Dada la enorme crisis sanitaria por la que estamos pasando, la venta de productos y servicios a través de internet se ha disparado, convirtiéndose en la principal vía de supervivencia para muchos de los negocios en todo el mundo. El comercio electrónico o e-commerce se define como la compra/venta de bienes y servicios a través de la red, especialmente en internet. Este intercambio comercial puede darse bien de empresa a empresa, de empresa a consumidor, de consumidor a consumidor o de consumidor a empresa. Es decir, existen plataformas para e-commerce que permiten hacer todo tipo de intercambios de bienes y servicios entre la empresa y los consumidores.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona el e-commerce?
Como hemos dicho anteriormente, el comercio electrónico realiza sus funciones a través de la red. Internet es la cuna de todo este intercambio de productos y es el espacio donde los clientes pueden consultar y acceder a una tienda en línea con el objetivo de conocer e indagar en sus productos o servicios y, si lo precisa, realizar una compra inmediata de los mismos desde cualquier lugar.
Basta con acceder a las plataformas para e-commerce que existen en la web para que el cliente acceda a toda la gama de productos ofrecida por la empresa. Una vez que ha tomado la decisión de adquirir uno de esos productos o servicios de forma electrónica, automáticamente el navegador web de ese usuario se conectará con el servidor de la empresa a la vez que lo hacen todos los datos personales relacionados con el pedido.
La plataforma para e-commerce se encarga de transferir todos esos datos a una computadora central conocida como administrador de pedidos, la cual reenvía un sistema comercial que administra la información de pago a una base de datos asegurándose de que el inventario de la tienda y los fondos del cliente son suficientes para poder procesar el pedido de forma correcta.
Una vez confirmado y validado ese pedido, el administrador encargado de los mismos, notificará al servidor web de la tienda para que éste a su vez comunique al cliente el éxito de la gestión de su pedido. Es ahí cuando comienza la preparación y embalaje del mismo y su posterior redistribución hasta llegar al alojamiento del destinatario.
Tipos de ecommerce
- E-commerce de empresa a empresa (B2B). Se refiere al intercambio web de productos y servicios de una empresa con otra.
- E-commerce de empresa a consumidor (B2C). Se refiere a la venta de productos y servicios por parte de la empresa al consumidor. Hoy en día existen innumerables plataformas para e-commerce en la web que permiten realizar compras en internet.
- E-commerce de consumidor a consumidor (C2C). Se refiere al intercambio web de productos y servicios entre los propios consumidores. Estas transacciones generalmente se realizan a través de plataformas en línea proporcionadas por terceros.
- E-commerce de consumidor a empresa (C2B). Es un tipo de comercio electrónico en el que son los consumidores los que ofrecen sus productos y servicios a las empresas.
- E-commerce de empresas a administraciones (B2A). Se refiere a la compra/venta realizada en la web entre las empresas y las administraciones públicas u organismos gubernamentales.
- E-commerce de consumidor a administraciones (C2A). Se refiere a la compra/venta realizada en la web entre un consumidor particular y las administraciones públicas u organismos gubernamentales. Es el caso de la educación, seguridad social, pago de impuestos o salud pública.
Ventajas del ecommerce
Entre las ventajas que nos ofrece este tipo de comercio encontramos:
- Plena disponibilidad. Al margen de las posibles interrupciones por cambios en la gestión o mantenimiento, el comercio electrónico está disponible todos y cada uno de los días del año en sus 24 horas. Esto supone la gran ventaja de que tanto empresas como consumidores pueden realizar compras por internet en cualquier momento del día, sin necesidad de preocuparse por el día o la hora de cierre.
- Alta velocidad de compra. Hablando de tiempo, si lo que no quiere es perderlo, realizar compras electrónicas simplemente te supone un clic en el producto deseado.
- Fácil acceso. Si bien es cierto que no todo el mundo posee una computadora o smartphone en su domicilio, las compras por la web suponen un acceso más simplificado por la mayoría de la población.
- Transacciones a nivel internacional. El comercio a través de internet no tiene limitaciones. Los consumidores y empresas pueden acceder a la compra/venta de servicios de todo el mundo.
- Limitación de costes. Las empresas dedicadas únicamente al comercio electrónico poseen menos costes que aquellas que han de pagar, por ejemplo, el alquiler de un local físico.
Inconvenientes del ecommerce
Por el contrario, toda ventaja tiene su inconveniente. Es por ello que a continuación les mostramos las desventajas de estos e-commerce:
- No se puede ver, tocar ni probar el producto que se desea adquirir. El hecho de comprar por la web tiene limitaciones con respecto a poder comprobar en primera persona la calidad del producto, ya que en ocasiones puede mostrarse diferente a como lo vemos en pantalla.
- Atención al cliente. La atención personal en este tipo de comercios es cuanto más limitada. A pesar de que existen servidores automáticos que pueden resolvernos las dudas e incluso personas físicas que responden nuestros mensajes, esa atención suele ser más lenta e incluso en ocasiones escasa.
- Riesgos en la seguridad. Aunque la mayoría de la población conoce las plataformas verificadas de compra y venta de servicios, existen muchos profesionales informáticos que pueden crear sitios webs de aspectos bastante semejantes, e incluso exactos de las plataformas e-commerce, llevando a cabo grandes engaños que haga peligrar nuestra cuenta bancaria.
¿Qué son las plataformas para ecommerce?
Se definen como software que permiten la creación de una tienda a través de internet y toda la gestión precisa para la puesta en marcha y desarrollo de la misma. Estas plataformas ofrecen las herramientas precisas para crear y gestionar una página web e incluso los productos y operaciones diarias que se precisan para su crecimiento.
Top 4 plataformas para e-commerce más reconocidas en España
- WooCommerce. Se define como una de las mejores plataformas para este tipo de comercios.Este plugin de WordPress permite descargar de forma gratuita, así como añadir las extensiones necesarias para convertir tu WordPress en un ecommerce. Además, WooCommerce es sencillo de usar, posee múltiples plantillas que servirán como ayuda para la creación y el diseño de la imagen.
- PrestaShop. A pesar de que a nivel mundial su uso es escaso, en España se utiliza de forma destacada. Sus incalculables funcionalidades y prestaciones la convierten en una de las plataformas e-commerce más reconocidas. Si lo que se desea es priorizar la gestión y versatilidad del comercio, PrestaShop es la plataforma adecuada.
- Magento. La infinidad de módulos que ofrece, además de las funcionalidades habituales de cualquier plataforma e-commerce de calidad, la convierte en una de las mejores para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.
- Shopify. Esta plataforma permite ‘fraccionar’ tu negocio en función a las preferencias del mismo. Es decir, Shopify ofrece soluciones determinadas para cada modelo de negocio y personaliza tu comercio en función si quieres una tienda virtual con todas sus funciones o prefieres únicamente las ventas a través de una red social, por ejemplo.
Comunicare: conoce las facilidades e-commerce que ofrecemos
En Comunicare contamos con todas las herramientas necesarias para poner en marcha tu e-commerce. Somo una agencia de publicidad y marketing que vela por nuestros clientes y pone a su disposición todas las herramientas y servicios necesarios para mejorar sus estrategias web y permitirán sacar el mayor rendimiento a tu negocio online. Con nosotros conseguirás un aumento en tus ventas, una mejora en tu posicionamiento, así como la creación de una web que se adapte a tu negocio.
- Amazon Ads. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace. Dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas.
- Social Ads. Anuncios en redes sociales. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Recuperación de carritos abandonados en e-commerce. Combinamos estrategias de remarketing con email marketing multiplataforma para recordar a tus visitantes su intención de compra y ofrecer nuevos motivos para convertir.
Nunca nos damos por vencidos.
Otras agencias de calidad para el desarrollo de tus e-commerce en España
NeoAttack
Esta agencia de marketing online te ofrece soluciones integrales para mejorar la captación de clientes para las empresas. Desde su fundación en 2004 es probablemente una de las mejores agencias de e -commerce. No solo permite y ofrece servicios para la creación de un nuevo negocio, sino que también analiza y gestiona la que ya tienes garantizándote siempre lograr el éxito.
Roiting.
Esta agencia de e- commerce y marketing 360º trabaja todas las fases de ventas, optimizando cada una de ellas y garantizando una excelente calidad de resultados. Especialmente, apuestan por el Lean Marketing, es decir, un conjunto de acciones que permiten realizar una promoción de productos, marcas y personas altamente efectiva a bajo coste.
Blackbeast.
Puede definirse como una de las agencias de marketing que ofrecen los mejores servicios e-commerce en relación calidad – precio. Con más de 10 años de experiencia, te permite confeccionar solo aquellos servicios que necesites, ajustando tu presupuesto. Al contactar con ellos, sabrán detectar cuáles son tus necesidades para plantear una estrategia y que tu negocio comience a ascender.
Mglobal.
Esta agencia de marketing y servicios e-commerce te ofrece la oportunidad de crear tu tienda online o, en el caso de que ya tengas una, te presta varias opciones de servicios con el objetivo de lograr optimizar la web. Lo primero que llevan a cabo es un plan de marketing online según el área de servicio realizando un análisis tanto interno como externo de la situación. Todo ello con la finalidad de hacer que tu empresa sea rentable y sostenible en el tiempo.
Unlimited Growth.
Podríamos definirla como una agencia relativamente joven dedicada al marketing y servicios e-commerce. Dado que cuentan con grandes profesionales, consiguen sacar el máximo partido al marketing digital ayudando a cientos de e-commerce a conseguir sus objetivos.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor plataforma para hacer e-commerce?
Si comparamos estadísticas tales como: características, facilidad de uso, precio, pestañas y diseño, inventario, SEO y Marketing, métodos de pago, Seguridad y Atención al cliente, Shopify es la plataforma para e-commerce que mejores valoraciones tiene a nivel nacional.
Shopify es una plataforma de servicios e-commerce, que desde el año 2004 ha mantenido el ritmo de la evolución de las nuevas tendencias y tecnologías en el comercio electrónico.
¿Cuáles son las plataformas de e-commerce?
Una plataforma e-commerce se define como un software de contenidos capaz de llevar a cabo el funcionamiento de una tienda o comercio online, así como de ofrecer las funcionalidades y herramientas necesarias para la puesta en marcha y prosperidad de la misma. Algunos ejemplos de plataformas de e-commerce más importantes son:
- Shopify
- Magento
- WooCommerce
- Tiendanube
- BigCommerce
- VTEX