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¿Qué importancia tienen las redes sociales para los expertos de marketing?
A principios de los años 90 con el fenómeno Web, aparecen los primeros portales de grandes operadores como Terra, Hispavista, Yahoo! proporcionando un acceso a la red. Se crean los primeros sitios web corporativos y comercios electrónicos. Los sistemas antiguos de noticias como Usenet permitían publicar artículos o publicaciones en grupo de noticias. Comienza a obtener protagonismo los contenidos creados por los usuarios, que más tarden derivaran en distintas formas como chat online o foros de usuarios. Los contenidos se diferenciaban en dos tipos, de tipo corporativo y por otro lado con un carácter personal, con una escasa interacción entre ellos. Las conversaciones en foros no encontraban su sitio en el mundo corporativo, dado que tenía un carácter muy personal, humano y transparente. Con la llegada del año 2000 comienza la revolución de los Blogs donde se unirán el componente corporativo y personal. En este tipo de formato propone un tema que posteriormente se invita a los usuarios a que participen dejando su opinión a través de un comentario. Esto fue la antesala a lo que hoy conocemos como redes sociales. Poco a poco los usuarios fueron cogiendo consciencia del valor que podía tener su voz, frente a campañas o grandes eslóganes que comenzaban a perder credibilidad frente a las recomendaciones. Los expertos de marketing en redes sociales se dieron cuenta de la oportunidad y adaptaron sus contenidos corporativos a un discurso con una mayor relación de confianza y complicidad. Descubre en este post todo lo que necesitas saber sobre el social media marketing expert, es decir, El experto de marketing en redes sociales.
Actualmente en España, según el Instituto Nacional de Estadística el 93,4% de la población entre 16 a 74 años ha utilizado internet en los últimos meses, esto supone un total de 32,8 millones de usuarios. Esta tendencia esta al alza, que claramente podemos observar según un estudio de Iabspain el 87% de los internautas entre 16 a 65 años utilizan redes sociales, lo que representa 26 millones de usuarios en España, donde suelen utilizar una media de 4,5 redes por usuario.
Tal y como observamos, cada año se produce un incremento de consumo en redes sociales, aumentando el número de usuarios. Por eso cobra gran importancia la figura del experto de marketing en redes sociales. Las redes sociales más utilizadas en la actualidad son WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. Además, hay que mencionar TikTok que es la red con mayor incremento de usuarios en un año. Existen otras redes sociales que son muy utilizadas por los usuarios de internet como son Twitter, LinkedIn, Spotify y muchas más.
Todas estas redes sociales tienen dos componentes comunes. En primer lugar, su adicción a coste cero, millones de personas comparten y generan contenidos baratos y adictivos de manera continuada. En segundo lugar, se produce una segmentación de los contenidos para crear perfiles potenciales y presentar ofertas que nos proporcionen mensajes relevantes.
Los expertos de marketing en redes sociales que trabajan en el sector han visto como han aumentado la contratación de influencers que consiguen actuar de prescriptores de muchas marcas. Según el Iabspain el 66% de los profesionales afirma haber incrementado la inversión publicitaria en redes sociales respecto al año pasado. Instagram es la que más inversión ha recibido seguido de Facebook y Twitter.
A continuación, os hablaremos de las principales redes sociales que más destacan entre los diferentes usuarios de internet:
- Facebook. Es la red social más activa con 1960 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, la gran mayoría se conecta a esta red social a través de su teléfono móvil.
- Instagram. Cuenta con más de 1080 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, colocándose en tercer lugar por detrás de Facebook y YouTube.
- YouTube. Se posiciona en segundo lugar con 1900 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, dispone de un gran alcance al ofrecer contenidos en 80 idiomas diferentes, esto nos revela que cubren el 95% de los usuarios de internet. Ofrece servicios de alojamiento de videos que se pueden compartir con los demás.
- Twitter. Es la red social que más ha sufrido un éxodo de usuarios hacia otras redes sociales, contiene más de 330 usuarios activos mensuales por todo el mundo. Su función principal mensajes cortos (280 caracteres), que pueden ser enviados desde la propia web, Smartphone, correo electrónico o vincular con otras aplicaciones.
- WhatsApp. Es la red social con mayor uso de frecuencia, suelen utilizarla a diario desde los dispositivos móviles, tiene una media de uso de 1,5 horas al día. Muchas personas están empezando a utilizar WhatsApp Business con el fin de tramitar pedidos y enviar publicidad.
- LinkedIn. Es una red con 727 millones de usuarios activos donde España cuenta con 14 millones de usuarios, es un espacio para elevar tu espacio profesional. Puedes establecer tu marca profesional, encontrar ideas y construir relaciones laborales.
- Tiktok. Cuenta con 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. En España representa a 24 millones de usuarios. Es una la red social que tiene mayor incremento de usuarios a día de hoy. Se caracteriza por presentar creatividad en videos cortos, donde se pueden compartir como una gran comunidad.
¿Cómo trabajan nuestros expertos de marketing en redes sociales?
Comunicare
Nuestro equipo de expertos en marketing en redes sociales cuenta con una gran experiencia en el sector, desarrollando diferentes proyectos en redes sociales. Para ello han desarrollado unas habilidades que nos ayudan a realizar campañas de éxito. Nuestra formación interna se encarga de que lleguen a dominar estas habilidades tan demandas en los expertos de marketing en redes sociales.
Nuestros objetivos en nuestros profesionales son:
- Estratégicos, determinamos que vamos a filtrar por el embudo, si buscamos incrementar la percepción de marca o generar clientes potenciales.
- Los datos son nuestro mejor valor. Capacidad para usar herramientas analíticas y obtener informes de la organización que puedan dar resultados positivos.
- Creativos. Creamos contenido relevante con un diseño apropiado y llamativo que mediante videos y fotos mostremos lo que los usuarios quieren ver.
- Sociales y abiertos. La gestión de los clientes desde dentro de las redes sociales pueden ayudarnos a crearnos una valiosa reputación.
- Rápidos y perspicaces. Tenemos que ser astutos, para estar en la ola de la tendencia y eso se consigue a través de rigurosos estudios de investigación. Que nos ayuden a entender a nuestros clientes y no quedarnos atrás, respecto a la competencia.
- Organización. Nuestros expertos tienen la necesidad de ser organizados al publicar contenido diariamente y deben organizarse bien su trabajo para evitar errores gravemente sancionables por los usuarios.
- Redacción. Debe de ser capaces de expresar lo que quieren transmitir al receptor de la red social, tienen que cuidar su ortografía y tener capacidad de creación de contenidos que nos demandan a diario.
- Curiosos y ágiles. Deben de estar informados de las nuevas modas y ser capaces de descubrir las oportunidades para cada proyecto.
- Grandes investigadores. Tienen facilidad para encontrar las fuentes de información demandas, localizan datos a contrastar la información.
Nuestros objetivos del contenido creado en redes sociales hacia el usuario se basan en las siguientes prácticas:
- Poner al usuario en el centro para obtener la relevancia esperada.
- Aportar valor al usuario.
- Sintonizar con los temas que son trending topic
- Crear contenidos que sirvan de inspiración que creen tendencia.
- Transmitir autenticidad y cercanía con el público objetivo.
- Conseguir líderes de opinión que pueden hacer de prescriptores de nuestra marca, producto o servicio de forma creíble.
Aspectos importantes de los expertos de la competencia en redes sociales
La evolución de las redes sociales hacia la web 2.0 donde los usuarios comparten sus apreciaciones, gustos y experiencias son muy valorados. Diferentes sitios como Amazon, Google Maps, Booking y muchos más han conseguido parte de su éxito; gracias a la valoración, respuestas y opiniones generadas por los usuarios.
Los clientes valoran con una mayor credibilidad la información recibida por su entorno cercano como familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero valoran positivamente las reseñas realizadas por usuarios que han pasado por el proceso. Sirve de impulsor para propiciar y acelerar la decisión de compra.
Muchas veces la competencia destaca por encima de los demás los testimonios de clientes habituales que no consiguen trasladar ese mensaje de credibilidad. Esto se produce porque su mensaje no este compuesto de:
- Credibilidad. La opinión debe de incluir el mayor número de datos relevantes que certifique la autenticidad del comprador. Si incluye diferentes aspectos como una foto, nombre, opinión, fotos o videos. Su opinión servirá de apoyo para la toma de decisión de la compra del producto o servicio.
- Empatía. El mensaje debe incluir un sentimiento identificador donde el cliente muestre su recomendación de manera natural y poniéndose en el lugar del otro demostrando complicidad.
- Autenticidad. Si se dispone de medios o herramientas para explicar el producto o servicio siempre es recomendable un pequeño video corto.
- Humanidad. El componente emocional, demostrar que nuestros productos encajan de manera natural, con nuestros clientes potenciales. Donde pueden aparecer varios testimonios naturales.
- Foco sobre los beneficios y ventajas. Es preferible evitar testimonios relacionados con las características y relacionar esas opiniones con las ventajas o beneficios que desarrolla al adquirir el producto o servicio ofertado.
La gran mayoría de empresas competidoras han perdido fuerza en los últimos años al no estar alineadas con la comunicación de los clientes, distorsionado por el ruido social y la aparición de nuevas redes sociales. Que no son capaces de detectar las nuevas tendencias y los éxodos de usuarios hacia diferentes redes sociales.
A continuación, os mostramos varios errores típicos que pueden producirse y que debemos detectar, en caso de contratar a cualquier experto de marketing en redes sociales.
- No es necesario estar presente en todas las redes sociales, solo las adecuadas para tu negocio.
- Tener incompletos o desactualizados los perfiles, contenidos, respuestas. Deben de cuidar la presentación.
- Hablar solo de tu negocio. Debes de conectar con tu audiencia y generar contenido a través de sus opiniones, son las más valiosas.
- No seguir las tendencias y la actualidad demandada del momento.
- Publicar a destiempo y con irregularidad.
- No interactuar con los usuarios o con los empleados de la empresa. Este punto está muy relacionado con la desactualización.
- Analizar tus métricas si es necesario.
- Tener un plan de combate frente a insultos, comentarios negativos o errores subsanables.
Empresas con expertos de marketing en redes sociales
Gestazion
Agencia de marketing situada en Madrid y Barcelona especializada en soluciones y plataformas digitales, en plataformas como LinkedIn, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.
MARKETING SURFERS
Es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, Córdoba y Canadá con mas de 160 proyectos en diferentes sectores, trabajan con diferentes redes sociales y tienen muy buena visión internacional.
OZONO
Esta empresa ha trabajado con marcas como Carrefour y Bancaja. Tienen una gran experiencia en diferentes sectores. Tienen muy buena capacidad de comunicación y ajustan con precisión sus mensajes de campaña.
INTERNET REPÚBLICA
Fundada en 2011 con sedes en Madrid, Miami, Barcelona y Ciudad de México ha incrementado su nivel de clientes y proyectos con respecto años anteriores.