histórico, realizamos un profundo análisis web de tu negocio, así como de las campañas que están activas; creamos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, la información se actualiza en tiempo real y definimos alertas para los cambios más relevantes; seguimiento, análisis y recomendaciones realizadas por marketers.
Mejores consultorías de Marketing
Ana Ivars
Es una consultora de Marketing digital, experta en Facebook e Instagram Ads y estrategia Online.
Está especializada en diseñar estrategias de venta que generan visitas, prospectos y ventas. Ayuda a las empresas a desarrollar diferentes acciones a través de herramientas óptimas y diferentes estrategias.
Agencia Lewis
Es una agencia de comunicación que a la vez ofrece consultoría de marketing. En este ámbito, ayudan a las marcas a identificar y definir su camino.
Actúan de asesores identificando la brecha entre las acciones de tus consumidores y sus emociones y se encargan de todos los procesos que van desde la identidad de marca y las estrategias de crecimiento hasta las estrategias de nuevos productos y relaciones con los medios.
La Agencia Lewis evalua las estrategias y campañas de las empresas para determinar la efectividad e introducir nuevas perspectivas sin perder de vista los objetivos estratégicos. Sus servicios de marketing estratégico identifican oportunidades para el desarrollo de campañas de generación de leads, lanzamientos de productos y servicios, programas de crecimiento en redes sociales, desarrollo de marca digital, entre otros.
Tactio
Se trata de una consultoría de estrategia empresarial, especializada en pequeñas y medianas empresas que opera en todos los sectores y todo tipo de proyectos.
Está especializados en el marketing y ofrecen los servicios de asesoramiento en los siguientes ámbitos: Plan de Expansión Comercial, Plan de Marketing, Consultoría internacional, Organización Comercial, Canales de distribución y Prospección Comercial.
NeoConquest
Esta agencia de marketing está formada por un equipo multidisciplinar en desarrollo de negocio, marketing y ventas, tecnología y comunicación.
Actúan como consultoría estratégica impulsando el negocio, creando estrategias de crecimiento que alinean marketing y ventas, identificando áreas de mejora, así como nuevas oportunidades.
NeoConquest define el posicionamiento estratégico de tu negocio, diseñan el plan de marketing integrado y el ecosistema digital óptimo para tomar decisiones informadas y conseguir el mayor retorno de la inversión.
Uzink
Es una agencia de consultoría y estrategia en Madrid que lleva a cabo servicios de consultoría de marketing, en los que utilizan múltiples herramientas como el marketing estratégico, Brand Marketing, herramientas que mejoran la experiencia de los usuarios y/o clientes, marketing visual.
AlGenio
Agencia de marketing digital especializada en publicidad en Google Ads, posicionamiento SEO, desarrollo y diseño web, Amazon Adversiting, Analítica Web, gestión de redes sociales y marketing de contenido. Combina diferentes servicios para crear estrategias a tu medida con el objetivo de captar tráfico cualificado, convertir usuarios en clientes y fidelizar a tus clientes. Tiene la sede central en Sevilla.