¿Qué significa el término above the line?
Cuando en publicidad hablamos del término Above the line o ATL nos referimos a una técnica que utilizan los medios de comunicación grandes y masivos para dirigirse a un gran audiencia. La traducción al español de esta terminología sería “por encima de la línea” o “sobre la línea”. Esta estrategia se define así porque como objetivo principal busca llegar a una audiencia amplía y grande en el menor tiempo posible.
Hay que tener en cuenta que normalmente en la estrategia Above the line no se segmenta a los públicos, ni cualitativa ni cuantitativamente, por lo que necesitaremos una inversión elevada destinada a distintos medios de comunicación para poder conseguir nuestro objetivo: llegar al mayor número de audiencia posible.
Es una técnica que cuenta con una multitud de ventajas como generar un gran impacto, favorece la interacción y consigue alcanzar una gran cobertura.
¿En qué medios podemos utilizar la técnica ATL?
Los medios de comunicación más comunes para utilizar la estrategia Above the line son los siguientes:
- La radio es uno de los medios de comunicación más económicos y en el cual contaremos con el factor de la inmediatez. Tiene la capacidad de llegar a una gran audiencia en muy poco tiempo.
- Otra alternativa es la prensa o revistas, ya sean digitales o impresas. Estos medios se financian gracias a las inserciones publicitarias en los distintos espacios. Tanto la prensa como las revistas consiguen llegar a un público muy amplío gracias a su audiencia segmentada.
- Asimismo, en televisión podemos aplicar esta técnica sobre todo en spot publicitarios, en los que en menos de un minuto con imágenes y audio podemos llegar conectar con nuestro mensaje a una gran audiencia. Tenemos la ventaja de poder elegir si queremos que nuestra comunicación llegue a un público local, nacional o internacional.
- Por último, la utilización de publicidad exterior para la estrategia ATL también es una buena opción ya que tiene multitud de formatos como los mupis o los paneles ubicados en espacios y transportes públicos. Además, actualmente este medio combina técnicas analógicas y digitales, lo cual le puede aportar un plus a nuestra campaña publicitaria.