Desde su fundación en 2001, la Asociación de Agencias de Publicidad Valencia ha pasado por numerosas transformaciones, desde su denominación hasta su estructura, con el objetivo de adaptarse a las nuevas reglas del mercado publicitario en Valencia.
No obstante, la función de la que hoy conocemos como ComunitAD ha permanecido intacta a lo largo de las últimas dos décadas: ser el espacio de reunión de aquellas empresas y profesionales que prestan servicios de valor añadido en el proceso de comunicación publicitaria. ¿Quieres conocer más detalles sobre su labor? Quédate en este post. Desde Comunicare te presentamos todo lo que debes saber sobre la Asociación Agencias Publicidad Valencia.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de publicidad?
Antes de descubrir qué hace y cuál es la mejor asociación de agencias de publicidad Valencia, definamos qué es una agencia de publicidad. Se trata de una empresa que ofrece una serie de servicios relacionados con la publicidad, comunicación y medios a otra que la contrata. Además, ofrece asesoramiento sobre campañas publicitarias e imagen de la marca, la gestión de las mismas, planificación con los medios de comunicación, entre otros.
También, se encargarán de realizar un análisis de la competencia, el público objetivo que presente la marca que la contrate, y un estudio de las capacidades de la propia empresa. Solo de esta forma, lograrán elaborar el mejor plan de marketing para el impulso de la empresa en esta área. Es decir, que una agencia de publicidad será la encargada de gestionar nuestra área de comunicación y publicidad como negocio.
¿Qué es la asociación en la publicidad?
A la hora de querer introducirnos de lleno en el mundo de la Asociación de Agencias de Publicidad Valencia, es muy importante comenzar por entender primero el término asociación en la publicidad.
El término asociación hace referencia al vínculo que une a un determinado grupo de personas, los cuales tienen unas ideas concretas respecto a un tema. Una asociación en publicidad se trata del conjunto de pensamientos o ideas que el cliente tiene sobre un servicio o producto que puede obtener o consumir. Esto influirá en el posicionamiento que la marca pueda tener en el mercado, porque de acuerdo con las ideas del consumidor su reputación será mejor o peor. De ahí la popular frase que dice «el cliente siempre tiene la razón». Por ello, también es relevante contar con una buena asociación de agencias de publicidad, que represente la defensa de una empresa frente al consumidor.
¿Qué son las asociaciones de agencias de publicidad en España?
En el año 1977, en España, la disolución de los sindicatos verticales permite la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEACP, el 1 de julio de ese mismo año. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.
Durante los primeros años la principal actividad de la Asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.
Organizó el Festival Publicitario El Sol, llevando se a cabo desde el año 1986, cuyo objetivo es impulsar la creatividad de la publicidad española, y que premia las mejores campañas publicitarias.
En 2019 fue refundad ya pasó a denominarse Asociación Agencias de Creatividad Transformadora, la ACT.
A través de esta asociación de agencias surgen el resto de asociaciones de agencias a lo largo de España como es la asociación de agencias Agencias de Publicidad Valencia.
Órganos fundamentales de las asociaciones publicitarias
- Asamblea General. Es el órgano soberano de toda asociación. Sus funciones están indicadas en los Estatutos e incluyen, entre otras, la adopción de acuerdos obligatorios para todas las empresas afiliadas, la aprobación de programas y planes de actuación, la selección de los mandatos de la Junta Directiva o la toma de decisiones que afecten a la continuidad de la organización.
- Junta Directiva. Elegida por la Asamblea General, la Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno y toma decisiones relativas a la dirección, gestión y administración de la entidad. Generalmente, está compuesta por el Presidente, los Vicepresidentes, Tesoreros, Secretarios y Vocales.
- Dirección Ejecutiva. Como órgano de gestión, toma decisiones relativas a las medidas necesarias para ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y la Junta Directiva.
- Comisiones de Trabajo. Asignadas por la Junta Directiva, aportan mayor representatividad a los intereses de la comunidad y son modificadas de forma periódica en función de los planes de acción (si bien algunas de estas comisiones pueden tener un carácter permanente). Los asociados de la organización, en calidad de miembros activos de la misma, cuentan con la posibilidad de colaborar en ellas.
- Staff. Llevan a cabo gestiones ejecutivas concretas como asesorar u ofrecer información relacionada con las actividades de la asociación.
¿Qué es una Asociación Agencias de Publicidad Valencia?
A la hora de contratar los servicios de una agencia de publicidad, las marcas optan por aquellas que transmitan confianza, profesionalidad y prestigio, ya que estos son precisamente los valores que buscan potenciar en sus propios negocios. Las asociaciones publicitarias suponen un valor añadido para aquellas empresas que buscan aumentar su notoriedad y estar al tanto de las últimas novedades del sector. Son una ventaja competitiva en un mercado en el que la reputación es clave para tener éxito, pero ¿en qué consisten exactamente?
Conocemos como asociaciones o asociación de agencias de publicidad Valencia a aquellas entidades cooperativas, generalmente sin ánimo de lucro, que reúnen a los principales protagonistas del sector publicitario –desde agencias hasta profesionales autónomos– en una zona geográfica determinada. Estas corporaciones ponen en marcha acciones de asesoramiento, networking profesional, planificación de eventos o apoyo formativo para fomentar el desarrollo de la actividad publicitaria y mejorar las relaciones entre las empresas publicitarias, así como las de estas con las instituciones y medios de comunicación.
La Asociación de Agencias de Publicidad Valencia – ComunitAD
Fundada en 2001 bajo la denominación AAPCV, la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana surge ante la necesidad de unificar al conjunto de empresas publicitarias en la geografía de Valencia y potenciar su desarrollo sostenible, así como la comunicación con las instituciones públicas y mediáticas de la región.
Aunque la mayor parte de sus afiliados son agencias de publicidad, marketing y medios de la comunidad, también están asociadas a ella las universidades que imparten grados en Publicidad y Relaciones Públicas en la provincia, así como aquellos profesionales individuales que ofrecen servicios en el sector. En el año 2016, la organización cambió su nombre al de ComunitAD, con el objetivo de adaptarse a la nueva realidad en el sector y abrirse al mercado global de la comunicación bajo el lema “Explorad, inspirad, enamorad, publicidad”.
A lo largo de las últimas dos décadas, ComunitAD ha reforzado su liderazgo y su influencia en la apertura de un nuevo escenario colaborativo y de representatividad en el sector.La actividad de la asociación va orientada a la consecución de objetivos como:
- Proyección de empresas asociadas. La asociación pretende servir de espejo para la representación de la imagen y los valores de las empresas afiliadas como referentes de profesionalidad en el sector.
- Puesta en valor de la profesión. Una de sus máximas prioridades es recuperar la función estratégica de la comunicación como herramienta de desarrollo y puesta en valor de la profesión publicitaria.
- Representatividad sectorial. ComunitAD pretende convertirse en la organización que recoge a todas las empresas y profesionales que “prestan valor añadido en el proceso de comunicación publicitaria”.
- Fomento de la actividad. Con acciones encaminadas a impulsar el crecimiento sostenible de la actividad publicitaria en la región.
¿Qué empresas forman parte de la Asociación de Agencias de Publicidad Valencia?
ComunitAD cuenta con un amplio número de colaboradores entre los que no se incluyen solamente empresas valencianas, sino también profesionales y centros de formación. En este sentido, algunos de los nombres más destacados son:
- Compañías: Äbranding, Aftershare.TV, Rosebud, Amparo & Asociados, Arquetipo, Bluemilk Comunicación, Brandsummit, Cat and Curious, Dicreato, Espacio Creativo, Estudio Labase, Estudio Menta, Èxit-Up, Granissat, Havas Media, etc.
- Universidades: ESIC Business & Marketing School, Universidad de Alicante, Universidad Jaume I, ZINK, Brother Valencia, etc.
- Otros especialistas: Enrique Pernía, Jesús Gallent, Martín Jalcak (Agenciate), Pablo Esteve (Cult Brand), Sandra Sanjuan (The Copy Lab), etc.
¿Cuáles son las formas de contacto de la Asociación de Agencias de Publicidad Valencia?
Si deseas obtener más información sobre ComunitAD, puedes contactar con ellos a través del número de teléfono 963 91 51 96, o enviando un correo electrónico a [email protected]. Su sede se ubica en la ciudad de Valencia, en calle Maestro Clavé, 1 – 10. En el plano digital, puedes encontrar a la organización en Twitter, Facebook o, si prefieres comunicarte con ellos por una red profesional, LinkedIn, donde podrás conocer las últimas novedades de la asociación y resolver todas tus dudas directamente con el equipo.
¿Cómo puedo asociarme a la Asociación de Agencias de Publicidad Valencia?
ComunitAD busca ofrecer todas las facilidades posibles a sus miembros desde el momento de incorporación a la asociación, y, por ello, pone a disposición de los interesados un sencillo formulario de afiliación donde únicamente deberán rellenar datos como el nombre y NIF de la empresa, su dirección, el número de empleados y sus formas de contacto. Tras enviarlo, el equipo te informará del resto de pasos a seguir para que puedas disfrutar cuanto antes de todas tus ventajas como asociado de ComunitAD.
Comunicare, la agencia que tiene todo lo que tu negocio necesita
Nuestra agencia 360º proporciona servicios de marketing y publicidad digital, siendo partidaria de la Asociación de Agencias de Publicidad en Valencia, con empresas de cualquier tamaño, sector y origen, desde Valencia hasta cualquier otra provincia en España. A lo largo de más de diez años de experiencia en la industria, hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de referencia en el sector de la publicidad en el país, y aspiramos a dejar nuestra huella en el mercado internacional. Somos ambiciosos, y eso es precisamente lo que ha llevado a más de doscientos clientes a confiarnos sus proyectos en busca de los mejores resultados. Entre ellos, marcas de elevado prestigio como Santander, Sanitas, IFEMA, Just Eat o ESADE Business & Law School. Comunicare crea una publicidad responsable, persuasiva, medible y adaptada a las necesidades de tu marca. En un mercado cada vez más competitivo y en constante innovación no basta con lanzar una buena
campaña: hay que lanzar la mejor. Y para eso se debe contar con el mejor de los equipos. Además de ser experta en publicidad, nuestra agencia trabaja desde el marketing online (SEO, SEM, Social Ads, Community Management, Email Marketing, Generación de Contenidos…) para garantizar que tu mensaje llegue a todos los canales digitales en el menor tiempo posible.
Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactar con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de [email protected] y este formulario de contacto para que resuelvas todas tus dudas sin compromiso. ¡Hablemos!