Dependiendo de la época que vivamos, una empresa puede sufrir o haber sufrido en algún momento una crisis económica. Sobre todo, con el clima económico de las últimas décadas (la crisis del 2007 que muchas empresas sufrieron, la actual pandemia mundial desde 2024…). Es muy común en las empresas, que lo primero en lo que recortan en cuanto a gastos es la publicidad, pero esto es un error gravísimo, ya que la publicidad es lo que va a impedir que la empresa se ahogue, y que sus clientes sigan sabiendo de sus productos. A continuación, veremos más a fondo porqué la publicidad es lo más importante, y cómo es la mejor manera de producir publicidad para tu empresa:
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¿Por qué es la publicidad lo más importante?
Tengamos en cuenta, que, aunque nos vaya mal en una empresa, nunca podemos prescindir de la publicidad. Es esencial que para que nuestro negocio siga en pie y, en su momento, resurja. La publicidad es lo que consigue convencer al cliente de comprar tu producto o contratar tu servicio. Es lo que consigue persuadir al público de percibir una imagen de tu empresa u otra. Con publicidad, promoverás lo rentable que es tu producto o servicio, y las muchas ventajas que tiene al comprarlo, comparado con el poco coste relativo que supone. De esta forma, conseguirás que tu producto o marca sea preferente en comparación con la competencia. Por todo esto, nunca deberás prescindir de la publicidad para tu empresa.
¿Cuál es la diferencia entre la publicidad y el marketing?
Un error muy común en la sociedad es pensar que la publicidad es lo mismo que el marketing, pero no es así. Probablemente conozcas un aspecto muy conocido en el marketing: el Marketing Mix. Este término ayuda a planear una buena estrategia de marketing a cualquier empresa, definiendo bien las 4 P’s del Marketing: Producto, Precio, Distribución (Placement) y Promoción. En esta última es donde entra la publicidad dentro del marketing: la promoción y divulgación de nuestro producto conformará la publicidad de nuestra empresa.
Marketing y publicidad siempre van a ir juntas. No hay una sin la otra. No tiene sentido hacer una estrategia de marketing sin publicidad, ya que sería como sentarse en una silla a la que le falta una pata. Y tampoco tendría sentido implementar publicidad de tu empresa en el mercado sin que forme parte de una estrategia de marketing, ya que hay muchos otros factores económicos con los que contar. ¿Cómo vamos a hacer publicidad si no hemos definido antes el Producto, estableciendo su Precio y cómo se va a Distribuir?
Publicidad offline:
La publicidad de toda la vida, la más tradicional, siempre ha sido offline, ya que el mundo digital y la aplicación de la publicidad en este sólo ha llegado en las últimas décadas. Esta se puede efectuar en medios como televisión, radio, carteles, folletos, marquesinas… Además de los medios tradicionales, entra dentro de esta categoría una forma de publicidad muy interesante: el Street–marketing. Esta es una forma de marketing emergente que nace debido al gran nivel de estímulos de publicidad que el consumidor tiene diariamente. Tal es la sobrecarga de anuncios, que la mayoría de ellos pasan desapercibidos por los ojos del consumidor y las empresas se tienen que esforzar mucho por conseguir su atención.
A partir de aquí, nacen anuncios en la calle que tienen como “norma” salirse literalmente de los anuncios convencionales (encajados en carteles u otros formatos) e innovar la publicidad de forma rompedora. Por ejemplo, podemos ver este anuncio de McDonald’s en un paso de peatones. Usa las barras de este para hacer referencia a las famosas patatas fritas de esta cadena de comida rápida.
Publicidad online:
Dejando de lado la publicidad offline o publicidad tradicional, en estas últimas dos décadas se ha notado un alto crecimiento de un sector en particular: la publicidad online. Y es que, a la vez que el mundo ha visto estos últimos años un desarrollo tecnológico, todo tipo de industrias y sectores se han tenido que adaptar a él, incluyendo la publicidad y el marketing.
Entendemos como publicidad online toda la publicidad que reside en el infinito espacio de internet. Aunque anuncios en televisión o radio sí que sugieren una aplicación tecnológica de la publicidad, no residen en internet, por lo que no cuentan como publicidad online. Pero sí que cuentan como publicidad online anuncios que podamos ver en, por ejemplo, YouTube, u otras plataformas de streaming, que en ocasiones son muy parecidos a los de televisión, pero residen en internet.
De la publicidad online nacen distintos tipos: publicidad en buscadores (SEM), publicidad en redes sociales, Email Marketing, Remarketing, Affiliate Marketing… Desde luego, muy conveniente para publicidad para tu empresa, y uno de los tipos más importantes es la publicidad en redes sociales, más conocida como Social Ads. Ahora mismo, todas las redes sociales han aportado a las empresas una plataforma de publicidad en cada red social. Hay de todo: Twitter Ads, Google y YouTube Ads, TikTok Ads, LinkedIn Ads, Facebook e Instagram Ads… En definitiva, todas las redes sociales han sabido sacarle jugo a su negocio, ofreciendo a las empresas una manera fácil de promocionar sus productos y marcas dentro de estas. ¿Y por qué tienen las redes sociales tanta importancia en la publicidad? Porque la gente pasa gran parte de su tiempo libre en estas plataformas, por lo que en un ambiente relajado es más fácil llegar al consumidor.
Entonces, ¿qué tipo de publicidad es mejor para una empresa?
La respuesta a esta pregunta es muy fácil: todo depende de a quién quieras dirigir tu producto. No tiene porqué ser mejor la publicidad online si tu público objetivo no está allí. Pongamos que te quieres dirigir a un público de avanzada edad con, por ejemplo, un seguro de salud. Igual el mejor canal para llegar a ellos es la publicidad offline, sacando adelante campañas de marketing que incluyan publicidad en radio o televisión. O que, en cambio, quieres dirigirte a un público exageradamente joven, porque vas a lanzar al mercado, por ejemplo, una nueva línea de zapatillas muy modernas. Igual la mejor estrategia de mercado es publicitarte por medio de TikTok Ads y otras plataformas publicitarias de redes sociales. En resumen, no es mejor ni una ni la otra. Todo depende del público al que te vayas a dirigir.
¿Cómo podemos nosotros ayudarte con la publicidad para tu empresa?
En Comunicare, contamos con expertos en publicidad y marketing que harán que tu producto o servicio llegue a tu público objetivo de la manera más eficiente posible, sin malgastar dinero en campañas que no vayan a llegar a nadie. Ofrecemos productos de publicidad digital, como Market Place Ads o Social Ads, siempre teniendo en cuenta que todo tipo de bolsillos se lo puedan permitir. Y que cada uno invierta sólo lo que le sea necesario, claro. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, queremos que todos nuestros clientes se sientan atendidos siempre. Que consigan sus metas con nuestros productos, como si es Marketing Digital 360, o simplemente una estrategia de remarketing… Siempre teniendo en cuenta sus necesidades.
Además, podemos ayudar a que tu publicidad no pase desapercibida, posicionándola correctamente con estrategias de SEM. Y también que tu página web de marca esté siempre presente para el consumidor mediante estrategias de SEO y posicionamiento web.