Antes de ponernos a diseñar cualquier Plan de Empresa o Marketing es esencial que conozcamos qué factores, tanto internos como externos nos pueden afectar directamente a nuestra actividad empresarial. Por este motivo, hoy en Comunicare queremos enfatizar en el Análisis Externo y su correcta aplicación. ¡Sigue leyendo y amplía tu vocabulario!
¿Qué es el Análisis Externo?
El análisis externo es aquel proceso que se realiza en una empresa con el objetivo de analizar y evaluar todos los aspectos externos que pueden afectar en su actividad diaria. Dentro de este tipo de análisis la empresa consigue detectar las oportunidades y amenazas de la sociedad o el mercado que pueden perjudicarle directamente.
Cuando se pone en marcha un plan de empresa uno de los primeros aspectos que debemos estudiar es si nuestra empresa va a tener algún tipo de inconveniente en el mercado o si existen oportunidades que no podemos dejar pasar. Para poder realizar un buen análisis externo tendremos que poner el foco en cinco variables importantes: económicas, legales y políticas, tecnológicas, demográficas y sociales, así como variables propias.
Es cierto, que la mayoría de los aspectos externos no podemos controlarlos, pero hay que tenerlos en cuenta para evitar sorpresas no gratas en nuestra actividad empresarial. Tenemos que realizar un análisis externo con el objetivo de poder anticiparnos ante cualquier situación y tener previsto un plan de acción. Es cierto que no podemos tenerlo todo bajo control, pero existen diversas situaciones que se pueden evitar con un buen análisis previo.
¿Cómo llevarlo a cabo?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el análisis externo de una empresa debe ser personalizado. Tu empresa, aunque pertenezca al mismo sector que la de tu competencia tendrá unas características que la diferencian.
Por ello, para desarrollar una buena estrategia empresarial, debemos profundizar lo máximo posible en aquellas amenazas y oportunidades que nos envuelven. A continuación, te proporcionamos una serie de pasos que puedes seguir para poder llevar a cabo un buen análisis externo:
- Elige las variables importantes de tu entorno. Aunque son cinco las que se tienen en cuenta, en ocasiones solo hace falta enfatizar en alguna de ellas. Esto dependerá del modelo de negocio.
- Ponte en marcha con la búsqueda de información sobre esas variables. Recuerda recurrir a páginas y fuentes fiables.
- Clasifica la información encontrada y selecciona la más importante.
- Cuando la tengas seleccionada, repásala por segunda vez y evalúala.
- Es hora de fijar el foco y planificar la estrategia que más se adecúe.
Desde Comunicare te animamos a realizar un análisis externo teniendo en cuenta los pasos descritos anteriormente. ¿Estás preparado? ¡Consigue que tu empresa se anticipe ante cualquier situación!