Independientemente del tipo de producto o servicio, hay algo que es sumamente importante en cualquier mercado, ya sea online u offline: la publicidad. No toda la publicidad llega a ser realmente exitosa, para que la publicidad atrape al consumidor debe tener creatividad. Te preguntarás, ¿cómo hacer publicidad creativa? Por ello, hemos recopilado 5 tips sencillos para lograr el éxito.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad creativa?
Antes de indagar en los pasos a seguir para lograr éxito con publicidad creativa, hay que definir qué es exactamente la publicidad creativa. La creatividad publicitaria es el conjunto de técnicas y principios aplicados para desarrollar una campaña de publicidad basada en un mensaje creativo.
Si pensamos en una agencia de publicidad, el área creativa suele estar formada por un director creativo y su equipo de trabajo. El director es el responsable del área, entre sus tareas se encuentra planificar y desarrollar la estrategia creativa en diferentes medios sociales, como pueden ser redes sociales o publicidad display. El equipo restante crea y determina los pasos para expresar el mensaje adecuado.
Tipos de publicidad creativa
La publicidad creativa tiene diversas formas y estructuras para expresar las ideas creativas, y organizar el mensaje comunicativo. Los tipos de formatos más frecuentes son los siguientes:
- Personajes publicitarios: aprovechar la imagen relevante de un personaje destacado. Puede tratarse de un personaje de ficción o un testimonio real. Actualmente, la figura del influencers en redes sociales es fundamental para crear una campaña de publicidad creativa.
- Slices of life: mostrar el producto en la vida cotidiana de las personas, el producto es apreciado como un bien indispensable.
- Publicidad de intriga o teaser: en esta ocasión, usan la ficción, el misterio o la intriga para mostrar algunas características del producto.
- Publicidad demo: pruebas dramatizadas de los resultados del producto, suelen alcanzar bastante notoriedad de marca.
- Narrativa: un relato en contexto real, imaginado, fantástico, humorístico, suspense etc.
- Presencia del producto: el producto es el único protagonista de la campaña, con un acompañante de información (texto o voz en off).
- Noticia: el mensaje adopta unas propiedades de información periodística, por ejemplo, una entrevista, un artículo o reportaje. Consiguen centrar la atención como información o novedad, pero realmente tiene carácter publicitario.
- Musical: mensaje creativo cantado que incluye referencias del producto. Cuenta de una forma llamativa las propiedades del producto.
¿Qué es el body copy?
Las redes sociales son una herramienta fundamental en el actual mundo digital, la mayoría de estrategias creativas publicitarias emergentes se proyectan en redes sociales. Por lo tanto, hay que mencionar el body copy, o también llamado cuerpo de texto. El body copy es el mensaje explicativo, que desarrolla todos los detalles del producto. Es esencial que las marcas centren su atención en los diferentes caracteres que dejan escribir las redes sociales, para lograr éxito en las campañas creativas.
El contenido del mensaje se crea a partir de un beneficio básico. Se trata de una iniciativa enfocada a actuar sobre la decisión de compra, y está compuesta por tres elementos capaces de diferenciar el beneficio, la justificación y la evidencia. Los elementos que componen el body copy son:
- Físico: propiedades determinadas del producto.
- Carácter: valores asociados a la marca.
- Estilo: lenguaje del mensaje.
5 tips para tener éxito en la publicidad creativa
Te aportamos algunos consejos para saber cómo hacer publicidad creativa con un producto.
1. Identificar el buyer persona
Conocer bien al consumidor objetivo es la única forma de orientar la campaña hacia el segmento de población adecuado. Cuando se empieza a pensar en publicidad, el consumidor ideal es la persona para la que se ha creado el producto. El objetivo es promocionar al público específico para que se interese y compre.
2. Adaptar el lenguaje publicitario al buyer persona
Tras detectar el público objetivo, toca pensar en el mensaje. Hay que adecuar el mensaje a ese público, no hay que sonar demasiado formal, ni tampoco excederse de desacertado. Encontrar las palabras adecuadas, sin duda, no es una tarea sencilla. Hay que pensar como la buyer persona, para así alcanzar la manera perfecta para comunicar el producto.
3. Analizar la competencia
Cuando se inicia una campaña publicitaria quizás el equipo no se encuentra en su mejor momento creativo. Por lo tanto, comprobar cómo lo hace la competencia puede servir de inspiración. Hay que entender cómo otras empresas están implantando la publicidad creativa en su negocio, examinar detalladamente las campañas, para detectar las fortalezas y debilidades propias.
4. Seleccionar el formato más adecuado
El formato es clave para que la campaña tenga éxito, existe una amplia variedad de formatos publicitarios, pero hay que detectar cuál es el más eficaz para el buyer persona. Por ejemplo, si el buyer persona es una persona totalmente digitalizada, lo menos eficaz sería crear una campaña publicitaria creativa a partir de flyers repartidos en la calle. En este caso, se podría optar por banners o incluso campañas en redes sociales. Algunos tipos de publicidad creativa son:
- Vídeo
- Banners
- Flyers físicos
- Anuncios en medios sociales
- Podcasts
- Native Ads
- Email Marketing
5. Resalta los valores de la marca y propiedades del producto
Sin dejar de lado el buyer persona, es esencial que en la campaña queden reflejados los valores de la marca, y sobre todo, las características principales del producto.
Otras agencias
Dos Elefantes
Dos Elefantes es una agencia de publicidad que inició su camino en 1987. Desde entonces se dedican a dotar de imagen y voz a las marcas, productos y servicios, para obtener los mejores resultados comunicativos.
Mklab, Laboratorio de Ideas
Mklab, Laboratorio de Ideas es una agencia con sede en Palma de Mallorca, dedicada al diseño gráfico, comunicación, redes sociales,programación web, creación audiovisual y posicionamiento SEO y SEM.
Otras preguntas
¿Qué es la publicidad efectiva?
La publicidad efectiva se basa en temas de interés del buyer persona. Según el producto el buyer persona puede variar, y dependen de diversos grupos demográficos.
¿Cómo hacer un anuncio más llamativo?
Antes de iniciar el anuncio publicitario, hay que tener en cuenta las características del producto, crear un mensaje claro, conciso y contundente para solucionar las necesidades de la buyer persona.