Nos pasamos las horas hablando con otras personas, discutiendo, debatiendo, contándonos anécdotas o los momentos vividos, pero ¿saber qué es la comunicación o las características de la comunicación?
La evolución social y tecnológica ha hecho que la forma de comunicarnos sea diferente. A nivel empresarial, muchas empresas tienen en cuenta las formas de comunicación de sus candidatos, ya sea verbal o no verbal.
A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir mucho más a fondo la comunicación y las características de la comunicación en el mundo actual.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
Antes de meternos de lleno en las características de la comunicación debemos comprender qué significa el termino comunicación en general.
A simples rasgos, podemos definir la comunicación como el proceso de intercambio de información entre personas. En la comunicación intervienen una serie de elementos:
- Mensaje: información
- Emisor: emite el mensaje
- Canal: plataforma de transmisión del mensaje.
- Receptor: recibe el mensaje.
Por lo tanto, teniendo en cuenta los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, la comunicación y las características de la comunicación también se pueden desarrollar como un proceso de transmisión de información a través de un canal.
De esta forma, puede reflexionar y deducir que existen diferentes canales de comunicación, asimismo, diferentes tipos de comunicación.
Importancia de las características de la comunicación
Mantener una buena comunicación en nuestras relaciones diarias es algo fundamental para poder organizarnos y tener un correcto funcionamiento y desarrollo, tanto personal como laboral, por ello es muy importante comprender la importancia de las características de la comunicación.
Tener una buena comunicación y unas buenas características de la comunicación, nos ayudarán a potenciar nuestro rendimiento, organización, adaptación a los cambios, lograr los objetivos establecidos, satisfacer nuestras ambiciones particulares, aumentar la motivación, mejorar la coordinación y el control de las actividades que tenemos a cargo. Pero también el compromiso de una relación laboral, la participación, implicación y ayudará al buen clima de nuestros trabajadores.
Podríamos decir que una buena comunicación es aquella en la que tiene lugar una escucha activa de ambas partes (emisor y receptor). Es verdad que es muy sencillo hablar y hablar y dar órdenes bajo nuestro punto de vista. Pero la clave está en saber escuchar y llegar a un punto de consenso y acuerdo. Esto nos beneficiará y nos ayudará a crecer como persona física o jurídica. La buena comunicación debería darse en cualquiera de los casos y entornos, personal y laboral.
La buena comunicación y las buenas características de la comunicación son algo muy relevante en las relaciones con las personas. Y no debemos olvidar que una empresa es el resultado del trabajo efectivo que un conjunto de personas. Lograrla puede suponer la diferencia entre el éxito de una relación laboral, persona o afectiva, o el fracaso de la misma.
Por ello, debemos de ser proclives a compartir y aceptar las ideas de los demás. Esto nos ayudará a desarrollarnos y crecer mutuamente. Las relaciones son cosas de dos partes, y la mejor forma para mantenerlas es llegar a un punto de acuerdo y consenso. Y es necesario mantenerlas para nuestro desarrollo profesional y personal. Somos seres que viven en sociedad.
Características de la comunicación
Hablamos de buena comunicación cuando ésta tiene una buena estructura en la que se facilita la comprensión y entendimiento del receptor o receptores dentro de las características de la comunicación.
Para ello, el tema del que se habla debe de tratarse de forma coherentes, manteniendo un orden, relacionando las ideas en el momento oportuno, sin dar saltos de uno a otro. Así pues, las características de la comunicación para que sea buena son:
Una buena comunicación es sencilla
Para mantener una buena comunicación debemos transmitir nuestro mensaje de forma sencilla y breve, escogiendo las palabras más adecuadas para ello. No tenemos que demostrar un nivel superior con nuestro vocabulario técnico. Si no que debemos lograr que el interlocutor nos comprenda de una forma fácil. Así que lo mejor será utilizar un lenguaje claro, breve, sencillo, aunque correcto.
Natural
Otra de las características de una buena comunicación y unas buenas características de la comunicación van a ser aquellas que se desarrollen de forma natural, sin presionar. Porque de lo contrario, no obtendremos un mensaje real ni transmitiremos confianza al receptor.
Ser coherente
Los puntos deben de ser tratados siguiendo una coherencia para que el mensaje sea entendible. Una buena comunicación deberá seguir un orden de las ideas que se quieren tratar de forma lineal.
Mantener una unidad del mensaje
Una buena comunicación debe de seguir una línea conductora. Debemos pensarlo como si fuera un cuento o un libro. No sería lógico empezar por el final, luego por el principio y después por el nudo. Debemos mantener una unidad dentro de las características de la comunicación.
Interactuar
Debemos recordar que para tener una buena comunicación ambas partes, receptor y emisor deben de participar en ella. De esta forma, se logrará tener una comunicación fluida y rica entre ambos, porque ambos tendrán interés en aportar cosas sobre el tema.
Tener conocimiento
Si demostramos que tenemos nociones en la temática fomentaremos una buena comunicación y unas buenas características de la comunicación. Porque el mensaje que transmitiremos al receptor será de interés para su crecimiento personal.
Una buena comunicación es clara
Tenemos que transmitir nuestro mensaje de forma clara y directa. No irnos por las ramas ni utilizar un lenguaje elaborado. Una buena comunicación deberá ser clara y entendible sin que implique un gran esfuerzo.
Cuidar el lenguaje no verbal
Debemos ser conscientes que nuestra forma de comportarnos y ponernos físicamente transmite un mensaje. Para que una buena comunicación y unas buenas características de la comunicación tengan lugar debemos tener predisposición y unas formas correctas de comportamiento. No podemos por ejemplo dar una charla de responsabilidad y respeto comiendo chicle. No sería serio.
Una buena comunicación da relevancia a los elementos importantes
Para que se pueda dar una buena comunicación debemos de dar relevancia a los elementos que sean importantes para el receptor. Solo así lograremos que participe y tenga interés en escuchar nuestro mensaje.
Ser conciso
No tenemos que extendernos en un tema. Tenemos una capacidad de atención que llega a un punto en la que se puede agotar. Para que mantengamos una buena comunicación y unas buenas características de la comunicación debemos ser concisos con el tema que estamos tratando.
Tipos de comunicación
Más allá del esquema básico del proceso comunicativo, y las principales habilidades, hay que conocer los diferentes tipos de comunicación que hacen referencia a las características de la comunicación.
A continuación, te vamos a enseñar a descubrir una amplia variedad de comunicación, según las características de la comunicación.
Comunicación verbal y no verbal
Una de las formas más comunes de clasificar la comunicación (características de la comunicación): verbal o no verbal.
Comunicación verbal: consiste en utilizar palabras o signos sonoros para transmitir una información a los receptores. Para transmitir el mensaje se puede utilizar la comunicación oral o escrita. Los ejemplos más destacados de comunicación verbal oral son las asambleas, conferencias, foros, seminarios, entrevistas, etc. Por su parte, la comunicación oral escrita pueden ser los contratos, informes, blogs, facturas, boletines informativos, etc.
Comunicación no verbal: se trata del lenguaje transmitido por el cuerpo, gestos, miradas, movimientos, posturas, etc. El cuerpo humano es capaz de transmitir una serie de indicios que aportan mucha información al receptor. Los canales de comunicación no verbal son: la cara, los ojos, el cuerpo, y la voz.
Según el tipo el número de participantes
A la hora de clasificar los tipos de comunicación es importante tener en cuenta el número de participantes que intervienen en el proceso de comunicación (características de la comunicación). Según este criterio, se puede clasificar de la siguiente forma:
Individual: la comunicación individual se produce entre el emisor y el receptor. Es la forma de comunicarse más común.
Colectiva: la comunicación colectiva se produce cuando hay más de dos personas en el proceso de intercambio de información.
Intrapersonal: la comunicación intrapersonal se produce con uno mismo, el emisor y receptor es la misma persona. Un ejemplo, la preparación de un discurso, la persona ensaya el mensaje una y otra vez consigo misma.
Interindividual: la comunicación interindividual se produce cuando dos personas se comunican y expresan sus emociones, ya sea verbal o no verbal.
Comunicación en masas: la comunicación masiva a diferencia de la colectiva se produce con un emisor y público masivo, variado y heterogéneo. La prensa, la radio, la televisión, el cine o internet, son ejemplos de este tipo de comunicación.
Según el tipo de mensaje
Comunicación privada: la comunicación privada se produce cuando el mensaje se enfoca a un grupo de personas cerrado.
Comunicación pública: la comunicación pública se produce cuando el mensaje se transmite a un grupo de personas amplio sin cerrar.
Según el canal sensorial
Se trata de la comunicación (características de la comunicación) en base a los sentidos. Los canales sensoriales están divididos en: visual, auditivo, táctil, gestual, gustativa, y olfativa.
Comunicación visual: el mensaje se transmite a través del medio visual, las ideas se perciben por medio de la vista. Este tipo de comunicación se utiliza en la publicidad, diseñan mensajes en imágenes impactantes.
Comunicación auditiva: el mensaje se recibe a través del oído. Un sonido, la música o una voz que transmite información. La radio, los podcast o la música son algunos ejemplos de comunicación auditiva.
Comunicación táctil: la comunicación táctil se percibe gracias al tacto. Una caricia, agarrar una mano o abrazar son ejemplos de comunicación táctil.
Comunicación gestual: cuando se manda un mensaje a un receptor a través del gesto. Guiñar el ojo, asentir con la cabeza o levantar las manos son claros ejemplos de comunicación gestual.
Comunicación gustativa: la información se envía a través del gusto. Un plato de comida puede transmitir una información, si agrada o no al comensal acaba produciendo una respuesta.
Comunicación olfativa: la comunicación se transmite por medio del olfato, produce respuestas, agradables o desagradables.
Según el canal tecnológico
Otra tipología de comunicación es la que utiliza la tecnología como canal de transmisión. La comunicación según tecnología se puede clasificar de la siguiente forma:
- Telefónica
- Redes sociales
- Radiofónica
- Televisión
- Cinematográfica
¿Qué es el SEO Expert?
Hoy en día la forma en la que nos comunicamos ha cambiado de una manera muy radical. Antiguamente los medios de comunicación hacían llegar la información a través de la prensa escrita en los periódicos, posteriormente a través de la radio y luego en la televisión, pero con la llegada de Internet todo cambio.
Internet abrió un abanico de posibilidades, introduciendo las páginas web con las cuales la información llega a todo el mundo con solo pulsar unas teclas y tener acceso a Internet. En ellas cualquier persona u organización puede comunicarse, informar, crear comunidades, vender productos o servicios, educar e incluso entretener.
Aquí entra en juego el SEO Expert, un profesional que tiene una amplia experiencia en páginas web y que tiene la labor de aplicar técnicas que favorezcan la mejora de la misma. Este profesional conoce a la perfección cómofunciona los buscadores de la red como es Google, con este conocimiento puede aplicar estrategias con acciones para potenciar la visibilidad de las webs en los resultados de búsqueda en los distintos motores.
No es una tarea fácil y requiere un buen conocimiento técnico y analítico en informática que permite, al SEO Expert, encontrar oportunidades y convertirlas en estrategias de éxito para las páginas web. Este conocimiento del SEO Expert se basa en el buen funcionamiento de los buscadores de Internet, conocimiento en programación web, conocimiento en todas las áreas comprendidas del posicionamiento web y cómo se mueve el mercado.
Además, el SEO Expert debe de realizar ciertas tareas para mejorar el posicionamiento como son:
Por último, el SEO Expert debe de ser analítico, creativo, curioso, organizado, autodidacta y comunicativo, entre otros y así logrará todos sus objetivos de posicionamiento y comunicación con más efectividad con su público objetivo. Si el SEO Expert no cumple ninguna de estas cualidades, probablemente las estrategias que aplique en las páginas web no tengan el éxito deseado.
Comunicare: mejor agencia de comunicación
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Es cierto que también, nos puede nuestro espíritu de superación. Lo que da a lugar. a que siempre estemos dispuestos y encantados de recibir un nuevo reto. Así que, da igual a qué área te dediques, en Comunicare tenemos un plan de marketing pensado para ti. Si quieres conocer todo tu potencial, ponte en contacto con nosotros, que te enseñaremos de lo que eres capaz de hacer. Entendemos desde el minuto uno la importancia de las características de la comunicación.
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Agencia de marketing digital que se dedica al marketing SEO con buenos especialistas en SEO Expert, Paid Media, Social Media, Email Marketing. Trabajan con un diverso catálogo de clientes conocidos, entre lo que destacan: Kiabi, Humana, Milanuncios, Macmillan Education.