La comunicación no verbal representa un 65% según el Investigador Albert Mehrabian. Comprender las señales no verbales de las personas nos ayudarán a entenderles. También existen señales que se reconocen en muchas culturas, incluso cuando viajamos y no hablamos muy bien el idioma extranjero, los gestos nos ayudan a relacionarnos. La interpretación del lenguaje mediante la observación nos ayuda pensar cómo piensan los demás, a través de sus propios gestos. De este modo ¿A qué llamamos comunicación no verbal?
En este artículo encontrarás diferentes señales que te pueden ayudar en una reunión con un cliente, una negociación con cualquier individuo. Para ello es importante fijarse en los gestos aislados, con detenimiento, es cierto que hay culturas diferentes que implican otros gestos diferentes. Pero cuando la relación es muy estrecha el cuerpo miente muy mal.
Índice de contenidos
Lenguaje corporal
Si queremos contestar a la pregunta ¿A qué llamamos comunicación no verbal?, el lenguaje corporal sería su respuesta. Las personas tienen la necesidad de conocer el lenguaje corporal de las personas para: conocer el lenguaje de sus interlocutores y así hablar en su mismo idioma corporal, evitar gestos impropios y emitir mensajes adecuados.
El rostro
La sonrisa es una de las señales más reveladoras de la confianza y la buena disposición que se puede palpar. Es ideal intercalar sonrisas con una conversación entre medias. Sin embargo, las personas que fuerzan la sonrisa puede fingir demasiado dando lugar a todo lo contrario. No es recomendable forzar siempre la sonrisa. También los labios puedes ser una gesto que puede delatar al interlocutor, si se aprieta exageradamente puede ser una señal de desconfianza o que puede generar dudas. El rostro se configura de tres zonas que son: la zona mental, emocional e instintiva.
El saludo y apretón de manos
El saludo es lo más universal en el lenguaje corporal, se puede realizar de muchas maneras con un apretón de manos, saludando a lo lejos o simplemente levantando la cabeza hacia arriba. Por lo tanto, con un apretón de manos cambiamos multitud de informaciones sobre su posición, influyen en el inicio de todo encuentro.
El apretón de manos debe de ser con la mano firme, con el brazo extendido y una posición segura que nos permita reaccionar frente a un ataque. Cuanto más arriba se coja la mano más control implica. Hay que tener cuidado con dar palmadas en la espalda o brazo hay que mostrar respeto antes cualquier muestra de cariño desorbitada. Por otro lado, es importante que no metas las manos en tu bolsillo es de mala educación.
No nos podemos olvida, de la distancia que debemos de tomar para diferenciar de contacto público, social, personal o contacto cercano. Las distancias varían desde los 3,5 metros y media hasta el medio metro. No es recomendable invadir el espacio del interlocutor.
La mentira y otras actitudes
La mentira en una conversación se puede detectar con movimientos no naturales, picores o tics. Rascarse la oreja o el cuello son una señal de que está improvisando y tal vez no es cierto lo que nos está transmitiendo. ¿A que llamamos comunicación no verbal , para detectar actitudes ?.El movimiento ocular también nos puede revelar si es verdad o mentira. Hay actitudes que demuestran cómo nos sentimos si alguien empieza a moverse nerviosamente. Del modo, que no para de mover los pies o de mirar el reloj es que tendrá prisa por acabar. Puede ser una gran falta de respeto o muestra de aburrimiento. Sentarse es importante, si te sientas en el borde de la silla darás señales de que te quieres ir pronto. Se recomienda sentarse en una posición cómoda y relajada que permita respirar y hablar mejor.
Los brazos y las piernas
Si cogemos una postura donde posicionamos los brazos, piernas, tobillos, superpuestos suponen una postura de defensa. Generalmente estas posturas generan sentimientos negativos. Es decir, buscamos protección al cruzarnos los brazos. Por lo tanto, si en una conversación su interlocutor cruza los brazos, tenga cuidado y cambie de postura. Se recomienda: no cruzar las piernas, dejar los pies en el suelo con seguridad en uno mismo, no balancear las piernas ni echarse hacia atrás en la silla. También se recomienda tener las manos visibles no ocultarlas puede transmitir timidez, falsedad o temor.
Por otro lado , los pies y las rodillas indican en que dirección quisiéramos movernos, también revelan quién y que nos interesa. Es decir, es importante analizar el ángulo ocupado por dos personas. Por ejemplo, si indican la salida de una puerta, si están en posición contraria o si están de frente llaman a la conversación. También existen señales de superioridad que las podemos observar en política y en los altos cargos.
Los ojos
El lenguaje no verbal se fija mucho en la mirada de las personas donde pueden encontrar multitud de señales que revelan actitudes y comportamientos de las personas. Podríamos decir que los ojos son la luz del hombre. Así que un parpadeo constante puede indicarnos inseguridad. Al contrario, que una mirada amigables con contacto visual es imprescindible para conectar con el interlocutor. Además la mirada y sus ojos pueden decirnos practicamente lo que siente (Alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, respeto), muchas veces se puede saber que es lo que está pensando.
El control de la mirada implica que cuando estés hablando con alguien no mires a todos los lados, tampoco mires fijamente a partes de su físico que pueden llamarte la atención cómo tampoco la vestimenta. La clave es mantener el contacto ocular y practicar la escucha activa. Existen trucos cómo mirar su entrecejo o acariciarse la barbilla, evaluando la situación (señal de tomar una decisión).
Mesas y asientos
Los asientos son una confesión que pueden delimitar el territorio. ¿A que llamamos comunicación no verbal dentro de un despacho o habitación?.La colocación de objetos puede ser una evidencia de cómo es la persona. También se puede analizar el despacho de una persona observando su decoración. Sobre todo lo que está colgado detrás del propietario del despacho, suele ser comunicación directa para el visitante. También es importante la altura si la silla está un rango más por encima que los oyentes, esto significa que el que se sienta en lo más alto ostenta un cargo mayor o una responsabilidad más alta.
Sentarnos en clase, en una reunión, en una comida es fundamental para no mostrar nuestro estado de ánimo y que interferimos en el transcurso de la celebración. Muchos de los gestos se pueden cuidar con la educación y el saber estar en cada sitio. Esto es una habilidad que cada vez menos gente práctica.
Comunicare
En Comunicare cuidamos hasta el último detalle de cada mensaje publicitario. No solo comunicamos mediante palabras nos centramos en los gestos y el lenguaje no verbal cuidando hasta el último detalle. ¿A qué llamamos comunicación no verbal en la publicidad? Son aquellos comportamientos y hábitos de los anunciantes que muchas veces los consumidores se identifican con ellos y conectan con el mensaje. Somos una empresa de marketing y comunicación con más de 12 años de experiencia en el sector. Hemos trabajado con más de 200 marcas, realizando todo tipo de trabajos. Pueden consultarlos en nuestra web, los casos de éxitos más valorados.
Nuestro equipo ejecuta campañas publicitarias en medios tradicionales y medios digitales. Debido a la transformación digital que está empujando a muchas empresas a tener presencia digital. Nuestros clientes nos demandan multitud de servicios relacionados con el marketing digital, posicionamiento SEO y SEM, estrategias en redes sociales, programas de fidelización y muchos más servicios que puedes consultar en nuestra web.
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Empresas de la competencia especializadas en comunicación
Casi todas las empresas de la competencia se pregunta ¿A qué llamamos comunicación no verbal? En muchos de sus anuncios para poder analizar los diferentes mensajes. Los medios como televisión, cine, internet, incluso en la fotografía que salen en muchos periódicos y revistas podemos analizar el lenguaje corporal. La comunicación no verbal muchas veces no releva información que subyace entre lineal.
A continuación os vamos a mostrar agencias de comunicación y expertos en comunicación no verbal, para que puedas realizar cualquier tipo de consulta.
N Acción
Te ofrecen un curso de comunicación no verbal para complementar tus habilidades y conectar con tus interlocutores en tus actividades profesionales y tu vida personal. También podemos encontrar otros cursos relacionados con el coaching y cursos online relacionados con la inteligencia emocional. Están situados en Madrid y son un grupo de profesionales con una idea común. Extender los conocimientos del coaching
Noverbal
Equipo de expertos en Comunicación y Comunicación No Verbal Científica, Microexpresiones, Paralingüística, Neurociencia y Morfopsicología, además de Sinergólogos. Conferenciantes, Profesores en Escuelas de Negocios y Universidades nacionales e internacionales. Colaboradores en distintos Medios de Comunicación y Formadores en los Cuerpos Nacionales de Seguridad del Estado.
Atrevia
Empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, la mayor en España. Sus oficinas propias en 15 países y su red de partners les permiten ofrecer una cobertura global a sus clientes. Con casi 400 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares, aportan soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización. Desarrollan conocimientos a través de la investigación en colaboración con prestigiosos centros de talento (IESE, IE y Deusto Business School). Publican estudios, informes y libros de las últimas tendencias en Comunicación. Organizan encuentros para favorecer el acercamiento de sus clientes con los actores clave y sus públicos objetivo.
Team Lewis
Cuentan con más de 500 empleados en 24 oficinas, también disponen de un gran equipo cargado de creatividad, energía y experiencia. Su principales servicios están relacionados con las relaciones públicas, marketing digital, experiencia sectorial y otros servicios. Dan mucha importancia a la estrategia y a los objetivos que son la pieza fundamental de todo proyecto. Están situados en Madrid.
Marco de comunicación
Agencia de comunicación y relaciones públicas global, con 11 oficinas propias en 4 continentes y un equipo humano de más de 160 consultores, procedentes de 18 nacionalidades.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestras oficinas están situadas en Avenida Brasil 6 (Madrid), muy cerca del metro de Santiago Bernabéu. Si deseas concertar una cita para cualquier tipo de consulta, ponte en contacto con nosotros a través del número de teléfono 644 698 697 o escríbenos un e-mail a [email protected] o rellena el siguiente formulario