A la hora de establecer una estrategia de mercado, el pensamiento del empresario siempre está enfocado hacia los resultados. Por ello, buscan las compañías que mejor contribuyan a que su negocio llegue hasta las metas marcadas en el menor tiempo posible. El performance marketing o marketing de resultados entiende muy bien este hecho, ya que es una disciplina en la que un anunciante solo paga por los resultados obtenidos. En otras palabras, permite a los profesionales del sector el uso de datos para generar campañas de alta interacción, económicas y fácilmente medibles. En este post te explicamos en profundidad en qué consiste esta tipología y te recomendamos agencias marketing digital perfomance.
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Características del perfomance marketing
Como veníamos adelantando, en esta mercadotecnia enfocada en objetivos -que suelen estar relacionados con la obtención de una respuesta por parte de la audiencia: likes, reenvíos, registros o ventas- ya no se paga por clic ni impresiones, sino por resultados. Lo que determina si una campaña ha sido favorable o no y qué cambios habría que introducir son los datos reales, recogidos mediante un sistema que guarda y muestra el número de clics, suscripciones, ventas o conversiones de clientes.
Entrando más en profundidad sobre en qué consiste, las características principales de este tipo de marketing y que una agencia marketing digital perfomance controla a la perfección son las siguientes:
- Medición. Esta no es solo la mejor aptitud del marketing performance, sino que es una condición sine qua non. Mientras que las estrategias de marketing convencionales tienen una baja o al menos, limitada capacidad de medición, en este tipo siempre se puede registrar y observar en cualquier momento cómo actúa el publico objetivo, ya que se están almacenando datos constantemente.
- Optimización. Dentro del marketing digital los cambios se pueden realizar sobre la marcha, gracias a las facilidades que aporta la digitalización. Cambiar el rumbo de una campaña, el díselo de una web o cualquier otro recurso son acciones que no suponen ningún problema mayor.
- Diversificación. Este factor lo que pretende es realizar diferentes tipos de inversiones en distintos módulos, para, a partir de esto, analizar el que reporte mejor rendimiento y potenciarlo.
- Interrelación. Esta función enfoca el performance marketing como una parte más dentro del engranaje del marketing normal. Por ello, propone sumar a esta estrategia otras herramientas para obtener más pronto los objetivos, creando una sinergia entre partes que trabajan por una finalidad común (marketing integral).
Ventajas del performance markerting
Una vez claro en qué se basa esta forma de actuar en el mercado, te destacamos las ventajas que puede ofrecer a tu negocio la implementación de un plan de marketing de este tipo.
- Facilidad para medir las acciones de los usuarios. Existen dos modelos clásicos para analizar los resultados de una acción en internet: el CPM y CPC. El CPM -coste por mil impresiones- solo permite saber el número de veces que se ha mostrado un anuncio determinado, por lo que tampoco asegura que quien lo haya visto sea una persona real. Por su parte, con el CPC -coste por clic- sí que se puede saber quién ha llegado hasta tu sitio web, pero no aporta información sobre lo que pasa después.
En el marketing de resultados, en contraposición, se trabaja con cookies o píxeles que aportan información detallada sobre qué hace cada visitante de tu web.
- Mayor optimización. Como comentamos en las características, el desarrollo en la medición permite optimizar de forma constante las campañas. Dado que la tecnología puede medir en tiempo real los resultados, podrás establecer controles continuos que refinen tu plan o simplemente lo detengan.
- Objetivos basados en la conversión. Se propone convertir a los visitantes en clientes o seguidores. A través de la alta capacidad tecnológica que ofrece esta modalidad, se pueden valorar de forma fiel las inversiones obtenidas.
- Eliminación de los costes de oportunidad. El anunciante ya no pone dinero en una campaña sin saber cuál va a ser su resultado. Con el perfomance marketing el riesgo es mínimo, ya que permite realizar costes estimados de cuánta inversión te reportará un plan según sus peculiaridades.
- Administración eficiente del presupuesto. Relacionado con el punto anterior, al permitir estimaciones te ayuda a invertir de la forma más provechosa para tu marca.
- Multiplicidad de canales. Las estrategias del marketing de resultados despliegan su potencial a través de una notable variedad de canales online: Ads, email marketing, RRSS…
Acciones del performance marketing
Una vez que los objetivos están planteados hay que poner en marcha la estrategia. El performance marketing cuenta con una serie de acciones o herramientas que resultan importante para la medición y, en repercusión, para la efectividad de la campaña.
- Publicidad en motores de búsqueda. Los anuncios pagados en Google mediante palabras clave ayudan al posicionamiento de la empresa. Este recurso es muy utilizado por la tipología mercadotécnica que estamos abordando.
- Optimización de motores de búsqueda. A través del SEO, el marketing de resultado conduce a colocarte entre los mejores puestos del ranking de búsqueda.
- Marketing de afiliación. Como comentamos, esta modalidad trabaja en fusión con otras ramas. Gracias a esta puedes ganar presencia en el sitio web de un tercero a través de links.
- RRSS. Estas plataformas de interacción social son uno de los elementos más útiles a la hora de vender algo, ya que proporcionan un feedback casi inmediato. Para el performance marketing son esenciales, al aportar datos en tiempo real.
- Cupones. Como en toda estrategia de marketing, los descuentos atraen. Esta tipología también emplea los descuentos para promocionar y publicitar un producto o servicio.
- Marketing de guerrilla. La creatividad es un punto esencial para todo tipo de marketing, y este caso no iba a ser distinto. Por ello, en ocasiones también se fusiona con el ingenio que aporta esta otra rama.
Comunicare
Comunicare es una agencia de publicidad y marketing integral. Ello explica que nuestro equipo cuente con formación y especialización en muchos de los campos mencionados anteriormente, esenciales para el performance marketing.
Contamos con experiencia en las más avanzadas técnicas de medición y posicionamiento en buscadores, ya que manejamos de primera mano el SEO y SEM, además de la publicidad en redes sociales. Al hilo de esto último, también existe en nuestra compañía un sector dedicado al community management, ya que comprendemos la importancia de estar donde están las personas. Por nuestra naturaleza 360°, podemos poner a tu disposición todas las herramientas online que más se trabajan en el mercado actualmente. En resumidas cuentas, Comunicare es una entidad altamente preparada para conducir tu estrategia de performance marketing, con una plantilla que se empleará en analizar al detalle los puntos fuertes y débiles de tu campaña, para que puedas llegar hasta tus objetivos lo antes posible.
Agencias de performance marketing en España
Además de comunicare, en el país ibérico existen otras opciones para hacerse cargo de la implantación del marketing de resultados a tu estrategia de negocio.
Inka
Con una alta diversificación de su plantilla para obtener tus objetivos a través de diferentes medios, Inka es una muy buena opción para captar la atención de tu público objetivo. Además de su amplio conocimiento de este tipo de marketing, cuentan con bases de datos que recogen información detallada sobre tus potenciales clientes, aplican una publicidad programática a tus campañas (que permite llegar al consumidor más apropiado para ti) y se emplean en aumentar el engagement de tu idea comercial. Su equipo se sitúa en Madrid.
VIVA! Conversion
Presentándose como líderes en la temática, esta agencia te ofrece inmediatez, confianza y, lo más importante, resultados, para que obtengas la excelencia en tus campañas. Su plantilla se forma continuamente a nivel técnico y de negocios para poder tomar las mejores decisiones sobre tu estrategia y estar al tanto de las últimas tecnologías que aplicar a sus planes de performance marketing. Puedes encontrar esta opción en Valencia o Madrid.
Labelium
A través de la gestión e-commerce, la estrategia multicanal y la innovación Labelium busca impulsar el crecimiento de tu empresa. Se trata de una propuesta que gestiona servicios digitales aplicando la fórmula end-to-end, es decir, yendo desde la estrategia hasta la entrega, poniendo su atención y cuidado en cada uno de los pasos. De esta manera, consiguen diseñar programas adaptados tanto a sus clientes como a los tuyos. Se encuentra en Madrid y Barcelona.
MD
MD es una propuesta de marketing digital que, aunque no se centra por entero en el performance, se defiende muy bien en este campo. Pese a desarrollarse a nivel internacional -teniendo sedes en España (Málaga), Argentina, México, Colombia y Ecuador- se diferencian por crear planificaciones diseñadas localmente y ajustadas a cada negocio. Trabajan con una estructura dinámica que les permite adaptarse al tamaño de cada cliente.
Elogia
Otra opción basada en el marketing digital es Elogia, presente en Madrid, Barcelona y Vigo. Utilizando una estrategia de market intelligence, que permite aprovechar todos los datos relativos al mercado y a los clientes, consiguen el mejor rendimiento de la estrategia. Además, combinan esto con otros elementos esenciales para el performance marketing como el social media content, el marketing relacional -con los clientes-, el inbound marketing…