La comunicación surgió de la necesidad de los primeros hombres de transmitir sus necesidades, pensamientos e ideas. Desde el primer momento del que tenemos constancia de la comunicación han surgido distintos cambios a lo largo de la historia.
A continuación, veremos una breve historia de la comunicación humana.
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Breve historia de la comunicación humana
La breve historia de la comunicación humana es un trayecto que une las primeras manifestaciones sociales de nuestra especie, a través de las cuales un individuo y otro podían transmitir sus intenciones y quizá ponerse de acuerdo, hasta las formas sofisticadas de comunicación de las que disponemos en la sociedad posindustrial.
La comunicación humana es una categoría compleja y amplia, en la que caben numerosas formas de intercambio de información y numerosos lenguajes posibles, verbales o no, y a través de canales diferentes.
Aunque la comunicación de un hecho que el ser humano comparte con todas las formas de vida, la capacidad del lenguaje es única y exclusiva de la humanidad.
Es posible gracias a la capacidad intelectual humana, que alcanza los niveles de abstracción necesarios para crear, interpretar y aprender lenguajes nuevos, o deducir las fórmulas sobre las que se sostienen.
Breve historia de la comunicación: Origen
La comunicación humana nació con el ser humano mismo, ya que es una de sus capacidades naturales.
No existe un hito o una fecha en la que podamos marcar el inicio de la comunicación de nuestra especie, pero sí podemos trazar un recorrido de las tecnologías creadas por ella para permitir o facilitar el hecho comunicativo, como veremos más adelante.
La primera de todos los formatos de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del Homo sapiens hace unos 2.5 millones de años.
Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de homininos de la época.
Por ejemplo, el Homo neanderthalensis también poseía capacidades lingüísticas y comunicativas, pero mucho menos eficientes que las nuestras.
Esto puede parecer superfluo, pero se traduce en un mayor nivel de organización que en situaciones como la guerra o la cacería, resultarían en una ventaja muy notoria para la humanidad.
Breve historia de la comunicación: La comunicación no verbal
Conviene aclarar, antes de proseguir, que el lenguaje y la voz humana no es el único mecanismo de comunicación del que disponía el hombre primitivo.
Por el contrario, contaba con importantes y diversos niveles de comunicación no verbal, es decir, no involucrados en la palabra, que somos también capaces de emplear.
La comunicación gestual, la comunicación más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos, es también una forma eficaz de transmitir mensajes a nuestros semejantes, e incluso a otras especies, como ocurre cuando le hacemos gestos a un perro.
Breve historia de la comunicación: La voz humana
La primera forma de comunicación de la historia humana fue la voz, es decir, el lenguaje articulado a través de nuestro sistema fonador: pulmones, garganta, cuerdas vocales, laringe, boca, lengua, labios, dientes.
Todo puesto al servicio de emitir una cadena de sonidos de manera continua, organizada y coherente, de acuerdo a las reglas que dicta una lengua (o idioma).
La voz humana es nuestro canal regular de comunicación, el más común y más empleado, ya sea en vivo y directo, o a través de instrumentos inventados para magnificarla, como megáfonos, micrófonos, etc.
En los tiempos primitivos, la transmisión del conocimiento dependía de ella, pues todo pasaba de una generación a otra oralmente y era almacenado en la memoria.
Debido a ese uso se originó de la rima, por ejemplo: una técnica de memorización en base a la semejanza del sonido.
La desventaja de este método radica en la imperfección de la memoria humana y en que la muerte de un anciano o un sabio de la comunidad, podía suponer la pérdida para siempre de mucha información importante.
Breve historia de la comunicación: La escritura
Como método para resolver el inconveniente de la ausencia del emisor de un mensaje, y hacer que este último perdurara en el tiempo, se inventó un sistema de símbolos de diversa índole que, una vez descifrados, podían transmitir siempre el mismo mensaje:
la escritura. Se reconocen varios tipos de formatos de escritura:
Pictogramas.
Se trata de signos que representan la realidad observable, o sea, dibujos, ilustraciones de algún tipo, pero organizadas en una serie finita de posibilidades que les confiere cierto sentido y orden, o sea, cierta lógica y sintaxis.
Este tipo de proto-escritura se empleó por diversas culturas en el mundo desde los 9000 a. C. y se hizo muy popular entre 5000 y 6000 a. C.
Ejemplos de ello son los jeroglíficos egipcios o los códices mayas.
Ideogramas.
La evolución del pictograma, consiste en símbolos gráficos que representan ideas concretas, y cuyas combinaciones permiten construir significados más complejos.
De hecho, sus delimitaciones conceptuales son amplias, por lo que un mismo símbolo podría representar, por ejemplo, mediante un mismo dibujo “piernas”, “caminar” o “ir”. Este es el caso de los kanji chinos y japoneses.
Alfabeto.
La escritura alfabética es el grado más abstracto de escritura conocido, que, en lugar de imágenes o ideas, reproduce sonidos a través de signos, los cuales no tienen ninguna relación con sus referentes, excepto la que les asigne una convención colectiva.
Así, el signo “A” representa un sonido concreto, pero no hay razón por la cual haya sido ese signo y no otro el elegido para representar dicho sonido. El primer alfabeto fue el de los fenicios, alrededor de 1000 a. C.
Breve historia de la comunicación: El correo
El intercambio de textos por escrito en papeles y otros soportes físicos de fibra vegetal dio origen a sistemas de envío y recepción de cartas y paquetería en los distintos países, conocidos como correos impresos.
Las comunicaciones que utilizaban este sistema podían ser largamente esperadas, aunque a partir de la invención de la máquina de vapor, fue mucho más fácil llevar más cantidad de cartas y más rápido a sus destinatarios.
Este modelo fue reemplazado a finales del siglo XX con el e-mail o correo electrónico.
Breve historia de la comunicación: La comunicación impresa
La invención de la imprenta de Gutemberg en el siglo XV revolucionó la forma de hacer escritos y libros, que hasta entonces era manual.
La única excepción eran ciertos sellos y estampas que empleaban, por ejemplo, durante el Imperio Romano.
Este nuevo invento supuso la posibilidad de usar planchas metálicas rociadas con pigmentos, para entintar sucesivamente muchas páginas idénticas y producir un libro masivamente.
Además, permitió que surgieran las primeras publicaciones periódicas masivas, que podían repartirse entre los ciudadanos de a cientos o miles.
Junto con la invención posterior de la litografía y otras técnicas similares, con la imprenta surgió un mercado de publicaciones masivas, y de empresas dedicadas a la información por escrito, más adelante, que fueron los primeros periódicos y revistas.
Hasta el día de hoy, las versiones modernas de la imprenta hacen circular muchas más publicaciones de todo tipo que nunca antes en la historia de la humanidad.
Es, quizá, el método de comunicación por escrito más eficaz de la historia.
Breve historia de la comunicación: Las telecomunicaciones
Los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial abrieron un nuevo espectro en la captura y reproducción de imágenes, imágenes en movimiento y sonidos.
Además, se hizo posible su transmisión a través de cables y luego de las ondas hertzianas, o sea, las ondas electromagnéticas.
De esa manera, a partir del siglo XIX la humanidad comenzó a inundar poco a poco el espectro electromagnético con ondas de radio, o sea, ondas electromagnéticas de un espectro distinto al de la luz visible, para enviar y recibir información.
Gracias a este adelanto revolucionario surgieron impresionantes inventos comunicativos del siglo XIX y XX: el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, incluso el radar y las microondas.
A través de estas tecnologías y formatos fue posible una comunicación mucho más rápida y a través de distancias mucho más grandes que nunca en su historia.
Breve historia de la comunicación: Las tecnologías de la información
La Revolución Digital de finales del siglo XX trajo consigo también cambios importantes en la comunicación humana.
Las computadoras son máquinas capaces de recibir, almacenar o transmitir volúmenes de información mucho más grandes y a velocidades mucho más altas que cualquier otro invento previo del ser humano.
La conexión de los computadores en redes cada vez más amplias, hasta llegar a la World Wide Web (Internet), permitió enviar mensajes multimediáticos en tiempo real; teleconferencias, videograbaciones, chateos, e-mails o SMS, disponibles además en teléfonos celulares y otros dispositivos portátiles. Surgió así otros formatos de comunicación.
Fue un cambio gigantesco en la manera de comunicarse hasta el momento. Internet ha cambiado de forma radical la manera que tenemos de comunicarnos, trayendo nuevos formatos, donde cada uno de ellos expresa ciertas formas de comunicación.
Cada formato está específicamente diseñado con unas propiedades técnicas que lo hacen idóneo para ciertas situaciones de uso, por lo que es fundamental conocer sus propiedades. Es una manera particular de codificar y estructurar un lenguaje, en este caso el binario, de diferente morfología como son los textos, datos, imágenes, vídeos, etc.
En la actualidad han surgido nuevos formatos de comunicación que tienen como principal protagonista al audio. El audio como formato no es algo nuevo, y lleva con nosotros mucho tiempo, pero es ahora con las nuevas tecnologías donde el audio ha tenido nuevos usos.
Los medios de comunicación y de información están en constante búsqueda de formatos que sean atractivos para un consumidor que es cambiante ante las nuevas tendencias del mundo digital. Por eso el audio es una opción que se esta explotando de nuevo porque resulta atractivo, siendo un recurso muy efectivo cuando la información es narrada en pequeños fragmentos que resumen noticias que son más extensas.
Los usurarios quieren estar informados, pero no le gusta dedicar mucho tiempo diario para esa actividad. Lejos de los podcast y el uso de la radio tradicional, ha surgido el uso de voces sintéticas hechas por inteligencia artificial como formato para medios digitales, teniendo mucho éxito entre los usuarios.
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