El marketing consiste en identificar necesidades y deseos no cumplidos. Es uno de los principales pilares del crecimiento de las empresas. Por eso, las marcas invierten constantemente en diferentes acciones para ser reconocidas. Sin embargo, hay ocasiones en las que plantear una estrategia más tradicional no es suficiente. Las tecnologías han provocado que la sociedad evolucione a gran velocidad, por lo que los gustos cambian. Así, hay momentos en los que las empresas necesitan una acción original con la que captar la atención de los usuarios. Hoy, en Comunicare, te explicamos que son las acciones especiales de marketing y cómo aplicarlas a tu marca.
Índice de contenidos
¿Qué son las acciones especiales de marketing?
Muchas veces, las acciones típicas no ayudan a alcanzar los objetivos marcados. Es aquí cuando hay que recurrir a acciones especiales o no convencionales de marketing. Estas van dirigidas a segmentos específicos del mercado, garantizando una eficacia muy superior. Además, complementan y refuerzan las estrategias convencionales que ya se habían implantado. Lo mejor es que permite el uso de cualquier tipo de formato y de tecnología. Se pueden adaptar a diferentes plataformas y dejan espacio para la creatividad y la originalidad. Sus principales características son:
- Suelen ser espontáneas e inesperadas.
- Están dirigidas a un target específico. Suelen localizarse en lugares donde las grandes concentraciones de personas están garantizadas. Por ejemplo, una estación de metro en el centro de la ciudad.
- Hacen uso del marketing directo.
Se plantean para crear situaciones originales, en espacios públicos o privados pero de uso público, como grandes almacenes. Así, son capaces de captar la atención de posibles clientes potenciales de forma inesperada. Utilizan formatos que se alejan de la masividad e invasión, ya que esto es rechazado por gran parte de la audiencia. Son estrategias creativas y de bajo presupuesto.
Tipos de acciones especiales de marketing
Sampling de Producto
Esta técnica consiste en incluir muestras gratuitas de algún producto o servicio para atraer clientes. De esta forma, intenta que los consumidores potenciales terminen adquiriendo aquello que se patrocina. Ofrece la opción de valorar el producto sin ningún coste, algo que los usuarios suelen apreciar. Además, al utilizar como gancho un producto gratuito, se suaviza su posible oposición a la compra.
Sí la experiencia de prueba es positiva, no solo querrá comprar la muestra. Al final, se va a interesar por todo aquello que ofrece la marca. También es útil para crear nuevas relaciones con los consumidores. Genera una mayor sensación de familiaridad en el usuario. Esto hará que prefiera elegir nuestros productos frente a los de la competencia.
Activación de puntos de venta
También conocido como marketing de activación. Es una de las estrategias más importantes para asociar la imagen de una marca a un estilo de vida. Esta práctica ayuda a marcar presencia y destacar en los mercados competitivos.
Consiste en la instalación de locales para llamar la atención del público. Aprovecha grandes eventos para captar nuevos clientes a través de experiencias. Por ejemplo, sorteos o experiencias sensoriales. Su idea es construir una imagen especial sobre la marca, ofreciendo un valor único. Aún así, hay que trabajar esta estrategia con cuidado. Para que sea eficaz, debe presentarse ante el público adecuado en el momento más oportuno.
Roadshows
Son vehículos especiales promocionales. Consiste en la celebración de eventos itinerantes para promocionar una marca en determinadas zonas geográficas. Así, la empresa gana visibilidad al mismo tiempo que los clientes pueden interactuar con ella. Aunque es una acción puntual, suele tener gran impacto en el público, ya que requiere una gran inversión. Suele celebrarse en lugares muy transitados, sean públicos o privados. Para ello, la marca instala stands en lugares estratégicos.
Los eventos deportivos suelen acoger este tipo de estrategia. Por ejemplo, el final de la Vuelta Ciclista a España. Hay empresas deportivas y de alimentación que montan stands cerca de la meta. Así, el público puede probar o adquirir una gran variedad de productos mientras disfruta del acontecimiento.
Street Marketing
Su objetivo es aumentar el reconocimiento de la marca mediante el uso de la creatividad y el ingenio. Se desarrolla en la calle e intenta sorprender e interactuar con las personas. Es un conjunto de estrategias que busca captar la atención de los clientes a través de la originalidad. Es una técnica de lo que Jay Conrad denominó como marketing de guerrilla.
El street marketing hace uso de espacios públicos en los que la gente no espera ver publicidad. No se trata de vallas publicitarias o marquesinas en las estaciones de autobuses. Pueden ser graffitis, farolas o escaleras. Hacer uso de espacios y objetos habituales de la calle llama fácilmente la atención de los caminantes.
Acciones especiales de marketing: ¿Qué es el marketing viral?
Aunque la palabra viral nos haga pensar directamente en un entorno digital, esto no tiene por que ser así. A pesar de que internet es su canal principal, el marketing viral puede funcionar con otros medios. Así, puede definirse como un conjunto de técnicas para aumentar las ventas a través de la propagación del mensaje. Esto debe ocurrir de forma rápida y de persona a persona. Es decir, son los propios usuarios quienes deciden compartir el contenido.
No es considerado como una de las acciones especiales de marketing. Sin embargo, tampoco es una práctica convencional y todavía está en pleno desarrollo. No recurre a las herramientas más usadas, por lo que no es empleada por muchos negocios. Permite estrechar relaciones con los usuarios y que conversen entre ellos. Asimismo, pueden compartir opiniones sobre marcas, comentar experiencias y expresar sus preferencias.
Aun así, este tipo de publicidad puede acabar siendo perjudicial para la imagen de una empresa. Aunque sea ella quien ideó la campaña, no tiene todo el control. Son los usuarios quienes deciden sí la comentan o si no es lo suficientemente buena. Además, puede ser malinterpretada y parodiada, provocando una crisis en la corporación. También hay que cuidar que el usuario no se sienta engañado, estafado o decepcionado.
Acciones especiales de marketing en Comunicare
Somos una agencia experta en comunicación y marketing digital 360º. Aunque nuestra sede está en Madrid, contamos con un entorno de trabajo completamente digitalizado. Hemos colaborado en proyectos con empresas de todo el país. Somos muy profesionales y contamos con más de 12 años de experiencia en el sector.
Nuestra misión es conocer las necesidades de nuestros clientes para poder definir una estrategia y un servicio personalizado. Ofrecemos servicios combinados para lograr todos los objetivos alcanzando el mayor éxito posible. A través del posicionamiento orgánico conseguimos que las páginas web de nuestros clientes sean visibles para poder conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
Contamos con un equipo de expertos en estrategia y consultoría. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de la empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Elaboramos planes reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
- Analizamos el mercado, la competencia y el histórico de cada cliente. Diseñamos planes de marketing digital, desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y planteamos pruebas.
- Definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests. Lanzamos campañas de Tests y analizamos los resultados para finalizar un plan de marketing basado en números reales y actuales.
- Nos encargamos de una correcta y eficaz implementación. Diseñamos planes de marketing totalmente detallados. Nos encargamos del seguimiento y cumplimiento de los objetivos. Aportamos en todo el proceso hasta cumplir lo establecido.
Además de esto, ofrecemos una amplia variedad de servicios: gestión de redes, email marketing y publicidad digital, entre otros.
Acciones especiales de marketing en otras agencias de publicidad
NeoZink
Es una agencia de marketing con gran experiencia en el sector. Tiene varias sedes: una en Madrid, una en Asturias y otra en Galicia. Todos sus proyectos siguen una filosofía 360 ON-OFF. Es decir, elaboran campañas multiplataforma dirigidas a aumentar las ventas y obtener resultados medibles. Trabajan cuatro pilares fundamentales:
- Conexión red, ya que todos sus departamentos están conectados.
- Analizar y medir. Si no se puede medir, no es válido.
- Creatividad
- Conseguir que la marca venda.
Uno de sus servicios más destacados es la celebración de eventos y acciones de marketing. Mantienen contacto directo con todas las marcas con las que trabaja. Cuentan con un departamento de producción propio que se hace cargo de estos proyectos. Organiza eventos corporativos, roadshows, acciones especiales y estrategias de street marketing. Gracias a esto, ha formado parte de más de 600 proyectos con clientes como Schweppes, BBVA y Unicef.
Spintegrales
Es una empresa formada por un equipo experto en distintas áreas de la publicidad, el diseño y la producción. Cuenta con más de 15 años de experiencia, por lo que es muy resolutiva frente a los inconvenientes. Así, se encarga de dar forma a los proyectos para que sus clientes puedan conseguir resultados sorprendentes.
Están especializados en realizar acciones especiales y visibilidad. Se ocupa de la producción gráfica, eventos de marketing y ferias. De esta forma, asegura que el mensaje permanezca en la memoria del público objetivo. Ofrece soluciones de gran formato y cuenta con vehículos especiales destinados a campañas publicitarias. Organizan roadshows y eventos de gran visibilidad. Personalizan todos los elementos para cumplir con el deseo y las necesidades de sus clientes.
Eclipse Eventos
Se trata de una agencia especializada en la celebración y gestión de eventos corporativos. Son capaces de sacar adelante grandes ideas, gracias a su equipo y a sus instalaciones. Además, trabajan con pequeñas, medianas y grandes empresas.
El objetivo que persiguen con cada campaña es acercar a los negocios a sus consumidores potenciales. Esto lo consiguen a través de dos vías principales. Una de ellas es el street marketing. Ponen en marcha este tipo de estrategia para que los consumidores retengan a la marca en su memoria. Otra de las vías es la repercusión que se consigue a través de ese tipo de acciones. Para ello, cuenta con un equipo creativo trabaja e innova de forma constante.
New Line
Es una agencia de outsourcing y marketing promocional. Abarca todos los ámbitos de las acciones especiales de marketing, desde la formación de azafatas hasta un servicio de consultoría. Cuenta con más de 23 años de experiencia en este sector y ha trabajado con más de 460 marcas.
También ofrecen un servicio auxiliar para eventos. Por ejemplo, recrean de forma fiel la actitud de los clientes durante la compra para mejorar la estrategia. También se encarga de recibir a los invitados en un evento, controlar el aforo y establecer puntos informativos, entre otros.
Preguntas frecuentes sobre las acciones especiales de marketing
¿Qué ventajas ofrecen las acciones especiales de marketing?
Las acciones especiales tienen varios beneficios para las empresas. Por ejemplo, son capaces de atraer la atención de los consumidores de forma inmediata. Generan un impacto directo en el cliente y le involucran en el proceso de compra. Además, generan una impresión positiva, por lo que se transmite de boca en boca rápidamente. Algunas requieren un mayor presupuesto, por lo que hay que atender siempre a las necesidades de la empresa. Sí se plantean de la forma adecuada, pueden ser muy rentables.
¿Qué son las acciones de marketing tradicionales?
Son aquellas que no suelen hacer uso de las tecnologías o canales digitales. Por ejemplo, publicidad en medios impresos, anuncios en TV y radio, folletos, etc.