La sociedad está cada vez más comprometida con el medio ambiente, dados los desalentadores datos que han salido a la luz en los últimos años sobre la sobreexplotación de la tierra y sus recursos. El marketing, como sabemos, busca las mejores oportunidades para un negocio. Una de las más actuales y rentables es esta, la relacionada con el cuidado del medio ambiente, ya que el modo “verde” cada vez llega hasta más tipos de personas y, con ello, de empresas. Aparece así el marketing ecológico, una forma de promocionar productos y servicios mientras se contribuye a la preservación del entorno natural que nos rodea. En otras palabras, su principal fin es proteger los recursos materiales no renovables y aportar un compromiso ecológico a la marca. En este artículo queremos explicarte qué hace una agencia marketing ecológico y qué opciones operan en España.
Probablemente, al pensar en el término “marketing ecológico” lo primero que se te viene a la mente es una marca extremadamente comprometida con el medio ambiente y relacionada con el reciclaje, las energías renovables o la deforestación. Sin embargo, la realidad cualquier tipo de empresa, sea de la categoría que sea, puede aplicar acciones que se enmarcan en esta actitud verde.
Todas las entidades contaminan o utilizan recursos no renovables, lo que significa que en su mano está incluir acciones y procesos para reducir este impacto medioambiental. Estas medidas pueden ir desde la comercialización de productos ecológicos, cambios de envases reduciendo el uso de plásticos hasta crear campañas y promociones de defensa del mundo que nos rodea.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las empresas que se suben al carro del ecologismo lo hacen por conciencia. Algunos vendedores tratan de enriquecerse en nombre del creciente número de consumidores ecológico, acercando hacia el marketing ecológico productos que no lo son. Esto es lo que se conoce como greenwashing. Una compañía que utiliza el color verde o el propio término en algún lugar de su mensaje cuando no tienen ningún tipo de interés, más allá del beneficio, en el medio ambiente no está contribuyendo a esta tipología de marketing, sino que está capitalizando un movimiento de conciencia social. Esta es la postura de la que debes alejar tu plan de negocio, y te explicamos cómo.
Índice de contenidos
Acciones verdes
Son numerosas las actuaciones que puedes llevar a cabo en tu compañía para acercarte al marketing ecológico. No importa que tu empresa lleve años en el mercado o que se esté más cerca de la definición de startup, existen procedimientos adaptados a las necesidades económicas y organizativas de cada entidad.
1. Comunicar. Cuando una marca decide iniciar un proceso de renovación hacia lo ecológico debe explicárselo a sus clientes, no solo para poner en valor la acción o relatar los cambios inmediatos que se van a introducir –packaging, identidad visual…- sino también para aumentar el tráfico, ya que estos clientes pueden comunicar la decisión a otros usuarios, haciendo que tu comunidad aumente.
2. Promover un consumo responsable. Debes emitir comunicaciones que inviten a la concienciación y que hagan que tus consumidores también participen en el proceso de reconversión. Que se informen, valoren y compren tus productos sostenibles.
3. Conseguir certificados. Una vía para obtener prestigio y mostrar el compromiso de la marca es la obtención de certificados por parte de organismos internacionales y competentes que avalen las estrategias ecológicas de tu marca. Por mucho lavado de imagen que intentes hacer, sin este tipo de elementos, la estrategia de marketing verde no será valorada.
4. Participar en eventos. Otra forma de visibilizar tu compromiso es personándote en actos con causas relacionadas con la materia. Se trata de buscar aquellos eventos que se relacionen con los valores que promueve tu firma y participar en ellos, como forma de interacción con otras empresas similares y con el público.
5. Alianza con otras empresas. Ligado al punto anterior, establecer estrategias conjuntas con entidades de ideas similares puede resultar beneficioso para ambas, ya que se generará un intercambio de comunidades.
6. Difusión de valores dentro de la empresa. Antes de adoptar cualquier actitud la compañía debe hacer partícipes de ello a sus empleados, no solo para que el entorno de trabajo sea menos contaminante sino para que todos puedan aportar ideas para enriquecer el nuevo rumbo del proyecto.
7. Utilizar una presentación sostenible. Mostrar desde el packaging los valores de tu negocio es esencial para otorgarte una buena publicidad y confianza a tu marca. Conviene que busques la forma de empaquetado menos contaminante.
Ventajas del marketing ecológico
Este tipo de marketing surgió a principios de los años 90, por la necesidad de cambiar el ritmo de producción y consumo que venimos arrastrando hasta la actualidad. Desde su inicio busca preservar los recursos y concienciar a los consumidores. Como hemos comentado, dicha conciencia cada vez -y, por suerte- está más extendida. Este hecho beneficia a las empresas porque permite, además de contribuir a la sostenibilidad, captar nuevos clientes. Más concretamente, algunas de las ventajas que reporta llevar a cabo una estrategia de marketing verde con una agencia marketing ecológico son las siguientes:
- Mayor control sobre la contaminación. Al tomar conciencia y promover el consumo responsable, controlas las sustancias que pueda emitir tu empresa y que contribuyan al empobrecimiento del medio. Del mismo modo, también utilizarás materiales eco-friendly en tu día a día y en el de tus empleados.
- Ampliación de tu público objetivo. Al implementar este plan captarás a personas que tengan una notoria conciencia sobre este tema.
- Mejora de la imagen de marca. Al comprometerte con cuidar el entorno, serás percibido dentro del mercado con otros ojos. Esta es una forma de mostrar a los clientes que tu producto no genera estragos en el medio ni en la salud de las personas, con lo que se revaloriza la imagen.
- Aumenta el posicionamiento. Al cumplir con la responsabilidad social, muchos clientes empiezan a considerar tus elementos como mejores que los de la competencia. Por tanto, la etiqueta eco no, más allá de crear una buena imagen de tu empresa, otorga una ventaja competitiva.
- Innovación. Pese a que la concienciación ecológica está cada vez más en boga, implementar una planificación de marketing verde en una empresa sigue siendo una actitud innovadora y rompedora. Por ello, al optar por reconvertir tu negocio hacia la sostenibilidad conseguirás más apoyos y podrás introducir cambios provechosos en diferentes áreas de la empresa, tomando soluciones creativas y explorando nuevos caminos tanto a nivel social como tecnológico.
Comunicare
En nuestro equipo contamos con notables destrezas que contribuirán a implantar y promocionar tu estrategia de marketing verde de la forma más efectiva. Tal y como se recoge con anterioridad, una de las principales necesidades de este tipo de mercadotecnia es la comunicación, tanto interna como externa. En Comunicare tenemos una amplia formación en el community management, gestión y diseño de webs y herramientas publicidad digital para transmitir la nueva dirección de tu negocio de la manera más efectiva posible y, con ello, fidelizar nuevos clientes.
Agencias marketing ecológico en España
A continuación, te contamos qué opciones especializadas en mercadotecnia verde tienes a tu disposición en diferentes las comunidades de España.
TIERRA
Tu granito de tierra importa. Por eso, esta agencia especializada en marketing sostenible y responsabilidad social corporativa te invita a que te unas a su lista de clientes involucrados con mejorar lo que pertenece a todos. La compañía se compromete a, en un periodo corto de tiempo, conseguir que tu negocio esté más comprometido y también sea más rentable. Puedes encontrarla en Madrid.
Verdes Digitales
Fusionando la digitalización y el diseño con la concienciación, Verdes Digitales quiere mover el mundo y tu empresa a través de la comunicación más sostenible. Con un grupo de profesionales que están en continua formación y se manejan en la creación de estrategias, gestión de RRSS, diseño y desarrollo web, publicidad, medios de comunicación y creación de eventos te ayudarán a alcanzar la postura verde desde múltiples vías. Puedes encontrarlos en Valencia y Madrid.
Ecocreare
Esta agencia de marketing no solo se limita a la promoción y difusión de empresas verdes, sino que también cuenta con su propio programa de podcast sostenibles. A través de sus servicios de mercadotecnia verde, consultoría y auditoría te ayudarán a ver qué grado de conciencia medioambiental existe en tu empresa y establecerán una guía concreta y detallada para aumentarla. Su sede se sitúa en Madrid.
GreenTeam
Las direcciones de comunicación que se toman en las empresas vienen impuestas por las necesidades del cliente. Esto lo saben bien en GreenTeam y por ello, la agencia se emplea en escuchar las ideas y valores que interesan al público para luego, traducirlo en ofertas en tu empresa. Mediante la innovación centrada en las personas, un marketing responsable y basado en numerosas estrategias online y una constante formación tanto del equipo como de ti y tus propios empleados, esta compañía se postula como una de las mejores opciones para humanizar tu negocio y acercarlo a los requisitos del planeta. Hallarás sus instalaciones en la capital española.