El artista busca promocionar su música, sus cuadros, su arte, pero, sin una buena estrategia de marketing no logrará conseguir tantas visualizaciones como el artista que tiene una planificación para dar a conocer lo que hace. Por ello, aquí te contamos la importancia de una agencia de comunicación dirigida a nuevos artistas.
El marketing se puede definir como el representante estratégico de las acciones de un artista que vela por la salud de su imagen con el fin de que se lleguen a las metas marcadas para comunicarse ante su público objetivo.
El mundo del marketing es muy grande y te aporta muchas técnicas y herramientas para poder darte a conocer al público al que te diriges, no hace falta que seas una empresa para poder contratar a una agencia de marketing. Date cuenta que tu, como artista, eres una marca y ofreces un servicio que es, disfrutar de tu arte. Por esto, te contamos las mejores técnicas para que puedas promocionarte como un verdadero artista.
Soñar con conseguir éxito es de humanos, pero crear estrategias de marketing para que te conozcan es de sabios. Para eso, te ofrecemos en este artículo las 9 estrategias de comunicación dirigidas a nuevos artistas.
Índice de contenidos
9 estrategias de comunicación dirigidas a nuevos artistas
1. Sigue la regla SMART
Pregúntate dónde quieres estar de aquí a 10 años, o si has reconocido cuál es tu estilo propio. Define esa visión que tienes de tu arte y redacta los objetivos a los que quieres llegar y que estos sean 100% reales.
Sigue la regla SMART. Esta te va a indicar cada objetivo de forma específica, medible, alcanzable, relevante y en un tiempo determinado.
2. Identifica nuevas oportunidades
Esto se puede conseguir a través de un análisis DAFO y así podrás encontrar un nicho de mercado para ti. Que debilidades y que fortalezas tienes de tu marca personal y que Amenazas y que fortalezas te aporta el mercado para poder posicionarte.
Estudia tu entorno, el mercado, la competencia, las acciones de otros artistas y busca esas oportunidades para definir a dónde quieres ir.
3. Crea una web
Un error muy común de los artistas es que no crean una página web ya que no la consideran necesaria, pero es todo lo contrario. Tu site va a ser tu portafolio, donde se va a recoger toda la información más valiosa para que pueda ser admirada y compartida con los futuros seguidores, así que si no tienes una página web, créala.
4. Comparte tu arte en las redes sociales
Debes generar tráfico desde tu web compartiendo todo lo que hagas o desde unas plataformas que te permitan distribuir el contenido digital, pero, no se trata de compartir por compartir, sino que debe haber una estructura estratégica detrás para que todo cobre sentido.
Antes de llevarlo a acabo debes identificar a tu público objetivo, es decir, a tus seguidores y observar si prefieren Instagram, Youtube, Spotify, Facebook, etc. así entrarás en sus costumbres con información sobre ti sabiendo que les puede ser interesante.
5. Analiza a tu fan
¿Conoces cuál es tu tipo de fan? ¿Sabes cuantos seguidores según el patrón que has estudiado? Analiza todos estos datos. Estudia su comportamiento, las edades, los gustos y los estilos. Si por ejemplo tienes alguna presentación en algún loca, conoce el target que va ahí e interactúa con ellos, es éxito asegurado.
6. Promociona tu arte
Google Ads, Facebook Business Manager o Youtube Ads, pueden ser tus aliados. Estas son herramientas que te van a ofrecer tráfico orgánico para tu página web.
7. Colabora con otros artistas
Si eres una persona que prefiere promocionarse de una forma diferente, algo que nunca falla es organizar exposiciones, conciertos con otros artistas para poder intercambiar seguidores y así podrás lograr un mayor alcance.
8. Graba vídeos
Otra forma de comunicar tu arte es grabando vídeos explicando como haces los cuadros, las canciones, las coreografías, etc. Hacer una exhibición de lo que hace que tengas una buena imagen ya que nunca se sabrá cuando la suerte puede llamar a tu puerta.
9. Contacta con bloggers de tu nicho de mercado
Busca contactos para enviarles tu producto, ya bien sea por web o en persona. Inténtalo y, vuélvelo a intentar. Esta es una técnica que da muy buenos resultados.
Comunicare
Somos una agencia de comunicación. marketing 360 y publicidad que opera en toda España. Junto con un equipo lleno de profesionales establecemos estrategias digitales con el propósito de mejorar tu posicionamiento con las herramientas SmilarWeb, Google Analytics, Google Search Console y muchas más.
No realizamos campañas de marketing y publicidad sin la posibilidad de que estas sean medidas, por ello realizamos test para evaluar cada métrica y conseguir el éxito deseado. Probamos, analizamos, proponemos campañas y te enseñamos toda la medición en tiempo real.
Hoy en día el mundo digital para el arte y la música es una herramienta muy importante. Por nuestra parte, en Comunicare creamos estrategias, comunicación y ayudamos con el posicionamiento SEO para conseguir que estés presente en los principales resultados de búsquedas.
Cuidamos tus contenidos definiendo y empleando de la mejor manera las keywords, empleamos imágenes originales y vinculamos tu página web. También damos especial atención al uso efectivo y una aplicación inteligente de todas las estrategias más novedosas del mercado en este mundo del marketing.
No nos queremos quedar atrás por ello, seguimos aprendiendo nuevas métricas, estrategias y herramientas más efectivas del mercado.
Cómo gestionar la comunicación en tiempos de COVID-19
Según una de las fuentes más prestigiosas a nivel de estudios, Kantar afirma que el público espera que la publicidad en tiempos de Covid-19 sea práctica y realista y que pueda ayudar a sus consumidores en la vida cotidiana.
En el estudio de “cómo gestionar la comunicación durante la crisis Covid-19” realizado el 16 de abril de 2024 no habla de que cada vez son más las compañías y los profesionales de la comunicación se posicionan en contra del coronavirus. Ya son muchas las marcas y las empresas que se suman a la nueva iniciativa de combatir la pandemia donando material sanitario a hospitales, comprando maquinaria, etc.
Por este motivo, el contexto de la publicidad ha cambiado, ya que se muestra un perfil más social acorde con la situación que se está viviendo con el objetivo de comprometerse con la cauda y ser de utilidad para la sociedad
Agencias de comunicación dirigida a nuevos artistas
Josicortes
Es una agencia de comunicación especializada en nuevos proyectos culturales como el teatro, la danza, los festivales, la música, etc. En general, están especializados en cualquier arte escénica.
Se ocupan de la promoción de artistas nuevos o ya consagrados. Promocionan sus servicios permitiendo aportar una extensa cobertura mediática y posición en la sociedad de los proyectos y las actividades de nuestros clientes.
Be The One
Agencia de comunicación que t asesora sobre marketing y comunicación. Analizan todas las necesidades del marketing, imagen y la comunicación para crear planes de desarrollo únicos para cada uno de sus clientes. Una propuesta única para un arte único.
TxComunicación
Es una agencia de comunicación donde da el servicio de marketing digital especializándose en la asesoría y la gestión integral de la comunicación de los artistas, los grupos musicales y agentes culturales de toda España.
Preguntas frecuentes sobre agencia de comunicación dirigida a nuevos artistas
¿Qué hacen las empresas de comunicación?
Una agencia de comunicación actúa como una empresa de relaciones públicas que crea una estrategia de comunicación corporativa, es decir, es la encargada de buscar todas las oportunidades comunicativas que puede alcanzar su cliente.
¿Qué es una agencia de publicidad? ¿Cómo funciona?
Una agencia de publicidad es quien asesora al anunciante en lo que se refiere a la ejecución de una campaña publicitaria y todo lo que conlleva, dirigido a un público específico con un presupuesto predefinido. Esta agencia presta sus servicios para crear, ejecutar y distribuir la campaña publicitaria.
¿Qué tipos de agencias existen en el mercado?
- Agencias SEO
- Agencias SEM
- Agencias para redes sociales
- Agencias de Inbound marketing
- Agencias de branding
- Agencias de publicidad tradicional