En artículos anteriores hemos visto que el marketing online se basa en la utilización de todos los recursos digitales de promoción, posicionamiento y creación de imagen de una marca. Dentro de este tipo de mercadotecnia existen diversas herramientas que permiten crear una buena estrategia de comunicación y optimizarlas a través de los últimos avances tecnológicos. En esta ocasión nos centraremos en explicar las dos formas de planteamiento que existen para una campaña de marketing digital: el marketing B2B y el marketing B2C. A través de este post aprenderás qué significa cada una de ellas, cuáles son las diferencias entre ambas y qué claves existen para implantar de forma correcta el B2C online marketing.
B2B son las siglas de “business to business”, es decir, de empresa a empresa. Este tipo de marketing, por tanto, es aquel que no se dirige al consumidor final sino a otras compañías, ya sea para venderles materias primas u otros productos que necesiten. Normalmente, las transacciones en esta tipología tienen un mayor valor que las que genera el comercio hacia el consumidor. Asimismo, se basa en argumentos racionales, ya que lo que pretende no es atraer al cliente para que obtenga el producto o servicio.
Por su parte, el B2C online marketing, que es el que ocupa la temática de este artículo, significa “business to consumer” y sus acciones se dirigen siempre al consumidor final. Teniendo en cuenta que se dirige al cliente, en este planteamiento mercadotécnico sí que importa el factor emocional, ya que atraer al cliente es primordial para la venta del producto. En otras palabras, en esta tipología la comunicación es mucho más creativa y subjetiva, ya que no importan tanto las características objetivas de lo que se vende sino la venta en sí.
Índice de contenidos
Diferencias entre el online marketing B2C y B2B
En base a lo expuesto, entendemos que existen variaciones notorias entre el B2C online marketing y el B2B. De la diferencia principal, el tipo de cliente, se derivan otras cuestiones como:
- La forma de compra. Si el cliente es una empresa, la decisión de compra será más racional y compleja, mientras que, si se trata de un particular, se suele realizar la obtención del producto de forma más impulsiva, puesto que lo hace movido por las emociones.
- La persuasión. Mientras que el B2B cuenta con un enfoque más profundo sobre su funcionalidad y ventajas, el B2C opta por un enfoque más sentimental, que haga que el consumidor se identifique con la oferta.
- La promoción y publicidad. En el online marketing B2C se opta por publicitar los contenidos en medios y otros canales que se relacionen directamente con el usuario, como la promoción por RRSS, las promociones, anuncios tradicionales… En el caso del B2B, tienen mayor cabida las visitas personales y existe una relación fluida entre proveedor y cliente.
Ventajas delB2C online marketing
Una vez entendido qué significa este tipo de mercadotecnia, te comentaremos los diferentes beneficios que puede tener implantar esta estrategia en tu negocio.
- Rapidez. Como comentamos con anterioridad, a diferencia de en el caso del B2B, el cliente no tiene tan premeditada la compra, sino que actúa más por impulso. Es por ello por lo que el proceso de compra-venta estará mucho más optimizado y ajustado a la comodidad del vendedor. Sin embargo, no debes olvidar que la estrategia se basa en la satisfacción del cliente, por lo que siempre debes ponérselo fácil y generar la mejor experiencia de compra posible.
- Economía. Los costes de implantar en tu negocio una modalidad B2C serán más baratos, puesto que muchas de las herramientas online de las que puede hacer uso son gratuitas.
- Precios. En este caso tú mismo manejarás el precio que quieres fijar, en base a la competencia. No tendrás las limitaciones de un intermediario que debe ir ajustando el coste a los minoristas ni tendrás la necesidad de negociar precios, ya que el cliente individual no intentará regatear.
- Control del negocio. Al tener un negocio orientado para el cliente final podrás tener control en todo momento sobre cómo funciona, midiendo sus impresiones y haciendo análisis para ver qué habría que cambiar o mantener en tu estrategia para obtener los resultados precisos.
¿Cómo medir el éxito de una campaña B2C online marketing?
Como comentamos en el punto anterior, una de las características del B2C es que permite la medición constante de la campaña, sabiendo de qué manera está llegando al consumidor. Teniendo esto en cuenta, podemos reseñar cuatro métricas clave para controlar su ritmo:
1. Notoriedad de la marca
Esta es una de las medidas más esenciales para el éxito del producto, aunque también es una de las más complicadas de cuantificar. En este caso debes saber cuántas personas conocen tu marca y, más importante, qué piensan de ella o cuáles son sus impresiones.
Aunque no exista un indicador universal para estudiar la notoriedad de la marca puedes tener cierto control sobre este dato haciendo un seguimiento de datos como las búsquedas realizadas, las visitas a la web, menciones e interacción en redes sociales, reseñas en lugares de opiniones o encuestas que realices en tus perfiles o en tu propio sitio.
2. Coste de adquisición
Este punto se refiere al dinero que debes invertir para obtener un cliente nuevo, de forma que se genera una relación inversamente proporcional entre coste y ventaja: cuanto menor sea la inversión, mayores serán los beneficios obtenidos. Como comentamos anteriormente, al poder hacer uso de las técnicas digitales existentes podrás obtener óptimos resultados por unos precios bajos o incluso, de manera gratuita.
3. Nivel de conversiones
Con esta medida podrás saber cuántos usuarios se han convertido finalmente en clientes de tu servicio, dándote pistas sobre la calidad de tu tráfico. Estos datos pueden ser obtenidos fácilmente y a tiempo real gracias a las numerosas aplicaciones online existentes para medir la conversión.
4. Ruta de conversión
El que mejor debe conocer su negocio eres tú mismo. Por ello, si quieres mejorar tus ingresos, necesitas conocer el camino que lleva a tus visitantes a convertirse en clientes, es decir, los pasos que siguen desde que descubren tu marca hasta que realizan la compra. De esta manera sabrás cuáles son los puntos fuertes de tus campañas y cuáles no.
Comunicare
Comunicare es una empresa basada en el marketing integral o 360. Dentro de esta tipología, contamos con una notoria experiencia de más de doce años en el terreno del marketing online. Durante este tiempo hemos buscado las mejores estrategias y herramientas digitales para ajustarlas a tu negocio, seas cuales sean sus características.
Contamos con un equipo de profesionales con dominio de las principales herramientas de mercadotecnia online: community management, posicionamiento, diseño web, captación… Además, estamos en constante aprendizaje, por lo que hemos descubierto algunas otras tácticas novedosas para aplicar a tus proyectos, como son el inbound marketing o marketing de atracción o el comercio electrónico.
Agencias de B2C online marketing
Además de Comunicare, en España existen otras compañías que se dedican al marketing online y, más concretamente, cuentan con especialización en la táctica del “business to consumer”. Si quieres llevar a cabo una planificación para que la comunicación de tu negocio esté dirigida a tu target, estas son algunas de las agencias que te pueden ayudar:
Okisam
Con un amplio bagaje en eCommerce -es decir, técnicas de afiliación, posicionamiento y análisis online-, ibound marketing y generación de leads esta compañía no solo domina todas las técnicas existentes dentro del B2C, sino que sabe cuáles utilizar según las necesidades de cada empresa. De esta forma, complementarán la estrategia de marketing digital básica con tácticas de conversión orientadas a conseguir el mayor éxito para tu proyecto. Está situada en Valencia.
Advertis
La venta por internet exige una perspectiva completa y específica para cada negocio. Es por ello por lo que en esta agencia establecen actuaciones precisas en distintos canales de venta, para aprovechar todas las ventajas del mercado. El equipo de Advertis es experto en comercio electrónico y cuenta con una gran visión de la economía digital. Su sede se encuentra en Barcelona.
Maratum
Si quieres transformar tu marketing digital, Maratum es la solución. Poniendo la rentabilidad como premisa, cuentan con numerosas claves para que obtengas todos los clientes que te propongas y estos repitan la experiencia de compra sin que tengas que realizar inversiones desmedidas que perjudiquen la economía de tu proyecto. Las oficinas de esta entidad que también está formada en online marketing B2C se sitúan en la capital española.
Kiwop
También en la ciudad condal se sitúa Kiwop, una agencia de marketing digital que cuenta con otras sedes por todo el territorio nacional. Junto al desarrollo de webs corporativas y tiendas online, implementan planes de acción para que puedas atraer mayor número de consumidores, fidelizarlos y mejorar tu imagen de marca, siempre de forma rentable y sostenible. Trabajan en equipo con los sectores más diversos, desde moda hasta motor, y cuentan con formación tanto en la técnica B2B como en la B2C, lo que hace que se califiquen como una agencia con visión global para actuar localmente.