Hoy en día el marketing, la comunicación y la publicidad se han vuelto claves para incrementar las ventas de la empresa y mejorar su imagen. En este post os vamos a hablar acerca de qué son los negocios de ecommerce, qué tipos de ecommerce hay, cuáles son las ventajas e inconvenientes de los negocios de ecommerce y cuáles son los pasos a seguir para poner en marcha un negocio de ecommerce. Además, también te explicaremos cómo encaja Comunicare con los negocios de ecommerce, cuáles son las agencias que entre sus servicios ofrecen ecommerce y cuáles son las preguntas más frecuentes entre los internautas.
Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
Los negocios de ecommerce son fundamentales dentro del marketing digital.
Los negocios de ecommerce llevan unos años en crecimiento. Crecimiento que se ha visto acelerado con la llegada de la COVID-19 ya que han supuesto una gran novedad frente al comercio tradicional porque proporcionan una mayor comodidad y personalización de los productos y/o servicios. Por estos motivos, los negocios de ecommerce se han convertido en modelos de referencia para muchas marcas.
¿Qué tipos de negocios de ecommerce hay?
Se pueden diferenciar dos tipos de negocios de ecommerce:
- Son negocios de ecommerce que se dirigen directamente al consumidor final.
Suelen ser marcas que se dirigen a un gran público objetivo.
- Son negocios de ecommerce que se dirigen a otras empresas.
- Son consumidores que se venden entre ellos como sucede en las páginas de segunda venta como Vinted, Mil Anuncios, Wallapop, etc.
Este tipo de ecommerce han surgido en los últimos años.
- El consumidor es el negocio. En este modelo de ecommerce el consumidor final fija las condiciones de transacción.
El cliente propone y colabora en el producto y/o servicio en lugar de hacerlo la oferta (empresas).
Este modelo es propio de negocios de ocio y turismo.
- Relaciones telemáticas que se establecen entre las Administraciones Públicas y los consumidores.
- Sustituye al modelo B2B. El modelo B4B es aquel que busca aportar soluciones a los clientes manteniendo como premisa la necesidad de los consumidores y no el producto y/o servicio.
- Se basa en la comunicación interna entre empleados y empresa.
Se utiliza para hacer más eficiente las tareas de la empresa en su relación con los empleados, es decir, tiene un enfoque más laboral que comercial.
- Es una versión digital de las tiendas físicas.
Puede ser un negocio online exclusivamente o disponer tanto de una tienda física como de ecommerce.
- Es una “macrotienda” que incluye a diversos vendedores, como por ejemplo Amazon.
- Es como una tienda online, pero en este caso el vendedor gestiona su propio inventario y es un tercero el encargado de realizar los envíos.
- Se recurre a terceros que promocionan la marca a cambio de una comisión.
- Se busca que los consumidores contraten una mensualidad y reciban productos a domicilio.
¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de los negocios de ecommerce?
Ventajas:
- Mayor alcance: Las posibilidades de compraventa se incrementan al tener una tienda online ya que se puede vender a cualquier cliente del mundo y a cualquier día y hora.
- Menores costes: Al no necesitar un establecimiento físico se reducen considerablemente costes.
- Incremento del margen de beneficios: La reducción de coste y el incremento de clientes hace que se incrementen los beneficios.
- Potencial de crecimiento: No existe límite de clientes a los que se puede atender.
Inconvenientes:
- Falta de confianza: Surgen inseguridades a la hora de realizar el pago a través de plataformas online.
- Dificultad para acceder a ciertos públicos: Personas que no puedan tener acceso a internet o gente mayor que no este familiarizada con las nuevas tecnologías.
- Productos que no se pueden ver, tocar o probar: Existen ciertos productos que es esencial comprarlos físicamente.
- Mayor competencia: Los costes de emprender un negocio online son inferiores al de uno comercial, lo que provoca que muchas empresas emprendan su trayectoria online lo que supone más competencia.
- Dificultades técnicas: Los negocios de ecommerce exigen amplios conocimientos digitales y tecnológicos.
- Tiempo en obtener resultados: Al no poder ser visto físicamente por los clientes existe menos visibilidad por lo que además de tener un buen producto y/o servicio y buenas plataformas hay que darle mucha visibilidad a la marca.
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un negocio de ecommerce?
Los pasos a seguir a la hora de poner en marcha un negocio de ecommerce son:
- Idea: Intentar que el producto y/o servicio que ofrece la marca sea novedoso o se diferencie de las marcas competidoras.
- Análisis de la idea: Hay que tener claro qué valor y qué necesidades satisface los productos y/o servicios de la marca, qué diferencia de la competencia, cómo es la demanda, qué dificultades tendrá la marca…
- Estrategia: Cuáles son las estrategias a seguir por la empresa.
- Plan de acción: En esta parte se definen las acciones específicas alineadas con las estrategias marcadas.
En esta parte se incluye el nombre, servidor en el que alojarse, identidad corporativa (la imagen de marca), sitio web, visibilidad…
- Elegir un dropshipper: Consiste en elegir un distribuidor que haga llegar a los productos a los clientes de la marca.
- Elegir método de pago de la tienda online: El pago a contrarrembolso es una buena opción a añadir entre los distintos métodos de pago, ya que muchos consumidores siguen sin fiarse totalmente de los pagos online.
- Creación de un blog: El blog debe complementar a la página web de la empresa y atraer clientes a ella.
- Realización de los trámites burocráticos necesarios para el inicio del ecommerce.
- Creación de campañas de publicidad online: La publicidad online es una de las mejores formas de dar a conocer una marca y sus productos y/o servicios.
- Prestar mucha atención al marketing online: Cada empresa debe crear su propia estrategia de marketing para aumentar sus ventas y poder permanecer en el mercado.
Comunicare: La agencia de marketing digital que mejor se adapta a los negocios de ecommerce
En Comunicare ofrecemos los siguientes servicios para las empresas de ecommerce:
- Market Place Ads: Creación de campañas en Amazon y otros Marketplace con el fin de mejorar las ventas de la marca.
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Agencia SEM: Dirigir leads a la página web de la marca. Para ello se analizan y optimizan todas las variables que influyen en costes y ventas.
- Estrategia de buscadores (Posicionamiento web SEO): Mayor visibilidad de la página web y mejor posicionamiento de esta en buscadores.
- Google Shopping: Optimización de las campañas en Google Shopping para incrementar las ventas de la empresa, aumentar en volumen de clientes y mejorar del contenido de los emails marketing.
- Agencia CRO: Optimización de la ratio de conversión de ecommerce.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
- Analítica web y campañas: Análisis de factores relevantes que afectan a la ratio de conversión y/o a la efectividad de las campañas de marketing.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
Otras agencias de marketing encargas de negocios de ecommerce
Atomic4
Agencia de marketing digital y desarrollo web que trabaja SEO, SEM, Facebook, Social Media, Instagram, ecommerce, WordPress, Prestashop…
Pismalia
Agencia de marketing digital y diseño web especialista en posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales, WordPress, ecommerce, mantenimiento web, etc.
Talentum Digital
Agencia de marketing digital encargada de diseño web, posicionamiento SEO, Google Adwords SEM, gestión de redes sociales, ecommerce, vídeo marketing, reputación online, email marketing, publicidad en medios digitales, desarrollo de apps, creación de blogs…
Versus Byte
Agencia de marketing digital, diseño y desarrollo web y ciberseguridad enfocada en posicionamiento SEO y SEM, tiendas on-line, ecommerce, desarrollo en WordPress, etc.
Pinchaaqui.es
Agencia de marketing digital encargada de posicionamiento SEO, branding, CRO, reputación online, Social Ads, ecommerce, Social Media, inbound marketing, posicionamiento SEM, email marketing, etc.
AJA Publicidad
Agencia de marketing digital encargada de marketing digital, marketing de contenidos, reputación online, ecommerce, posicionamiento SEO y SEM, email marketing, landing page, branding…
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital que trabaja ecommerce, diseño y desarrollo web, SEO y SEM, Social Media, CRO, reputación online, etc.
ROIncrease
Agencia de marketing digital especializada en social media, publicidad online, ecommerce, inbound marketing, diseño gráfico…
NeoAttack
Agencia de marketing digital centrada en posicionamiento SEO, linkbuilding, ecommerce, diseño web, reputación online, Google Ads, social media, branding…
Preguntas frecuentes
¿Qué es ecommerce y que modelos de negocios abarca?
El ecommerce o el comercio electrónico es un sistema de compraventa de productos y/o servicios que utiliza las plataformas digitales como principal medio de intercambio, es decir, es una forma de comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
Como ya se han explicado los principales modelos de ecommerce son:
Se pueden diferenciar dos tipos de negocios de ecommerce:
- En función del público al que se dirige la marca:
- Business to Consumer (B2C).
- Business to Business (B2B).
- Consumer to Consumer (C2C).
- Consumer to Business (C2B).
- Goverment to Consumer (G2C).
- Business for Business (B4B).
- Business to Employer (B2E).
- En función del modelo de negocio:
- Tienda online propia.
- Marketplace.
- Dropshipping.
- Afiliado.
- Suscripción
¿Qué es una tienda ecommerce?
¿Qué es y para qué sirve el e-commerce?
Como ya se ha explicado anteriormente una tienda de ecommerce o comercio electrónico es un sistema de compraventa de productos y/o servicios que utiliza las plataformas digitales como principal medio de intercambio, es decir, es una forma de comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
El ecommerce sirve para aquellas empresas que quieren ampliar su actividad a otros territorios. El ecommerce permite a una marca ganar visibilidad y aumentar sus beneficios debido a la extensión de su actividad.
¿Cómo iniciar un negocio de e-commerce?
Como también se ha explicado anteriormente para poner en marcha un ecommerce hay que seguir los siguientes pasos:
- Idea.
- Análisis de la idea.
- Estrategia.
- Plan de acción.
- Elegir un dropshipper.
- Elegir método de pago de la tienda online.
- Creación de un blog.
- Realización de los trámites burocráticos necesarios para el inicio del ecommerce.
- Creación de campañas de publicidad online.
- Prestar mucha atención al marketing online.