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Los canales de comunicación más eficaces para tu estrategia de marketing digital
La buena comunicación interna y externa de una empresa es fundamental para el buen desarrollo de la misma. Los canales de comunicación en una empresa, al igual que los medios de comunicación, hacen posible que el mensaje que queremos enviar, llegue del emisor al receptor exitosamente.
A su vez, un canal de marketing es el medio que se utiliza para comunicarse o entregar mensajes a los consumidores. Son las vías a través de las cuales los clientes conocen el negocio y lo que ofrece.
Tradicionalmente, los canales para la comunicación externa que más se utilizaban en las empresas eran aquellos que llegaban masivamente al público (televisión, radio, prensa) pero a lo largo de estos últimos años han ido ganando protagonismo los canales digitales (redes sociales, web, e-mail). Aun así, hay canales de comunicación tradicionales que mantienen su importancia y supieron reinventarse. Este es el caso de las llamadas telefónicas, anteriormente realizadas por teléfonos fijos o móviles en el caso de más actualidad, se han convertido en nuevas plataformas digitales de llamadas y videollamadas como Skype, WhatsApp, Google Meets y muchas más.
Llegados a este punto, y conociendo ya los canales de comunicación existentes, es hora de descubrir que canal es son los más efectivos para la comunicación externa de mi empresa.
¿Qué canales de comunicación son efectivos para tu estrategia de marketing?
Cualquiera de estos canales de comunicación digital sería efectivo para tu estrategia de marketing:
- Búsqueda orgánica o SEO (motores de búsqueda como Google) para mejorar el posicionamiento de webs y blogs en los diferentes buscadores.
- Búsqueda pagada o SEM (anuncios en plataformas como Google y Facebook), es uno de los canales de marketing digital que está tomando cada vez más fuerza
- Los blogs y las páginas web son claves en cualquier estrategia de marketing digital. Los blogs traerán más tráfico a tu web, pero para lograrlo es importante que el contenido y el formato de tu blog sea de calidad.
- Correo electrónico o email marketing es muy utilizado gracias a su contenido dinámico y atrayente.
- Redes sociales: son uno de los principales canales ya que diariamente muchas personas se unen a estas plataformas. Por ejemplo, Instagram alcanza más de 800 millones de usuarios. Asimismo, según un estudio de IAB Spain, 81% de los usuarios de Facebook lo utiliza para seguir a marcas.
Cada uno de estos canales, contribuye a conseguir tu objetivo o meta en la estrategia de marketing digital.
¿Qué factores debo tener en cuenta para elegir el mejor canal de comunicación para mi empresa?
El punto de partida para poder elegir el medio de comunicación más apropiado, es conocer a tu público objetivo o target. Hemos de tener claro cuáles son sus hábitos en términos de comunicación, en qué canales se mueve y en qué momentos utiliza unos u otros. Por ejemplo: ¿tus clientes acceden al e-mail de manera frecuente? ¿Prefieren las comunicaciones en papel, vía agenda? Por otro lado, la situación geográfica del target, ya que no es lo mismo el alcance de una tienda local que el de una tienda online.
También tenemos que tener en cuenta el contenido ya que, en función del tipo de mensaje, deberemos pensar cuál es el canal más apropiado.
A continuación, el objetivo, al escoger el canal es muy importante tener claro qué objetivo perseguimos: ¿queremos simplemente informar? ¿Qué queremos obtener de ese mensaje?
Y, por último, el presupuesto disponible a invertir, ya que cada canal tiene un coste que es importante considerar.
¿Qué canales son más efectivos para la comunicación interna de la empresa?
La comunicación interna en las empresas es igual de importante que la comunicación que tienes con los clientes. Cuando es buena, los procesos se realizan con mayor eficiencia y los equipos trabajan en mayor sintonía.
Existen muchos canales de comunicación empresarial utilizados para intercambiar información entre equipos, poner las metas al día, alinear las actividades dentro de una empresa y delegar responsabilidades. Algunos de los más utilizados son:
- Emails: Este canal de comunicación se caracteriza por ser rápido, barato y efectivo.
- Chat interno: permite agilizar los procesos e intercambiar mensajes en tiempo real.
- Videoconferencia: Facilita la comunicación de equipos remotos, permite ahorrar costos de traslados y gestionar equipos numerosos con facilidad.
- Teléfono: Es más tradicional, pero permite que los equipos se mantengan conectados; principalmente aquellos que trabajan de forma presencial. Los grupos de WhatsApp también se han integrado a los canales de información utilizados por las empresas y los grupos de trabajo.
- Reuniones: Ya sean presenciales o virtuales, es un canal de comunicación interno bastante efectivo porque es perfecto para intercambiar ideas y crear estrategias en conjunto.
¿Por qué es tan importante elegir bien el canal de comunicación que vamos a utilizar?
Ya que, a través de estos canales, es posible:
- Brindar servicio al cliente, responder a solicitudes, brindar información y hacer preguntas
- Recibir feedback de los clientes,
- Compartir contenido que tenga valor para el cliente,
- Promocionar ofertas y descuentos,
- Informar sobre novedades de la empresa
En Comunicare disponemos de los mejores canales de comunicación para hacer crecer tu empresa
Si después de leer este post, te ha quedado alguna duda o no sabes cómo poner en práctica lo aprendido, nosotros te lo facilitamos, proporcionándote la ayuda que necesitas para lograr comunicar correctamente, tanto a tus clientes, como a tú equipo de trabajo.
Pero, ¿Quiénes somos?
Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 12 años de experiencia. Contamos con grandes profesionales del entorno de la comunicación digital, por lo que te garantizamos que obtendremos los mejores resultados para tu negocio.
Estamos obsesionados con el aprendizaje de nuevas técnicas y el uso de nuevas herramientas que nos permitan llegar donde otros abandonaron y se acomodaron.
Somos expertos en captación de leads desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización.
Por otro lado, tenemos un punto fuerte importante, perseguir y convencer, porque sabemos que muchos usuarios detienen el proceso de compra por distintos motivos, ¿Tú les vas a dejar escapar?, recuperamos los carritos abandonados en ecommerce, esto se realiza vía Email marketing o remarketing para no desperdiciar el presupuesto de marketing que has utilizado en captar usuarios con un interés real en adquirir tus productos.
Además, también somos una agencia de posicionamiento SEO, donde lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto. ¡Déjanos demostrarte que en SEO también se ven resultados a corto plazo! Contamos con los mejores consultores.
Otras agencias que te ayudarán con los canales de comunicación en tu empresa
Vandelay
Es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona. Se dedican a potenciar y acelerar el crecimiento de tu negocio online. Realizan un análisis 360 de tu negocio o empresa, fijan los objetivos y desarrollan una estrategia.
Moviéndote
Es una agencia de marketing digital que Creamos y optimizamos tus campañas de SEO y de Pago por clic. Utilizan una metodología innovadora anticipándose a las intenciones de los clientes y de los motores de búsqueda.
Watermelon
Es una agencia de marketing online, que crean y posicionan un producto o marca, la conceptualizan y la diseñan en su línea creativa y su promoción y venta, ente otros servicios. Además, ofrece todo tipo de servicios de marketing en el sector salud tanto online como offline.
LK asociados
Es una agencia de marketing y publicidad especializada en Inbound Marketing en sectores como Saas, B2B, Bienes Raices, Industrias, Educación y más. Generan demanda mediante la metodología Inbound Marketing.
IOMarketing
Basándose en tres pilares fundamentales como son la creatividad, pasión y conocimiento, esta agencia de marketing digital, logrará que sus clientes consigan sus objetivos, ofreciendo servicios de inbound marketing, consultorías de marketing, posicionamiento SEO, Google Ads, entre otras.
Preguntas frecuentes
¿Qué son los canales de comunicación masivos?
Los canales o medios de comunicación masivos son aquellos que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o de receptores. Pueden llegar a muchas personas al mismo tiempo. Permiten comunicar mensajes a un público diverso, su principal objetivo es hacer llegar mensajes a la mayor cantidad de personas posibles y cualquier persona puede acceder a ellos.
Un ejemplo de estos son la radio, televisión, prensa…etc.
¿Cuáles son los canales de comunicación en una empresa?
Dentro de una empresa, hay tres formas de comunicarte con tu equipo de trabajo, jefe, compañeros…etc.
El primero es el canal escrito, se plasman en una hoja y no son los más comunes actualmente ya que se han quedado anticuados. Un ejemplo de esto son las encuestas, los manuales o los comunicados internos.
El segundo es el canal oral, en el que la comunicación es hablada y se realiza en persona como por ejemplo las reuniones o las conversaciones personales.
Por último, tenemos los canales digitales que son los más utilizados actualmente. En él se utiliza un intermediario en la comunicación, ya sea un móvil, ordenador, tablet…etc. Por ejemplo, el chat, las redes sociales, o los correos.
¿Qué medios y canales utilizar para la comunicación corporativa?
En todas las empresas, la comunicación interna es fundamental para el correcto desarrollo de la actividad laboral diaria, para que cada trabajador realice sus tareas teniendo claro que es lo que tiene que hacer, quién lo tiene que hacer y para cuando.
Partiendo de esa base, sería conveniente que cada empresa implementara una estrategia de comunicación interna eficaz, en el que no solo deben participar los departamentos de marketing y comunicación, sino también el departamento de recursos humanos y dirección de empresas. En esta comunicación es importante el feedback que obtenemos de nuestro equipo de trabajo, como lo esperamos de nuestros clientes.
Para ello es recomendable poner a disposición de todos, encuestas, hojas de quejas y mejoras, reuniones… para posteriormente analizarlo y llevar a cabo cambios o mejoras.
Recuerda que, manteniendo una buena comunicación interna, aumentarás la productividad de tu empresa, optimizarás el trabajo en equipo e incrementarás la satisfacción, lo que contribuye a un ambiente de trabajo agradable.