En el post de hoy hablaremos sobre la distorsión en la comunicación. Conoceremos los ejemplos de distorsión en la comunicación y los factores que afectan a este concepto. Si te interesa, ¡Sigue leyendo!
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¿Qué es la comunicación?
En el transcurso de toda nuestra vida una persona vive muchas experiencias en repetidas veces está raro sentimiento que nace al observar el tratado en un medio de comunicación un tema que ya se conoce como primera mano.
La combinación del asombro, el enfado o la indignación que acostumbran a seguir esta experiencia puede ser mitigada razonando sobre las tres razones de esta disonancia entre la realidad en donde vivimos y lo que nos trasmiten los principales medios de comunicación.
Los medios deben se ven condensados por toda la información en los pocos minutos o segundos. Existen pocos temas que pueden sufrir tal condensación sin ser totalmente desvirtuados.
Los periodistas que resultan trabajar en las redacciones no resultan ser las personas que están mejor dotadas intelectualmente de la sociedad. Sin embargo, son incapaces de transmitir un hecho complejo, ya no digamos de simplificarlo.
Los periodistas, y las personas para las que trabajan, tienen varios intereses propios, y no disponen de ningún medio para mitigarlos (más bien al contrario).
Estos tres puntos se ven afectados por el mercado actual en donde tienen que sobrevivir los medios, donde la calidad no debe de tener cabida desde el momento en donde las propias fuentes de información son accesibles directamente por las personas con bastante interés y formación.
Esto incita a los fenómenos como en el que estamos viviendo en la actualidad, donde los televisores sin nada con lo que rellenar sus programas matutinos deben de crear una historia colectiva sobre los pinchazos en las discotecas.
Siendo esto, con los matices que se requieran, por lo general es aceptado, nace otro fenómeno que resultar ser mucho más complejo de explicar.
En marzo de este año se llevó a cabo una manifestación de cazadores y mundo rural en Madrid para poder protestar por la ley del bienestar animal. Desde Atocha a Nuevos Ministerios decenas de miles de personas con prendas naranjas y pancartas de distintas federaciones llenaron todas las calles. Cientos de autobuses, con su correspondiente identificación sobre la federación o asociación que lo había alquilado, estuvieron aparcados en las calles en el recorrido de la manifestación durante toda la jornada.
Todo esto, es una realidad al alcance de cualquiera que tenga ojos, fue transmitido al país por medio de todas sus cadenas de televisivas como una protesta de agricultores y ganaderos por el precio del petróleo. Hasta aquí todo normal. El siguiente punto de nuestro razonamiento nos lleva a pensar que este falseamiento ciego de la realidad entra en el juego de los medios de comunicación, y todos seguimos nuestra vida como si no sucediera nada.
Lo más complicado de explicar no es todo esto, sino todo lo contrario. Hace varias semanas nos dimos cuenta de que un periodista de una cadena de televisión dio una información sobre Pablo Iglesias pese a parecer falsa, solo por los intereses personales. Y mira tú por dónde van, ahora sí que se ha activado el sensor de alarma en las mentes pensantes del país, y ha corrido la tinta a litros para lograr analizar el estado del periodismo y qué diablos vamos a hacer para lograr salir de esta espiral de manipulación.
Y la pregunta que todos nos hacemos es la siguiente: ¿por qué ahora sí? ¿Por qué todas las televisiones pueden mentir sobre algo que ya todos vemos sin que alguien mueva una ceja, pero si alguien lo descubre es una mentira de hace años sobre un político concreto saltan todas las alarmas?
Podríamos agarrarnos aquel principal creador de una opinión son los mismos medios de comunicación, en este caso, es muy lógico que apunten hacia una mentira de un periodista en concreto, en lugar de apuntar ante el comportamiento de todo el sector.
Es una sección de la verdad, pero no tiene que ser toda la verdad. Los creadores de una opinión se han diversificado bastante a lo largo de estos años en las redes sociales. Así que hay que admitir que los mismos sesgos y los intereses que llegan a afectar a los periodistas, también deben de afectar a estos creadores de la opinión de nueva generación.
Antes de hablar de en qué consiste la distorsión en la comunicación, descubriremos qué es la comunicación. La comunicación es el intercambio de información que tiene lugar entre dos o más sujetos con el fin de proporcionar y recibir información. En este proceso participan el emisor y el receptor, además del mensaje que es revelado.
La comunicación es muy importante para tener un buen entendimiento entre las personas. Es un proceso mediante el cual se intercambian opiniones, datos o información sobre un tema en particular.
El término comunicación viene del latín comunicare, lo cual significa “compartir algo” y es el proceso por el cual se produce un intercambio de información entre varios sujetos o individuos. Desde que el ser humano comenzó a hablar, este proceso comunicativo fue perfeccionándose, hasta llegar a la gran sofisticación que tenemos ahora. De igual manera, otros seres vivos como los animales o las plantas también tienen sus propios procedimientos y códigos destinados a comunicarse entre sí.
La distorsión en la comunicación
Tras conocer qué es exactamente la comunicación, a continuación, veremos en qué consiste la distorsión en la comunicación.
Dentro de los procesos comunicativos, pueden aparecer distorsiones en la comunicación, ya que pueden intervenir demasiados elementos o sujetos en el canal de comunicación, haciendo que este sea demasiado largo. Esto deriva en la aparición de diferentes interpretaciones del mismo mensaje.
Conocer los factores que pueden hacer que no se genere una comunicación adecuada, ayuda a controlar de forma efectiva sus efectos negativos, consiguiendo así que, el mensaje se reciba de la forma más ajustada posible a lo que se quiera transmitir.
Después de saber esto, a continuación, conoceremos algunos factores que afectan a la distorsión de la información:
Semántica
Si usamos una palabra con un significado inadecuado al hablar o escribir, habrá una barrera semántica. Esto significa: cambio de significación (esto es muy común cuando se contacta, por ejemplo, con latinoamericanos, ya que vocablos o palabras suyas tienen un significado diferente con respecto al español)
Física
Esta barrera se produce cuando los medios utilizados para transmitir el mensaje hacen que este no llegue nítidamente al receptor, provocando así incomunicación.
Un medio es la herramienta o dispositivo utilizado para transmitir información. Algunos de los medios más utilizados son: correo, teléfono, radio, cine, televisión, periódicos, revistas, conferencias, comités, debates, reuniones, etc.
Fisiológico
Ocurre cuando uno de los sujetos que interviene en una comunicación interpersonal (conversación) sufre de un defecto intrínseco en la visión, audición o campo articular, que causa interferencia en el comportamiento comunicativo.
Psicológico
Aceptamos comunicaciones que se ajusten a nuestro marco de referencia. En general, vemos, escuchamos y sentimos nuestro entorno, y se suele rechazar cualquier comunicación que contenga amenazas, agresiones o críticas hacia nosotros. Por eso a menudo nos resulta difícil entendernos con las personas. Esta dificultad conduce a reacciones emocionales o a obstrucciones para evitar sentimientos de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras ocurren dentro de los individuos, en sus propios mundos (por ejemplo, imagina una situación de robo en la que nos gritan que entreguemos la billetera, es posible que no entendamos de inmediato lo que nos están diciendo porque es sorprendente que nos pueda pasar algo como esto).
Administrativo
Somos parte de una sociedad, organización o empresa, es decir somos parte de una estructura grande y compleja que, la mayoría de las veces, por su composición, puede provocar una tergiversación del mensaje. Factores que pueden crear barreras administrativas, entre otros: la propia estructura organizacional (por ejemplo, la imposibilidad de comunicarse directamente con la cúspide de la pirámide de comunicación); los circuitos, redes y patrones de comunicación (por ejemplo, pueden ser necesarias solicitudes por escrito para comunicar algo); o la ambigüedad de estado y rol (cuando no se está seguro de a quién llamar para anunciar algo).
Agencias de comunicación
Como ya hemos visto la importancia de la comunicación y las consecuencias fatales de la existencia de una distorsión en la comunicación, a continuación, os mostramos cinco agencias de comunicación con gran relevancia en el sector dentro de la Comunidad de Madrid que podrán impulsar a tu negocio.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Pin Up Comunicación y Moda
Pin Up es una Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas la cual está especializada en Moda y Belleza. Tiene varias áreas de acción: comunicación corporativa, de producto, RR.PP., marketing, producción de eventos, producción y dirección de arte para catálogos de moda, contratación de influencers, modelos y celebrities para eventos y campañas y estrategias Social Media, Marketing de Influencia estrategias de Marketing Digital. Además, cuentan con un Showroom situado en la Glorieta de Bilbao.
IPPI Comunicación
IPPI Comunicación es una agencia situada en Madrid, que proporcionan soluciones de comunicación a medida. Se adaptan a las necesidades de cada organización, con planes integrales de comunicación personalizados, tanto para acciones promocionales puntuales como para el medio-largo plazo.
Además, se encargan de mejorar la reputación y estrategias digitales de las empresas a través de una correcta gestión de su presencia pública en los medios y en las redes sociales.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Area CG
Area CG es una agencia de comunicación y relaciones públicas en Madrid con vocación internacional. Su trabajo es conceptualizar acciones de impacto y diseñar estrategias para sus clientes. Entre sus servicios se encuentran: comunicación y PR, branding y activación, estrategia de contenidos, social media, eventos y diseño experiencial o marketing de influencers.
Comunicare
Tras conocer en qué consiste la distorsión en la comunicación y lo importante que es llevar a cabo un proceso comunicativo adecuado, desde Comunicare ofrecemos diversos servicios que garantizan una comunicación útil y a medida. Esto hará que las organizaciones crezcan y que sus elementos comunicativos utilizados sean eficaces.
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Preguntas frecuentes sobre la distorsión en la comunicación
¿Qué tipos de medios de comunicación hay?
Los distintos medios de comunicación que podemos encontrar son:
Medios radiofónicos
En este grupo encontramos la radio. Sus requerimientos son escasos, ya que no necesita imágenes; simplemente una cabina de sonido y sistemas de emisión. Es importante ya que posibilita obtener información diaria de manera inmediata y rápida.
Medios impresos
Lo forman los periódicos, revistas, folletos y todos aquellos medios que utilizan el papel impreso para transmitir información.
Medios digitales
Formados por medios tecnológicos. Son los medios más utilizados en la actualidad, pudiendo llegar a audiencias masivas.
Medios audiovisuales
Basados en imágenes y sonidos para transmitir la información. Son aquellos medios que pueden ser tanto vistos como oídos.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Para que la comunicación sea eficaz y cumpla con su objetivo, el cual es transmitir un mensaje, deben estar presentes al menos los siguientes elementos de la comunicación:
- Emisor: aquellos sujetos que son los encargados de interactuar con otros para enviar un mensaje, tanto verbal como no verbal.
- Receptor: para que la comunicación sea efectiva, debe haber un receptor que recoja la información.
- Código: sistema de signos utilizados durante el proceso comunicativo, por ejemplo, un idioma o señales físicas.
- Mensaje: información transferida que es interpretada por ambas partes. Se compone tanto de conductas verbales como no verbales.
- Canal: vía a través de la cual se transmite el mensaje. Este, involucra todos los sentidos que utilizamos tanto para escuchar, observar, sentir y oler principalmente. Ademas, el canal empleado es un factor determinante en la forma en la que se interpreta el mensaje.
- Contexto: aquel lugar o ambiente donde ocurre la interacción o intercambio comunicativo. Puede ser cualquier lugar físico y este factor es importante, ya que las personas interactúan de forma diferente dependiendo del lugar en donde se encuentren.