Los canales marketing online son fundamentales para que la estrategia digital aplicada a tu negocio genere los resultados esperados. Si tu empresa ha entrado recientemente en el mundo del marketing online o está a punto de hacerlo, es normal que surjan dudas con respecto al funcionamiento y efectividad que este servicio puede tener para tu proyecto. Lo mismo ocurre con los canales de marketing que están a tu disposición para lanzar las acciones correspondientes. Por eso, en este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre los canales marketing online y cuáles son los más adecuados para tu negocio.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online?
El marketing online es la técnica de lanzamiento de estrategias publicitarias o comerciales a través de los medios y canales de Internet. En sus inicios, este procedimiento se entendía como la translación de la publicidad de los medios convencionales (radio, televisión, periódicos, etc) a las primeras páginas web. En este caso, no existía una comunicación bilateral y los usuarios no podían interactuar con el contenido, pues las empresas que se anunciaban que se anunciaban se limitaban a exponer su mensaje al público. Más tarde y gracias al desarrollo tecnológico, Internet mejoró sus prestaciones y usuarios y empresas empezaron a compartir su información en todo tipo de plataformas. Así es como nace el servicio de marketing online, también llamado marketing 2.0 o cibermarketing, que conocemos hoy en día,
¿Cuáles son los principales canales marketing online?
Estos son los principales canales marketing online que las empresas utilizan para promocionar sus acciones de manera digital:
Search Engine Optimization (SEO)
El SEO busca mejorar el posicionamiento en los buscadores de las páginas web de las empresas. El objetivo es aumentar la visibilidad de estos sitios y que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. De esta forma se obtiene un mayor número de visitas y en consecuencia más clientes potenciales.
Search Engine Marketing (SEM)
El SEM, al igual que el SEO, también busca incrementar la visibilidad de sitios web en los resultados de búsqueda, sin embargo, la gran diferencia es que en este caso se incluyen anuncios que se monetizan cada vez que el usuario hace click. Las principales plataformas de SEM son Google Ads, Microsoft Advertising o Yahoo Search Marketing, entre otras.
Email Marketing
La estrategia de Email Marketing convierte a la mensajería en una poderosa herramienta del marketing online. Se trata de enviar de forma masiva y segmentada ofertas personalizadas a los clientes de la empresa. Si cuentas con un experto en la materia, lograrás captar la atención de tu público con un contenido dinámico y atrayente.
Publicidad de display
Se trata de un formato publicitario que consiste en mostrar los anuncios en forma de banners en los soportes online Pueden ser imágenes estáticas o dinámicas, anuncios interactivos, anuncios en formato vídeo, etc.
Patrocinio y afiliación
En el primer caso, el patrocinio, el acuerdo entre una marca y una persona o entidad para promocionar a la empresa patrocinadora, es una gran herramienta para crear una buena imagen de marca. En cuanto a la afiliación, es una colaboración entre dos páginas web, siendo una el anunciante y la otra el afiliado. Se trata de otra herramienta muy útil para difundir en Internet los productos o servicios que ofertan dichos sitios.
Social Media Optimization (SMO)
En relación con el Social Media Marketing (SMM), es una nueva estrategia que consiste en posicionar u optimizar el sitio web de una empresa en redes sociales. Con este posicionamiento se busca principalmente lograr una mayor visibilidad del negocio y sus servicios en este tipo de plataformas.
Medios Offline
Son los medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa, que también se utilizan para lanzar las acciones de marketing online de una empresa. Es cierto que su importancia ha disminuido debido a la irrupción de Internet, no obstante, para muchos negocios siguen siendo unos espacios bastante rentables.
Comunicare y los canales marketing online
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece las mejores estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos. Para ello, utilizamos herramientas efectivas como Google Analytics, Google Search Console, SEMrush, Sistrix Toolbox o SimilarWeb. En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. Sabemos que en el mundo del SEO lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto, por ello nos implicamos hasta el final con tu negocio para que así sea.
Nuestro objetivo es no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Estas, diseñadas por los mejores consultores SEO, lograrán cambiar para bien el rumbo de tu empresa. Además, contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados. Para ello, en Comunicare llevamos tu estrategia de marketing online de la siguiente manera:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. En este sentido hablamos de posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, no dudamos en rectificar.
Conoce a las mejores agencias y sus canales marketing online
El marketing online se ha convertido en una de las herramientas más importantes para el óptimo desarrollo de muchos negocios. Por esta razón, muchas agencias se han especializado en este servicio y sobre todo en aquellos canales marketing online mediante los que se lanzan las estrategias que proporcionaran los resultados deseados. Aquí te dejamos una lista con las mejores agencias que potencian estos canales marketing online:
Yabadabadú
Esta agencia de marketing online nació en Madrid en 2014. Su área de trabajo es la consultoría de marketing para empresas y la implementación de desarrollos web, medidas de posicionamiento SEO, community manager y formación.
The Social Media Family
Esta agencia especializada en marketing online se fundó en la localidad madrileña de Móstoles en el año 2010. La compañía centra sus servicios en el marketing digital, dando especial importancia al Social Media, SEO, SEM, desarrollo y diseño web, branding y a la reputación online.
La Clé
Es la división para marketing online del Grupo Solnet, fundado en Madrid en el año 2000 y que cuenta con varias divisiones de negocio en función del tipo de cliente. Ofrece servicios de consultoría de marketing online, SEO, SEM, gestión de la reputación online, redacción de contenidos y Marketing Automation.
La Verbena LAB
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid desde el año 2018. Esta compañía está centrada en el branding y en todo tipo de servicios de marketing online o convencionales, como Social Media, SEO, SEM, diseño web y generación de contenidos.
Buda Marketing
Es una agencia de marketing digital fundada en Madrid en el año 2016. Su principal campo de trabajo es el marketing online, ofreciendo toda clase de servicios de diseño de páginas web, diseño gráfico, posicionamiento SEO, SEM, gestión de redes sociales y servicio de videomarketing.
Marketinet
Esta empresa fundada en Madrid en 2003 ofrece varias soluciones para empresas, desde consultoría especializada a marketing online, diseño y desarrollo web, posicionamiento SEO, Inbound Marketing, Content Marketing y SalesForce Marketing.
Xpertix
Es una empresa barcelonesa creada en 2006 y que trabaja varios aspectos, desde la informática interna de las empresas al marketing online (estrategia digital, contenidos, SEO, SEM y Social Media) y desarrollo y diseño web.
Watermelon
Es una agencia SEO de Madrid creada en 2015. La compañía ofrece servicios de marketing online y offline, trabajando en cuatro grandes áreas: Comunicación y RRPP, Diseño, Social Media Marketing y posicionamiento SEO.
Preguntas frecuentes
¿Qué son canales en marketing digital?
Se trata de la comunicación de las marcas con los usuarios a través de plataformas como las redes sociales o los blogs. Este tipo de canales permite que exista una comunicación bilateral, así como la distribución de contenidos a un gran público de forma rápida y directa a la vez que estos pueden responder e interactuar.
¿Cuáles son los canales digitales de comunicación?
- Correo electrónico
- Chat web
- Teléfono móvil
- Mensaje de texto
- Gestión de Social Media
- Mensajería de vídeo
¿Cuáles son los canales de comunicación más utilizados por las empresas?
Actualmente los canales de comunicación más utilizados por las empresas son los ambientes intranet, las campañas internas, los periódicos, los murales y la línea telefónica, este último sobre todo para dudas frecuentes.
¿Qué son los canales físicos y web?
Los canales físicos son aquellos a los que se puede acceder de forma presencial, por ejemplo una tienda en la que los artículos están a la vista y pueden ser probados por los posibles compradores. En cambio, en los canales web se encuentran las tiendas online a las que se tiene acceso de manera virtual, es decir, a través de Internet.