La publicidad es esa actividad de promoción que está tan presente en nuestro día a día. Según fuentes fiables, las personas recibimos un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que se traduce a seis mil impactos diarios. No obstante, solamente retenemos un máximo de dieciocho mensajes, los cuales generan recuerdo, ese recuerdo que pretenden conseguir las empresas mediante la publicidad para que su público objetivo las tenga presentes en el momento de tomar la decisión de compra. Por ello, es muy importante realizar una buena publicidad que fomente la notoriedad de marca y como consecuencia, situarse en un buen puesto entre los dieciocho mensajes retenidos. En este post te mostraremos diversa información sobre cómo debe ser la publicidad para tratar de destacar en este entorno tan competitivo y formar parte de los mensajes favoritos, algo favorable de cara a conseguir rentabilidad en la campaña publicitaria y a su vez, rentabilidad en la propia organización.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una actividad que consiste en comunicar mediante la difusión (a través de distintos medios y soportes), información, opiniones o ideas de diversa índole: comercial, político y religioso. Dando lugar a mensajes persuasivos, intencionales e interesados que tienen como fin influir en el receptor para que este realice ciertas acciones o adopte ciertos pensamientos u opiniones.
La publicidad engloba una serie de acciones que se deben realizar de forma ordenada y complementándose unas a otras para conseguir los objetivos propuestos. Para ello, se debe realizar una investigación exhaustiva de todos los factores que influyen en la organización y, entre ellos, la definición del público objetivo al que la empresa se quiere dirigir. Seguido de esto, se planifican una serie de estrategias publicitarias enfocadas en alcanzar los objetivos establecidos por la compañía. Tras ello, se materializan dichas estrategias a través de la ejecución de diversas piezas ideadas durante la planificación. Finalmente, se difunden las piezas de la campaña y se analizan los resultados de la misma, los cuales serán útiles de cara a publicidad futura, ya sea para no cometer los mismos errores, como para tener en cuenta que hechos han sido eficaces durante campaña.
Cómo debe ser la publicidad para que sea efectiva
No hay una respuesta definitiva que resuelva la incógnita sobre cómo debe ser la publicidad, pero si podemos dar algunos tips que ayudarán a realizar una publicidad efectiva:
- Los medios. La elección de los medios de comunicación en los que se va a difundir la publicidad es fundamental, ya que a partir de ellos, se deben adecuar las piezas, en función del formato, del lugar de difusión y otros elementos que son importantes de cara a plasmar las ideas.
- Ideas. Las ideas es la base de cualquier cosa, para la publicidad es muy importante realizar una lluvia de ideas, escribir todo aquello que se te ocurra por muy loco que parezca, porque aunque no sirva para ejecutarlo, puede servir de inspiración para otros pensamientos.
- Creatividad. La creatividad es la base de las mejores ideas, no es tanto como mirar cosas nuevas, sino que viendo lo mismo que todo el mundo se te ocurran cosas que a nadie se le han ocurrido antes. Aprovechar todo los medios, soportes y formatos para llevar al extremo las ideas.
- Mensaje claro y sencillo. El mensaje es lo más importante, ya que es lo que queremos transmitir y es por ello que realizamos publicidad. De nada sirve tener una publicidad muy creativa si no queda claro el mensaje, ya que las personas seguramente no se acordarían de la empresa anunciante. Por ello, el mensaje debe ser fácil de entender para que los receptores no tengan que hacer mucho esfuerzo de descodificación.
- Transmitir valores asociados a la organización. En este consumo de significados, es necesario transmitir al público algo más que un producto o servicio. A través de la publicidad hay que mostrar cómo es realmente la organización y que aportaciones hace a la sociedad.
- El momento. Es necesario escoger el momento adecuado para lanzar la comunicación de la organización, ya que en épocas más delicadas, habría que realizar la publicidad con mayor tacto, mostrando el compromiso de la empresa con la situación.
Comunicare
En Comunicare contamos con más de 12 años de experiencia. Somos una agencia especializada en marketing digital que se encuentra en la ciudad de Madrid pero que opera en todo el territorio español. Estés donde estés podremos dar cobertura a tus necesidades gracias a las oportunidades que brindan las tecnologías.
Nos encanta acompañar a nuestros clientes en todo su proceso de salto al mundo digital. Por ello, trabajamos bajo una filosofía de marketing 360º que permite explotar todos los recursos de la organización para llegar de la forma más óptima a su público.
La transparencia es lo que mejor define nuestro trabajo, una comunicación veraz y transparente es la base para sacar a la luz los mejores proyectos. De este modo, ponemos en el centro de todo nuestro trabajo a nuestros clientes, los escuchamos y respondemos a sus necesidades, pero siempre mediante su aprobación, estableciendo un gran vínculo de trabajo que se traducirá en rendimiento y rentabilidad de la campaña y como consecuencia de la organización.
Como se puede observar, comunicar es nuestra pasión y por ello, poseemos gran conocimiento en este sector. Gracias a nuestro equipo especializado en diferentes áreas, podemos ofrecer diversos servicios para conseguir los objetivos de comunicación propuestos. Realizamos:
Captación online
Ayudamos a nuestros clientes a que alcancen a su público mediante:
- Marketplace Ads campañas en Amazon y otros Marketplace para optimizar las ventas.
- Social Ads anuncios en redes sociales para conseguir ventas, captar LEADS y obtener visitas de otros segmentos.
- SEM mediante campañas en Google Adwords de pago por click para dirigir a los potenciales clientes al sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Campañas de pago por click en Google Shopping para aumentar las ventas de los productos más rentables.
- Captación de LEADS y email marketing recopilación de información y envío emails personalizados para favorecer la conversión y fidelización de los clientes.
Conversión
Nos encargamos de convertir el público captado en clientes. Mediante la implantación de serie de estrategias como:
- Landing A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- CRO para optimizar el grado de conversión de tu ecommerce.
- Email marketing para favorecer la conversión mediante el envío de emails.
- Remarketing mostrando el anuncio más idóneo para convencer a los usuarios de que te vuelvan a visitar.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce mediante la combinación de email marketing y remarketing para recordar a los visitantes su intención de compra y ofrecer motivos para que su conversión.
- Analítica web y campañas mediante el análisis de datos relevantes para optimizar recursos.
Retención y fidelización
Tratamos de conseguir que el público permanezca al lado de la organización el mayor tiempo posible. Para ello ofrecemos servicios como:
- Generación de contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad, análisis de las audiencias y prueba de distintas estrategias para fidelizar y convertir.
- Community Management para analizar audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos.
- Email marketing mensual que mediante técnicas de A/B testing permite la retención y fidelización.
Mejores agencias de publicidad
BBDO Worldwide
Se definen como la agencia de publicidad más premiada y eficaz del mundo. Tiene presencia en ochenta y un países, que combinado con su larga trayectoria, permite dar cobertura a las necesidades de clientes de cualquier parte del mundo.
Sin duda, sabe de sobra cómo funciona el mundo empresarial y sabe implementar las mejores estrategias para alcanzar de la forma más óptima los objetivos de comunicación de sus clientes, aprovechando todo el potencial de la marca y las oportunidades que ofrecen los distintos soportes existentes.
DDB Worldwide
Agencia de publicidad que destaca gracias a sus trabajos inesperados. Los cuales los define como ver lo que nunca viste venir, todo aquello que te pilla desprevenido y que no puedes apartar la mirada. Consiste en tener la perspectiva fresca y la energía pura para traer algo al mundo que nadie ha visto antes.
A través de la creatividad tratan de aportar una visión diferente con la que sorprender, cambiar las cosas y derribar muchas otras. Consiguen hacer más fuertes las marcas para conseguir que arrasen en este entorno tan competitivo.
McCann Worldgroup
Ofrecen soluciones de marketing que transforman marcas e impulsan el crecimiento del negocio. Está constituida por las mejores agencias de cada uno de los sectores de la comunicación, las cuales prestan gran atención a la creatividad, innovación y resultados.
Gracias a su gran equipo y a su manera de marcar la diferencia mediante la creatividad, se ha convertido en agencia líder en España.
TBWA Worldwide
Se presentan como el motor cultural de las empresas del siglo XXI. Crean ideas disruptivas que ayudan a crear marcas sólidas que perduren en el tiempo.
La creatividad es su fuerte y así se ha comprobado en diversos trabajos que han visto la luz de la mano de grandes marcas multinacionales como Adidas, Apple o McDonald’s.
Ogilvy
Agencia que desarrolla campañas de comunicación icónicas y rompedoras desde el día de su fundación en 1948. Gracias a su amplio equipo formado en diversas áreas y que posee las ideas más frescas e innovadoras, se ha convertido en una red global creativa e integrada, reconocida y premiada internacionalmente que da las mejores respuestas a las necesidades de sus clientes.
Cuenta con seis especialidades básicas con las que crear experiencias y diseñar grandes acciones de comunicación.
Preguntas frecuentes
¿Hay leyes y normas sobre cómo debe ser la publicidad?
Ciertamente, es que existen una serie de leyes y normas que regulan el correcto desarrollo de la actividad publicitaria y sientan las bases de cómo debe ser la publicidad. En España, las que más destacan son:
Autocontrol
Autocontrol es un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España constituido por anunciantes, agencias de publicidad, medios comunicación y asociaciones profesionales que luchan por una publicidad responsable: leal, veraz, honesta y legal. Recopilan una serie de normas que deben cumplir todos los integrantes de este organismo en relación a una buena publicidad en sentido ético.
Además, cuentan con un Jurado de la Publicidad, la cual es la primera entidad privada acreditada por parte del Gobierno español como entidad de resolución alternativa de litigios y, a su vez, forma parte del listado de entidades acreditadas de la Comisión Europea y de la plataforma de resolución de litigios en línea establecida por la Unión Europea. En otras palabras, cuenta con un Jurado de la Publicidad que permite resolver conflictos publicitarios mediante juicios, de manera más rápida que a través de otras instituciones de gobierno que el proceso es mucho más lento debido a la presencia de una gran cantidad de conflictos de distinta naturaleza.
Ley General de la Publicidad
La LGP (Ley General de Publicidad) es la ley principal que regula toda la actividad publicitaria. Se establece el 15 de noviembre de 1988 y en ella quedan recogidas todas las prohibiciones y obligaciones sobre contenido publicitario. Siendo las más reconocidas las relativas en torno a publicidad ilícita como la publicidad dirigida a menores, la publicidad subliminal, la publicidad engañosa, la publicidad desleal y la publicidad agresiva, pero, sin olvidar otros artículos que tienen gran importancia, al igual que los mencionados. Por lo tanto, la LGP recoge cómo debe ser la publicidad en términos de legalidad.