Llamar la atención del usuario se convierte con más frecuencia en una tarea difícil para las empresas. En el entorno web, dónde la cantidad de estímulos que llegan al internauta son ilimitados, distinguirse y ser percibido por encima de la competencia todavía se vuelve más complicado. Por este motivo, es fundamental comprender cómo es la audiencia a la que te diriges y qué funcionalidades puedes potenciar para captar su interés. Esto se conoce como la personalización de la UX (experiencia de usuario). Conoce esta técnica y todo sobre el Desarrollo Web en cliente en nuestro blog de hoy.
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La experiencia del usuario en programación web
El usuario recibe de media 3.000 impactos publicitarios al día. El bombardeo de informaciones alberga además un excesivo desajuste entre la cantidad de mensajes y la calidad de los mismos, lo que provoca un gran agotamiento al usuario y le hace buscar servicios y productos personalizados en la navegación de compra online.
Seas del sector de actividad que seas, debes conocer que, para conseguir la permanencia del usuario en un sitio web, es crucial que articules tu sitio en torno a la experiencia de usuario. La experiencia del usuario o la UX es el proceso por el cual se adapta una página web a la experiencia personal del internauta, atendiendo a sus percepciones, sentimientos y reacciones al producto o servicio que se les expone. A la hora de realizar desarrollo web en cliente, esta es una tendencia que muchas agencias de marketing digital están valorando con mayor asiduidad.
La Inteligencia Artificial (IA) ha sido un factor determinante para llegar a este punto. Su capacidad para interpretar datos, sacar conclusiones y aplicarlas en determinadas acciones comerciales, ha llevado a las empresas a mejorar la personalización y el consumer experiencie. Y es que, de manera notable, esta tecnología utiliza el razonamiento y el estudio de la conducta para ir concretando más el perfil de consumidor de una empresa. Según un estudio de la consultora digital Grupo Capgemini, el 85% de las compañías opina que el desarrollo de la Inteligencia Artificial confiere una ventaja competitiva respecto a la competencia, y un 69% sobre diez mil usuarios de diez países diferentes confirman estar satisfechos con las interacciones que han mantenido en procesos de compra online.
Personalizar la experiencia del usuario pasa por tener claro sobre qué datos quieres elaborar esa personalización. Para ello, tendrás que conocer a fondo la tipología de comercio que sustentas, los recursos que utilizas y la audiencia a la que te estás dirigiendo. Solo así podrás encontrar la estrategia más adecuada para adaptar una experiencia de navegación a los usuarios que consiga una tasa de conversión exitosa para tu página.
Consejos para desarrollar una web UX de éxito
Después de leer esta información, seguramente te estés preguntando cómo poder realizar una experiencia de usuario en tu desarrollo web. Puede parecer que es un cúmulo de información que viene de nuevas, pero, ¡no te alarmes! Siguiendo los pasos adecuados, personalizar tu web es mucho más sencillo de lo que parece. Y, además, las herramientas digitales que tienes a tu alcance te facilitan mucho poder hacerlo. Aquí te dejamos los siguientes tips:
- Estudia tu audiencia. Es prácticamente imposible que definas el enfoque que puede atraer a tu público objetivo sino investigas cuáles son sus inquietudes, deseos, preocupaciones o necesidades. Para lograr este objetivo, deberás realizar las conocidas pruebas de usabilidad.
Las pruebas de usabilidad son unas métricas que evalúan el éxito de un producto o servicio comprobando sus efectos en consumidores reales. Proporcionan a las compañías los resultados y ayudan a conocer como el usuario interactúa con un producto o sistema. Existen dos tipos de pruebas:
- Pruebas de usabilidad remota. Dan la posibilidad de observar las reacciones de los usuarios ante un sistema en su propio entorno natural.
- Pruebas Hallway. Consiste en que varias personas, aleatoriamente, utilicen un sistema y den su opinión acerca de cómo se han sentido utilizando esta funcionalidad web.
Otro tip para conocer la interacción de tu audiencia con la web es investigar acerca de cómo navega por la misma. Eso lo conseguirás gracias a el heatmap o mapa de calor. Este instrumento permite que puedas observar qué partes de tu página web se están visitando con más frecuencia, es decir, dónde hace más clic el público. A la hora de crear un diseño UX, esta herramienta puede serte de gran ayuda para conocer qué colores atraen más al internauta o qué botones de llamadas a la acción están funcionando mejor.
Por último, es importante que conozcas la opinión del cliente una vez realizada la compra. Las encuestas de satisfacción son herramientas muy útiles para descubrir el grado de satisfacción de tus consumidores en la web. Conseguirás información importante para mejorar y además estarás dejando que el usuario participe en el proceso de mejora, lo que le hará sentir que realmente importa.
- Haz uso de los formularios. Los formularios de sitio web son una buena opción para que un cliente pueda establecer comunicación directa con la empresa, pueda recibir e-mail marketing por abandono de carrito o recomendaciones específicas según sus preferencias de consumo.
- Facilita su experiencia de compra. No hay nada que guste más al usuario que le pongan las cosas fáciles. Si un individuo ya ha comprado en tu página con anterioridad, recuérdale qué compras anteriores ha realizado o sugiérele artículos que sepas que le pueden interesar. Esto es lo que se conoce como venta cruzada, y gracias a la inteligencia artificial (IA) también se puede practicar con nuevos internautas que lleguen a tu web, ya que según los productos o servicios que estén consultando, se les puede hacer sugerencias instantáneas.
- Cuida el diseño web. El usuario no va a leer toda tu página web. La va a escanear. Buscará la información más destacada y relevante que en pocos minutos le conforme una opinión sobre el producto o servicio que va a adquirir. Aquí la jerarquía visual juega un papel fundamental.
Llegar a una web donde reina la armonía y el orden es un factor que muchas personas agradecen y tienen en cuenta a la hora de alargar su permanencia. ¿El secreto? Utiliza el Patrón Z.
¿Alguna vez has llegado una web y has seguido mejor la información en diagonal? Seguías este patrón. En una web de este tipo, siguiendo la dirección de una Z, se coloca en el punto 1 el logo. Ya en el siguiente vértice, un botón interactivo que incite al consumidor a realizar una compra. En la diagonal, se adjunta una fotografía de inspiración que oriente al usuario hasta llegar a otro “call to action” que ya es considerado el foco principal de atención.
Para que esta técnica resulte efectiva, y como ya hemos hablado en anteriores ocasiones, utiliza colores, tamaños y tipografías que tengan una consonancia entre ellas y que presenten una experiencia de navegación dinámica al usuario.
- Vigila todos los indicadores. Hace poco tratábamos la importancia de la analítica web. Todos los patrones que hayas establecido con sus respectivos KPI’S serán determinantes para observar el tiempo que pasa un usuario en una página concreta, si se niega a realizar alguna acción o si da más atención a unas llamadas de atención más que a otras.
Medir la experiencia de usuario es algo imprescindible. Cuando una persona está navegando por tu comercio online, está haciendo un recorrido similar al que haría en una tienda física, con la diferencia de que en la esfera digital puede desviar mucho más fácil su atención. La imagen que conforme en su mente será definitiva para saber si repetirá la experiencia de compra.
Mejores agencias de desarrollo web en cliente
Comunicare, la agencia que optimiza el desarrollo web en cliente
En Comunicare somos una agencia de marketing con sede en Madrid que ofrece todo tipo de soluciones para proyectos digitales. Estamos especializados en el diseño y desarrollo web en cliente, pues atendemos las necesidades de cualquier tipo de empresa y ámbito de actividad.
Estamos bien rodeados. Nuestro equipo de expertos conformado por analistas, estrategas y optimizadores, están en constante búsqueda de la excelencia en los resultados. El éxito está garantizado.
Nos adaptamos a tus prioridades de negocio y presupuesto. Creamos estrategias totalmente personalizadas partiendo de los KPI’S que desde un primer momento establecemos junto a ti. Tú eres parte de todo el proceso.
Los servicios que ofrecemos en diseño y desarrollo web en cliente son los siguientes:
- Captación online. Trabajamos para captar el mayor tráfico a tu web mediante:
- Estrategia SEO y SEM.
- Market Place Ads.
- Lead Adquisition & Email Marketing
- Conversión. Tratamos de optimizar todos los canales que nos confíes en una estrategia unificada para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks.
- Landing A/B Testing.
- Email Marketing.
- Remarketing.
- Analítica web.
- Retención y fidelización
- Generación de contenidos.
- Community Managment.
- Email Marketing Mensual.
Sabemos que tu proyecto es diferente. Por eso, creemos que es momento de que comuniques de forma distinta. Llevamos 12 años ofreciendo servicio de consultoría en marketing digital. Más de 200 empresas avalan nuestra trayectoria profesional, y han conseguido resultados óptimos para su negocio. Santander, Bonduelle o la ESADE, son algunas de las compañías que han confiado en Comunicare.
¿Te atreves? Estamos en Paseo de la Castellana 42, Madrid, pero puedes encontrarnos en cualquier ciudad de España con tan solo un click.
Si lo prefieres, llámanos al 644 698 697 o escríbenos a [email protected]
Versus Byte
Versus Byte es una agencia situada en Madrid que lleva operando 10 años en el sector del marketing digital, servicios de IT y desarrollo. Su objetivo principal es conseguir clientes que crezcan dentro de cualquier ámbito de actividad, siempre empleando una metodología de trabajo que garantiza el éxito en los resultados.
Los servicios que ofrece para desarrollo web en cliente son:
- Desarrollo Web. Desarrolla todo tipo de páginas corporativas, tiendas online y aplicaciones de móviles híbridas.
- Diseño Web. Se dedica a elaborar un diseño UX y UI con el fin de optimizar las ventas de sus clientes.
- Marketing online. Realiza estrategias excelentes de posicionamiento SEO y SEM a través de un profundo estudio de las palabras clave que envuelven el negocio del cliente.
- Cyberseguridad. Limpia y securiza todos los sitios web del cliente con planes óptimos de mantenimiento de seguridad.
Xinxeta
Xinxeta es una agencia de diseño, desarrollo web en cliente que se encuentra en Valencia. Trabaja para clientes, empresas, marcas e instituciones públicas gracias su gran experiencia en el mundo de la Comunicación, el Marketing Online e Internet.
Los servicios que pueden interesarte de Xinxeta son:
- Desarrollo y diseño web.
- Marketing Online y Posicionamiento Web.
- Identidad Corporativa y Diseño Gráfico.
- Mantenimiento de dominios, Hosting y Servidores Web.
- Desarrollo en Comercio Electrónico.
- Gestión de Social Media Marketing.
- Estrategia y consultoría.
Hazboom
Hazboom es una agencia de Comunicación y Marketing 360º que está situada en Madrid. Su objetivo es aumentar la rentabilidad de los negocios de sus clientes.
Dentro del diseño web e-commerce UX/UI, ofrecen una serie de packs aproximados de web profesional y tiendas online diseñados en base a lo más demandado en los últimos meses en la empresa. Una vez escogido el pack, Hazboom ofrece una estrategia a medida del cliente, el cual puede pedir servicios que sean independientes de los packs.
Estos son:
- Web inicial.
- Web Project.
- Web Businnes.
- Web Pro & Ecommerce.
Contempla y compara todas las posibilidades que te ofrecemos. En Comunicare te estamos esperando para ayudarte en tu desarrollo web en cliente o cualquier proyecto digital.
¿A qué esperas?