Internet se ha convertido en el medio de comunicación preferido por los usuarios y por las empresas, ya que se ha creado un método de compra-venta inmediato. Asimismo, permite los negocios llegar a un público mucho más amplio por menos dinero. Ello explica que la mercadotecnia también se haya subido al barco de los avances tecnológicos creando una nueva modalidad: el marketing digital. En este post te hablaremos de las herramientas marketing online existentes en la actualidad para aplicar a tu plan de comunicación y te recomendaremos agencias especializadas en esta rama a quienes confiar la presencia de tu marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital o marketing online es aquella forma de comunicación que utiliza internet y todas las tecnologías digitales en línea -como ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y otras plataformas de medios digitales- para posicionar productos y servicios en el sistema económico. De esta manera, la intención desde su surgimiento fue la de trasladar las técnicas del marketing offline al mundo digital.
Para dar lugar a este proceso de conversión de lo analógico a lo tecnológico, el marketing mix evolucionó desde las 4P a las 4C. El marketing mix enunciado por Philip Kotler en los 60 establecía cuatro variables de las que dispone el marketing para cumplir con los objetivos de la compañía: price (precio), product (producto),place (distribución) y promotion (promoción). Con la aparición del marketing digital la teoría vive un cambio hacia las 4C. El producto pasa a referirse a customer (cliente), es decir, las estrategias ya no deben centrarse en lo que se vende sino en a quién se le vende; el precio se convierte en coste, y ahora incluye los gastos de envío o el tiempo que tarda en llegar. Por su parte, la distribución es ahora convenience (conveniencia), ya que se deben ofrecer todas las facilidades posibles al comprador; y finalmente la promoción se queda de lado para dar paso a la comunicación, una acción bilateral en la que es necesario escuchar a los clientes para darles el feedback adecuado.
Herramientas marketing online
Para obtener una buena posición en la red es preciso invertir parte de los recursos en este medio para la promoción de tu firma -mucho menor coste que en publicidad convencional- y hacer uso de las diferentes herramientas que orientarán y enriquecerán tu estrategia. Entre las herramientas marketing online básicas figuran:
1. Página web
Esta es uno de los elementos imprescindible y hacia donde deben ir dirigidos la mayor parte de los esfuerzos de marketing. El sitio web será la carta de presentación del producto, donde tendrás que convencer a los usuarios de que tus servicios son los mejores y a través de donde podrás venderlos sin necesidad de recurrir a una tienda física.
Pero para conseguir esto es primordial generar tráfico hacia la web, y que esta sea lo suficientemente atractiva como para convencer a los clientes de adquirir el bien ofertado y no los de la competencia. Para ello también es necesario que tu sitio sea intuitivo o que, en caso contrario, disponga de un modo de contacto visible para que el visitante pueda preguntar cualquier duda que le surja.
2. Posicionamiento SEO
El SEO hace referencia al conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de buscadores de manera orgánica, es decir, mediante el uso de palabras clave y sin invertir capital.
Esta herramienta ayudará a llamar la atención de clientes potenciales dispuestos a escuchar tu oferta. Este modo de posicionamiento se consigue teniendo una continua actualización de tus contenidos en la página, difundiendo las publicaciones por redes sociales… En general, consiguiendo que otros hablen de tu marca.
También existe la opción de publicitarte en buscadores mediante anuncios (SEM). Lo ideal sería combinar ambas estrategias para aprovechar todos los beneficios de ambas.
3. Blog corporativo
Para tener tu web actualizada un blog corporativo es la mejor solución. Con él no solo ofrecerás conocimiento sobre la materia que trabajas a los usuarios, sino que también conseguirás posicionar artículos específicos con las palabras clave que más te interesen, lo que te ayudará con las cuestiones de posicionamiento que comentamos en el punto anterior. Más allá de esto, si escribes contenido de calidad conseguirás crear una comunidad de lectores fieles que compartirán tus artículos.
4. Redes sociales
Los perfiles sociales son imprescindibles para crear una comunidad, vender el producto y tener la oportunidad de interactuar con el target. Son también un buen soporte para compartir tu contenido, anunciar nuevas ofertas, promociones o sorteos.
Debes tener presencia en aquellas RRSS que más se asemejen a las necesidades de tu firma y que seas capaz de gestionar de forma resolutiva, ya que cada una de ellas requiere un plan de publicación y atenciones concretas.
5. Email marketing
Esta última herramienta más que para atraer clientes es utilizada para fidelizarlos. Crear newsletters para avisar sobre promociones, nuevos productos o simplemente felicitar las fiestas será muy bien recibido por los clientes, que se sentirán atendidos e importantes y tendrán una mejor experiencia comercial. Sin embargo, se debe cuidar mucho la frecuencia y contenidos de los correos para evitar generar el efecto contrario, haciendo que los consumidores se cansen de recibir información que no les reporta ningún beneficio.
Herramientas concretas
Para conseguir aplicar de forma correcta las tácticas recogidas en el punto anterior existen algunas aplicaciones o programas concretos que proporcionan una conexión más sencilla con el cliente. A continuación, te proponemos cinco herramientas de marketing digital que te ayudarán a conseguir los mejores resultados en tu plan de acción.
1. Google Analytics
Si estás comenzando un negocio y no dispones de los recursos suficientes para utilizar herramientas de pago esta página será tu mejor aliada. Google Analytics permite conocer datos como la procedencia de tus visitantes, cómo es su comportamiento dentro de la web, qué contenidos del blog les gustan más… De esta forma, a través de estas cuestiones, podrás mejorar la experiencia de usuario corrigiendo aquello que no esté encaminándose hacia tus objetivos.
2. Ahrefs
Para mejorar el posicionamiento de tu web es importante utilizar herramientas que te ayuden a poner en práctica técnicas de calidad, como el link building del que hablamos en anteriores artículos de nuestro blog. Ahrefs es el elemento idóneo para conseguir backlinks de calidad. Además, su interfaz permite comparar hasta cinco sitios de forma simultánea para tener siempre a mano información en tiempo real sobre tus competidores que te permita crear ventajas competitivas para posicionarte frente a ellos en el mercado.
3. HubSpot
HubSpot cuenta con múltiples funciones que contribuyen a la mejora de tu estrategia. Con su utilización podrás construit tu buyer persona, ya que te ofrece detalles sobre los usuarios que visitan tu web; mejorar el SEO; segmentar la información de usuario para identificar correctamente a tu target; y facilitar el trabajo del community manager, puesto que ofrece una forma de publicar el mismo mensaje en todos tus perfiles, pero haciendo pequeñas modificaciones de acuerdo al estilo de cada app.
4. Buffer
Si lo que necesitas es ahorrar tiempo, Buffer es la opción ideal. Esta herramienta permite programar tus publicaciones con las mejores horas de alcance, para que tus contenidos en redes sociales lleguen al público. Presenta dos posibilidades: la versión gratuita te permite conectar hasta tres perfiles de diferentes plataformas para gestionarlos a la vez y la de pago te ofrece la posibilidad de abrir hasta doce perfiles.
Además de programar también suministra un análisis de las publicaciones y permite interactuar con los clientes desde su propia aplicación.
5. Bit.ly
Los acortadores de URL como Bit.ly son elementos que no deben faltar en tu estrategia de marketing digital. Te permiten mejorar la apariencia de tus enlaces haciéndolos más cortos y, con ello, más fácil de recordar. Unido a esto puedes conocer la cantidad de clics que se han realizado sobre el link final publicado.
Comunicare: utilizamos las mejores herramientas marketing online
En nuestra empresa contamos con doce años de experiencia en marketing digital. Esto explica que hayamos realizados numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio. En Comunicare, todo este bagaje ha conseguido que seamos expertos en la creación de planes de marketing digitales que siempre intentan conseguir las metas establecidas por las empresas.
Contamos con un equipo formado en posicionamiento SEO y SEM, gestión de redes sociales y páginas web y conocimiento en todas las herramientas marketing online que se recogen en este artículo. Asimismo, como el aprendizaje empieza por nosotros, contamos con un blog corporativo donde ofrecemos información sobre las diferentes disciplinas que trabajamos a los usuarios: comunicación, marketing, publicidad, SEM, SEO, social ads… También estamos en constante formación sobre novedosas técnicas digitales para consolidar la estrategia de comunicación óptima y actualizada para tu negocio.
Agencias de marketing online
Tras haber comentando las herramientas marketing online que puedes aplicar en tu empresa, pasamos a recomendarte un listado de agencias especializadas en esta parte de la mercadotecnia con sede en España, que operan en cualquier comunidad y algunas incluso internacionalmente.