El marketing interno es una de las estrategias más importantes de una empresa, ya que, si se hace correctamente, ayuda a que el marketing externo tenga un rotundo éxito. Conocer las diferentes alternativas ayudará a planificar la estrategia ideal. Tener en cuenta las características del marketing intento cuando se aplica, es fundamental. Es complicado que una empresa que no tiene satisfechos a sus empleados tenga éxito con el resto de clientes. Influye en gran medida en la salud de la empresa en todos los niveles y ayuda a aumentar las ventas. Conseguir que a los propios trabajadores de la empresa les guste la marca puede ser un objetivo más importante de lo que parece.
En este artículo hablaremos de cómo se consigue el marketing interno y algunas de las características de marketing interno que puedes llevar a cabo para conseguir mejores beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing interno?
El marketing interno es una estrategia enfocada a los trabajadores o cliente interno») que permite aumentar los recursos y potenciar el marketing externo.
En definitiva, consiste en que los trabajadores se sientan realizados y vean que su labor en la empresa es importante y que su trabajo aporta valor al negocio. De esta manera, trabajarán con más entusiasmo e ilusión. En muchas empresas, hay mal ambiente laboral, precisamente, debido a que no se efectúa correctamente este tipo de estrategia.
Para profundizar un poco más sobre la materia, debes conocer las diferentes características de marketing interno, para usar los que más se ajusten a tu empresa.
Generalmente las personas que aplican las características del marketing interno y el plan de marketing interno son las personas que integran el departamento de recursos humanos. Estos son los encargados de asegurarse de que haya una buena comunicación interna.
Características del marketing interno
Después de ver qué es el marketing interno y algunos tipos, podemos plantear una serie de características del marketing interno.
La característica principal del marketing interno es que el cliente es el empleado y es el que forma parte de nuestro público del marketing interno y al que tratamos de atraer. Otra de las características del marketing interno es que lo que vendemos también es el funcionamiento interno de la empresa y sus valores. La satisfacción de los empleados se verá influenciada por factores como: mejores condiciones laborales, mayor participación por parte de los estamentos, mejor clima laboral, mayor integración y motivación, mayor productividad.
Pero para vender a los propios empleados de la empresa es necesaria alguna herramienta para poder aplicar el marketing interno de una forma organizada. Dicha herramienta es el plan de comunicación interna en la que se dividirá en ascendente y descendente. La ascendente será para conocer la opinión de los empleados y para conseguir que estén satisfechos y la descendente para que los directivos o altos cargos puedan transmitir políticas, objetivos y acciones.
Otra de las características del marketing interno es que el objetivo final siempre es mantener satisfecho al empleado, ya que de esta forma se conseguirá que trabaje mejor y ofrezca un mejor servicio.
Los elementos principales del marketing interno
Para poder aplicar las características del marketing interno, se debe tener en cuenta qué elementos son los partícipes dentro del marketing interno:
Las acciones de marketing interno se desarrollan principalmente entre cinco elementos:
- La comunicación interna: es la herramienta que utilizaremos para promocionar la empresa y se aplicará en función de un plan de comunicación interna. Debe funcionar tanto en sentido descendente para transmitir a los empleados las políticas, objetivos y acciones, como ascendente, para que los empleados hagan llegar su feedback.
- Los empleados: en marketing interno, los empleados son los clientes a los que se busca vender el producto.
- El objetivo final: aumentar la motivación de los trabajadores y con ella, la productividad de toda la empresa.
- La empresa: es el producto cuyas ventajas queremos presentar a los empleados. Para ello, nos centraremos en características que sean favorables para los trabajadores y mejoren sus condiciones laborales. Algunos ejemplos son la flexibilidad y la conciliación laboral, el ambiente de trabajo, las posibilidades de desarrollo profesional, etc.
- La fuerza de ventas: los directivos y mandos intermedios de la empresa.
Tipos de marketing interno
A continuación, explicamos algunos tipos que se pueden aplicar en una estrategia de marketing interno. Sin embargo, debes tener en cuenta que deben ser acordes con los valores de tu empresa, por lo que está bien aplicar varias estrategias, pero siempre escogiendo aquellas que sean más acordes con tu negocio y los valores que quieres transmitir.
Motivación
La motivación es imprescindible para que los trabajadores rindan al máximo nivel en la empresa. Al mejorar el trabajo se aumentará la productividad y ayudará a que mejoren los beneficios y también ayudará a que las demás estrategias de marketing funcionen mucho mejor.
Evitar el estrés y cansancio
Si se mejora la motivación habrá un mejor ambiente y, por tanto, el estrés, la ansiedad y el cansancio de los trabajadores disminuirá, dado que estarán ilusionados en sus puestos de trabajo.
Premios por objetivos alcanzados
Una estrategia muy útil y efectiva es premiar a aquellos empleados que cumplan con sus metas y objetivos. Es otra manera de mantenerles motivados y animarlos a que sigan trabajando de forma efectiva. Reconocer el buen trabajo es una forma de recompensar a los trabajadores.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Nos centramos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecer el mejor servicio posible. Para conseguirlo hacemos uso de herramientas profesionales como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. De esta manera conseguimos obtener los mejores resultados posibles. Nuestro equipo está formado por profesionales que tienen experiencia en el sector. Además, trabajamos con cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o dónde se encuentre, ya que trabajamos tanto a nivel nacional como internacional, aunque nuestra sede se encuentre en Madrid. En cuanto a los servicios que ofrecemos dentro del campo del marketing digital, algunos de ellos son: posicionamiento SEO, SEM, creación y desarrollo de páginas web, gestión de redes sociales, email marketing y marketing de contenidos, entre otros.