El sector industrial engloba a todas aquellas empresas que transforman materias primas en productos dirigidos al consumidor final. Las constantes innovaciones y mejoras tecnológicas se ven reflejadas en el proceso productivo, aunque no tanto en sus formas de promoción y publicidad. A pesar del surgimiento de nuevas técnicas de marketing adaptadas a la era digital, sigue siendo un sector que tiende al inmovilismo y que se basa en estrategias limitadas y vagamente introducidas en el terreno online. Además, es habitual encontrar empresas que, en lugar de contratar a una agencia especializada, delegan las actividades del departamento de marketing en una empresa industrial al equipo de ventas. ¿Qué plan de marketing debe realizarse en un mercado tan complejo como el de la industria?
Índice de contenidos
El target en el marketing industrial
En la industria, los rasgos de los clientes difieren significativamente de los que se presentan en los consumidores finales de un bien o servicio. Estos pertenecen a un mercado reducido y selecto donde las empresas demandan productos de alta calidad y con unas características específicas. Se trata de una audiencia interesada por mantenerse al corriente de las características técnicas de los bienes ofertados, por la repercusión directa que una venta inoportuna puede tener en sus propios beneficios. Es por esto mismo que las relaciones comerciales con las empresas industriales implican un proceso complejo, dilatado en el tiempo y marcado por un exhaustivo análisis previo a la toma de decisiones. Por ello, una agencia especializada debe conocer todas estas características diferenciadoras del marketing industrial.
Marketing industrial y marketing B2B, ¿cómo se relacionan?
La mercadotecnia industrial se asocia frecuentemente al marketing B2B, que, aunque no se orienta únicamente a las productoras de bienes intermedios, guarda una estrecha relación con las empresas del sector. De este modo, las estrategias del Business to Business se dirigen a satisfacer las necesidades de quienes actúan en representación de una compañía. Un buen plan de actividades del departamento de marketing en una empresa industrial debe considerar los beneficios del modelo B2B y adaptarse al terreno digital para aumentar sus ventas y mejorar sus resultados de forma significativa. Si eres propietario de un negocio industrial y crees que no existen actividades de marketing potentes para tu empresa, desde Comunicare resolvemos las cuestiones más comunes en este artículo.
Actividades del departamento de marketing en una empresa industrial que dan resultado
Para que tu empresa pueda alcanzar sus metas, es necesario diseñar un plan de marketing adaptado a sus necesidades. En él se detallan los objetivos a conseguir y las estrategias y acciones concretas que van a ponerse en marcha para alcanzarlo, una vez estudiado el entorno de la empresa a través del análisis DAFO. Desde Comunicare te presentamos algunas de las estrategias más efectivas para que puedas implementarlas en tu negocio dentro de la industria:
Generación de contenidos
Cualquier campaña de marketing industrial que busque dar resultados debe llevar a cabo acciones de generación de contenidos. Puedes atraer visitas a tu web mediante la publicación de informes sobre temas relevantes en tu industria, apartados de preguntas frecuentes en los que interactuar con el público, fichas de producto, comparativas y vídeos promocionales… La difusión de información en la red ofrece una gran ventaja, y es que tu buyer persona tiene la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento, lo que te convertirá en un proveedor omnipresente en la red.
Publicidad online y offline
Promocionar tus productos no solo en buscadores sino también en plataformas como LinkedIn, Twitter o Facebook aumenta tu visibilidad y mejora la imagen de marca de tu compañía. No obstante, la publicidad offline sigue siendo muy utilizada en el sector industrial a través de anuncios, encartes de folletos o publirreportajes. Desde Comunicare identificamos los canales en los que se encuentran tus clientes potenciales y establecemos acciones adaptadas a cada uno de ellos.
Creación de un blog corporativo
Un blog te permite tener cada vez más páginas indexadas, lo que indicará a motores de búsqueda como Google que tu página está activa. ¿Sabías que un consumidor consulta una media de diez fuentes de información antes de realizar una transacción? Un buen departamento de marketing debe ganarse la confianza del comprador, y, para ello, este debe ser capaz de resolver sus dudas en el sitio web de la empresa. Recuerda, una marca sin rastro en la red es una marca que no transmite seguridad.
Inbound Marketing
Es una de las mejores opciones para encontrar clientes, fidelizarlos e incrementar las ventas. El Inbound Marketing nos permite conocer con precisión a nuestro buyer persona para ofrecerle aquello que más se adapta a sus necesidades. A partir de un proceso de visualización, captación y cierre, conseguiremos que los clientes se conviertan en promotores de nuestra marca. Comunicare despliega sus herramientas para proporcionar estrategias de marketing y publicidad no intrusivas, en las que el cliente es quien busca la interacción con la firma con la intención de obtener contenido de valor para su empresa.
Organización de eventos
La presencia en jornadas de puertas abiertas y congresos es una de las mejores vías para obtener contactos y establecer relaciones comerciales con empresas que pueden tener un interés real en los productos o servicios ofertados por tu negocio. Si quieres ir un paso más allá, también puedes optar por las ferias y presentaciones virtuales para aumentar tu círculo de contactos sin límites geográficos que lo impidan.
Email Marketing
El correo electrónico es una de las herramientas más efectivas en la construcción de relaciones duraderas y comprometidas con tus clientes. Comunicare te ayuda a convertir a tus suscriptores en clientes potenciales y fidelizarlos a través de la segmentación de clientes, el diseño de acciones concretas para tu compañía, la ejecución de campañas de email marketing y la elaboración de informes de análisis, entre otros.
Desarrollo de ABM
El Account Based Marketing diseña estrategias enfocadas a cuentas de valor que se trabajan como nichos de mercados individuales, destinando los recursos a realizar campañas a medida. Las relaciones B2B en el sector industrial, caracterizadas por el coste elevado y la complejidad técnica de los productos, los clientes requieren un trato personalizado que responda a su necesidad. Igualmente, las empresas industriales de éxito trabajan en sus redes de contactos y se esfuerzan en generar marca para cada compañía, creando una relación exclusiva e individual con cada uno de sus clientes.
Comunicare
Somos una agencia 360º especializada en actividades de marketing dirigidas, entre otras, a empresas industriales que desean mejorar la comunicación con sus clientes para incrementar su visibilidad y ventas frente a la competencia. Aunque nos ubicamos en España, nuestros servicios también se proyectan a nivel internacional y con las mayores facilidades de contacto posibles. Contamos con más de diez años de experiencia en los que hemos logrado posicionarnos como una de las empresas de marketing de referencia. En este sentido, ya son más de doscientos los clientes –entre ellos Just Eat, ESADE o Banco Santander– que nos han confiado sus proyectos, consiguiendo unos excelentes resultados gracias a nuestros servicios de SEO, SEM, Social Ads y redes sociales, entre otros.
Puedes encontrarnos en Paseo de la Castellana 163, al lado del metro de Cuzco (Línea 10) o contactar con nuestro equipo a través del teléfono 644 698 697. También ponemos a tu disposición la dirección de email [email protected] y nuestro formulario. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!
Otras agencias expertas en actividades del departamento de marketing para una empresa industrial
Metacom
Pionera en la implementación de Inbound Marketing en España, la agencia está especializada en el desarrollo de proyectos a partir de la investigación, el desarrollo web y la comunicación online. Además, anima a las empresas a mejorar su competitividad y generar nuevas oportunidades en el sector a través de la transformación digital. El método Metacom se basa en la tecnología 4.0, la estrategia, las herramientas y el contenido.
Creando Ideas
Con sede en Madrid, la agencia de marketing industrial aporta soluciones para aquellas empresas que deseen introducirse en nuevos mercados internacionales, aumentar su posicionamiento en Internet o generar nuevas oportunidades de negocio. A partir de la inscripción en un formulario, el equipo se pondrá en contacto con tu empresa para presentarte los servicios que más benefician a tu compañía, desde el email marketing y la publicidad en Google hasta la creación de contenido audiovisual para tus redes sociales.
Sneakerlost
A través de la consultoría estratégica, el inbound & sales marketing, el diseño web o los servicios Hubspot, la agencia de actividades del departamento de marketing en una empresa industrial optimiza el tiempo, dinero y recursos de tu negocio para favorecer su expansión. Sneakerlost cuenta con sedes en Madrid y Palma de Mallorca, aunque también opera a nivel internacional en países como Panamá.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los beneficios de implementar actividades del departamento de marketing en una empresa industrial?
Son muchos los motivos por los que incorporar actividades del departamento de marketing en una empresa industrial puede ser la pieza que faltaba por mover para garantizar el crecimiento de tu empresa. Conócelos a continuación:
- Adaptación de la empresa a los cambios del mercado
- Aumento de leads y oportunidades de venta
- Incremento del tráfico interesado en la página web
- Recopilación y evaluación de resultados en tiempo real
- Optimización del gasto y los recursos de tu negocio
- Aumento de la competitividad a través del posicionamiento en la red
- Estrategias para aumentar el valor comercial de los productos
¿Cuáles son los errores más comunes en las actividades del departamento de marketing en una empresa industrial?
La incorporación de estrategias de marketing, aunque trae numerosos beneficios para las empresas industriales, puede convertirse en un camino enrevesado si no se tienen los conocimientos adecuados. Estos son algunos de los errores de marketing que no debes cometer en tu empresa industrial:
- Ser conformista en Internet. La red está repleta de empresas que luchan por ser las primeras en los buscadores para conseguir el mayor número de clientes posible. Si quieres tener un negocio competitivo, combina medios como el SEM, la comunicación en redes sociales o la publicidad para mejorar tu visibilidad.
- No mantener control sobre el ROI. También conocido como retorno de inversión, es fundamental para medir la eficiencia de una inversión y analizar si es conveniente reinvertir en un proyecto o, por el contrario, buscar alternativas.
- No establecer objetivos comunes para el departamento de ventas y el de marketing. Uno de los desafíos más habituales en las empresas industriales es la coordinación estratégica entre ambos departamentos, que deben trabajar conjuntamente para mejorar la toma de decisiones y los resultados dentro del negocio.
- No confiar en los profesionales del marketing. Comunicare analiza los contratos que más benefician a tu negocio y planea las mejores estrategias para disminuir el riesgo de las transacciones entre empresas.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre actividades del departamento de marketing en una empresa industrial?
¡No dudes en contactar con nosotros! Somos expertos en estrategias de marketing industrial y nos encantaría compartir nuestros conocimientos contigo para ayudarte a mejorar los resultados de tu negocio.