Para las pequeñas empresas puede ser complicado hacerse un nombre, ya que el presupuesto no es infinito. Lo normal es querer darse a conocer, y con ideas de marketing accesibles es posible llegar a esta meta ¿Quieres saber cómo promocionar tu pequeña empresa con poco dinero? Con una agencia de marketing para pequeñas empresas lo conseguirás y en este post te explicamos trucos que necesitas saber.
Índice de contenidos
¿Por qué deberías invertir en marketing si tienes una pequeña empresa?
No lo pienses demasiado en si tienes que invertir en marketing o no, el marketing siempre es una buena idea cuando se trata de pequeñas empresas, y siempre da buenos resultados, por lo que la contratación de una agencia de marketing para pequeñas empresas es la mejor opción.
- Te hace más visible para los clientes objetivo.
- Crean para ti herramientas y plataformas que te facilitarán darle un sentido a tu marca.
- Aprenderás mejor sobre cómo tus clientes ven tu producto o servicio, y sobre todo tu marca.
- Aporta valor y ayuda a ser más cercanos con los clientes, podrás interactuar con ellos a través de las redes sociales y de esta forma obtener mejores resultados.
- Aprendes nuevas habilidades y creas contactos que te serán útiles.
Combina el marketing digital con el offline
Cuando tu plan de marketing ya esté en marcha, intenta equilibrarlo entre el enfoque offline y online. Lo más probable es que tu estrategia principal se centre en alguna de estos dos tipos, pero en algunas ocasiones puede que sea útil enfocarte en lo contrario. Por ello es conveniente conocer las dos opciones para poder aprovecharlos al máximo.
- Marketing online, todo lo que sea digital, las redes sociales y la web, también el correo electrónico y la publicidad en internet.
- Marketing offline, todas aquellas actividades y recursos que se desarrollen en el mundo real, como los materiales promocionales impresos, las ventas en físico en un local y las ferias comerciales.
Más abajo podrás encontrar los enfoques principales en cuanto al nivel digital como al offline, y luego algunas ideas que te podrán ayudar a cumplir tus objetivos de tu pequeña empresa.
Consejos en las redes sociales
Las redes sociales son muy importantes cuando hablamos de marketing. Son una herramienta gratis, son fáciles de hacerles seguimiento de su uso, y llegan a muchas personas que suelen pasar mucho tiempo en ellas. Por ello, es el mejor lugar para plasmar tus ideas de marketing a un coste bajo.
- Escoge la plataforma que más se adapte a ti y a tu público
Las estrategias de marketing en redes sociales para pymes son sencillas si conoces bien la plataforma. Intenta buscar canales sociales que ya hayas utilizado con anterioridad y confirma si tu público suele ser activo en ellos. Si no es así, necesitarás buscar otras redes sociales que se adapten mejor a tu marca. Pero si tu público si las utiliza, intenta encontrar qué usan más.
- Concéntrate en el contenido multimedia
Estamos en unos momentos en los que la capacidad de atención en internet es mínima, los feeds visuales como los de Instagram o Pinterest ayudan a crear un contenido rápido y fácil de consumir, atrayendo a los clientes. La mejor manera es escogiendo con cuidado las actualizaciones, mezclando enlaces con contenido que inspire y promocionando tu marca a la vez, redirigiéndolos a tu web con tus productos y servicios.
- Dar valor gracias a las historias de Instagram
Las historias de Instagram son una gran opción para promocionar tu marca, todas las grandes y pequeñas marcas utilizan este canal para llegar a más personas, ya que da muchas opciones para ser creativos y dar mensajes sencillos y directos. Las historias duran 24 horas y desaparecen, aunque en Destacados puedes hacer que perduren. Son extraordinarias para lanzar noticias nuevas sobre tu producto o servicio, hacer algún avance de algo nuevo que estés creando, notificar de descuentos, algún sorteo u organizar una sesión de preguntas a tus seguidores.
El contenido del blog
El storytelling en una empresa pequeña es algo muy importante. Creando un blog podrás contar tu trayectoria empresarial y todo lo que tus clientes deberían saber sobre tu empresa. Escribir tus propios artículos le da mucho valor a tu web, es algo que se lleva haciendo desde mucho tiempo, pero aún sigue funcionando, además de atraer a más público, da valor al SEO de tu web. Hoy te traemos algunas ideas de marketing que te serán de ayuda para captar público en el blog de tu empresa.
- Crea un blog visual
Has tu blog más atractivo agregando fotografías de alta calidad y elementos gráficos. No solo crean un equilibrio con el texto y lo hacen mas atrayente, sino que también hace que los clientes conozcan mejor tu producto o servicio. Las infografías siempre son una buena idea para mejorar tus recursos visuales, aunque no siempre son fáciles de elaborar. Puedes ser de mucha ayuda si necesitas explicar un proceso o una idea de forma gráfica. Son fáciles de leer e incorporan contenido útil y breve.
- Los artículos de invitados
A la hora de escribir en un blog es buena idea contar con la colaboración de otros bloggers, ya que de esta manera podemos extender nuestro alcance de público al publicar nuestro artículo en otro blog. Es una buena manera de que se conozca tu nombre y que nuevos lectores que estén interesados en el tema conozcan tu marca si aun no han escuchado hablar de ella. Gracias a esto se ampliará tu público y además es una manera divertida de hacer networking. Para buscar colaboradores que sirvan de ayuda, utiliza hashtags en tus redes sociales.
- Utiliza el contenido de otros usuarios
Los blogs siempre han tenido la intensión de interactuar con una comunidad. Por ello, publicar contenido que tus seguidores o clientes te envíen puede ayudar a mejorar la imagen de tu marca. Así, podrás mostrar las opiniones de tus clientes, la manera en la que ellos utilizan tu producto o muestran tu servicio y compartir historias sobre cómo tu marca ha cambiado la vida de una persona o ha hecho la diferencia en la vida de alguien. Recopilar toda esta información requiere de un trabajo extra, pero puede ser resultar útil y entretenido para tus usuarios.
Visme, el programa de diseño que tu empresa necesita
Visme es un programa de diseño que te ayuda a construir la reputación que tu marca merece, ya seas un diseñador con una grane experiencia o estés empezando en este mundillo. Este programa de diseño alojado en la nube lo utilizan miles de marketers en todo el mundo y cuenta con numerosas plantillas y herramientas de diseño para poder crear infografías, presentaciones, vídeos o gráficos, entre otras características.
Sugerencias para el email marketing
Alienta a tus clientes a que se inscriban en tu newsletter (incluye enlaces a los artículos que crees en tu blog) de esta forma tendrás más maneras de contactar con tu público sin tener que gastar de tu presupuesto. Si eres nuevo en todo esto y no sabes muy bien cómo va, no te agobies, comienza por lo más sencillo, y si ves que esta técnica te funciona, puedes aprender cada día más sobre el tema. Aquí abajo te contamos algunos tips para que tu campaña de emails sea exitosa.
- Da mucho valor
Has que tus clientes esperen tus correos en su bandeja de entrada y que les resulte interesante lo que tienes que ofrecerles. Tanto noticias como contenido de otras webs, promociones exclusivas o avances de futuras ventas, piensa siempre en que ellos estén esperando tus emails. Recuerda que la mayoría de tus lectores entran a su correo a través de sus móviles, por lo que es importante que verifiques que estos enlaces son accesibles tanto para dispositivos móviles como para ordenadores.
- Campañas de goteo
Esta clase de campaña se trata de un conjunto de correos que se envían de forma automática a todos tus suscriptores en respuesta a una serie de comportamientos. Es una manera de enviarte el trabajo de campo que incluyen estas campañas gracias a la automatización. Un ejemplo puede ser que quieres que se envíe un mensaje automáticamente cuando un usuario se suscribe o en el momento que no han abierto un correo tuyo desde ya un tiempo. También puede ser útil usar comportamientos de tus usuarios en la web, como compras o visitas concretas en la página.
- La segmentación puede hacer más relevantes tus correos
Una de los aspectos más importantes del email marketing es la segmentación de tu público. Además de separar tus correos transaccionales de los promocionales, es buena idea segmentar la lista por los comportamientos. Escribe contenidos distintos para cada uno de tus grupos de clientes, como puede ser clientes existentes, nuevos suscriptores y gente que ya no compre mucho en tu web. Tal vez tengas que escribir más correos, pero tu campaña será más efectiva.
Estrategias para el marketing offline
Si utilizas estrategias de marketing offline en un nivel especifico, también es posible que te de resultados. Tal vez este tipo de marketing disminuya tu público objetivo, en comparación con el marketing digital, pero puede resultar en mayor fidelización a muchos de tus clientes y una relación más fuerte con tu pequeña empresa.
Redes de referidos
Una idea excelente de marketing digital, que no requiere de mucho presupuesto y de un alto valor es colaborar con otras pequeñas empresas para que ambas se promocionen y se beneficien. Que los locales te conozcan, la relación cercana con los clientes y poder compartir una comunidad son características que esto aportará a tu empresa. Mientras que sus empresas no compitan, las oportunidades de venta no se verán afectadas, de esta forma darás comodidad a tus clientes y tu público aumentará.
- Ofrece descuento a las personas que te hayan conocido por otras empresas
Recomienda tus socios a tus clientes y dales algún beneficio o descuento cuando digan el nombre de tu empresa o den algún código. Esto puede ayudar mucho a tu negocio y los negocios relacionados con el tuyo. Un programa de referidos mutuos atrae a mucha clientela, existen dos niveles: ahorrando dinero y ya tienen una decisión y una investigación menos sobre la compra que van a realizar.
- Contribuye con otros en el momento de realizar campañas de marketing impreso
El marketing offline normalmente implica que imprimas el material. Esto suele causar una buena impresión, ya que permanecen en el tiempo en comparación con el contenido online y suelen atraer más a las personas. Pueden llegar a públicos a los que el email marketing jamás llegaría, como personas que no usan las redes sociales o públicos que están ocultos y a los que aún no te has enfocado en tus campañas. Con tu red de referidos puedes compartir los costes de impresión de los flyers, postales y pósteres, y así aprovechar ambos esta estrategia.
Códigos de seguimiento
Con el código de seguimiento en tus campañas promocionales, tus clientes podrás acceder a ofertas especiales y así queden etiquetados, asociándolos a canales de marketing por los que llegaron a tu web. Un ejemplo, puedes poner el código “PANFLETO” para las personas que hayan visto la oferta en el panfleto que has entregado en diferentes lugares. En el momento en que tu promoción acabe, analiza los códigos y ve qué canal fue el que más tuvo éxito. Esta es una estrategia que resulta fácil y da resultados.
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