Hoy por hoy, el área de comunicación de una empresa se ocupa de elaborar los mensajes que se desean emitir y de elegir los canales más adecuados para que lleguen de forma eficaz a los destinatarios a los que se desea informar, por ello, es muy importante entender la importancia del área de comunicación integral dentro de la empresa.
Y apuntaremos que la comunicación empresarial son todos los procesos que se realizan para informar a nivel interno (referido a sus empleados), como a nivel externo (destinada a sus clientes, usuarios y mercado en general).
Por tanto, la comunicación integral y externa se realizará a través de estrategias de marketing, publicidad, notas de prensa, ventas y atención a clientes.
A través del siguiente post te vamos a ayudar a descubrir todo aquello sobre el área de comunicación integral que más debemos destacar.
Índice de contenidos
Área de Comunicación integral
Debemos tener en cuenta que las estrategias de comunicación son algo trascendental dentro de una empresa, y por ello, si queremos asegurar la eficacia de las mismas , es indispensable que las lleven a cabo unos profesionales, ya sean del área de comunicación integral de la propia empresa, o bien, contratar a una agencia de comunicación y marketing como Comunicare para que nos asesore y supervise en las diferentes funciones del área de comunicación integral.
Diferentes áreas que engloba:
- Consultoría de comunicación: si tenemos un área de comunicación integral en nuestra empresa, sería mejor contar también una agencia de comunicación para que nos supervise y nos aconseje en nuestras comunicaciones.
- Gabinete de prensa: mejor que se relaciones con los medios una agencia experta y con experiencia y contactos.
- Relaciones públicas: la labor de una agencia es la de adquirir y mantener un posicionamiento adecuado de nuestra empresa en el mercado.
- Gestión de medios sociales: una agencia de comunicación integral realiza planes de social media y gestión de sus comunidades online, estrategias de contenidos, diseño y mantenimiento de web, posicionamiento SEO y gestión de acciones de pago como SEM o social media ADS.
- Organización de eventos: las agencias de comunicación o los gabinetes de prensa también deben tener capacidad para organizar eventos. Desde desayunos informativos hasta organizar viajes para empleados o clientes. Pero también deben apoyar a la empresa cuando acuda a ferias o salones.
Pero principalmente pone de manifiesto la importancia del mensaje a transmitir, el cual tiene que llegar al consumidor sin desvirtuar la realidad de la empresa, o como he dicho anteriormente, sin desvirtuar la imagen que queremos que el mercado tenga de nuestra empresa.
Funciones del área de comunicación integral
También debemos tener en cuenta que el área de comunicación integral es un departamento encargado de gestionar, principalmente, las siguientes actividades de la empresa:
- Publicidad.
- Imagen, relaciones públicas y campañas de comunicación.
- Patrocinio y mecenazgo.
- Marketing social corporativo.
- Promoción.
- Merchandising.
- Marketing directo.
- Internet.
Importancia del área de comunicación integral
El área de comunicación integral de una empresa debe transmitir la personalidad de la compañía, y los valores y la filosofía que la fundamentan. El objetivo de la comunicación de una empresa está basado en la identidad, la cultura y la imagen corporativa. En una empresa, la comunicación es un instrumento fundamental para el óptimo desarrollo de su actividad, tanto en el ámbito propio de la empresa como en la relación con su entorno.
En función de si la comunicación se produce hacia el propio personal o hacia el entorno podemos hablar de comunicación interna o comunicación externa.
La comunicación interna es fundamental para el funcionamiento de una organización. Genera confianza, mejora el clima laboral ayuda a resolver problemas… Por consiguiente, para esta comunicación se utilizan diversos canales como los emails corporativos, los tablones de anuncios, las intranets, manuales para los empleados y revistas corporativas.
Igualmente, La comunicación externa busca dar a información de la empresa al entorno de su actividad. Además de los valores y de transmitir una buena imagen, informa de novedades, atiende a clientes, resolver incidencias, promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es esencial para que la empresa sea considerada por los clientes y los consumidores como una organización transparente.
Respecto a la comunicación que se realiza con el fin de establecer la imagen que se quiere proyectar al entorno, el resultado no depende solo de la eficacia de la comunicación, sino que puede haber otros factores de forma positiva o negativa a su cimentación.
Además, existen tres posibles imágenes como resultado de la comunicación de una empresa, y lógicamente, no siempre coinciden: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Y una buena comunicación corporativa busca la armonía entre las tres, evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la compañía sea percibida de un modo equívoco.
Comunicare
En Comunicare nos preocupamos en todos y cada una de las disciplinas dentro del mundo de la comunicación, teniendo en cuenta siempre la importancia del área de comunicación integral dentro de nuestra empresa.
Es por ello por lo que ayudaremos a tu empresa en todos los ámbitos a fin de que tanto tus públicos internos como externos simpaticen y sean capaces de captar qué quiere transmitir tu empresa.
Entre nuestros servicios orientados a la comunicación empresarial destacamos:
- SEO. Donde reformaremos el contenido de tu web a fin de posicionarla en los primeros puestos de los buscadores orgánicos.
- SEM. Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web, además de analizar y optimizar todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas.
- Social ads. Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Creamos campañas rentables en Amazon y otros Marketplace y dirigimos las campañas hacia tus productos más rentables y con mejores reviews para mejorar también tus ventas orgánicas
- Google shooping. Creamos y optimizamos campañas en Google Shopping para aumentar las ventas de tus productos más rentables. Además, lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
- Captación de LEADS y Email marketing. Captamos LEADS desde todos los canales posibles (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Google) y personalizamos automatizaciones de envíos de emails para favorecer su conversión o fidelización. En relación con este servicio encontramos el Remarketing donde utilizaremos mensajes creativos para convencer a aquellos usuarios que visiten la página sin saturar la comunicación de los distintos canales.
- Leading A/B testing. Lanzaremos distintas versiones en simultáneo de cada una de tus landings para identificar las variables que favorecen la conversión.
Mejores agencias de comunicación integral
TalentumDigital
Se define como una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica, que busca siempre el enfoque hacia el objetivo de sus clientes. Disponen de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida para adaptarse a las necesidades de los clientes, comprendiendo siempre la importancia de poseer un buen área de comunicación integral en su empresa.
Evercom
Evercom es una agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector que posee un área integral de comunicación que roza casi la perfección.
Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.
Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
Morgan Media
Enfocada en Pymes y Autónomos, trabajan un tipo de marketing centrado en los resultados. Los clientes solo pagan por los resultados que obtienen de las acciones que realiza la agencia.
Está en el mercado desde hace más de 10 años. Destaca en el diseño de Apps.
The Digital Salad
Agencia de marketing online que se dedican entre otras muchas cosas a llevar tráfico a tu web, aumentar tus conversiones y ofrecer una óptima experiencia de usuarios: SEO Performance Marketing (Google Ads, Google Shopping, Facebook Ads, Instagram Ads, Social Shopping).
También son Consultoría Digital.
Y si te estás plantenado vender a través de Amazon o crear una Dropshipping Store se encargan de crear Amazon Brand Store
NeoAttack
No podíamos comenzar este listado sin hacer mención a una agencia que posee uno de los mejores área de comunicación integral. Y es que su experiencia en comunicación corporativa y estrategias de marketing, les sitúa como una opción perfecta para elaborar las estrategias de cualquier negocio.
Son expertos en creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO, eventos y desarrollo web. Clientes como PHS Serkonten, LM2 o Ibizaloe ya han confiado en nuestros servicios.
Royal comunicación
Agencia de Marketing y Comunicación, con experiencia de14 años innovando para las marcas y un área de comunicación integral intachable.
Cuentan con una experiencia media de 8,3 años, atienden a clientes en más de 9 países y realizan campañas en 14 idiomas.
Sectores en los que destacan: Retail, StartUps, Franquicias, Industrias…etc.
Especialistas en:
- Lanzamiento y consolidación de la marca en canales digitales
- Digitalización del inventario inmobiliario y activación de campañas de inversión
- Desarrollos de tecnología y advisory en estrategia digital
- Desarrollos en el proceso de transformación digital
Panda
Son una agencia de marketing digital con la misión de ayudar a sus clientes a vender sus productos. Ofrecen servicios de gestión de redes sociales, de posicionamiento SEO, consultoría de marketing, de publicidad en Google Ads, de creación de contenido y de diseño de páginas web.
BlackBeast
Lo de Blackbeast es el claro ejemplo de agencia de marketing digital y área decomunicación integral que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.
Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
One Comunicación
Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados.
Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.
Linkaua
Agencia de marketing digital en la que utilizan un medio eficaz y rentable: el contenido de valor, que, difundido en los canales adecuados, puede convertirse en el medio más directo para convencer a nuestros clientes de que su producto o servicio es el mejor.
Destacan por:
- Marketing de contenidos.
Estrategias de inbound marketing enfocadas a la conversión:
back linking, blogging, e-mail marketing…
- Branding.
Construyen marcas con los pilares adecuados: creatividad, un buen briefing del cliente y la mirada siempre puesta en el objetivo comercial…
- Diseño web.
Sitios web autogestionables, optimizados para SEO y responsive (wordpress, joomla, CMS a medida…), landing pages, e-commerce…
- Poseer uno de los mejores área integral de comunicación dentro de las agencias de marketing.