A la hora de contratar una empresa de marketing para que se haga cargo de tu estrategia de comunicación y lance tu proyecto al mundo hay que tener en cuenta diversas cuestiones, como qué tipo de mercadotecnia te interesa aplicar a tu proyecto, cuáles son tus objetivos o qué clientes quieres conseguir. Es por ello por lo que la figura de un consultor de marketing es tan importante, ya que será la persona que te ayude a responder a estas cuestiones al contar con una formación que tú no posees. En este artículo hablaremos de consultoría de marketing online Barcelona, tratando qué funciones tiene un consultor y recomendándote algunas agencias de este tipo en la ciudad condal. ¡Atento!
Índice de contenidos
¿Qué es una consultoría marketing online Barcelona?
Una consultoría marketing online Barcelona es la entidad que te ayudará a crear en implementar tu estrategia mercadotécnica en el ámbito online, con el fin de conseguir los objetivos determinados que tu marca necesite obtener. Este apoyo resulta vital si quieres que tu proyecto gane visibilidad y genere ingresos, ya que sin una planificación adecuada será muy complicado hacerte un hueco en el mundo de internet.
Dentro de estas agencias trabajan los consultores de marketing, quienes son los encargados de dirigir el plan de actuación para tu producto o servicio. Esta persona trabaja sobre diferentes aspectos que afectan a la promoción y posicionamiento de tu firma. Para ello realiza un estudio constante del mercado para descubrir las nuevas ventajas que permitan cumplir con los fines concretos.
Funciones de una consultoría marketing online Barcelona
En un sector tan cambiante como el digital es importante realizar una formación constante y contar con personas que tengan una visión global y exterior de todas las vueltas que se le pueden dar a tu campaña de comunicación. Un consultor de marketing mirará tu proyecto desde la objetividad. Antes de hablar de consultoría marketing online Barcelona te contamos algunas de las funciones que realiza este perfil profesional y que contribuyen a hacer despegar la comunicación de tu empresa:
- Hacer una auditoría de tu proyecto. La primera tarea que realiza un consultor de marketing es analizar tu negocio para saber qué acciones se han estado llevando a cabo hasta el momento, en qué canales online tiene presencia la marca y en qué situación se encuentra su promoción en la actualidad. De esta manera, realiza un análisis detallado que posteriormente le permitirá introducir cambios.
- Realizar un análisis externo. Además de analizar el estado actual en el que se encuentra tu negocio también estudia qué está haciendo la competencia y, en general, en qué situación se encuentra tu nicho de mercado. Para ello, realiza un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de tu bien o servicio.
- Definir a tu buyer persona. El buyer persona es el cliente ideal o potencial al que quieres llegar con tu estrategia de marketing digital. Para crear un plan efectivo es imprescindible saber a quién se dirige, puesto que, dependiendo del público objetivo, habrá que tomar un rumbo u otro, utilizar unos canales determinados… Es por ello por lo que una de las funciones de un consultor de marketing digital es definir la persona “ficticia” que consumirá tus servicios.
- Estudiar el proceso. Este trabajador realiza un análisis constante de la estrategia que se está aplicando para analizar dónde están los fallos, qué se debe cambiar y qué está funcionando correctamente. Lo que no se mide no se puede mejorar, y eso en el mundo del marketing y la promoción de marca es un grave error, por lo que hay que estar muy pendiente del estudio en profundidad de las acciones. Además de ello, el consultor también consulta si algún proceso de tu empresa puede automatizarse, con el fin de optimizar al máximo los recursos de los que dispones.
- Definir los objetivos. Una vez que está claro quién es el target al que te diriges hay que fijar qué es lo que quieres conseguir respecto de este. Los objetivos de tu proyecto deben seguir la regla SMART, es decir, deben ser específicos (specific), medibles (mesureable), alcanzables (achievable), realistas (realistic) y estar acotados en el tiempo (time-bound). Una vez definidos los objetivos finales, será más fácil delimitar qué acciones concretas vas a realizar para conseguirlos y para conseguir finalizar la estrategia de la forma más rápida y provechosa posible.
- Implementar la estrategia de marketing. Una vez definidos todos los puntos de la estrategia hay que ejecutarla. Esto puede realizarse por parte del propio consultor, de algún departamento de tu empresa o de otra agencia externa, dependiendo de la dificultad de tu plan. Dentro de este punto, cabe destacar que el consultor de marketing online también es el encargado de formar a quienes se vayan a encargar finalmente de la ejecución de la estrategia.
- Medición. Para finalizar, entre las funciones del consultor de marketing está la medición, ya que como comentamos anteriormente es imprescindible para analizar el rumbo de la campaña. Por esto, este profesional debe realizar un seguimiento constante de las acciones realizadas para saber si las reglas que se están aplicando están siendo efectivas o hace falta realizar reajustes. Pero hay que tener en cuenta que no hay que medirlo absolutamente todo, sino aquellos datos que verdaderamente resulten relevantes para el rumbo de la planificación. En otras palabras, debe establecer KPI’s -indicadores clave de rendimiento- que se deben controlar periódicamente.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia consultoría marketing online Barcelona y contamos con doce años de experiencia en el terreno del marketing digital. Ello explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio y que ahora seamos expertos en la creación de planes de marketing digitales que siempre intentan conseguir las metas establecidas. Estamos en estudio constante para aplicar las estrategias más novedosas existentes a tu negocio y, ligado a la temática de este post, contamos con consultores de marketing online que te orientarán en tu plan de comunicación.
Listado de consultoría marketing online Barcelona
A continuación, te dejamos varias opciones de consultorías en Barcelona, para que elijas la que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio.