Con la llegada de la digitalización, las empresas han observado que sus modelos de negocio deben cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades que se crean, por ello, es muy importante comprender la importancia de las acciones de promoción y publicidad existentes en la actualidad.
Por otro lado, esto también va a obligar a que las acciones de promoción y publicidad empresas españolas varíe en los últimos años.
El gasto en publicidad en España en el año 2021 fue de 10.794 millones de euros. De igual forma, el gasto en publicidad digital ese mismo año fue de 2.174 millones de euros.
Esto nos indica una tendencia a la alta en la publicidad de tipo digital, que permite a cualquier negocio publicitarse en este medio.
A través del siguiente post te vamos a enseñar a descubrir las principales acciones de promoción y publicidad, así como la importancia que éstas pueden llegar a dar en la actualidad.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
En primer lugar, antes de adentrarnos de lleno en las acciones de promoción y publicidad debemos comprender a fondo qué significan dichos conceptos.
La publicidad podemos definirla como una forma de comunicación cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio; insertar una nueva marca o producto dentro del mercado; mejorar la imagen de una marca; o, reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.
Para lograr los objetivos de la publicidad hacen falta campañas publicitarias que se difundan en los diferentes medios de comunicación. Las campañas estarán compuestas por estrategias que deberán ser personalizadas para cada momento y producto o servicio.
Además, es muy importante que la empresa ajuste el presupuesto que va a emplear para la publicidad antes de comenzar con sus campañas.
Podemos observar como la mayoría de las empresas españolas llevan a cabo estrategias de promoción y publicidad.
Independientemente de su sector o del tamaño del negocio, estas estrategias suponen una subida de nivel y un aumento de clientes que son vitales para el éxito de la empresa. Actualmente, la digitalización y las redes sociales han ayudado a que los negocios más pequeños también tengan un gran escaparate en el que mostrarse. Según Eurostat, el 44% de las empresas españolas utilizaron las redes sociales en 2016 para hacer publicidad. Es más, 3 de cada 4 empresas disponen de su propia página web.
¿Qué es la promoción?
Por otro lado, antes de sumergirnos en las acciones de promoción y publicidad vamos a explicar también el concepto de promoción.
La promoción está directamente relacionada con la comunicación del producto o servicio. En la promoción englobamos todo aquello que sirve para estimular la compra o venta de un producto o servicio.
Existen diferentes objetivos que se buscan a la hora de hacer una promoción, los más importantes son: persuadir al cliente y conseguir que adquiera el producto o servicio, presentar el producto al público, aumentar la demanda y diferenciarse de la competencia con un producto o servicio.
Acciones de promoción y publicidad
Las acciones de promoción y publicidad van a ir principalmente divididas en dos: primero, las acciones de publicidad, que se pueden clasificar de diversas maneras, a continuación te mostramos 4 tipos de los que existen:
Publicidad de contenidos
Este tipo de publicidad se centra en la marca y la emisión de mensajes directos. Trata d einfluir en los consumidores de manera directa. En este tipo de publicidad, podemos encontrar diferentes subtipos que son: la publicidad informativa (mostrar el valor del producto mediante información clara y detallada), la publicidad comparativa (basada en la comparación de una marca con otra), y publicidad emotiva (su eje principal es apelar a las emociones del consumidor, hoy en día es la más utilizada)
Publicidad Push
Esta estrategia de publicidad es también conocida como la estrategia de impulso. Se utiliza principalmente para integrar un nuevo producto o servicio. La finalidad de este tipo de publicidad es posicionarse, darse a conocer en un nuevo mercado y generar un mayor volumen de ventas.
Publicidad Pull
Esta estrategia a diferentes de la publicidad pull, busca fidelizar a clientes en lugar de conseguir un mayor índice de ventas. La finalidad de la publicidad pull es conseguir quedarse en la mente de los clientes. Este tipo de publicidad es generalmente utilizada por marcas que ya se encuentran asentadas en un mercado y son altamente reconocidas cuyo objetivo es conseguir fidelizar al mayor número de clientes.
Publicidad basada en el consumidor
Y por último, encontramos este tipo de publicidad basado en un estudio exhaustivo del público objetivo al que se dirige la marca o empresa. Este tipo de publicidad se basa en ofrecer lo que los consumidores demandan y las necesidades que tienen. A partir de este estudio, se pueden establecer diferentes modelos: publicidad de empresa a empresa (intercambios entre empresas o negocios), de empresa a consumidor (venta de productos de empresas a consumidores) y por último, de consumidor a consumidor (intercambio entre clientes, no interviene una empresa)
Por otro lado: las acciones de promoción entre las cuales existen múltiples técnicas de promoción que se puede utilizar para mejorar el posicionamiento de una empresa. A continuación, te mostramos una clasificación de dichas técnicas en 3 grandes grupos.
Acciones de impulso
Este tipo de acción tiene como objetivo motivar e incentivas al personal encargado de la venta del producto para que el trabajo que desempeñen a la hora de venderlo a los clientes sea el más eficaz posible.
Acción de atracción
A diferencia de la acción de impulso, este tipo de estrategia tiene como objetivo principal el consumidor en lugar de vendedor. La finalidad es atraer a los clientes mediante técnicas que resulten atractivas como pueden ser por ejemplo descuentos, sorteos, regalos, etc.
Acción combinada
Y, por último, se encuentra la acción combinada, que como el propio nombre indica se combinarán tanto técnicas de la estrategia de impulso como de la estrategia de atracción. En la combinada se premiará tanto a los vendedores como a los clientes.
Una vez que ya conoces algunas de las acciones de promoción y publicidad ya puedes ponerte en marcha de la mano de profesionales para comenzar a potenciar tus ventas.
Comunicare: agencia de acciones de promoción y publicidad
En Comunicare somos una agencia de marketing digital en Madrid que operamos en toda España, a través de la cual comprendemos a la perfección la importancia de las acciones de promoción y publicidad en la actualidad.
Con más de 12 años de experiencia, contamos con una extensa cartera de clientes que avalan nuestros servicios, entre ellos: Medicadiet, SportZone, Bonduelle, Sanitas, Santander o RedPiso. Ofrecemos una amplia gama de servicios en los diferentes ámbitos del marketing.
Creamos campañas de promoción y publicidad aplicadas tanto al comercio tradicional como al e-commerce; realizamos posicionamiento SEO y SEM; creamos estrategias digitales; posicionamiento de marca; redes sociales; o, diseño gráfico; entre otros servicios.
Nuestro equipo de expertos crea estrategias personalizadas para tu empresa. Realizamos un análisis del mercado, tus clientes y competidores para enfocar nuestros esfuerzos en los aspectos clave. Somos una opción perfecta para tu negocio sea cual sea su tamaño o sector. StartUps, PYMES y grandes empresas tendrán su propia estrategia para que sus campañas publicitarias se adapten a la perfección.
Nuestro objetivo es no parar de mejorar, por ello, utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado, como Sistrix, Semrush, Google Analytics, Google Search Console o SimilarWeb. Para nosotros, la medición es imprescindible. Por esta razón, solo llevamos a cabo estrategias que sean medibles y optimizables.
Mejores agencias de acciones de promoción y publicidad
Yabadabadu!
Es una agencia de marketing digital situada en Madrid, que comprende a la perfección la importancia de las acciones de promoción y publicidad en la actualidad. Su objetivo es ayudar a todo tipo de empresas en el camino de la digitalización.
Para ello, cuentan con un equipo de especialistas en e-commerce y marketing estratégico. Sus servicios se basan en la creatividad y la innovación. ¡En cuanto a las estrategias de promoción y publicidad para empresas españolas, en Yabadabadu!
Apuestan por un servicio de branding y consultoría online que creará las mejores estrategias personalizadas para tu negocio. Además, direccionan tus proyectos y llevan a cabo un seguimiento constante mediante métricas.
Madein:Media
Es una agencia de marketing digital y publicidad y promoción situada en Málaga. Los servicios que ofrece se centran tanto en el desarrollo de una empresa como en el marketing digital: SEO, Google Ads, social media, email marketing, web corporativa, app mobile, mantenimiento web, etc.
Se trata de una empresa en constante crecimiento, además asocian su evolución con el lema “volar alto”.
Diana Soluciones
Es una agencia de marketing y acciones de publicidad y promoción española que forma parte del Grupo CTC. Cuentan con más de 30 años de experiencia y un equipo de profesionales altamente cualificados que pondrán sus conocimientos en tus manos.
Dan cobertura en cualquier punto de España y Portugal y cuentan con una homologación en el 90% de los establecimientos FMCG de estos países. Esta agencia está presente en más de 15.000 puntos de venta y poseen datos de más de 180.000 puntos de venta de diferentes sectores y canales. Entre sus clientes más importantes se encuentran Pepsico, Carrefour, Ferrero o Nestlé, entre otros.
Trazo
Es una agencia de publicidad y marketing situada en Madrid que cuenta con 20 años de experiencia. Se caracterizan por la creatividad, el diseño, la agilidad de respuesta y la cercanía con el cliente.
Los servicios que ofrecen están relacionados con el diseño gráfico, el diseño web, marketing online, imagen corporativa y eventos
THINKPROM
Se trata de una agencia de marketing promocional con valor añadido y de acciones de publicidad y promoción. Llevan más de 20 años aportando valor y creatividad a las promociones de sus clientes.
Trabajan un compromiso a largo plazo con las marcas, cuidándolas y mimándolas. Diseñan la mejor promoción, adaptada a las necesidades y entorno de cada cliente. Ven la tranquilidad de sus clientes clave, ya que significa que están haciendo bien su trabajo.
Germinal & Brandon Love
G&BL es una agencia de publicidad que se caracteriza por su disruptiva de la publicidad convencional, dando un paso hacia la digitalización y el diseño novedoso e innovador. Sus campañas buscan la fidelización del cliente mediante estrategias que siguen cinco fases:
- Estudio del negocio y creación del plan específico.
- Creación de las ideas y conceptos para la estrategia.
- Diseño del plan anteriormente establecido.
- Ejecución mediante estrategias 360 y Street marketing.
- Medición de los resultados obtenidos.
Bucle Marketing
Es una agencia de marketing digital y acciones de publicidad y promoción situada en Zaragoza. Está especializada en Publicidad, redes sociales y diseño de páginas web y se encuentra en el mercado desde el año 2011. El equipo está formado por dos personas.
Parnaso comunicación
Desde hace más de 13 años, en Parnaso Comunicación han trabajado para convertirse en una agencia creativa multidisciplinar. Además, saben lo importante que es tener una visión conjunta y global.
Cuentan con: creativos, publicistas, desarrolladores web, planners, diseñadores, periodistas, consultores SEO y SEM, redactores, ejecutivos de cuentas… Dispuestos a crear la mejor estrategia y la campaña más potente para las marcas que depositan su confianza en ellos.