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¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un tipo de comunicación audio y/o visual del marketing que emplea mensajes patrocinados e impersonales para promocionar o vender un producto marca o servicio.
Hablamos de publicidad como de una comunicación con intención claramente comercial que busca estimular el consumo de un producto. Es una de las múltiples herramientas que posee el marketing para llamar la atención de los futuros clientes.
Tipos de publicidad
- Publicidad en Redes Sociales: la publicidad en redes sociales permite crear anuncios en social media en los que se encuentra el público objetivo. Esto se refiere a que se trata de un canal con el que llegar fácilmente a tu audiencia. Los distintos formatos y plataformas que existen permiten diseñar estrategias muy personalizadas y con un alto porcentaje de éxito.
- Email Marketing: el email marketing es otro medio de publicidad que puede interesarte en la estrategia de tu campaña. Aunque se puede usar para conseguir nuevos leads que se conviertan en potenciales clientes, su utilización como fórmula de fidelización genera grandes resultados. ¿Sabías que conseguir un nuevo comprador es 7 veces más costoso que mantener activo a uno que ya tienes?
- Content Marketing: seguro que te suena este medio para hacer una campaña publicitaria. Pero hay mucha confusión entorno a él. Por eso queremos compartir una buena definición: “el content marketing es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”. Por lo tanto, todo puede empezar creando contenido en el blog, pero ese contenido no puede ser exclusivamente promocional. Hay que aportar valor con él. Además, ten en cuenta que hay cuatro fases en la ejecución del content marketing: generar tráfico, generar leads, lead nurturing y generar clientes.
- SEO & SEM: hacer SEO y hacer SEM se confunden en muchas ocasiones, pero no es lo mismo. El SEO es la optimización del contenido de tu web y blog para que los buscadores lo posicionen en las búsquedas orgánicas (no pagadas). El SEM es también optimización, pero en ese caso para conseguir el coste por click más adecuado para captar el interés de tu potencial público a través de los anuncios de publicidad que se muestran en la red de los buscadores.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Las campañas publicitarias tienen como función de dar a conocer un producto o servicio e impulsar las ventas, sin embargo, lo que funciona bien para una marca podría no generar los mismos resultados en otra.
El primer paso para idear una estrategia es identificar qué se busca obtener con ella: podría tratarse de la presentación de un producto nuevo, aumentar la conciencia en los consumidores de un artículo existente, incluso limpiar la imagen negativa de una compañía, entre otros.
Para hacer una campaña publicitaria exitosa y los productos o servicios de una marca concreta se vendan, hay que tener en cuenta una serie de puntos, que te mostramos a continuación:
- Establece el objetivo principal de la campaña
Quizá suene peyorativo, pero en función de lo que quieres conseguir se basarán el resto de pasos. Establece claramente el motivo de tu plan, ya sea vender, fidelizar, hacer marca, o llevar visitas a tu negocio.
- Enfócate en tu público objetivo
Define tu ‘target comercial’, que es el término empleado en publicidad, y establece diferentes variables para sectorizarlo: edad, sexo, clase social, nivel de estudios, gustos y aficiones, o comportamiento de compra, entre otros aspectos.
- Elige los medios de comunicación adecuados
Conociendo a tu público sabrás por dónde se mueve y qué formatos utilizar, si soportes digitales, medios convencionales o formatos de publicidad exterior.
- Elabora un presupuesto desglosado
Para hacer una campaña publicitaria necesitas invertir. Tus estrategias no valdrán para nada si no tienes recursos financieros para acometerlos.
Separa tus partidas presupuestarias en función de las acciones y de los medios donde vayas a publicitarte.
- Crea el contenido y el diseño de tu publicidad
Según el medio que utilices, el mensaje, la estructura y el diseño variarán. Pero mantén siempre una homogeneidad en tus publicaciones.
- Lanza y mide
Establece la fecha de inicio y final de tu campaña de publicidad, y ve evaluando los resultados, según se va desarrollando la misma y una vez finalizada.
Mide los impactos publicitarios en cada medio y establece tus conclusiones.
Tipos de campañas publicitarias
1. Campaña teaser o de intriga
Estas campañas se utilizan en productos que aún no se introducen al mercado, por lo cual, también se conocen como campañas de pre lanzamiento. Con estos anuncios se busca despertar el interés en la audiencia, manteniendo cierto misterio. Suelen ser mensajes cortos que no muestran de todo el producto, solo lo suficiente para generar expectativa.
2. Campañas de lanzamiento
Este tipo de campañas se utilizan cuando se busca dar a conocer un producto recién introducido al mercado. Debido a que se trata de algo nuevo, es necesario que en esta campaña se capte la atención del público, pero también que se le informe sobre sus beneficios y características.
Con una campaña de lanzamiento se brinda la información que determinará el posicionamiento en la mente de los consumidores, de ahí su importancia.
3. Campañas de mantenimiento
¿Cuáles son los tipos de campañas publicitarias que utilizan productos con tiempo en el mercado para mantenerse vigentes? Se les llama de mantenimiento o recordación, ya que buscan mantener presente en la mente del consumidor el concepto principal de la marca. Pero no solo se trata de ser recordado, sino de ser la primera opción en la que las personas piensen al hablar de ese tipo de productos, lo cual se conoce como “Top of Mind”.
En una campaña de mantenimiento es importante mantener un mismo tono de comunicación, tanto narrativo como gráfico, para que sea fácilmente identificable con la audiencia.
4. Campaña de reactivación
Dentro de los tipos de campaña publicitaria que existen, están las que se encargan de reivindicar a una marca tras un evento desafortunado, por cambios en el mercado o para atraer antiguos clientes que se han alejado, estas son campañas de reactivación o relanzamiento.
A través de las bases de datos de clientes es posible crear campañas de email marketing de reactivación que ayuden a recuperar antiguos compradores que han enfriado la relación con la marca.
5. Campaña de venta fuerte
Las estrategias publicitarias por lo general son pensadas a mediano o largo plazo, sin embargo, existen campañas cuyo objetivo es la venta inmediata, por lo que se apoya en estrategias de persuasión más agresivas, que despierten la sensación de urgencia.
Por lo general se emplean descuentos por poco tiempo, un ejemplo de ello es la publicidad que se utiliza durante el Black Friday o Ciber Monday, donde se muestran ofertas de unos cuantos días u horas.
Con los diferentes tipos de campañas publicitarias y ejemplos que te hemos brindado ahora es momento de que analices qué objetivos deseas alcanzar con tu publicidad y qué estrategia es la más adecuada para ello.
Ejemplos de campañas
1. Campaña teaser o de intriga
Una campaña teaser que ha despertado gran interés de los usuarios es el de Minecraft Earth, que lleva al popular juego de video a la realidad aumentada. En el anuncio se puede apreciar cómo la protagonista agrega personajes y realiza construcciones de Minecraft en el entorno físico mientras interactúa con ellos, sin dar mayores explicaciones sobre su funcionamiento.
2. Campañas de lanzamiento
Sin duda, una campaña de lanzamiento icónica fue la que presentaba el iPod de Apple hace casi dos décadas. Este dispositivo para descarga y almacenamiento de música en mp3 era el producto innovador que la compañía necesitaba para retomar fuerza. La campaña, que gráficamente se caracterizó por siluetas oscuras con auriculares sobre fondos de colores brillantes destacaba su gran capacidad de almacenamiento y pequeño tamaño.
3. Campañas de mantenimiento
Un reconocido ejemplo es Coca Cola, marca que se conserva “Top of Mind” gracias a su presencia constante en diversos medios, mientras en sus mensajes expresa valores como compañerismo, diversidad y alegría, entre otros. Estas campañas están presentes en la cotidianidad del producto mientras se mantiene estable, a pesar de los cambios regulares en el mercado.
4. Campaña de reactivación
Otra campaña a destacar es “El aroma del éxito, Old Spice”. Que consigue relazar una marca de toda la vida gracias a la campaña «The Man Your Man Could Smell Like». Nos sirve para refrescar los valores y el concepto de la marca en el público objetivo.
5. Campaña de venta fuerte
La publicidad por lo general trabaja para el largo plazo, sin embargo hay momentos donde la venta inmediata es el objetivo fundamental. Aquí se utilizan estrategias de persuasión más agresivas o rápidas. Se usan frases como última oportunidad, sólo por hoy, etc. Una de las más destacadas que podemos ver ahora mismo es la campaña del “Black Friday”
Comunicare, tu agencia de publicidad por excelencia
Somos una empresa de publicidad Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Agencias de publicidad
Sra Rushmore
La agencia de publicidad Sra. Rushmore nació en el año 2000, cuando los publicitarios Marta Rico, Roberto Lara y Miguel García Vizcaíno fundaron su propia agencia, procedentes de Tiempo BBDO. Sus campañas se caracterizan por transmitir, emocionar y conectar con la gente. Seguro que los recuerdas por sus grandes campañas de publicidad de su primer cliente, el Atlético de Madrid. Grandes marcas confían en esta agencia como: Vodafone, Coca Cola, Aquarius…
Mc Cann Worldgroup
Con sede en Madrid y Barcelona, McCann Worldgroup, es una agencia que engloba varias divisiones de negocio, la innovación es uno de sus puntos fuertes basadas en el conocimiento, creando así, laboratorios de análisis de tendencias, y la unidad de neurociencia, para aplicar a sus proyectos. Grandes marcas confían en esta agencia como: Movistar, Acciona, Coca Cola e Ikea entre otras.
PubliEspaña
Es la empresa de Mediaset España concesionaria del espacio publicitario de sus seis canales en abierto: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad en HD. Además, gestiona una amplia oferta en el panorama de medios, con una gran experiencia en la comercialización de diferentes soportes en Internet y TV Outdoor Digital. Esto permite a Publiespaña realizar una comunicación vanguardista en el nuevo entorno multimedia desarrollando nuevos formatos publicitarios a la medida de los anunciantes, a través de un servicio creativo y personalizado.
Lola Mullenlowe
Es una agencia de publicidad creativa y de estrategia de alcance global que forma parte del holding internacional Interpublic. Trabaja para grandes marcas como Axe, Cornetto y Frigo entre otras.
Thankium
Agencia de publicidad en la que convierten conceptos creativos en desarrollos innovadores, experiencias digitales únicas que transmiten los mensajes a los mercados de manera natural. Trabaja para grandes marcas como Ron Barceló, Movistar y Antena 3 entre otras.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo es una campaña de lanzamiento?
Este tipo de campañas se utilizan cuando se busca dar a conocer un producto recién introducido al mercado. Debido a que se trata de algo nuevo, es necesario que en esta campaña se capte la atención del público, pero también que se le informe sobre sus beneficios y características.
¿Cómo hacer una campaña de lanzamiento de una marca?
Pasos principales para lanzar una marca:
- Planifica con antelación. La impaciencia es una gran enemiga en todo lanzamiento de marca.
- Identifica a tu audiencia.
- Descubre los puntos de contacto.
- Equilibra los objetivos con la inversión.
- Diseña un plan de comunicación.
- Crea tu historia.
- Empieza por dentro.
¿Cómo se presenta una campaña de publicidad?
Pasos para elaborar tu plan de publicidad
- Establece el objetivo principal de la campaña.
- Enfócate en tu público objetivo.
- Elige los medios de comunicación adecuados.
- Elabora un presupuesto desglosado.
- Crea el contenido y el diseño de tu publicidad.
- Lanza y mide.
¿Cómo hacer una campaña de lanzamiento en redes sociales?
- Diseña una campaña teaser.
- Diseña un hashtag.
- Interactúa con los usuarios en concursos.
- Crea una lista de fundadores.
- Organiza una cuenta regresiva para generar entusiasmo.
- Sé consistente en tus publicaciones en todas tus redes sociales.
- Publica constantemente y en los momentos exactos.
- Diseña quizzes divertidos.