¿Pensando en implantar publicidad en tu negocio? En esta ocasión, nos adentramos en el conocimiento de la publicidad, su alcance y las diferentes estrategias que se pueden instituir para mejorar el conocimiento de marca y notoriedad de cualquier negocio. A continuación, te presentamos las claves para saber cómo hacer publicidad efectiva en una empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se encarga de crear estrategias para las marcas, empresas, organizaciones o negocios, con el objetivo de dar a conocer un producto o servicio. La comunicación pagada también forma parte de la publicidad, es un espacio asignado. La publicidad también puede tener como fin generar más ventas, conversiones o visitas, y convertir a una marca en la principal opción para los consumidores.
¿Cuál es la importancia de la publicidad?
De manera general, la publicidad tiene tres objetivos principales a partir de los cuales se puede desarrollar todas las estrategias:
Objetivos tangibles
- Informar: cuando se inicia una campaña de publicidad, el objetivo es informar sobre la novedad. Con un enfoque básico se desea explicar el producto o servicio para resolver los problemas de los consumidores.
- Persuadir: mediante buenos argumentos y demostraciones se pretende hacer ver a la audiencia que está frente el mejor producto.
- Recordar: la publicidad también es útil para que la audiencia tenga presente a la marca o producto. No siempre es necesario hablar del precio o promociones.
Más allá de incrementar las ventas, conversiones o visitas, y dar a conocer un producto. La publicidad también tiene otros objetivos.
Objetivos intangibles
- Educa al público: Con la publicidad las personas tienen acceso a innovaciones, procesos y opciones que les ayudan a tomar decisiones futuras. Además, de conocer marcas y productos, aprender sobre los orígenes de las empresas, sus funciones y valores.
- Evita el monopolio: La publicidad permite la competencia sana, abre una puerta hacía la diversidad de ofertas, productos y demandas.
Claves para hacer una publicidad efectiva
Tras plasmar los principales objetivos de la publicidad, hay que ponerse manos a la obra. Conseguir que un producto o servicio capte el interés del consumidor, y se aumenten las ventas, es un reto posible con las siguientes claves de acción.
1. Imagen llamativa
Dentro de cualquier campaña de publicidad debe estar presente la realización de fotografías del producto. El contenido visual es esencial para captar la atención de los usuarios. Las fotografías imposibles y llamativas atraen la atención de los clientes, y se suelen usar en diferentes plataformas digitales, webs o redes sociales.
2. Notas de prensa
Aunque parece una tarea a priori desfasada, captar la opinión de los medios tradicionales sigue siendo esencial para cualquier compañía. La opinión pública se mantiene bajo la sombra de los medios de comunicación, toda organización debe mantener una comunicación fluida con ellos. Los expertos en prensa desgranan y examinan la nota de prensa, para posteriormente publicarla en el formato más adecuado.
3. Campañas email marketing
El marketing por email es una forma barata, y si se hace bien, muy efectiva de publicitar un producto. A través de email se pueden enviar a los clientes información novedosa sobre productos o servicios. Gestores de contenidos como WordPress, Prestashop o Magento incorporan en sus instalaciones soluciones gratuitas para email marketing.
4. Publicidad SEM en Google
En los últimos años, las campañas SEM se han vuelto una de las estrategias más potentes para darse a conocer. El Search Engine Marketing es el conocido como posicionamiento de pago, las campañas SEM es una estrategia que consiste en generar anuncios en buscadores como Google con el fin de generar posicionamiento, y a su vez conversiones.
5. Publicidad en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para aumentar las ventas. Hoy en día es imposible crear una campaña de publicidad dejando de lado a las redes sociales. Para que cualquier campaña de publicidad tenga éxito en redes es muy importante segmentar el público objetivo, además hay que conocer a los usuarios que navegan en ellas, no todas son iguales y no albergan el mismo perfil.
6. Blog corporativo
La redacción de contenidos aporta valor a los usuarios, es una forma sencilla y eficaz de posicionarse en una estrategia SEO. Crear contenidos de calidad hace que el usuario valore y aumente la confianza hacía la organización. La redacción de contenido debe estar enfocada en el posicionamiento en buscadores, para conseguir aumentar el tráfico hacia la página web.
7. Remarketing
El remarketing es una estrategia que permite adaptar la publicidad a los clientes que ya han visitado la web. Se trata de una solución asociada a Google Ads con el objetivo de aumentar el retorno de inversión (ROI). Es muy efectiva para aquellos consumidores que no han finalizado su compra, logra captar su atención y finalizar la operación.
8. Colaboración con personajes destacados
El marketing de influencers es una opción muy efectiva actualmente, lograr un vínculo con un personaje relevante puede aumentar el valor social de la organización.
9. Descuentos en fechas destacadas
Las empresas deben jugar con las fechas destacadas para planificar los descuentos en sus productos o servicios. También se pueden crear descuentos de afiliados, tras la primera compra reciben un código descuento canjeable en la siguiente adquisición.
10. Campañas comprometidas
Al final, la publicidad es estrategia, por lo tanto, no hay mejor táctica que jugar con la responsabilidad social corporativa. Involucrar a la empresa, en una causa solidaria para ganar afectos entre los consumidores.
Otras agencias
NEO Agencia
NEO es una agencia de publicidad y diseño gráfico instalada en Mallorca. Se centran en el diseño de la imagen corporativa de compañías, en el diseño web y planificación de estrategias con Google Ads.
3D3 COMUNICACIÓN
3D3 Comunicación es una agencia de publicidad y marketing digital en Murcia, cuenta con más de 15 años de experiencia. Durante todos estos años han trabajado sin descanso para ofrecer el mejor servicio en diseño gráfico, web, posicionamiento SEO y SEM y gestión de redes sociales.
Otras preguntas
¿Cuál es la estrategia de la publicidad?
Una estrategia de publicidad es una planificación diseñada para aumentar las ventas de un producto o servicio, captando clientes nuevos o incitando a repetir la compra.
¿Cuál es la mejor manera de hacer publicidad?
Lo primero de todo, hay que tener en cuenta el entorno del anuncio. Posteriormente, segmentar el público objetivo y adecuar el lenguaje. Tras este paso, hay que definir la estructura visual del mensaje, y crear un momento clave para presentar el beneficio que puede aportar el producto.