El marketing se trata de una disciplina con un impacto directo y palpable en la sociedad. Es la disciplina empresarial con mayor impacto en la sociedad y por consiguiente en los consumidores. Según uno de los personajes más famosos e importantes del mundo del marketing Philip Kotler, los profesionales del esta disciplina deben estar involucrados en la comercialización de mínimo 10 tipos distintos de entidades: bienes, servicios, experiencias, acontecimientos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. Con esto, se refiere a que un buen profesional debe conocer a la perfección y poder desenvolverse en distintas áreas al mismo tiempo, deben ser personas muy activas las cuales se desenvuelvan en entornos multitarea.
Además, existen distintos tipos de marketing ( turístico, jurídico, digital…). Los cuales basan sus actividades en el marketing tradicional, pero están enfocados a distintas finalidades y por ello involucran distintos elementos con los que trabajar para lograr el éxito. Por ello, la gran importancia de el alcance del marketing.
Índice de contenidos
El alcance del marketing
El alcance del marketing es mucho más amplio de lo que parece. A simple vista parece una disciplina basada en el único factor de incentivar las ventas. Pero, existen diversas técnicas con distintos alcances, objetivos y aplicaciones. Esto es, además de fomentar las ventas e incrementar el beneficio de la empresa, el cual es cierto que es el objetivo principal de la disciplina. También tiene muchos otros enfoques, desde el posicionamiento, hasta el impacto social. El alcance del marketing llega incluso a el factor de influencia en la sociedad, el intento de cambiar malos hábitos sociales y cuidar por las personas residentes del país en el que actúa la empresa.
Principales técnicas de marketing
- Venta personal. Esta técnica probablemente sea de las más tradicionales del mundo del mercado. En cambio, ha evolucionado con el paso de los años. No se trata únicamente de la venta puerta por puerta, sino que gracias a las nuevas tecnologías ha transitado una evolución o desarrollo.
- Publicidad. La publicidad, además de verse como una técnica tiene es una propia disciplina. Se trata de una esencial en las empresas. Es la forma mediante las organizaciones se dan a conocer por los distintos medios de comunicación. Ya sean tradicionales como vallas publicitarias, folletos, paneles… o digitales como las redes sociales, la página web, anuncios en blogs, otras páginas web… Existen distintos modos de darse a conocer mediante la publicidad.
- Relaciones Públicas. Se trata de otro tipo de técnica . Esta disciplina se basa de conseguir dotar a una marca de confianza y credibilidad por parte del cliente. Se trata de que el cliente conozca, crea y se familiarice con nuestra marca. La gestión de la comunicación de los valores de una empresa a su audiencia. Algunas de las técnicas de relaciones públicas son las siguientes: comunicados de prensa, contacto con líderes de opinión, relaciones con medios de comunicación u organizaciones sociales….
- Patrocinio. El patrocinio es una técnica que está trayendo grandes resultados últimamente. Se trata de una colaboración entre dos partes con objetivos a largo plazo.
- Marketing directo. Esta técnica de se basa en un sistema de comunicación en el que se utilizan diversos canales, cuyo objetivo es crear y explotar una relación directa y cercana con el cliente, de manera individualizada y personalizada. En definitiva, busca la respuesta de un target especifico.
Teniendo en cuenta las distintas técnicas empleadas en el mundo del marketing, involucradas cada una de ellas para lograr un objetivo distinto. Se puede apreciar la importancia del alcance del marketing.
Ventajas del marketing
- Credibilidad de la marca. El marketing contribuye a la credibilidad de la marca. Son actividades mediante las cuales se transmite un mensaje previamente diseñado por la empresa en el que se deben reflejar tanto los valores corporativos de la organización como dicho mensaje con impacto directo en la audiencia. De esta forma, alineando dichas campañas de comunicación con las estrategias de la empresa se consigue una mayor credibilidad de la marca. Se consolida una marca la cual sus productos, su comunicación y sus valores se encuentran alineados. Así mismo se crea la identidad y personalidad de la marca.
- Generar confianza. Además, mediante una correcta comunicación basada en la transparencia se consigue algo muy importante para una empresa, el generar confianza entre sus clientes. Esta confianza en términos de valor empresarial es muy interesante, debido a que se convierte en ventas. Un cliente que confía en una marca se encuentra a un paso de la fidelización.
- Impacto directo. La comunicación y el marketing generan un impacto directo en la audiencia. Una vez la audiencia ha visto nuestra campaña ha generado una opinión en su cabeza sobre ella. Se busca optimizar la campaña y conseguir que esa opinión del cliente sobre la comunicación de la empresa sea favorable o positiva para la compañía. Es así como a posterior este impacto directo que ha generado una reflexión sobre la marca en la mente del consumidor se convierta en atracción hacia la marca o ventas.
- Estimular ventas. Como y ase ha mencionado anteriormente en el post, la comunicación y el marketing tienen entre sus objetivos el estimular ventas. Atraer la atención de los consumidores, posicionar la marca en su mente y conseguir atraer o estimular ventas para aumentar el beneficio de la empresa. Objetivo principal de cualquier campaña de marketing.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España. En Comunicare te ayudamos a que digitalices tu negocio. ¿A que estas esperando para aumentar tus ventas en Amazon? Consigue vender más y obtén en tus productos con más rentabilidad.
Ofrecemos servicios de posicionamiento web. Somos expertos en mejorar tus posiciones orgánicas a corto plazo. Para existir en Internet ya no es solo necesario tener página web, sino que tu web sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Apuesta por Comunicare y consigue grandes resultados en ventas online.
También creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Analizamos y optimizamos todas las variables que ayudan a reducir costes y mejorar ventas. Mejora los resultados de tu campaña con Google Adwords y vende con un menor coste por venta.
Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Agencias de marketing en España
IOMK
Iomk se trata de una agencia de marketing digital con servicios de relaciones públicas española, situada en la capital del país, Madrid. Esta agencia ofrece distintos servicios: consultoría de marketing, marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, Google Ads y servicios de prensa y comunicación. Se basa en los pilares del conocimiento, la creatividad y la pasión. Cuenta con su propio blog donde puedes encontrar artículos de diversos temas.
Inngenium
Esta agencia inicio su actividad en 2015. Es una empresa especializada en estrategias de marketing y customer experience. Esta empresa ofrece servicios de marketing desde creación de marca online, Whatsapp Marketing, SMS + Email Marketing hasta marketing en redes sociales. Además, son expertos en desarrollo de marca e identidad corporativa, desarrollo de estrategia digital, customer experience, marca e identidad corporativa, desarrollo de manual Brand, consultoría en marketing estratégico.
MarketINhouse
MarketINhouse se trata de una agencia de marketing digital potente a nivel nacional especializada en posicionamiento SEO, SEM y publicidad en Redes Sociales (LinkedIn Ads, Twitter Ads, Instagram Ads, Facebook Ads).
K-Digital
K-Digital cuenta con un equipo joven especializado en marketing digital. Brinda un servicio de 360º abarcando todas las herramientas del sector digital. Se considera una de las mejores agencias de proyectos SEO, SEM y Redes Sociales.
NeoAttack
Se trata de una agencia de marketing digital española que apuesta por la calidad y la personalización de las estrategias dependiendo del cliente. NeoAttack, cuenta con grandes triunfos entre sus clientes. Además. También destaca por la gestión de redes sociales y su blog.
Preguntas frecuente
¿Qué preguntas hacerse sobre el marketing digital?
- ¿Cuándo empiezo a ver resultados?
- ¿Cuánto tengo que invertir para que me vaya bien?
- ¿Qué tipo de contenidos debo publicar?
- ¿Cada cuanto se recomienda publicar y en que horarios?
- ¿Es mejor invertir en Google o en redes sociales?
¿Cuál es el peor tipo de marketing en la publicidad?
El mayor enemigo del esta disciplina es la venta apresurada o forzada. No debes apresurarte a vender tus productos, debes generar una estrategia alrededor de el y hacer que el cliente quiera comprar el producto en vez de vendérselo tu de mala manera.
¿Cuáles son las señales para mejorar tu estrategia?
- No vendo a clientes nuevos.
- Mis ventas están disminuyendo.
- Tengo poco tráfico en mi web.
- Mi competencia me esta cogiendo la delantera.