Si tienes una empresa pequeña o grande, no importa cuál sea el sector, notarás que la mercadotecnia está en constante evolución, así como los canales que emplea. Por ello, hoy aclararemos todas tus dudas de cómo hacer una campaña de marketing social apoyada en la digitalización global.
La publicidad tradicional y sus medios, tiene muchas limitaciones y una de ellas, es que no puede transmitir muchas emociones o actitudes y de ahí, nace el tipo de marketing que propicia la comunicación de estos.
En este post, hablaremos de este tipo de mercadotecnia, las ventajas hoy por hoy y sugerimos algunos pasos para que lo entiendas a la perfección. ¡Conoce más sobre el tema y cómo trabajarlo!
¡Comencemos!
Índice de contenidos
¿Qué es marketing en redes digitales?
Según dos especialistas de la mercadotecnia, hablamos de Kotler y Zaltman, determinaron deficiencias en el marketing tradicional, de modo que se pensó en alguno que permita vender comportamientos y hablaremos de ello, cómo hacer una campaña de marketing social.
Esta herramienta busca principalmente solucionar o mitigar problemas sociales de todo tipo; naturalmente están relacionados a la salud pública, trabajo, educación, vivienda, transportes, medio ambiente, es decir, cualquier acción para el beneficio de la sociedad como un todo.
Los agentes que emplean esta técnica generalmente son empresas del tercer sector y órganos públicos que elaboran campañas para obtener donaciones o concientizar sobre algún tema en particular. Estas a su vez, promueven el involucramiento de las personas con una causa y funcionan, precisamente, por no tener ningún interés comercial, de esta forma el público se sensibiliza con ella.
La evolución de sus bases
La forma en cómo hacer una campaña de marketing social evoluciona de forma constante, así como la mercadotecnia y en esta sección lo detallaremos brevemente:
- Aquella que versa todos sus esfuerzos en el producto, dado que su principal objetivo es la venta, la obtención de beneficios monetarios y todas las campañas giran en torno a ello. Este la conocida mercadotecnia 1.0.
- Cuando ya no se centra tan solo en el bien entregado, nace el marketing 3.0 que ya no se basa tan solo en la venta, sino que orienta sus recursos en satisfacer al target y la retención.
- El marketing 3.0 por su parte, se preocupa por el impacto social, de ahí su nombre. Por ello, su foco es el bienestar común.
Paso a paso del marketing 3.0
El cómo hacer una campaña de marketing social, cuando está bien hecho, puede traer excelentes resultados. Sin embargo, un pequeño error puede echar a perder el trabajo de mucho tiempo.
Por otro lado, si está mal elaborada trae no solo serias consecuencias negativas para la marca, quemando valor en el mercado, por ello te sugerimos los siguientes pasos:
- Descubre los valores en común que tienen la empresa y el consumidor ideal.
- Identifica las causas sociales que mejor se adecuan a estos valores.
- Elige una o más causas y determina los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Dedícate a estas causas siempre con los objetivos claros.
El compromiso de la marca con la causa es fundamental para el éxito de la estrategia y en todo momento la marca debe actuar de acuerdo con los valores defendidos.
Ejemplos de la aplicación práctica
No hay mejor forma de entender cómo hacer una campaña de marketing social que a través de empresas vigentes en el mercado, aunque de diferentes sectores:
- Expedia – Train: La gigante del turismo creó una campaña de marketing social enfocándose en la importancia de ampliar la visión al viajar; esta empresa va mucho más allá, mostrando no solo un momento de alegría durante unas vacaciones, sino una vida de viajes que permitió tener una visión mucho más amplia del mundo y de la vida.
- Colgate – Ahorra Agua: La famosa marca de cremas dentales, usando esta herramienta para llamar la atención para el derroche de agua, hizo un anuncio publicitario en el cual hace pensar en lo perjudicial que puede ser cepillarse los dientes con el grifo abierto.
- Ikea – Bully a Plant: usa campañas de efectos negativos del bullying en la sociedad.
- Airbnb – Belong Anywhere: esta campaña esta enfocada a transmitir que de donde vengas y a donde vayas, tú perteneces a todos los lugares.
Comunicare, la agencia de marketing 360º que debe ser tu aliado en cada reto:
Por último, queremos recordarte que si estas muy interesado en saber más en saber cómo hacer una campaña de marketing social y sus aplicaciones, debes optar por recibir asesoría para tu empresa y la forma de incorporarlo a mejorar tu estrategia actual.
Asi, te invitamos a compartir con Comunicare tu reto estratégico si buscas sostenibilidad al largo plazo. Si te queda alguna duda, puedes solicitar una asesoría respecto a los siguientes servicios:
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