Las empresas de transporte cumplen un papel muy importante en nuestra sociedad, ofreciendo servicios fundamentales. Entendemos como empresa de transporte a aquel negocio encargado de la recogida y entrega de mercancías de manera comercial. A pesar de ser un sector muy tradicional, las empresas de transporte deben actualizarse para no perder clientes. Por ello, la promoción y publicidad de las empresas de transporte deberá ser en diferentes medios, tanto tradicionales como digitales, para llegar al mayor número de personas.
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Diferencia entre promoción y publicidad en empresas de transporte
Es algo normal que a día de hoy utilicemos las palabras promoción y publicidad como sinónimos. No obstante, se trata de dos términos diferentes que, aunque se complementan, deben ser tratados de manera independiente. Según el Observatorio de la Publicidad en España 2024, el sector publicitario ha incrementado un 5,5% su generación de volumen de negocio. Como informa la Asociación Española de Anunciantes (AEA), el sector de la publicidad ha generado casi 19 millones de euros. Todos estos datos nos muestran cómo es un sector en progreso y las empresas apuestan por la publicidad para continuar con su crecimiento.
Para conocer mejor cuáles son las diferencias entre promoción y publicidad, lo más importante será que sepamos el significado de ambos términos.
¿Qué es la promoción?
Promoción se define como una campaña publicitaria que se hace de un determinado producto o servicio durante un tiempo limitado mediante una oferta atractiva. Se trata de una herramienta del marketing mix, en concreto de la cuarta: Product (producto) Price (precio), Place (lugar de venta) y Promotion (promoción). La promoción engloba todas aquellas acciones que se llevan a cabo para estimular la compra o venta de un producto o servicio.
A la hora de realizar una promoción se busca cumplir con una serie de objetivos diferentes. Los más importantes son la persuasión del cliente y la diferenciación. Debemos tratar de que nuestros clientes adquieran el producto o servicio. Para ello, tendremos que presentar dicho producto o servicio tratando de aumentar la demanda. Además, la diferenciación de la competencia permitirá que el resto de los objetivos se cumplan con mayor facilidad.
En el momento de realizar una promoción, existen diferentes herramientas que ayudarán a la empresa a conseguir sus objetivos de una manera más eficaz. Las técnicas más utilizadas en el sector de la promoción y publicidad en empresas de transporte son: muestras, descuentos, reembolsos, cupones, premios, concursos, sorteos y regalos de la marca.
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación que cumple con las labores principales de informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio. Además, es la encargada de insertar en el mercado una nueva marca o producto, de mejorar la imagen de marca de una empresa o de reposicionar un producto o marca en la mente del consumidor.
La publicidad cumple con diferentes funciones que mejorar tanto al mercado como a las empresas. Una de sus características es que permite elevar la competencia. Las empresas no pueden centrarse únicamente en vender un producto o servicio, además, deberán saber cómo venderlo. La publicidad deberá estar creada de forma específica para su público objetivo. Por ello, es muy importante que la publicidad pueda adaptarse a cualquier empresa y sector. Como se ha mencionado anteriormente, el sector del transporte tiene una gran trayectoria. A pesar de ello, las empresas que mejor se adapten a los cambios serán las que atraigan a un mayor número de clientes.
Principales diferencias
Una vez hemos definido promoción y publicidad y sabemos a qué hace referencia cada uno de los conceptos, debemos ver que diferencias existen entre ambos términos. Su objetivo principal es el mismo: vender. A pesar de ello, existen diferentes aspectos que nos muestran las diferencias más visibles entre estas dos herramientas del marketing:
- Audiencias: La audiencia de la publicidad es más masiva que la de la promoción.
- Eficacia: las estrategias de promoción buscan resultados a corto plazo, mientras que en la publicidad se dan los efectos de manera retardada.
- Estimulación: La promoción busca estimular de forma directa al consumidor. La publicidad lo hace de manera indirecta.
- Aspectos a los que se apela: La publicidad apela a las emociones, la promoción apela a aspectos más racionales.
- Valor: La publicidad aporta un valor intangible al producto o servicio, mientras que la promoción aporta un valor tangible.
- Orientación: La promoción se orienta a promover ventas. La publicidad se orienta a la marca y sus atributos.
Estrategias de promoción y publicidad en empresas de transporte
Una vez hemos decidido realizar una estrategia, independientemente de si es de promoción o de publicidad, lo más importante es contactar con profesionales que nos ayuden a configurar las campañas, sacando el mayor provecho a nuestro presupuesto. A la hora de contratar una empresa que nos lleve las campañas de promoción o publicidad, es muy importante que busquemos empresas de promoción y publicidad, en lugar de empresas de marketing y publicidad. Esto se debe a que existen muchas empresas de marketing que no se encargan de los servicios de promoción.
Las campañas de promoción y de publicidad tienen diferentes objetivos. No solo se trata de influenciar a la gente sobre el negocio para aumentar la fidelidad. Además, este tipo de estrategias consiguen que las posibilidades de venta mejoren. En consecuencia, también mejorará las relaciones que tenga tu empresas con los clientes a largo plazo. Por último, una buena campaña ayudará a tu empresa de transporte a reducir costes innecesarios en promoción y publicidad.
¿Cómo realizar las estrategias?
1. Definir los objetivos. Es el primer paso a la hora de crear una campaña, ya sea de publicidad o de promoción. Los objetivos deberán de ser reales y alcanzables para tu empresa. Además, es muy importante que puedan ser medibles, de esta manera, podremos conocer el éxito de la campaña y optimizaremos las estrategias.
2. Tiempo de duración. Las campañas de promoción y publicidad de tu empresa de transporte deben tener un tiempo establecido. La duración tiene que permitir que todos los consumidores tengan la posibilidad de acceder a ella, pero no puede ser demasiado larga, porque perderá productividad.
3. Establecer presupuesto. El presupuesto es uno de los aspectos más importantes a la hora de crear una campaña de promoción y publicidad. Depende en gran medida de la duración de la campaña y los objetivos que se buscan cumplir. Además, el medio en el que se realizará la promoción será muy importante a la hora de establecer el presupuesto.
4. Definir el mercado objetivo. El público objetivo es un aspecto vital a la hora de crear campañas de promoción y publicidad. No se debe centrar el esfuerzo en clientes que no aporten valor a tu negocio. Por ello, es importante estudiar el mercado y seleccionar el público objetivo para crear las estrategias más adecuadas para ellos.
5. Técnicas de promoción. El desarrollo del mensaje es uno de los puntos más relevantes de una campaña. Es importante que el usuario note la necesidad que tiene sobre el producto o servicio que le ofreces.
Tipos de promociones
- Venta en persona. Se trata de una modalidad en la que los vendedores de la empresa realizan presentaciones de sus productos o servicios de manera personal ante los clientes. De esta manera buscan convencerles en persona de que acepten su oferta. Es el método más sencillo para establecer relaciones directas con el público objetivo. No obstante, no es la mejor modalidad de promoción y publicidad en empresas de transporte.
- Venta directa. Este tipo de estrategias se lleva a cabo haciendo una selección del público objetivo mediante diferentes canales de marketing. Posteriormente, se lleva a cabo una comunicación directa con los clientes, quienes aportarán a la empresa un buen feedback.
- Publicidad tradicional. Se trata de la utilización de cualquier tipo de anuncio de pago. Es la forma más rápida de llegar a un público masivo. Es el método más adecuado para la promoción y publicidad de empresas de transporte. Se utiliza para conseguir resultados a corto plazo. En cuanto al presupuesto, su coste dependerá del medio en el que se realice el anuncio.
- Promoción comercial. Campañas de marketing en corto periodo de tiempo con el objetivo de llamar la atención de un público objetivo. Se fomentan las compras y pueden ser interactivas. Los ejemplos más utilizados son los concursos, sorteos, cupones, etc.
- Relaciones públicas. El objetivo es crear una buena imagen de marca fomentando la relación con los clientes. Se utilizan diferentes medios de comunicación o eventos que permitan mejorar la imagen corporativa. Es muy importante saber tratar con los comentarios negativos al igual que con los positivos.
- Boca a boca. La empresa motiva a sus clientes en busca de que ellos compartan información sobre sus productos o servicios. Esto supone un gran aliciente para los nuevos clientes, quien se fían más de otras personas que de la propia empresa. Un método muy utilizado en la actualidad es el uso de influencers en redes sociales.
- Programas de fidelización. Las empresas crean campañas de fidelización para coservar el mayor tiempo posible a sus clientes. Esto genera muchos beneficios para la empresa, sobre todo a largo plazo. Para ello se crean programas con premios, recompensas o incentivos.
Mejores empresas de promoción y publicidad
Comunicare
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