A la hora de realizar un análisis crítico de la publicidad debemos entender que la publicidad no sólo sirve para que los consumidores compren un determinado producto o servicio, sino que también va a transmitir ideas, pensamientos y formas de actuar.
Es muy importante realizar un análisis crítico de la publicidad para poder mejorar nuestro producto o analizar a la competencia.
A lo largo de este post te enseñaremos a descubrir mucho más tanto la importancia como las distintas funciones de un análisis crítico de la publicidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un análisis crítico de la publicidad?
Un análisis crítico de la publicidad va a ser la evaluación de todas aquellas características de un anuncio, para poder así probar si cumple con la comunicación que pretende generar, de qué manera la cumple y con qué medios.
Antes de realizar un análisis crítico de la publicidad debemos comprender los distintos tipos de publicidad existentes como:
- Visual. Va a llamar la atención del público a través de los medios visuales, carteles, fotografías, dibujos, etc.
- Auditiva. Principalmente se da en la radio. Compuesta por rimas, ritmo, entonaciones de voz, música o juegos fónicos.
- Audiovisual. Está compuesta por imagen y audio. La vamos a encontrar en la televisión, cine, vídeos, etc. Está compuesta por apertura, desarrollo y cierre.
- Kinestésica. Estará compuesta por todos los sentidos abiertos a la comunicación. Por ejemplo, aromas, pruebas de producto o packaging.
Desarrollo del análisis crítico de la publicidad
Una vez hemos comprendido bien tanto el concepto de publicidad como el de análisis crítico de la publicidad, hemos de introducirnos mucho más de lleno en cómo se va a realizar el desarrollo de dicho análisis.
- Evaluación del contexto. Previo a realizar el desarrollo o el análisis crítico de la publicidad de cualquier clase, debemos tener en cuenta que hay que responder a cinco preguntas esenciales: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo? Dependiendo del tipo de publicidad va a responder con palabras, gestos, o simplemente con imágenes o dibujos.
- Descripción. Antes de meternos de lleno en el sentido del anunció, si queremos realizar un análisis crítico de la publicidad debemos describirlo señalando cada elemento que va a componer dicho anuncio:
- Qué tipo de imágenes va a utilizar, fotografías, dibujos, o ambas.
- Cuáles van a ser aquellos principios del diseño utilizados, secuencia, énfasis, briollo, etc.
- Colores principales y secundarios.
- Texto y tipografías.
- Producto.
- Logotipo.
- Medios de difusión que se ha elegido.
- Significado del anuncio. La parte más complicada del desarrollo del análisis crítico de la publicidad va a ser el significado del anuncio. A la hora de querer encontrar un significado debemos hacer una evaluación general de todos aquellos componentes para también tener en cuenta:
¿A qué tipo de publico queremos dirigir el anuncio?
¿Qué idea intentamos transmitir?
¿Cuáles son los valores que presentamos al público?
¿El aspecto visual va acorde con la transmisión del mensaje?
¿Intenta conmover o es descriptivo?
¿Posee algún mensaje oculto?
Una vez hemos respondido a todos estos aspectos podemos llegar a obtener una idea bastante clara de si el desarrollo del análisis crítico de la publicidad va a cumplir las expectativas, y, a su vez, si ha logrado los objetivos.
Desarrollo del análisis
La realización del análisis crítico de la publicidad se puede encontrar en dos planos distintos, siendo uno el plano objetivo, y por otro lado, el plano subjetivo.
El plano objetivo va a buscar un recuento de los aspectos más evidentes dentro de una estrategia publicitaria.
El plano subjetivo va a ser la interpretación de los objetivos, a la vez que va a buscar desentrañar el trasfondo y un posible doble sentido.
Es decir, el análisis critico de la publicidad no se va a centrar en el análisis de la forma sino realmente en un análisis profundo del contenido, de aquel contenido que no se encuentra a simple vista y que nos convertiría en interpretes de segundo o tercer nivel, es decir, de aquellos que no van a buscar solo recibir el mensaje para identificarse con él, sino de aquellos que van a buscar esa manera de cómo está elaborado y dónde radica su efectividad.
A la hora de querer realizar un análisis crítico de la publicidad completo y detallado, es muy importante que observemos, uno a uno, una serie de aspectos tanto variados como diversos como el canal que vamos a utilizar para dar a conocer el anunció, los medios de difusión, el mensaje y el tipo de palabras empleadas junto con sus variaciones lingüísticas y regionales, un posible aceptar, distintos tipos de imágenes que se van a manejar dentro de la campaña y cómo podrían llegar a un posible consumidor, si en un momento dado nos encontramos una contradicción entre imagen y mensaje, que, debemos tener en cuenta que puede encerrar algún tipo de intencionalidad.
Por otro lado, los colores dentro de un anuncio, vana tener algún tipo de semanticidad (teniendo en cuenta la teoría ya existente de los colores que asegura que estos van a influir en el estado de ánimo del receptor), así como la ubicación del producto, o la música que escuchamos de fondo, que si no os damos cuenta pasa desapercibida, pero realmente no es así.
Dentro del análisis crítico de la publicidad también se va a realizar un análisis de los distintos estereotipos empleados, así como su influencia a nivel cultural, una haciendo también hincapié en la manera que estos son símbolo de los valores, tradiciones y creencias de una población en especial.
El estilo que se va a emplear en el texto, fuente y tamaño también van a poseer una función dentro del texto publicitario. Esto es algo que vamos a tener en cuenta para una minuciosa realización de un análisis crítico de la publicidad va a ser el nivel de impacto y el tipo de emociones y sentimientos que un anuncio va a buscar producir no sólo dentro de los receptores, sino de todo el mundo que se interese por dicho anuncio, y esto haga de influencia a la compra del producto.
En conclusión, todo lo que hemos ido mencionando con anterioridad nos va a llevar terminar con que la publicidad no es azar y que una campaña publicitaria va a ser un conjunto de estrategias, cada una mirada al detalle y con una intención previamente calculada.
Por ello, todo el desarrollo del análisis crítico de la publicidad conlleva un proceso complicado, pero muy importante en el mundo publicitario.
Tipos de publicidad en el análisis crítico de la publicidad
Dentro del análisis crítico de la publicidad, hemos de tener en cuenta que existen diferentes tipos de publicidad.
1) Publicidad en Internet
En cuanto a la publicidad digital es el tipo de publicidad más reciente, más novedoso, por ello actualmente es uno de los canales más utilizados en comparación con el resto de medios, siendo uno de los canales del análisis crítico de l apublicidad.
Al ser un medio por explotar, todas las empresas van como locas en invertir en acciones de publicidad en medios como en internet y en redes sociales. Su inversión es creciente y en el futuro se prevé que siga con esta tendencia, y que cada vez vaya cogiendo más importancia y relevancia entre las estrategias publicitarias de las empresas.
Dentro de la publicidad en Internet existen diferentes variables, es decir diferentes acciones publicitarias que las empresas pueden llevar a cabo para optimizar tu estrategia de comunicación y aumentar así su alcance a diferentes nichos de mercado.
Publicidad en Redes Sociales
La publicidad por medio de redes sociales cada vez se está utilizando más por las empresas y ven en ella una forma rentable de invertir su presupuesto debido a sus altos resultados en cuanto a retorno de inversión. Tanto es así que muchas empresas combinan la comunicación por redes sociales con la colaboración con influencers, aplicando acciones de marketing de influencers con tal de tener un alcance mayor en las redes.
Hoy en día es muy importante que para que tu negocio no se quede atrasado tenga presencia digital, con ello no solo se busca participar en las redes sociales sino como empresas tenemos que ser capaces de explotar este medio con tal de generar un vínculo con los usuarios. Muchas veces se crean comunidades, es decir vínculos entre marca y empresa que benefician satisfactoriamente a la fidelización de marca o producto.
Las principales redes sociales dominantes en el mercado y que toda empresa tendría que estar en ellas son: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y Tik Tok.
Publicidad en Motores de búsqueda (SEM)
En cuanto hablamos de publicidad en buscadores, nos referimos a todas esas acciones o campañas de pago que realizan las empresas en los motores de búsqueda como es Google. Este tipo de publicidad puede ser muy importante si lo que queremos es mejorar o tener un cierto posicionamiento en Internet, esto puede facilitar que los usuarios nos encuentren. Por ello, es crucial tener una página web optimizada y responsive.
2) Publicidad Impresa
Por lo que hace a la publicidad impresa, es el tipo de publicidad más antiguo que existe. Las empresas utilizan la publicidad impresa como forma de comunicación que los medios como los periódicos se aprovechan para ganar dinero. Con ello, las empresas consiguen anunciarse en las revistas, periódicos, carteles publicitarios a cambio de un dinero.
Los tipos de publicidad impresa más conocidos son: Publicidad en prensa, revistas, carteles, flyers y publicidad por medio de correo directo (email marketing).
3) Publicidad en Radio
Junto a la publicidad impresa, la publicidad en radio es uno de los medios más antiguos y utilizados hasta la entrada en los 2000, por ello, se realiza un análisis crítico de la publicidad a través del mismo. Aunque la radio sea un medio de comunicación en declive, la nueva moda de escuchar podcast ha hecho reavivar la inversión publicitaria en este tipo de medios. De hecho, tal es el gran éxito que están teniendo los podcasts, que ya no solo se hace publicidad durante ellos, sino que muchas marcas son patrocinadores de los mismos.
4) Publicidad en Televisión
Seguramente este tipo de publicidad es más conocida entre los consumidores y el más utilizado por las marcas. Cierto es que la publicidad en televisión es un tipo de publicidad muy cara. Para las marcas publicitar y realizar anuncios en la televisión de sus productos les supone un coste muy elevado. A su vez, es uno de los canales que favorece más al branding, es decir a la creación y concienciación de marca.
5) Publicidad en exteriores
Normalmente, solemos encontrar este tipo de publicidad en exteriores, es decir en vallas y carteles. El problema de la publicidad en exterior es que es muy difícil medir su eficacia publicitaria, ya que con ella se impacta a miles de personas al día, pero no se conoce su efectividad real.
Algunos de los tipos de publicidad exterior que forman parte del análisis crítico de la publicidad son: Vallas publicitarias, Lonas publicitarias, Carteles en la calle o transportes públicos (mupis).
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º la cual se encuentra ubicada en la capital de España, Madrid, que comprende perfectamente el método de análisis crítico de la publicidad. En cambio, operamos en todo el territorio nacional. Actualmente, somos un equipo completamente cualificado que colaboramos conjuntamente para generar la mejor experiencia posible en nuestros consumidores, ofreciendo un proceso de compra especial y totalmente personalizado. Desde nuestra agencia siempre se le asegurará un servicio cuidado y eficaz.
En nuestra agencia ofrecemos una amplia variedad de servicios, sin embargo, destacaremos 2
servicios que les pueden ser útiles:
- El primero es el servicio de publicidad digital que ofrecemos. Trabajamos con las mejores herramientas posibles para la realización de la mejor campaña de publicidad digital , la cual buscamos siempre que sea exitosa. Nosotros siempre nos implicamos con nuestros consumidores y buscaremos los mismos objetivos. Durante servicio le aseguramos que mediremos todo y compartiremos con su organización todos los resultados en tiempo real.
- En segundo lugar, destacamos el servicio de social ads. Ofrecemos crear y optimizar campañas en redes sociales consiguiendo más tráfico, más ventas, más leads y mayor fidelización. En este realizaremos la mayor inversión después de analizar el medio más rentable.