Hoy por hoy, el área de comunicación de una empresa se ocupa de elaborar los mensajes que se desean emitir y de elegir los canales más adecuados para que lleguen de forma eficaz a los destinatarios a los que se desea informar.
Y apuntaremos que la comunicación empresarial son todos los procesos que se realizan para informar a nivel interno (referido a sus empleados), como a nivel externo (destinada a sus clientes, usuarios y mercado en general).
Por tanto, la comunicación externa se realizará a través de estrategias de marketing, publicidad, notas de prensa, ventas y atención a clientes.
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Índice de contenidos
Principales funciones del área de comunicación de una empresa.
Como sabemos, el área de comunicación en una empresa se debe de encargar de las siguientes tareas, tanto en para la comunicación interna como para la externa:
- Maneja la información y establece de lo que se requiere informar. Esto es, que elige las fuentes de donde recoger la información para elaborar los mensajes a que se estima comunicar.
- Establecer y administrar los canales de comunicación.
- Supervisar los procesos de comunicación y su adaptación a los requerimientos de cada situación.
- Establecer el público objetivo a informar sobre cada tema y mantener contacto con esos destinatarios de la información.
- Analizar, controlar y medir todo lo que atañe al área de comunicación.
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La importancia de un departamento de comunicación en una empresa.
Hoy en día, la comunicación es fundamental en todos los aspectos de nuestra vida, y lo mismo pasa dentro de cualquier organización. Es importante que quien gestione las comunicaciones no realice otras funciones en la empresa, para no descuidar este cometido. El área de comunicación de una empresa se encargará de administrar la información para difundirla de forma adecuada.
Es fundamental la relación de una empresa tanto con el entorno, para proyectar una buena imagen, como con los integrantes de la organización, para crear un buen ambiente y optimizar la eficacia del funcionamiento interno.
Una organización necesita difundir en todos los niveles información de diferentes asuntos como objetivos, situaciones, valores, la misión y necesita quien coordine la información y, también, elabore los comunicados.
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De qué información se encarga el área de comunicación en una empresa.
Una comunicación empresarial debe transmitir la personalidad de la compañía, y los valores y la filosofía que la fundamentan. El objetivo de la comunicación de una empresa está basado en la identidad, la cultura y la imagen corporativa. En una empresa, la comunicación es un instrumento fundamental para el óptimo desarrollo de su actividad, tanto en el ámbito propio de la empresa como en la relación con su entorno.
En función de si la comunicación se produce hacia el propio personal o hacia el entorno podemos hablar de comunicación interna o comunicación externa.
La comunicación interna es fundamental para el funcionamiento de una organización. Genera confianza, mejora el clima laboral ayuda a resolver problemas… Por consiguiente, para esta comunicación se utilizan diversos canales como los emails corporativos, los tablones de anuncios, las intranet, manuales para los empleados y revistas corporativas.
Igualmente, La comunicación externa busca dar a información de la empresa al entorno de su actividad. Además de los valores y de transmitir una buena imagen, informa de novedades, atiende a clientes, resolver incidencias, promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Es esencial para que la empresa sea considerada por los clientes y los consumidores como una organización transparente.
Respecto a la comunicación que se realiza con el fin de establecer la imagen que se quiere proyectar al entorno, el resultado no depende solo de la eficacia de la comunicación, sino que puede haber otros factores de forma positiva o negativa a su cimentación.
Además, existen tres posibles imágenes como resultado de la comunicación de una empresa, y lógicamente, no siempre coinciden: la imagen que se desea dar, la imagen real de la institución y la imagen percibida. Y una buena comunicación corporativa busca la armonía entre las tres, evitando que la imagen que se comunica no corresponda con la realidad o que la compañía sea percibida de un modo equívoco.
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La estructura del área de Comunicación y Marketing.
En primer lugar diremos que la estructura del Área de Comunicación y Marketing en una empresa depende de las características de la misma en función de su trayectoria, su tamaño y su conocimiento adquirido hasta el momento en este campo. En cualquier caso, el objetivo comunicativo debe englobar la identidad, la cultura y la imagen corporativa del organismo, y considerar igualmente importantes la comunicación externa e interna.
Por lo tanto, la figura principal es el director de comunicación , que es quien diseña y planifica las estrategias de comunicación a realizar. Tiene contacto directo con la directiva de la empresa.
Después estaría el redactor de contenidos realiza los informes de la actualidad para informar tanto interna como externamente.
Como es sabido, el director de Marketing es el encargado de la publicidad, de las promociones y de las ventas para llegar al segmento de clientes deseado. Y también, desarrolla las estrategias y planificaciones de marketing y el control de resultados de las campañas.
El Social Media Manager y el Community Manager gestionan las redes sociales y la publicación de los contenidos generados por el departamento.
También puede haber de audiovisuales y un editor que se encarguen de la coordinación y producción de contenidos de audio y de vídeo.
Pese a que estas son las figuras y perfiles con los que suele contar un departamento de Comunicación y Marketing, las variaciones son infinitas puesto que, en muchos casos, las tareas realizadas por uno de estos profesionales pueden fusionarse e intercambiarse. De ello dependerá, como hemos dicho, el tamaño de la empresa, su presencia en el mercado y las condiciones económicas en las que se encuentre.
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Preguntas frecuentes
¿Quién se encarga de la comunicación en una empresa?
Quien lidera este área es el director de comunicación o dircom. Es quién diseña y planifica las estrategias de comunicación que debe llevar la entidad. Mantiene un contacto directo con la directiva de la empresa y es el interlocutor entre esta y los trabajadores que conforman el departamento.
¿Qué es la comunicación en una empresa?
La comunicación empresarial se define como la manera de interactuar, hablada o escrita, que se realiza entre la gente que forma la empresa y con la de su entorno de actuación exterior.
¿Cómo se comunican las diferentes áreas de una empresa?
Son múltiples los canales que pueden ser utilizados para la comunicación de una organización: teléfono, mail, intranet, RRSS, carta, anuncios, entre otros.