Hoy en día no concebimos el mundo sin la herramienta más usada por todos: internet, por ello, es muy importante conocer los principales ejemplos de marketing tradicional que existen todavía en la actualidad.
Si bien es cierto que las empresas están cada vez más digitalizadas en sus procesos de marketing, se siguen usando técnicas tradicionales para dar a conocer los productos y la marca, olvidando al cliente y centrándose en el producto.
Pero ¿qué son los ejemplos de marketing tradicional? ¿Qué técnicas se usan? ¿Qué ventajas ofrece? A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir mucho más sobre el marketing tradicional.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing tradicional?
El marketing tradicional y los ejemplos de marketing tradicional son el conjunto de técnicas comerciales basadas en promocionar los productos de una marca. Se diferencia del marketing digital en que no hace uso de herramientas digitales o tecnología.
Estas estrategias dejan a un lado la relación con el cliente para centrarse en la promoción y venta de un producto determinado. Es un tipo de comunicación unidireccional, ya que los consumidores no pueden hacer llegar sus opiniones sobre el servicio a la marca.
Conocido también como marketing offline, su principal objetivo es el aumento de las ventas de manera instantánea e inmediata.
Además, está orientado al intercambio económico y a un público amplio. Algunos buenos ejemplos de publicidad tradicional son los anuncios de televisión, de radio o las ferias comerciales. Es un tipo de marketing que se centra en la relación calidad-precio de los servicios para incentivar las ventas de la empresa.
Ejemplos de marketing tradicional
Una vez que hemos ido desarrollando a lo largo de este post el concepto de marketing tradicional debemos conocer más a fondo los ejemplos de marketing tradicional que podemos encontrar en la actualidad.
A pesar de que el marketing tradicional está pasando a ser digital, los medios tradicionales aún tienen mucho que ofrecernos. Puedes usarlos como tu estrategia principal o como complementos de tu estrategia online.
Copywritting
Para escribir un buen copy es una habilidad que nació con el marketing tradicional.
No importa si estás haciendo un comercial de televisión, un anuncio impreso o una campaña de email marketing. Para que impacte deberás estructurar una historia que llegue a las mentes y corazones de tus consumidores.
Eventos presenciales de marketing
Los eventos son ocasiones especiales en los que puedes causar experiencias inolvidables a tus consumidores.
Prueba a participar en ferias, ofrece muestras gratuitas o realiza charlas y conferencias con expertos o con antiguos clientes. Estas acciones pueden acercarte a tus clientes, generando el contacto necesario para que las personas validen tus productos o servicios.
El servicio al cliente
Es cierto que con la automatización de los procesos y el uso de bots nos han aligerado la carga del manejo de nuestros negocios. Pero no podemos confiarnos y dejar todo a la tecnología.
Un servicio al cliente debe mejorarse todos los días. Por ello, la interacción entre la tecnología y el capital humano en este servicio es fundamental. Cuenta con un plan de gestión de crisis para que, en caso de quejas, se den soluciones rápidas y correctas.
Publicidad en periódicos y otros medios impresos
Invertir en anuncios en prensa escrita no es muy popular en este momento. No obstante, esta estrategia de marketing tradicional aún puede conseguir buenos resultados.
Si tu público objetivo es de edad avanzada entonces esta estrategia puede ser de más ayuda que los medios digitales.
También es posible que muchos directivos o trabajadores estén suscritos a un periódico o revista en formato físico. Es un mercado que tampoco puedes dejar escapar.
Publicidad en radio
La radio es un medio de comunicación donde puedes publicitar tu empresa a un gran público y de manera más económica que en la televisión.
Es un medio que, a pesar de no ser visto, transmite gran confianza entre los consumidores españoles. Según el Eurobarómetro la radio es el medio que mayor confianza da a los españoles.
Por ello, si cuentas con un presupuesto ajustado en este momento, la radio será un mejor canal para anunciarte. Con la radio puedes aprovechar en mayor medida los datos demográficos de manera más específica. Debes tener en cuenta los oyentes que puede tener la radio. Además puedes segmentar tu audiencia en aquellas más específicas que son relevantes para tu negocio.
Estrategias de ejemplos de marketing tradicional
Aunque hoy en día existen una infinidad de estrategias para dar a conocer una marca o un producto, se siguen utilizando las herramientas de ejemplos de marketing tradicional entre un gran número de empresas. Entre todas las estrategias tradicionales existentes, las más utilizadas por pequeñas y grandes compañías son las siguientes:
- Telemarketing. ¿Quién no ha recibido en alguna ocasión una llamada para venderle algún producto o servicio? Esta estrategia de marketing tradicional consiste en la realización de llamadas telefónicas a clientes potenciales para conseguir una venta. Este sistema sigue muy vigente en la actualidad, aunque ha ido evolucionando para ofrecer un servicio más personalizado. Puede resultar de gran utilidad siempre y cuando no resulte intrusivo o molesto para los usuarios, como por ejemplo realizar las llamadas a personas que hayan solicitado información con anterioridad de algún producto o servicio.
- Publicidad en medios audiovisuales. Los medios audiovisuales, como la televisión o la radio, siguen siendo la primera elección entre muchas empresas para dar a conocer o promocionar sus productos o servicios. Estos medios permiten un mayor alcance que los otros medios tradicionales, ya que llegan a un gran número de personas al ver o escuchar el anuncio de la empresa. Por todo esto, sigue siendo una de las estrategias más efectivas, aunque supone un elevado coste.
- Medios impresos. Cuando hablamos de medios impresos nos referimos a material impreso que sirve para promocionar o dar a conocer productos o servicios, como boletines, folletos, carteles, revistas, periódicos o vallas publicitarias. Para que resulten efectivos es recomendable que el anuncio o mensaje sea lo más creativo y original posible, ya que de esta forma es más fácil captar la atención del público.
- Correo postal. Esta estrategia de marketing consiste en el envío de correspondencia a los clientes por medio de folletos, catálogos o tarjetas postales. Al público al que se envía esta información se le pueden ofrecer promociones, información de la marca o descuentos o promociones que esté realizando la empresa. Este método es muy útil para empresas locales que quieran darse a conocer o promocionar sus productos entre el público objetivo de la zona.
- Ferias promocionales. Las ferias promocionales han sido otro de los medios de promoción más utilizados por las empresas. Consiste en la realización de eventos al que asisten diferentes empresas de un mismo sector para dar a conocer sus marcas o productos entre el público. Para atraer a los asistentes, las empresas suelen realizar promociones y descuentos especiales para conseguir futuros clientes para sus compañías.
Ventajas del marketing tradicional
Promocionar tu producto o servicio a través de estrategias de ejemplos de marketing tradicional conlleva muchas ventajas. A continuación, veremos algunas.
Impacto emocional
Frente al marketing digital, el tradicional puede implicar un mayor impacto en las emociones del cliente. Un cartel o un anuncio televisivo puede despertar mayor atracción que un banner o una página web en muchas personas.
Los medios tradicionales pueden ofrecer toda una experiencia sensorial. Por ejemplo, para el olfato, por el perfume del ambiente. Además, para el tacto, por el acabado escogido para el papel de un folleto. También para la vista, por los colores vivos de las imágenes en alta definición.
Versatilidad
Con el marketing tradicional puedes favorecer estrategias de comunicación cross-media. Con este tipo de comunicación puedes mejorar la visibilidad de cualquier campaña online. ¿Cómo? Pues dirigiendo a los clientes hacia un sitio web de la empresa mediante folletos, carteles de distintos tipos y otros materiales impresos.
Materialidad
Otra ventaja de una estrategia de marketing tradicional es su tangibilidad. Con materiales físicos puedes dejar recuerdos tangibles en la mente de los consumidores.
Por ejemplo, la entrega de un folleto promocional con un código de descuento válido para un mes. Esa persona interesada lo conservará en algún lugar de su casa y le servirá como recordatorio para usarlo cuando decida realizar su compra.
Con el marketing tradicional todas las personas que tengan acceso a un periódico, servicio de correo, televisión o radio pueden conocer el negocio que se anuncia.
Pero también existen desventajas de ejemplos de marketing tradicional
La principal desventaja que existe en este tipo de marketing son sus altos costes. Además, existe una falta de métricas exactas para medir resultados y cambios en los hábitos de consumo.
No es posible seguir y medir los resultados en tiempo real ni hasta que termine la propia campaña. Por ejemplo, no puedes ver en tiempo real cuantas personas han visto tu anuncio en la televisión.
Por otro lado, el marketing tradicional conlleva una menor intercomunicación con el cliente. Esto puede limitar la fidelización de los clientes pues no se interactúa tanto con ellos como de otras formas.
Aunque el marketing tradicional sigue siendo importante, la verdad es que está siendo desplazado por el online. A pesar de que los medios tradicionales siguen siendo efectivos, hay que aceptar la llegada de lo digital a la vida diaria.
Comunicare
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