Hablar de los canales de comunicación online y offline en las disciplinas de marketing o publicidad, empieza a ser como hablar del dilema del huevo y la gallina, y es que da para mucha filosofía. Por ello, primero vamos a hablar un poco del contexto de la comunicación para luego poder profundizar acerca del tema.
Índice de contenidos
Contexto del sector de la comunicación
La inversión publicitaria va a establecer un récord de crecimiento este año 2021, impulsada por una expansión sin precedentes en la publicidad digital. Lo que inclinaría la balanza entre los canales de comunicación online y offline, hacia los primeros. Al menos, desde un punto de vista de mercado.
Pero, a pesar de que se prevé un repunte de unos 120.000 millones de $ en la inversión publicitaria mundial; la caída previa en 1,2 puntos %, provocada por la situación socio-económica derivada de la pandemia; hace pronosticar una paulatina desaceleración del gasto publicitario en los próximos años (fuente: E-marketer).
Comunicación offline hoy
Los canales de comunicación offline, independientemente de las idas y venidas del mercado, son: la radio, la televisión, el buzoneo, los puntos de venta, la prensa impresa, el cine, los eventos, los pop-up, y elementos outdoor.
Si bien, los que popularmente se denominan como ‘medios tradicionales’, irónicamente, se han ido renovando y digitalizando. Por lo que, a día de hoy, muchos cuenta con presencia online. Un ‘auge’ de lo digital que está relacionado con la pérdida de notoriedad y eficacia del medio rey, la TV.
Dicho lo cual, cabe señalar que la comunicación y la publicidad offline no han muerto. De hecho, el marketing disruptivo aplicado al offline ha dado lugar a resultados impresionantes, generando grande volúmenes de conversación en redes sociales, etc. Y es que, la comunicación offline puede apoyarse en la online, y viceversa.
Evolución de la comunicación online
La comunicación online o digital, más reciente, también ha ido evolucionando con los cambios de la red informática mundial (sistema por el que se transmiten lo datos). Hoy en día existen la Web 1.0, expositiva; que dio lugar a una web social como la 2.0, ya con elementos interactivos.
De la Web 2.0 pasamos a la Web adaptativa, también conocida como Web 3.0; capaz de reconfigurar su ‘front’ en base a sus conocimientos adquiridos sobre el usuario. Para, por último, llegar a la Web predictiva o Web 4.0, dónde no sólo el ‘front’ se reconfigura por comportamientos anteriores del usuario, sino por predicciones; infiriendo futuros comportamientos del usuario por probabilidad.
Todos estos sistemas conviven en la actualidad, haciendo posible que la comunicación online haya generado innumerables formatos publicitarios, que podrían agruparse en:
- Display ads
- Search ads
- Email marketing
- Social media ads
- On demand
- Programática
- Vídeo
Comunicare, con ‘C’ de comunicación -on y offline
En Comunicare ofrecemos un marketing inteligente, creando estrategias y campañas a tu medida, basadas en un profundo análisis del sector y de tu empresa. Con objetivos realizables a corto plazo y medibles.
Nos importa crear planes que nosotros mismos podemos desarrollar y liderar, por nuestro compromiso adquirido para acompañarte durante todo el recorrido: desde la planificación, hasta la implementación, pasando por el seguimiento y cumplimiento de los objetivos.
Disponemos de un equipo, formado desde analistas y estrategas en marketing hasta optimizadores e implementadores de estrategias, que marca la diferencia: ¡Nunca nos rendimos y nunca dejamos de aportar! A pesar del cambiante contexto de la comunicación.
Y cómo hemos visto que lo online y lo offline están unidos y se influyen mutuamente, sabemos que, hoy en día, ¡No basta con tener página web! Pero tranquilo, en Comunicare te ayudamos a conseguir grandes resultados en este sentido, además de aumentar las ventas, optimizando el SEO y el posicionamiento orgánico de tu página.
Una vez tengas tu página perfecta, nuestros servicios online van mucho más allá:
Agencias que también trabajan el on y el offline
Si no somos lo que estabas buscando… te facilitamos un listado de otras agencias. ¡No nos da miedo la competencia!
Irismedia
Irismedia es una agencia de publicidad y medios con sede en Madrid y que ofrece servicios plenos de comunicación publicidad offline y online y marketing digital. Independientes y sólidos, siguen una filosofía basada en el ‘Customer Centric’, donde cada cliente representa la prioridad.
ZIZER
Zizer es una agencia de medios independiente con posicionamiento boutique, unida por la pasión por sacar el máximo partido al mix de medios. Desarrollan estrategias de medios personalizadas y enfocadas a resultados de negocio.
Comunica-T
Comunica-t es una agencia especializada en comunicación corporativa, estrategia digital, marketing online y social media. Cuenta con más 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación, y trabaja en dos mundos que considera igualmente importantes, el online y el offline.
onandoffCommunications
On & Off Communications es una agencia de comunicación, relaciones públicas, y estrategia digital. Ofrecen servicios integrales de comunicación tradicional y comunicación digital que van, desde lanzamiento de productos, a gestión de crisis.
mglobal
Mglobal Marketing Razonable es una Consultoría y Agencia de Marketing especializada en el marketing B2B, que se asocia con empresas para ayudarlas a acelerar el crecimiento de sus ventas a través de la cartera de servicios estratégicos de marketing que ofrece.
Preguntas frecuentes
Aún a riesgo de parecer redundantes, vamos a proceder a responder a algunas cuestiones que sabemos que mucha gente se plantea, y así nos sirven de resumen.
¿Qué es la comunicación online y offline?
Es una definición de la comunicación que responde a una división de los canales existentes de forma previa y posterior a un hito concreto: el desarrollo de Internet.
¿Qué son los medios de comunicación offline?
Los medios de comunicación offline también son denominados medios tradicionales, y son aquellos al margen de internet. Es decir: la televisión, la radio y la prensa escrita, entre otros.
¿Qué son los canales de comunicación online?
Los canales de comunicación online son los que se desarrollan a través de internet. Algo que a priori parece muy sencillo pero que, en realidad, ha cambiado varias veces el paradigma de la comunicación.
¿Cuál es la diferencia entre las ventas offline y las ventas online?
Partimos de que hay distintos modelos de negocio.
- Por un lado tenemos los E-commerce (dropshipping, marketplaces, etc.), con un modelo de negocio online que, dependiendo de la tipología de producto o servicio que ofrezca, podrá necesitar de un Marketplace tipo amazon, ebay, AliExpress u ElCorteInglés.es; así como de su presencia en otros canales, desde los que gestionar campañas de publicidad de pago online, etc.
- Y existen también infinidad de modelos de negocios físicos, desde grandes superficies a tiendas locales, que –si quieren- deben combinar su negocio físico con el online. No sustituir los servicios físicos, sino combinarlos para obtener un mayor beneficio en ambos.
Pues bien, en los E-commerce está claro: todas las ventas que se realizan son online. Mientras que, en los negocios físicos, las ventas pueden ser: online, cuándo se gestionan a través de la web; y offline, cuándo la venta del producto o servicio se gestiona en vivo.